Nueva York, 7 de marzo de 2016
ALONSO SEGURA
Muchas gracias a los
organizadores por organizar este evento, y a mis colegas, los Ministros de
Finanzas de Alianza del Pacífico. Queríamos
esta oportunidad de venir a Nueva York un grupo conjunto para tener una
reunión con inversionistas tanto financieros como del sector de grandes
corporativos para indicarles que nos estamos notando como Alianza del Pacífico
por una integración financiera, una integración de mercados de capitales, una
integración de nuestras economías más profunda, como también para hablar
de cómo vemos nuestras economías, los
retos que enfrentamos y las acciones que hemos venido tomando para enfrentar
una situación que a todas luces es evidentemente retadora.
Los países de la Alianza del
Pacífico, los cuatro países somos los países que tienen las mejores
calificaciones crediticias en la región, y esto no es casualidad, es en el caso
de respuesta a las políticas macroeconómicas responsables y consistentes que
hemos venido aplicando en los últimos años, y también es en razón a las
políticas que continuamos y continuaremos
implementando.
También es mostrarle a los
inversionistas todas las acciones que hemos venido tomando recientemente, que
en el transcurso de la conferencia de prensa y con las participaciones de Luis,
Rodrigo y Mauricio quedarán más claras, que hemos venido actuando en términos
de política macroeconómica, fiscal, monetaria y cambiaria, de alguna
manera tomando en consideración la
idiosincrasia de cada país, pero que somos bastante similares, habida cuenta
que tenemos claro qué es lo que tenemos qué hacer.
Y también las medidas que
hemos venido adoptando, incluyendo reformas de mediano plazo para poder
sostener crecimiento en nuestras economías y mejoras en productividad.
Eso es lo que nos ha traído,
es la primera oportunidad en la cual los Ministros de la Alianza del Pacífico
tenemos una vena de esta naturaleza, todos nosotros tenemos reuniones con
inversionistas regularmente y con carácter individual, pero queríamos esta
oportunidad para hacerlo y decirle a los inversionistas que somos un grupo de
países que venimos adoptando medidas,
siempre conversadas también entre nosotros, para poder enfrentar una situación
y a todas luces con medidas retadoras.
En mi calidad de Presidente
Pro Tempore, le estaremos cediendo ya la posta a Chile en junio este año, por
eso es que estoy iniciando yo estas palabras, pero ya les cedo la palabra a mis
colegas de la Alianza.
Muchas gracias.
RODRIGO VALDÉS
Muy buenas tardes. La verdad
es que ha sido una experiencia muy buena venir juntos a visitar a la comunidad
de inversionistas internacionales en Nueva York. Como decía el Ministro de Perú
nosotros es la primera vez que hacemos este esfuerzo y es interesante constatar
que las preguntas que nos hacen son aplicables a básicamente todos los países.
Todos estamos sufriendo un
shock externo negativo fuerte, prácticamente todos los países tenemos empresas
públicas que son productoras de commodities respectivos de cada país, en los
precios, en la acciones, pero más allá de esta circunstancia global tenemos
marcos de política económica muy similares, tenemos todos metas de inflación
llevadas a cabo por bancos centrales independientes, dejamos que el tipo de
cambio se ajuste a la realidad, nosotros tenemos también una misión muy
conversada socialmente y acordada de que la política fiscal tiene que ser
responsable, incluso tenemos reglas fiscales dentro de los países.
Y por lo tanto lo que hacemos
como reacción a las noticias distintas, que bueno, en esta conversación con el
mercado, poder explicar la racionalidad de las cosas que se han ido haciendo y
qué esperar si es que hay más noticias del exterior.
Básicamente buscamos tener
marcos predecibles, que todos los agentes económicos sepan a qué atenerse y
además en un marco con plena integración de comercio y financiera.
Como decía Alonso, también
tenemos una agenda entre nosotros, entre los países, que va avanzando, pero que
en esta oportunidad también, ahora que han ido pasando los últimos meses en los
mercados, tenemos la oportunidad de discutir políticas económicas, tanto como
se ven las macroeconomías y políticas estructurales y económicas que son
necesarias.
Muchas gracias.
MAURICIO CÁRDENAS
Muy buenas tardes a todos.
Muchas gracias por la presencia de ustedes en esta sesión.
Hemos tenido un día
extraordinario, el diálogo con los inversionistas del más alto nivel aquí en
Nueva York, los presidentes de los grandes fondos de inversión, los presidentes
de los grandes bancos, no sólo de los Estados Unidos, sino representantes de
banca global, y el diálogo ha sido muy provechoso, porque nos ha permitido una
vez más posicionar una gran marca, la marca Alianza del Pacífico.
En esta época de tanta
turbulencia en los mercados internacionales, de caída en los precios de los
productos básicos, de desaceleración económica en China, de aumento en los
exprés de la deuda para la gran mayoría de economías emergentes, es muy importante diferenciar, es
muy importante que los mercados tengan la información para que las inversiones
lleguen a países como los nuestros, que son serios, responsables, predecibles,
confiables y, por lo tanto, seguirán siendo siempre países muy atractivos para
las inversiones internacionales.
Por eso nosotros estamos acá,
en este diálogo, un diálogo que permite una vez más mostrar que los cuatro
países tenemos principios comunes, tenemos unas bases muy sólidas, tenemos unos
fundamentales que respetamos profundamente, como el principio de tener unas
finanzas públicas ordenadas, baja inflación, tipos de cambio flexibles, que nos
hemos acomodado como debe ser a las nuevas realidades internacionales,
especialmente a las caídas de los precios internacionales de los productos
básicos.
De manera que es un momento
oportuno, porque naturalmente los inversionistas están buscando sitios seguros,
atractivos y nuestros países son en el escenario global actual un destino
natural, un destino privilegiado de esas inversiones.
LUIS VIDEGARAY
Gracias y muy buenas tardes.
Añadiendo a lo que ya han
dicho mis colegas Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, destacar
que hemos tenido una recepción muy favorable a esta iniciativa de encuentros
con inversionistas de la comunidad financiera de Nueva York.
Ha sido una convocatoria que
se ha atendido con gran interés, y hemos tenido una retroalimentación muy
positiva, tanto a la celebración misma de la reunión, como a lo que se está
haciendo, se ha venido haciendo en los cuatro países de la Alianza del
Pacífico.
Sin duda hoy la comunidad
inversionista internacional reconoce a los países de la Alianza del Pacífico
como naciones que tienen un desempeño macroeconómico estable, responsable y que
tienen las mejores perspectivas de crecimiento en América Latina en los años
por venir.
Se reconoce un marco
macroeconómico prudente, con políticas fiscales responsables y creíbles,
autoridades monetarias independientes, tipos de cambio flexibles y sistemas
financieros bien regulados.
Se reconoce también la
oportuna respuesta de política macroeconómica ante la complejidad del entorno
internacional, en la cual destaca la similitud de las respuestas que atienden
de manera coordinada, no solamente la política cambiaria y monetaria, sino
fundamentalmente el marco fiscal.
Y creo que se reconocen dos
elementos adicionales, primero el valor de tener una comunicación cercana y proactiva
con los mercados, cosa que estamos haciendo en estos encuentros, y lo estamos
haciendo de manera conjunta; y se reconoce también, y eso es algo muy
importante, el valor de la Alianza del Pacífico, como una alianza basada en
principios y valores comunes, naciones que han decidido caminar juntas porque
compartimos el valor y los principios de la democracia, de la economía de
mercado y de la apertura al mundo en lo comercial y en lo financiero.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS
P.- ¿Nos podrían decir qué
diferencia hay entre el precio del barril con que ustedes están trabajando para
sus expectativas y lo que les dijeron los inversionistas extranjeros? En el
caso de Chile También.
LUIS VIDEGARAY
Si me permites empiezo con el
tema del petróleo. Yo creo que hay una gran coincidencia en que el precio del
petróleo es una variable extremadamente difícil de predecir, pero en general
las expectativas que nosotros como países tenemos, y que tienen los
inversionistas, son de que es poco probable esperar una recuperación pronta del
precio del petróleo; por lo tanto estamos obligados a reaccionar y adaptarnos
como gobierno a un entorno de precios bajos del petróleo, creo que ése es un
supuesto razonable que comparen los inversionistas.
P.- ¿Se manejan algunas cifras?
LUIS VIDEGARAY
No se maneja alguna cifra,
pero el consenso, insisto, es que es poco probable esperar en el corto plazo
una recuperación del precio del petróleo; en los años venideros es probable que
sí, pero el consenso, tanto nuestro como de los inversionistas, es que no hay
elementos para esperar en el corto plazo una recuperación rápida.
MAURICIO CÁRDENAS
Añadiría a esa pregunta,
nosotros en Colombia estamos trabajando con una proyección de precio promedio
del barril Brent para este año de 35 dólares. Vemos con mucha satisfacción que
el precio ha venido subiendo en las últimas jornadas, de manera que muy
probablemente ese pronóstico sobre el cual nosotros construimos nuestros
escenarios fiscales, nuestros escenarios de balanza de pagos está en línea con
lo que probablemente va a ocurrir.
De manera que hemos sido muy
prudentes, y siempre estamos trabajando con un precio de 50 dólares por barril
Brent, pero ahora lo que pasó en el mes de enero pues fue necesario revisar a
la baja ese pronóstico, y eso llevó a que el gobierno tomara la decisión de
recortar en 0.7% del Producto Interno Bruto el presupuesto para este año.
De manera que nosotros
respondemos y reaccionamos a los cambios en el precio del petróleo, y con el
nuevo pronóstico de 35 dólares vemos aún ese comportamiento del mercado está en
línea con la proyección que hemos hecho.
RODRIGO VALDÉS
En el caso de Chile yo
agregaría que nosotros hicimos un presupuesto pensando en que el precio del
cobre estaría (…) de 50 la libra este, y actualizamos el lunes pasado cuando
anunciamos un recorte fiscal ese número a 2 dólares 15; el precio se ha ido
recuperando en los últimos días y ya se ubica por sobre ese número, pero quiero
decir que en el caso fiscal nuestro mucho más importante que el precio de este
año es la perspectiva de mediano plazo, por qué reaccionar tanto a una medida
de corto plazo como el precio del año, y para eso tenemos una institucionalidad
que funciona, formamos un comité de expertos que se llama una vez al año, de
manera de no actuar –lo llamamos en enero, nuevamente sería en junio--, para
actualizar esa proyección.
Disminuyeron el precio que
llevamos a largo plazo, con simple promedio (…) un grupo de expertos (…) entre
2 dólares 48 a 2 dólares 57, y esto es el número que hemos impuesto para
calibrar el ajuste que anunciamos.
ALONSO SEGURA
En el caso de Perú, nosotros,
como bien saben somos p4roductores metálicos en realidad, el cobre es el
principal producto de exportación, pero también tenemos oro plata y otros, pero
es un poco más difícil hablar de un precio en particular, pero hicimos algo
bastante similar a lo que mencionaba Rodrigo, entre una de las previsiones
puntuales, tenemos el caso del cobre (…) de 2, 2.15, dos años, nuestra revisión
formal se da en el marco del Marco Macroeconómico Multianual que anunciamos en
abril, son las previsiones de trabajo que tenemos en este momento; en el caso
del oro alrededor de 2 mil 100 dólares.
Pero también hicimos una
revisión a la metodología del cálculo estructural sobre la cual también fue
remitida al Consejo Fiscal Independiente para que emita una opinión sobre esta
metodología, y nos da resultados similares en el caso del cobre el precio de
largo plazo (…) 2.57, y en el caso del (…) 2.51, y otros metales que entran ahí
por (…), pero como pueden ver las respuestas en los cálculos son bastante
similares y bastante ajustados a la realidad.
P.- ¿Cuáles han sido, desde la
creación de la Alianza del Pacífico los principales logros que podrían
enumerar?
La segunda ¿Cuáles son los
obstáculos que ven ustedes que todavía tienen que mejorar, cuál es (…) que le
dan los representantes de la banca con que se han reunido, qué tienen ustedes
que presentar de mejora, o corregir el curso?
Y la tercera pregunta es –en
particular es para el Secretario Videgaray Caso, pero también para ustedes
tres-- ¿Qué piensan de Donald Trump que probablemente va a ser el nominado
finalmente del Partido Republicano, qué implica esto para México y para la
región?
ALONSO SEGURA
Logros yo creo que ha habido
muchos, partamos por señalar que la Alianza del Pacífico es una integración de
cuatro países que nace de manera muy pragmática y basada sobre principios
fundamentalmente económicos; países que tenemos políticas económicas y una
visión del mundo bastante similar en términos de la respuesta de política
económica.
Se han hecho muchos avances,
en materia de integración comercial ya tenemos integrado más del 92% de
nuestros comercios, y se ha avanzado mucho también en (…) en el campo de flujo
de personas. También hemos avanzado mucho en el campo de visas.
En el campo ya específicamente
más relacionado a los ministros de finanzas, tenemos una iniciativa de
integración financiera muy importante, se empezó con la integración del Mercado
Integrado Latinoamericano, que es la integración de los mercados secundarios de
acciones, la libre compra y venta en cualquiera de los países, eso ha estado
caminando, y evidentemente en un contexto un poco complicado para (…) en los
mercados accionarios en la región, condicionado por este hecho mayúsculo que hemos
sufrido en términos de intercambio, pero eso está caminando, y hemos ya lanzado
otras iniciativas que van más allá de mercados secundarios, por ejemplo, las
iniciativas públicas de Ipos, ya tenemos el marco operativo en diciembre del
año pasado con la primera empresa que hizo un lanzamiento que fue pequeña, pero
mostró que el mecanismo funciona, entonces ya se pueden hacer emisiones,
iniciar acciones en cualquiera de los países; simultáneamente en los cuatro se
hace el lanzamiento.
Y también estamos trabajando a
manera de despejo en los cuatro países en el reconocimiento de deuda variable o
renta fija en cualquiera de los países que emitan pagos de los países para que
tengan la legislación correspondiente ya en su lugar; en el caso de Perú esto
ya está funcionando, por ejemplo.
Estamos trabajando en una
serie de otros instrumentos también como lo son (…) de integración financiera,
y estamos trabajando en mecanismos para aseguramiento común ante desastres
naturales, algo que está en proceso.
Dos, estamos trabajando
también en mecanismos de inclusión financiera para los países, compartiendo las
prácticas que tenemos; nosotros somos líderes a nivel mundial en políticas de
inclusión financiera, y estamos (…) por lanzar.
También hemos estado
trabajando mecanismos para poder generar mayor atracción de inversión en el
sector real mediante mecanismos de fondos de inversión, y para eso tenemos que
generar denominadores comunes en términos de cuáles son los tratamientos que
tienen estas inversiones. También tenemos iniciativas en ese sentido.
Esas son algunas de las cosas
que ya se lanzaron en las hemos venido trabajando.
RODRIGO VALDÉS
Yo creo que no agregaría nada
más a la agenda, una agenda muy fructífera, como decía Alonso, sí lo que no
quiero dejar de escapar las palabras de Trump, que entiendo que Luis pueda
decir algo más, pero déjenme declararme sorprendido, yo nunca hubiera que una
elección de Perú sea tanto menos volátil o que se juegue tan poco respecto de
lo que se juega en una elección de Estados Unidos.
Eso la verdad es que a estas
alturas habla muy bien de cómo la región ha logrado una estabilidad enorme.
LUIS VIDEGARAY
Quiero empezar diciendo que el
gobierno de México respeta profundamente el proceso electoral norteamericano.
La decisión de quién será presidenta o presidente de Estados Unidos es una
decisión que le compete solamente a los norteamericanos.
Quien sea Presidenta o
Presidente de Estados Unidos es una decisión que les compete solamente a los
norteamericanos. Quien sea Presidenta o Presidente de Estados Unidos encontrará
en el Gobierno de México un interlocutor serio, constructivo y un socio que
desea aprovechar para beneficio de nuestros pueblos la oportunidad que
representa la economía norteamericana, a través de la integración, a través de
la construcción de puentes, de tener infraestructura más eficiente, de tener
una frontera más segura pero que también facilite el comercio.
Y para eso, como lo hemos
venido haciendo con la administración del Presidente Obama, encontrarán siempre
en México la futura administración norteamericana una contraparte, insisto,
constructiva, que desea aprovechar al máximo las enormes oportunidades que como
región norteamericana tenemos frente a nosotros.
Sin duda alguna, la temporada
política de este año en Estados Unidos ha venido acompañada de retórica y de
propuestas que no corresponden a la realidad, que probablemente se basan más en
la ignorancia que en datos concretos. Es un hecho que hoy, por ejemplo, la
migración entre México y Estados Unidos es distinta a lo que era antes. En los
últimos cinco años ha habido más gente que va de Estados Unidos a México que
los que de México van a Estados Unidos y este es un dato que no puede escapar
al debate sobre la necesidad de construir un muro o una alternativa que cierre
la integración en la frontera.
La contribución que la
economía mexicana tiene, por ejemplo, en la creación de empleos en Estados
Unidos es significativa. Por lo menos hay seis millones de empleos en Estados
Unidos en el sector manufacturero que depende de las exportaciones a México.
La inversión de mexicanos en
Estados Unidos también es importante, algunas estimaciones dicen que es
superior a los 18 mil billones de dólares los activos invertidos por mexicanos
en Estados Unidos.
Las exportaciones de México a
Estados Unidos contribuyen a que las familias mexicanas, a que la clase
trabajadora en Estados Unidos y las familias estadounidenses tengan productos
de calidad y de bajo costo en sus mesas y en sus hogares. Y esto son solamente
algunos datos que deberían ser parte de ese debate, que insisto, pareciera más
basado en la ignorancia que en la realidad. Y la realidad es que hay una
oportunidad extraordinaria en la integración (…)
P.- El candidato Donald Trump
está haciendo una guerra declarada a México. No hay un solo radio o un solo
evento donde no mencione el muro, donde no mencione que el muro será pagado por
México (…) y además es una guerra declarada hacia su país y está también en
peligro quizá el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica.
LUIS VIDEGARAY
Bueno, te repito lo que hemos
dicho reiteradamente en el pasado. No hay ningún escenario, ninguna
circunstancia en el cual sea siquiera imaginable que México pague por dicho
muro. Por ser una propuesta innecesaria, por ser una muy mala idea y además
porque no le correspondería en ningún escenario a México utilizar recursos
públicos para semejante propuesta.
Entonces, ahí sí nuestra
posición es muy clara, respetamos el debate electoral que hay en Estados Unidos
pero lo que sí podemos afirmar de manera categórica y creo que con el abrumador
respaldo de todos los mexicanos es que no hay ningún escenario en el cual
México pagaría por semejante propuesta.
MAURICIO CÁRDENAS
Un comentario sobre sus dos
preguntas, el primero tiene que ver con los grandes hitos del proceso de
integración de la Alianza del Pacífico, a nosotros nos ha correspondido
impulsar la agenda de integración financiera, los mercados de capitales de
nuestros países trabajen más armónicamente y para eso no solo se ha dado el
paso tan importante ya con el estado de integración de nuestras bolsas sino
también la posibilidad de que se utilicen esas plataformas para hacer
transacciones permanentemente en acciones y en instrumentos de renta fija, las
emisiones primarias de acciones, facilitar el flujo de inversiones de nuestros
inversionistas institucionales, por ejemplo, los fondos de pensiones en los
respectivos países que puedan moverse
muy libremente para hacer inversiones en los cuatro países de la Alianza y esto
conduce a que tengamos un mercado regional de capital, esa es nuestra gran
iniciativa, que tengamos un mercado donde los inversionistas distinguen a la
Alianza del Pacífico como un grupo de países que tienen buenas prácticas,
adopta –digamos- criterios estándar para hacer la regulación de sus bancos, de
sus inversionistas institucionales, para asegurar que las reglas del juego son
comunes, ese es el propósito.
Y con respecto a la segunda
pregunta, acabamos de celebrar los 15 años del Plan Colombia. El Plan Colombia
es una iniciativa que ha contado con el respaldo bipartidista aquí en los
Estados Unidos. Comenzó en la administración del presidente Clinton, tuvo todo
el apoyo durante la administración del presidente Bush y ahora en la
administración del presidente Obama también ha contado con todo el respaldo.
Para Colombia ha sido muy
importante ese respaldo bipartidista a una estrategia que nadie duda de
calificar como exitosa. Si comparamos la Colombia de hoy con la Colombia de
hace 15 años bajo cualquier indicador, bajo cualquier estándar, bajo cualquier
medición, Colombia lo ha progresado considerablemente, es decir, una iniciativa
bipartidista exitosa.
Ahora se lanza una nueva
iniciativa que es “Paz Colombia” para enmarcar lo que será el apoyo y el
respaldo de los Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, confiamos en que
seguirá siendo una iniciativa bipartidista de respaldo tanto de republicanos
como demócratas, de forma tal, que el proceso electoral en los Estados Unidos y
el proceso político que en nada afecta ese apoyo que recibe Colombia y que ha
sido fundamental en los últimos 15 años y que ahora en una etapa de paz y en
una etapa de post-conflicto también va a ser fundamental. De manera que
nosotros apostamos a ese apoyo bipartidista y por eso no tenemos ninguna
opinión sobre el proceso político en los Estados Unidos que por supuesto es
solo un asunto que le compete solo a los norteamericanos y que estamos seguros
los cumplirán de una forma exitosa y de una forma que mantendrá ese respaldo a
Colombia a través del apoyo bipartidista.
ALONSO SEGURA
Si me permiten, para terminar
sobre esta pregunta en calidad de Presidencia Pro Tempore, evidentemente
ninguno de los países tienen intención de interferir en temas de política
doméstica de los Estados Unidos, pero lo que si nos une a los cuatro países es
esta visión de integración al mundo y apertura hacia el mundo, no solo en el
seno de la Alianza del Pacífico como iniciativa regional, sino todos nuestros
cuatro países tienen acuerdos preferenciales con gran parte de los países del
mundo, en el caso de Perú más del 92% del comercio mundial con países que
representan más del 92% tenemos acuerdos preferenciales y esta visión de
apertura al mundo es una de las razones fundamentales por las cuales esta
Alianza del Pacífico se queda porque tenemos que (…) juntos.
P.- Secretario Videgaray en el
caso específico de México, ¿cuál fue el planteamiento ante los inversionistas
sobre cuáles serían en este momento los sectores que ofrecen mejores ventajas
comparativas para la inversión? Y segundo ¿Cuál es el pulso, cuál es la
incertidumbre de las fluctuaciones de los inversionistas sobre la actual
coyuntura internacional y dónde canalizan esos recursos?
LUIS VIDEGARAY
Bueno, gracias José. Bueno,
empezando por la última parte en general hay una preocupación de los
inversionistas con respecto al estado de la economía mundial, una creciente
aversión al riesgo, menor liquidez, caída en los flujos de comercio, menor
crecimiento mundial y esto afecta a todos los países, particularmente a los
países emergentes como es el caso de los cuatro países de la Alianza del
Pacífico.
En ese sentido, creo que es
muy valioso la retroalimentación que hemos recibido el día de hoy por parte de
un grupo muy destacado de inversionistas respecto al voto de confianza, al
reconocimiento que se da a los cuatro países de la Alianza del Pacífico por su
marco macroeconómico responsable, por su actitud proactiva para responder de
manera prudencial ante esta situación y también por una agenda de apertura al
mundo, de reformas estructurales y por hacer (…) los valores de la economía de
mercado.
Respecto a las oportunidades
de inversión en México, sin duda, son muchas. Hay desde los sectores de la
manufactura, por ejemplo, el sector automotriz, el sector aeroespacial, el
sector electrónico, que están teniendo un crecimiento muy destacado y una gran
integración a la plataforma manufacturera de Estados Unidos.
Están aquí los sectores que
representan oportunidades por las recientes reformas estructurales hechas en
México como es el caso de todo el sector de la energía tanto en electricidad
como en petróleo, gas y sus derivados; el sector de las telecomunicaciones que
hoy enfrenta, hoy tiene condiciones de competencia muy intensas; el propio
sector financiero representa una oportunidad interesante.
Lo que vale la pena destacar
desde una perspectiva mexicana, es que la comunidad inversionista conoce muy
bien estas oportunidades y las preguntas sobre todo tienen que ver acerca de la
continuidad y la ampliación de sus procesos en los cuales yo creo que la
retroalimentación ha sido muy positiva respecto a la convicción del gobierno
mexicano que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer la
implementación de estas reformas estructurales una realidad.
P.- Buenas tardes y muchas
gracias de invitarme aquí para hablar un poquito más de la economía. Secretario
Videgaray a mi interesa mucho saber, ¿cuál ha sido el impacto en estos pocos
días, pocas semanas, del intento de estabilizar la moneda, de anclar el peso y
el impacto positivo en nuestra economía, si es que la hay, del alza de la tasa
de interés en Estados Unidos?, ¿Cómo ve usted la opción de crecimiento de la
economía mexicana? Eso sería la primera pregunta.
Y la segunda pregunta es un
follow up también a lo de Trump. Si el gobierno mexicano dice que no va a pagar
y esto, claro, estamos contemplando la llegada a la presidencia del señor
Donald Trump, si el gobierno mexicano no paga por ese muro, el señor Trump
insiste que serán las remesas de nuestros paisanos migrantes que pagarán por
ese muro y sino pues también lo que ellos van a incrementar en las cuotas de
visas y todo el tema de documentos migratorios. ¿Cómo respondería por eso, nos
preocupa?
LUIS VIDEGARAY
Gracias Marisa. Con respecto a
las medidas que recientemente hemos tomado en México, específicamente el día 17
de enero de manera coordinada el Banco de México y la Secretaría de Hacienda
anunciamos una serie de medidas fiscales, monetarias y cambiarias, lo que me
gustaría destacar es que los cuatro países de la Alianza del Pacífico hemos tomado
recientemente medidas que apuntan en esta misma dirección, todos hemos actuado
de manera oportuna y de manera coordinada utilizando los distintos instrumentos
de política macroeconómica, particularmente, en materia fiscal.
Esto es algo que no solamente
ocurre en el caso de México sino está ocurriendo en el caso de la Alianza del
Pacífico y no es una coincidencia, no es algo que ocurra de manera aleatoria
sino porque enfrentamos un reto que es semejante (…) y la respuesta correcta,
la respuesta responsable es la que estamos dando los cuatro países, sin duda
alguna, es todavía prematuro, han pasado apenas dos o tres semanas que tomamos
estas medidas, la reacción del mercado ha estado en la dirección correcta pero
habremos de insistir en todas aquellas medidas en lo fiscal, en lo cambiario y
por supuesto el Banco de México en el ámbito de su autonomía habrá de cumplir
con su obligación también para preservar lo que es más importante, que es la
estabilidad de la economía mexicana, no como un fin en sí mismo sino como la
manera de proteger el bolsillo de las familias mexicanas.
Con respecto a las tasas de
interés en Estados Unidos, nuestra previsión desde la elaboración del
presupuesto para este año, es que habría un incremento en las tasas de interés
en Estados Unidos y un consecuente incremento en las tasas de interés en
México, así que nuestro marco fiscal está preparado para esta situación que, sin duda, es algo cambiante. La
probabilidad de que haya incrementos en las tasas de interés varía conforme los
eventos en la economía mundial, no vemos el mismo escenario de alzas inminentes
que a lo mejor veíamos en diciembre, tal vez el menor crecimiento mundial, la
mayor volatilidad en los mercados internacionales pudieran disminuir la
probabilidad de que tengamos una situación de alzas en las tasas de interés.
Pero lo importante es que México se ha preparado en su marco fiscal para
absorber estas alzas en la tasa de interés.
Respecto a la propuesta del
señor Trump de construir un muro y que México lo pague, es un hecho de que
México no lo va a pagar. Y sería muy lamentable que el costo se transfiriera al
pueblo norteamericano a través, por ejemplo, de aranceles más altos de los
productos que importa México o por acciones confiscatorias en contra de las
remesas que envían los mexicanos o los norteamericanos de origen mexicano a su
país.
Al final de cuentas es un
gasto absolutamente innecesario y sería muy lamentable que esto se trasladara a
las economías y a los bolsillos de las familias norteamericanas. Lo que es un
hecho es que México no lo va a pagar.
P.- Sobre la situación de la
economía del país. Hoy Ecopetrol la petrolera más importante del país puso
pérdidas en 3.9 billones dicen 3,900
millones en nuestros números pero usted me corregirá, y el Gobierno dice que
los va a ayudar, ¿cómo los va a ayudar el Gobierno para mantener al Ecopetrol a
flote en una situación del barril a un petróleo menos alto del que se esperaba
y con esas pérdidas de cada año?
Y la otra pregunta es sobre el
caso de (…) hace poco (…) la empresa que hizo sus sobre costos (…) revelan que
ellos van a seguir percibiendo sus dineros, usted ha hablado sobre ese tema
varias veces, diciendo que no tienen, que anunciaron que tenían esos sobre
costos que estaban al tanto en su papel ya fuera de Ministro o de representante
de los inversionistas minoritarios, pero no pasó nada, y siguieron y ellos
están esperando ahora que se les pague su dinero y están muy tranquilos.
Entonces quería saber digamos hacia dónde va eso y cómo nos va a explicar que
se hayan levantado una bandera roja en distintas ocasiones y no haya pasado
nada.
MAURICIO CÁRDENAS
Muy bien, empecemos por este
segundo punto que está ya en proceso de terminación la modernización de la
refinería de Cartagena. Un proyecto que va a aportar 160 mil barriles de
combustibles limpios. Muy importante para el crecimiento económico de Colombia
es que el 20% del crecimiento del PIB colombiano en el 2016 va a provenir de ese proyecto, de la
refinería de Cartagena.
Y va a ser fundamental también
para la seguridad energética de Colombia, para que el país pueda tener una
fuente confiable, estable de combustibles.
En el proceso de construcción
de esa refinería, la firma contratista que se encargó de la mayor parte de la
obra ha tenido inconvenientes que se han venido demostrando y que han venido
comentándose desde hace ya algún tiempo.
Ecopetrol en este momento
adelanta un proceso de reclamación frente a ese contratista.
Con esta reclamación, ese
litigio que tiene consecuencias evidentemente legales, lo que ha solicitado la
compañía es que las declaraciones, los pronunciamientos sobre ese litigio, las
maneje directamente la empresa a través de su presidente, dado, insisto, las
consecuencias legales que tiene ese proceso.
Y por supuesto, nosotros en la
condición de miembros de Junta Directiva estaremos dispuestos a dar todas las
explicaciones de cómo fue surgiendo la información alrededor de los
incumplimientos de este contratista y de qué acciones se tomaron para corregir
esa situación.
De manera que en su momento, daremos todas esas explicaciones de cuál es
el papel de la Junta Directiva y de cómo se identificó el problema y cómo se
reaccionó por medio de las decisiones de la Junta para poder resolver esos
inconvenientes.
En este momento insisto, hay
una fase de litigio de controversia con ese contratista que tiene un elemento
legal, y que por lo tanto debe de ser manejado con mucha cautela y el único
vocero para este asunto es el presidente de la compañía.
Con respecto a los resultados
financieros de Ecopetrol que fueron revelados el día de hoy a los mercados,
esta mañana hubo una conferencia telefónica entre los inversionistas y el
presidente de la compañía Ecopetrol, como la inmensa mayoría de las empresas
petroleras del mundo, tuvo pérdidas el año pasado, las pérdidas de Ecopetrol
por cierto son menores a las de muchos de sus pares.
Hay que destacar que en la
parte operativa, es decir, el negocio de producción de hidrocarburos y de venta
o exportación de los mismos, Ecopetrol tuvo utilidades. Sin embargo, dado que
estamos adoptando las nuevas normas contables, el sistema conocido como MIIF,
muchos ajustes fueron necesarios, entre ellos asociados a la devaluación del
peso colombiano y al impacto que tiene sobre el resultado financiero de
Ecopetrol y eso hizo que el resultado como todo fuera negativo en 3.9 billones
de pesos.
¿Cómo va a apoyar el Gobierno
colombiano a Ecopetrol? Primero, asegurándonos que el plan de reducción de
costos sea exitoso. Tanto el Gobierno colombiano como Ecopetrol estamos
comprometidos con una política de austeridad, la hemos denominado austeridad
inteligente, y es recortar donde tenga menos impacto ese ajuste sobre el
crecimiento del país, o sobre el crecimiento de la producción y la reservas
petroleras en el caso de Ecopetrol, austeridad inteligente. Es decir, apoyando
desde la Junta Directiva todo ese esfuerzo de recorte de gasto por parte de
Ecopetrol.
En segundo lugar, Ecopetrol
está en un plan de desinversiones para concentrar su foco en el negocio del
Asprim, en la producción, exploración de hidrocarburos, por lo tanto apoyamos
esa iniciativa y desde el gobierno nacional estaremos atentos a respaldar
cualquier proceso que signifique desinversión en actividades nuestras hechas
por parte de Ecopetrol.
Por último, el gobierno
nacional ya este año no está recibiendo ingresos provenientes de la actividad
petrolera, ni en impuestos, ni dividendos, y hacia delante nuestra política
será una política de dividendos muy conservadores, muy bajos, para asegurar que
los ingresos de Ecopetrol le permitan financiar con su propio flujo de caja sus
planes de inversión.
De manera que la mejor forma
del gobierno de apoyar a Ecopetrol es solicitándole pocos dividendos para que
pueda, con sus propios recursos de Ecopetrol, asumir las inversiones que se requieren
para mantener la producción de petróleo en Colombia cercana al millón de
barriles por día.
ALONSO SEGURA
Muchas gracias señores
periodistas por esta jornada, por haber venido a esta conferencia de prensa; a
mis colegas Mauricio, Rodrigo, Luis por esta fructífera jornada también.
Como anteriormente en su
presentación inaugural, primero ha sido muy importante para que los
inversionistas tengan un mensaje claro y comprendan la retroalimentación sobre
cuáles son los puntos en los cuales tenemos que seguir trabajando, y para a su
vez trasladar el mensaje de que somos cuatro países que tienen políticas
económicas serias, responsables y hemos venido tomando medidas conscientemente.
Reconocemos que hay una situación que ha cambiado en el mundo particularmente
para aquellos que somos productores de
materias primas, esperemos que hemos reaccionado de manera oportuna y
hemos re agendado conforme lo fueron requiriendo las circunstancias.
Vamos a seguir trabajando de
manera conjunta, además a nivel de las Alianzas del Pacífico en esta nueva integración financiera y, claramente
vamos a seguir en una comunicación tanto a manera bilateral como Alianza del
Pacífico en comunicación con inversionistas, con prensa para que quede muy
claro que somos países que somos diferentes a otros, que hemos hechos las cosas
de manera responsable.
Agradecemos nuevamente su
asistencia y ya nos estaremos viendo en otra oportunidad.
Muchísimas gracias.
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