*Por Rosangela Melatto,
Gerente de Responsabilidad Social de Intel para América Latina
8 de febrero de 2016 - La
pobreza y aspectos jurídicos, institucionales, políticos y culturales hacen que
en el mundo muchas mujeres y niñas no tengan acceso a la educación. Más aún,
según una publicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la
participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo es desigual. Así,
en 2013 la relación entre la población total de hombres y la cantidad de estos
con empleo se ubicó en 72,2%, mientras que esa relación entre las mujeres fue
de 47,1%.
En este sentido, se estima que
en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en 76%, si se
superara la brecha en la participación en el empleo formal y la brecha salarial
entre mujeres y hombres. Cuanto más
conocimiento adquieran las mujeres, mayor será la posibilidad de que se
conviertan en una fuerza impulsora de la innovación y del desarrollo económico,
y de que puedan transformar su propio mundo y crear un futuro mejor para las
personas a su alrededor. Inclusive, mayor será la oportunidad de crear un
efecto multiplicador de cambio social positivo, pero eso sólo será posible
cuando cuenten con las herramientas para lograrlo.
En América Latina, los
desafíos y riesgos que las mujeres enfrentan hoy son numerosos; por
ejemplo, algunas de ellas se encuentran
en situaciones precarias, sin expectativas positivas para el futuro y sin un
desarrollo personal ni profesional. A pesar de las estadísticas, aún hay
números poco favorables para las mujeres, pues 1 de cada 4 niñas de los países
en desarrollo no asiste a la escuela, y ellas aún son minoría en cuanto al uso
de Internet.
Esta desigualdad es palpable
también en el ámbito tecnológico, en el cual existen menos mujeres debido a que
a ellas se les incentiva muy poco a
desarrollarse en un área que tradicionalmente ha sido dominada por
hombres. Por esta razón, es necesario llevar a cabo acciones concretas que
ayuden a jóvenes mujeres a comenzar temprano su preparación para una carrera
profesional en tecnología y asegurar su inclusión en el sector.
Igualmente, es esencial
ampliar el acceso de las mujeres al sector de tecnología de la información,
pues, por un lado, esto proporciona herramientas más flexibles y mejores
oportunidades para acceder a educación de mejor calidad; y por el otro,
promueve la alfabetización digital y mejora la productividad y la
empleabilidad, al proporcionar acceso a la información y estimular que se incorporen
como creadoras de conocimiento e innovación. Además, si estas mujeres llegan a
ser madres, sus hijos tendrán más probabilidades de terminar sus estudios y
tener una mejor calidad de vida y salud, pues ellas serán propulsoras e
inspiradoras del conocimiento y de buenas prácticas cotidianas.
En este escenario, las
empresas con mayor participación femenina en sus grupos gerenciales registran
un retorno a la inversión por encima de 34%, mayor que aquellas empresas que
carecen de la participación femenina. De esta manera, el principal objetivo de Intel en la región
es promover el intercambio de conocimiento, ideas y acciones a favor de la
inclusión del género femenino; así como amplificar las voces de las mujeres y
las historias de las niñas, de manera que sirvan de ejemplo a otras.
Para esto, son muchos los
proyectos que, en colaboración con gobiernos y ONG´s de América Latina, brindan
nuevas oportunidades a las mujeres en cuanto al uso de la tecnología como un
medio para potenciar su desarrollo personal y laboral. Estos proyectos ofrecen
a las mujeres oportunidades para crecer y mejorar su autoestima y dignidad mediante el conocimiento, el respeto y la
educación. Todo lo anterior transformará la vida de cada mujer, quien –a su vez- transformará su
entorno e impactará positivamente el mundo.
Acerca de Intel
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