miércoles, 9 de marzo de 2016

A las mujeres en el Estado de México las celebramos con hechos, con acciones, con respeto, siendo muy preventivos y empoderando a la mujer mexiquense

PRESENTA ERUVIEL ÁVILA DECÁLOGO PARA LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador mexiquense inauguró el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del municipio de Aculco y tres refugios para víctimas de trata en Toluca, Huixquilucan y Texcoco, así como unidades móviles para la atención de víctimas de violencia.
Aculco, México; 7 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Decálogo para la Seguridad y Protección de las Mujeres, que contiene las acciones que la administración estatal desarrolla para empoderar a la mujer, entre las que se encuentran la creación de la Red de Centros de Atención Integral para la Mujer, la red de 11 refugios para víctimas de violencia y trata,  la aplicación de medidas que dan atención a la alerta de género en 11 municipios, la actualización del marco jurídico, la creación de organismos especializados, el combate al feminicidio y trata de personas.
“A las mujeres en el Estado de México las celebramos con hechos, con acciones, con respeto, siendo muy preventivos y empoderando a la mujer mexiquense, la cual tiene todo mi cariño, tiene todo mi respeto, todo mi afecto y toda mi admiración, que vivan las mujeres mexiquenses”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, y al entregar el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del municipio de Aculco y tres refugios para víctimas de trata en Toluca, Huixquilucan y Texcoco, así como unidades móviles para acercar a las mexiquenses los servicios de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIFEM, el titular del Ejecutivo estatal detalló que esta semana estará dedicada a las mujeres.
El Decálogo considera las siguientes acciones:
1.    La creación de la Red de Centros de Atención Integral para Mujeres en Aculco y Zinacantepec, y próximamente se construirá uno en Ecatepec.
2.    La red de 11 Refugios para Mujeres en Situación de Violencia y  Víctimas de Trata en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Huixquilucan, Texcoco, Jocotitlán, Chalco y Nezahualcóyotl.
3.    Atención a la Alerta de Género que se aplicó en 11 municipios mexiquenses.
4.    La actualización del marco jurídico para contar con leyes que protejan a la mujer.
5.    Organismos especializados como el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.
6. Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS) con personal capacitado en perspectiva de género y derechos humanos para recibir exclusivamente las denuncias de violencia contra las mujeres.
7.    Combate al feminicidio.
8.    Combate a la Trata de Personas.
9.    Las líneas Sin Violencia  01 800 10 84 053 y la línea Contra la Trata 01 800 832 47 45.
10.  Campañas permanentes de concientización.
Asimismo, anunció que en próximos días presentará una iniciativa en favor de las mujeres y sostendrá encuentros con  indígenas y migrantes en la Casa Estado de México de Los Ángeles, California.
Eruviel Ávila dio a conocer que en lo que va de la administración estatal, se ha atendido en los Centros de Atención e Integración a mil 182 mujeres y se han otorgado más de 20 mil medidas de protección para mujeres, así como 73 mil atenciones psicológicas, jurídicas, médicas, trabajo social, vinculación laboral, representación en juzgados civiles y familiares, además de inicio de carpetas de investigación y medidas protección.
Respecto al combate al feminicidio, recordó que en 2011 el Edoméx ha sido la primer entidad del país en tipificarlo este delito en el Código Penal, y a la fecha se han dictado cinco sentencias de más alta penalidad y se han iniciado 254 carpetas de investigación, de las cuales 143 se han judicializado y se han dictado 72 sentencias condenatorias; respecto al delito de trata de personas la PGJEM ha dictado 26 sentencias condenatorias y de julio de 2013 a la fecha, se han cerrado más de mil 500 giros rojos.
Detalló que el gobierno estatal ha emprendido acciones en salud, educación, en el aspecto económico, social y hasta de movilidad en favor de las mujeres, ya que de acuerdo con instituciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial, empoderarla contribuye a la equidad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico, e integrarlas a los proyectos productivos y empresariales mejora hasta en un 25 por ciento la productividad de las empresas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario