viernes, 3 de noviembre de 2017

CLAUSURA PROFEPA DOS CONSTRUCCIONES EN VALLE DE BRAVO POR FALTA DE AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FEDERAL

+ Detecta obras y actividades irregulares dentro del ANP Zona Protectora Forestal “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos construcciones en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, por no contar con la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
                                              
Personal de la PROFEPA en la entidad realizaron visita de inspección en una superficie de 2,670 metros cuadrados, en el sitio conocido como Vega del Manantial, donde se observó la afectación de aproximadamente 780 metros cuadrados, por la excavación y remoción de suelo para la construcción de una casa-habitación. En el sitio inspeccionado se observaron ejemplares de pino (Pinus sp.) en pie.

Durante la inspección, se detectó la apertura de un camino con una longitud de 65 metros y 3.5 metros de ancho. A un costado del inicio y final de este camino, se observaron trabajos de excavación que abarcaban superficies de 64 metros cuadrados y de 30 metros cuadrados, respectivamente; la excavación ubicada al final del camino cuenta con profundidad de 1.30 metros.

Además, dentro del predio inspeccionado también se encontró una terraza con una superficie de 55 metros cuadrados, presentando a un costado de ella una excavación de 3.8 metros de ancho, 10 metros de largo y 2 metros de profundidad que, a dicho del visitado, esta excavación se realizó para la construcción de un muro de contención; así como otra excavación de 2.5 metros de ancho, 5 metros de largo y 1.30 metros de profundidad.

Cabe mencionar que el predio inspeccionado está  dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal con categoría de Área de Protección de los Recursos Naturales denominada “Zona Protectora Forestal Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, por lo que para llevar a cabo obras y actividades en el ANP, se debe contar previamente con la autorización de impacto ambiental, la cual no fue exhibida por el inspeccionado.

De manera simultánea, personal de la PROFEPA inspeccionó un predio en el sitio conocido como La Joya, constatando la afectación de una superficie de 1,128 metros cuadrados por la construcción de 6 caballerizas, con materiales como block, cemento y piedra, las cuales estaban contiguas y en forma de escuadra.

En la parte posterior de las caballerizas, se encontró la apertura de un talud con un metro de altura que, según el inspeccionado, estaría destinado para una pista de ruedo para caballos.

            Así mismo, se observaron dos excavaciones más, una al oeste del predio y otra en la entrada principal del mismo, ambas con una profundidad de 2.6 metros y  2.4 metros de ancho, destinadas para una fosa séptica y una cisterna.

Los inspectores federales solicitaron al visitado la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT, la cual no fue presentada al momento de la diligencia.

Por lo anterior, la PROFEPA determinó como medida de seguridad la  clausura total temporal de las obras y actividades de ambas construcciones, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La LGEEPA establece entre sus sanciones una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, la amonestación y la clausura temporal o definitiva, total o parcial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario