miércoles, 2 de marzo de 2016

Homex Reporta Resultados Financieros del Año 2015


Culiacán, Sinaloa, a 29 de febrero de 2016.- Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V. (“Homex” o “la Compañía”) (BMV: HOMEX), empresa verticalmente integrada que se dedica al desarrollo, construcción y venta de vivienda de interés social y vivienda media en México, reportó hoy sus resultados financieros, para el año terminado el 31 de diciembre de 2015.

Principales Resultados

Ventas Netas: Durante el 2015, la Compañía registró ingresos por 377.5 millones de pesos (MdP), derivado de la escrituración de 366 viviendas, de las cuales 46% pertenecen al segmento de interés social con un precio promedio de 465 mil pesos, y 54% al segmento de vivienda media con un precio promedio de 1.2 millones de pesos. Asimismo, Homex registró ingresos por 61.6 MdP derivado de la venta de materiales y servicios de construcción otorgados a terceros.

(Pérdida) Utilidad Bruta: Para los doce meses terminados al 31 de diciembre de 2015, se incurrió en una pérdida bruta de 173.7 MdP principalmente derivado del deterioro de materiales obsoletos en la División Infraestructura por aproximadamente 264.4 MdP reconocidos en el costo de ventas. En una base proforma, y sin considerar el efecto del deterioro de materiales descrito, la utilidad bruta hubiera sido de 90.6 MdP.

Utilidad de Operación: En 2015 la Compañía tuvo una utilidad operativa de 22,843.9 MdP. El resultado se deriva principalmente de la aplicación de la regla CINIIF 19--Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio – donde la Compañía realizó un ajuste por reconocimiento de Valor Razonable de sus pasivos financieros que fueron pagados con el patrimonio de Homex (acciones comunes de la Compañía como pago del saldo capitalizable de sus créditos comunes, en términos y en pleno cumplimiento de lo dispuesto en los Convenios Concursales respectivos). La valuación de dichos pasivos financieros se registró en el capital social de la Compañía a su valor razonable, y la diferencia de dicha valuación fue registrada en Otros gastos (ingresos), lo que generó una importante utilidad de operación en el periodo.

Resultado Integral de Financiamiento: Para el año completo 2015, el costo integral de financiamiento fue de 2,618.7 MdP, derivado principalmente del gasto por intereses devengados durante el periodo por 1,391.1 MdP, así como 531.5 MdP de pesos de comisiones y gastos por financiamiento en relación al proceso de Concurso Mercantil de la Compañía. Asimismo, se reconocieron 696.1 MdP por efectos de valuación por instrumentos derivados, de acuerdo a la norma NIIF 9 – Instrumentos Financieros- donde la Compañía tenía reconocida ésta valuación en el capital.

Al realizar el pago del principal de los instrumentos de cobertura que fueron cancelados en 2013 y, que asimismo, habían sido contratados para reducir el riesgo cambiario de su deuda denominada en dólares: 250 millones de dólares (MdD) emitidos en 2009 y 400 MdD emitidos en 2012; el efecto de la valuación de acuerdo a la NIIF 9 fue reconocida en el resultado del ejercicio 2015. El pago del principal de estos instrumentos de cobertura se dio por medio del pago en acciones de acuerdo al Plan de Reestructura y el tratamiento para acreedores comunes.

Utilidad Neta Consolidada: Durante 2015 la Compañía obtuvo una Utilidad Neta Consolidada de 18,369.6 MdP principalmente como resultado del registro de Otros gastos (ingresos) de operación explicada anteriormente en la utilidad de operación.

Estructura Financiera: La deuda total al 31 de diciembre de 2015 ascendió a 6,911.6 MdP. Esta cifra refleja los efectos del Plan de Reestructura, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada. Asimismo, ésta cifra refleja 535.0 MdP en relación a las Obligaciones Convertibles en Acciones, que no se han registrado en el capital de la Compañía.

La deuda de la Compañía está relacionada con los desarrollos de vivienda activos de Homex así como la deuda garantizada no capitalizada de acuerdo al Plan de Reestructura de la Compañía. La vida promedio de la deuda de largo plazo de la Compañía es de aproximadamente 4 años, con un costo promedio de 10.0%. La deuda a largo plazo representa aproximadamente 8.5% del total.

Asimismo, 100% de la deuda está denominada en pesos mexicanos. La Compañía actualmente está tramitando con las instituciones financieras, la renovación de contratos de crédito y líneas de crédito revolvente que actualmente están registradas como deuda a corto plazo. Como resultado de esto, la Compañía espera que la mayoría de su deuda a corto plazo se clasifique como deuda de largo plazo durante 2016.

El capital total de la Compañía al 31 de diciembre de 2015 tuvo un déficit de 5,027.9 MdP, derivado principalmente de la reserva en el rubro de cuentas por cobrar y el deterioro en materiales obsoletos de la División Infraestructura, así como la reserva de pérdidas fiscales pendientes de amortizar realizadas durante el ejercicio.

Tras haber concluido el procedimiento de Concurso Mercantil, la Compañía ha estado enfocada a optimizar su procesos productivos así como a crear las eficiencias necesarias que le permitan consolidar su operación y generar valor en el mediano plazo.

Derivado del procedimiento de Concurso Mercantil por el que atravesó la Compañía, los resultados financieros de Homex para el periodo 2015 no son directa ni objetivamente comparables con el año 2014. (referirse a sección de Acontecimientos Recientes del presente comunicado).

Acontecimientos Recientes

Proceso de Concurso Mercantil

Homex comunicó en forma puntual y oportuna las condiciones de mercado que influyeron en la presentación, en abril del 2014, de la solicitud para el procedimiento de Concurso Mercantil preacordado, la evolución de dicho procedimiento y, la emisión de la sentencia aprobando los Convenios Concursales (Plan de Reestructura) suscritos por la Compañía con la mayoría de sus acreedores reconocidos. Asimismo, la Compañía informó oportunamente que, tras haber cumplido con la mayoría de las condiciones establecidas en los Convenios, el 23 de octubre de 2015 el Plan de Reestructura surtió plenos efectos. Homex, fue la primer compañía pública que concluyó exitosamente una reestructura bajo la Ley de Concursos Mercantiles, reformada en el 2014.

Homex ha salido del proceso de Concurso Mercantil con una estructura de capital mejorada y una operación flexible y simple, la cual le permitirá reposicionarse en la industria de vivienda como un jugador importante y preparado para aprovechar las oportunidades en el mercado de vivienda en México. Como se informó oportunamente, y como parte de los actos de implementación de la reestructura, la Compañía se capitalizó por 1,750 MdP (por medio de una emisión de Obligaciones de Conversión Obligatoria en Acciones). Adicionalmente, la Compañía hoy tiene acceso a líneas de crédito revolvente, así como a créditos puente por parte de instituciones financieras, lo cual le asegura la liquidez suficiente y necesaria para la reactivación ordenada de sus operaciones.

Durante los primeros meses a partir de la salida del concurso mercantil, la Compañía ha dedicado sus esfuerzos a la contratación de personal para reorganizar sus equipos de venta y construcción, así como la organización y negociación con proveedores y autoridades locales para la reactivación ordenada de sus operaciones.

Implementación del Plan de Reestructura y Aumentos de Capital

Como parte del Plan de Reestructura de la Compañía, previa resolución adoptada por la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de Homex celebrada el 29 de junio de 2015; el 23 de octubre de 2015 se llevó a cabo un split inverso de acciones, mediante la cancelación de las entonces 335’869,550 acciones representativas de su capital social y la emisión de 1 (una) acción nueva por cada 10 (diez) acciones entonces en circulación; en consecuencia, el número de acciones emitidas se redujo a 33’586,955 acciones.

Dicha Asamblea también resolvió llevar a cabo diversos aumentos al capital social de Homex a efecto de emitir las acciones requeridas para implementar el Plan de Reestructura, precisamente en cumplimiento a lo dispuesto en los Convenios Concursales y a lo resuelto por la Asamblea.

Asimismo, mediante Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Homex celebrada el 30 de junio de 2015 se resolvió aumentar su capital social en la parte variable en la cantidad de 1,750 MdP mediante la emisión de 783’695,617 acciones ordinarias, que se conservarán en la tesorería de Homex con motivo y para efectos de soportar la emisión de Obligaciones de Conversión Obligatoria en Acciones de Homex autorizada por resolución de la misma Asamblea.

Situación fiscal de los impuestos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores

Como resultado de la implementación del Plan de Reestructura y de acuerdo a la sentencia aprobatoria del Juzgado Primero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, la Compañía ha logrado acuerdos satisfactorios con la mayoría de sus acreedores.

La Compañía está actualmente conciliando, con las autoridades fiscales competentes, los importes reconocidos de impuestos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores y su tratamiento de acuerdo con la Regla 2.17.18, mismos que fueron incluidos en los Convenios Concursales suscritos por la Compañía. La Compañía considera que la conciliación indicada es de crítica importancia para lograr la validación de su Plan de Reestructura y, en lo materialmente factible, está tomando las acciones necesarias para definir su situación impositiva a la brevedad.

Acerca de Homex

Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., es una compañía desarrolladora de vivienda enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México.

Los reportes periódicos y el resto de los materiales por escrito de Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., pueden ocasionalmente contener declaraciones sobre acontecimientos futuros y resultados financieros proyectados y sujetos a riesgos e incertidumbres. Las declaraciones a futuro implican riesgos e incertidumbres inherentes. Le advertimos que ciertos factores relevantes pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los planes, objetivos, expectativas, cálculos e intenciones expresadas en dichas declaraciones a futuro. Estos factores comprenden condiciones económicas y políticas, así como políticas gubernamentales en México o en otros países, incluyendo cambios en las políticas de vivienda e hipotecarias, tasas de inflación, fluctuaciones cambiarias, acontecimientos reglamentarios, demanda de los clientes y competencia. A este respecto, la Compañía se acoge a la protección de las salvaguardas a las declaraciones sobre eventos futuros contenidas en la Reforma de la Ley de Litigios sobre Valores Privados de 1995 (Private Securities Litigation Reform Act of 1995) de los Estados Unidos. El comentario de los factores que pudieran afectar los resultados futuros se encuentra en nuestros registros ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como ante la Securities and Exchange Comission de los Estados Unidos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario