lunes, 7 de marzo de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO: SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE MÉXICO, LUIS VIDEGARAY CASO; MINISTRO DE HACIENDA DE CHILE, RODRIGO VALDÉS PULIDO; MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE COLOMBIA, MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA; Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE PERÚ, ALONSO SEGURA VASI



Nueva York, 7 de marzo de 2016
ALONSO SEGURA
Muchas gracias a los organizadores por organizar este evento, y a mis colegas, los Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico. Queríamos  esta oportunidad de venir a Nueva York un grupo conjunto para tener una reunión con inversionistas tanto financieros como del sector de grandes corporativos para indicarles que nos estamos notando como Alianza del Pacífico por una integración financiera, una integración de mercados de capitales, una integración de nuestras economías más profunda, como también para hablar de  cómo vemos nuestras economías, los retos que enfrentamos y las acciones que hemos venido tomando para enfrentar una situación que a todas luces es evidentemente retadora.
Los países de la Alianza del Pacífico, los cuatro países somos los países que tienen las mejores calificaciones crediticias en la región, y esto no es casualidad, es en el caso de respuesta a las políticas macroeconómicas responsables y consistentes que hemos venido aplicando en los últimos años, y también es en razón a las políticas que continuamos y continuaremos  implementando.
También es mostrarle a los inversionistas todas las acciones que hemos venido tomando recientemente, que en el transcurso de la conferencia de prensa y con las participaciones de Luis, Rodrigo y Mauricio quedarán más claras, que hemos venido actuando en términos de política macroeconómica, fiscal, monetaria y cambiaria, de alguna manera  tomando en consideración la idiosincrasia de cada país, pero que somos bastante similares, habida cuenta que tenemos claro qué es lo que tenemos qué hacer.
Y también las medidas que hemos venido adoptando, incluyendo reformas de mediano plazo para poder sostener crecimiento en nuestras economías y mejoras en productividad.
Eso es lo que nos ha traído, es la primera oportunidad en la cual los Ministros de la Alianza del Pacífico tenemos una vena de esta naturaleza, todos nosotros tenemos reuniones con inversionistas regularmente y con carácter individual, pero queríamos esta oportunidad para hacerlo y decirle a los inversionistas que somos un grupo de países  que venimos adoptando medidas, siempre conversadas también entre nosotros, para poder enfrentar una situación y a todas luces con medidas retadoras.
En mi calidad de Presidente Pro Tempore, le estaremos cediendo ya la posta a Chile en junio este año, por eso es que estoy iniciando yo estas palabras, pero ya les cedo la palabra a mis colegas de la Alianza.
Muchas gracias.

RODRIGO VALDÉS
Muy buenas tardes. La verdad es que ha sido una experiencia muy buena venir juntos a visitar a la comunidad de inversionistas internacionales en Nueva York. Como decía el Ministro de Perú nosotros es la primera vez que hacemos este esfuerzo y es interesante constatar que las preguntas que nos hacen son aplicables a básicamente todos los países.
Todos estamos sufriendo un shock externo negativo fuerte, prácticamente todos los países tenemos empresas públicas que son productoras de commodities respectivos de cada país, en los precios, en la acciones, pero más allá de esta circunstancia global tenemos marcos de política económica muy similares, tenemos todos metas de inflación llevadas a cabo por bancos centrales independientes, dejamos que el tipo de cambio se ajuste a la realidad, nosotros tenemos también una misión muy conversada socialmente y acordada de que la política fiscal tiene que ser responsable, incluso tenemos reglas fiscales dentro de los países.
Y por lo tanto lo que hacemos como reacción a las noticias distintas, que bueno, en esta conversación con el mercado, poder explicar la racionalidad de las cosas que se han ido haciendo y qué esperar si es que hay más noticias del exterior.
Básicamente buscamos tener marcos predecibles, que todos los agentes económicos sepan a qué atenerse y además en un marco con plena integración de comercio y financiera.
Como decía Alonso, también tenemos una agenda entre nosotros, entre los países, que va avanzando, pero que en esta oportunidad también, ahora que han ido pasando los últimos meses en los mercados, tenemos la oportunidad de discutir políticas económicas, tanto como se ven las macroeconomías y políticas estructurales y económicas que son necesarias.
Muchas gracias.

MAURICIO CÁRDENAS
Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por la presencia de ustedes en esta sesión.
Hemos tenido un día extraordinario, el diálogo con los inversionistas del más alto nivel aquí en Nueva York, los presidentes de los grandes fondos de inversión, los presidentes de los grandes bancos, no sólo de los Estados Unidos, sino representantes de banca global, y el diálogo ha sido muy provechoso, porque nos ha permitido una vez más posicionar una gran marca, la marca Alianza del Pacífico.
En esta época de tanta turbulencia en los mercados internacionales, de caída en los precios de los productos básicos, de desaceleración económica en China, de aumento en los exprés de la deuda para la gran mayoría de economías  emergentes, es muy importante diferenciar, es muy importante que los mercados tengan la información para que las inversiones lleguen a países como los nuestros, que son serios, responsables, predecibles, confiables y, por lo tanto, seguirán siendo siempre países muy atractivos para las inversiones internacionales.
Por eso nosotros estamos acá, en este diálogo, un diálogo que permite una vez más mostrar que los cuatro países tenemos principios comunes, tenemos unas bases muy sólidas, tenemos unos fundamentales que respetamos profundamente, como el principio de tener unas finanzas públicas ordenadas, baja inflación, tipos de cambio flexibles, que nos hemos acomodado como debe ser a las nuevas realidades internacionales, especialmente a las caídas de los precios internacionales de los productos básicos.
De manera que es un momento oportuno, porque naturalmente los inversionistas están buscando sitios seguros, atractivos y nuestros países son en el escenario global actual un destino natural, un destino privilegiado de esas inversiones.

LUIS VIDEGARAY
Gracias y muy buenas tardes.
Añadiendo a lo que ya han dicho mis colegas Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, destacar que hemos tenido una recepción muy favorable a esta iniciativa de encuentros con inversionistas de la comunidad financiera de Nueva York.
Ha sido una convocatoria que se ha atendido con gran interés, y hemos tenido una retroalimentación muy positiva, tanto a la celebración misma de la reunión, como a lo que se está haciendo, se ha venido haciendo en los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
Sin duda hoy la comunidad inversionista internacional reconoce a los países de la Alianza del Pacífico como naciones que tienen un desempeño macroeconómico estable, responsable y que tienen las mejores perspectivas de crecimiento en América Latina en los años por venir.
Se reconoce un marco macroeconómico prudente, con políticas fiscales responsables y creíbles, autoridades monetarias independientes, tipos de cambio flexibles y sistemas financieros bien regulados.
Se reconoce también la oportuna respuesta de política macroeconómica ante la complejidad del entorno internacional, en la cual destaca la similitud de las respuestas que atienden de manera coordinada, no solamente la política cambiaria y monetaria, sino fundamentalmente el marco fiscal.
Y creo que se reconocen dos elementos adicionales, primero el valor de tener una comunicación cercana y proactiva con los mercados, cosa que estamos haciendo en estos encuentros, y lo estamos haciendo de manera conjunta; y se reconoce también, y eso es algo muy importante, el valor de la Alianza del Pacífico, como una alianza basada en principios y valores comunes, naciones que han decidido caminar juntas porque compartimos el valor y los principios de la democracia, de la economía de mercado y de la apertura al mundo en lo comercial y en lo financiero.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.- ¿Nos podrían decir qué diferencia hay entre el precio del barril con que ustedes están trabajando para sus expectativas y lo que les dijeron los inversionistas extranjeros? En el caso de Chile También.
LUIS VIDEGARAY
Si me permites empiezo con el tema del petróleo. Yo creo que hay una gran coincidencia en que el precio del petróleo es una variable extremadamente difícil de predecir, pero en general las expectativas que nosotros como países tenemos, y que tienen los inversionistas, son de que es poco probable esperar una recuperación pronta del precio del petróleo; por lo tanto estamos obligados a reaccionar y adaptarnos como gobierno a un entorno de precios bajos del petróleo, creo que ése es un supuesto razonable que comparen los inversionistas.
P.- ¿Se manejan algunas cifras?
LUIS VIDEGARAY
No se maneja alguna cifra, pero el consenso, insisto, es que es poco probable esperar en el corto plazo una recuperación del precio del petróleo; en los años venideros es probable que sí, pero el consenso, tanto nuestro como de los inversionistas, es que no hay elementos para esperar en el corto plazo una recuperación rápida.
MAURICIO CÁRDENAS
Añadiría a esa pregunta, nosotros en Colombia estamos trabajando con una proyección de precio promedio del barril Brent para este año de 35 dólares. Vemos con mucha satisfacción que el precio ha venido subiendo en las últimas jornadas, de manera que muy probablemente ese pronóstico sobre el cual nosotros construimos nuestros escenarios fiscales, nuestros escenarios de balanza de pagos está en línea con lo que probablemente va a ocurrir.
De manera que hemos sido muy prudentes, y siempre estamos trabajando con un precio de 50 dólares por barril Brent, pero ahora lo que pasó en el mes de enero pues fue necesario revisar a la baja ese pronóstico, y eso llevó a que el gobierno tomara la decisión de recortar en 0.7% del Producto Interno Bruto el presupuesto para este año.
De manera que nosotros respondemos y reaccionamos a los cambios en el precio del petróleo, y con el nuevo pronóstico de 35 dólares vemos aún ese comportamiento del mercado está en línea con la proyección que hemos hecho.
RODRIGO VALDÉS
En el caso de Chile yo agregaría que nosotros hicimos un presupuesto pensando en que el precio del cobre estaría (…) de 50 la libra este, y actualizamos el lunes pasado cuando anunciamos un recorte fiscal ese número a 2 dólares 15; el precio se ha ido recuperando en los últimos días y ya se ubica por sobre ese número, pero quiero decir que en el caso fiscal nuestro mucho más importante que el precio de este año es la perspectiva de mediano plazo, por qué reaccionar tanto a una medida de corto plazo como el precio del año, y para eso tenemos una institucionalidad que funciona, formamos un comité de expertos que se llama una vez al año, de manera de no actuar –lo llamamos en enero, nuevamente sería en junio--, para actualizar esa proyección.
Disminuyeron el precio que llevamos a largo plazo, con simple promedio (…) un grupo de expertos (…) entre 2 dólares 48 a 2 dólares 57, y esto es el número que hemos impuesto para calibrar el ajuste que anunciamos.
ALONSO SEGURA
En el caso de Perú, nosotros, como bien saben somos p4roductores metálicos en realidad, el cobre es el principal producto de exportación, pero también tenemos oro plata y otros, pero es un poco más difícil hablar de un precio en particular, pero hicimos algo bastante similar a lo que mencionaba Rodrigo, entre una de las previsiones puntuales, tenemos el caso del cobre (…) de 2, 2.15, dos años, nuestra revisión formal se da en el marco del Marco Macroeconómico Multianual que anunciamos en abril, son las previsiones de trabajo que tenemos en este momento; en el caso del oro alrededor de 2 mil 100 dólares.
Pero también hicimos una revisión a la metodología del cálculo estructural sobre la cual también fue remitida al Consejo Fiscal Independiente para que emita una opinión sobre esta metodología, y nos da resultados similares en el caso del cobre el precio de largo plazo (…) 2.57, y en el caso del (…) 2.51, y otros metales que entran ahí por (…), pero como pueden ver las respuestas en los cálculos son bastante similares y bastante ajustados a la realidad.
P.- ¿Cuáles han sido, desde la creación de la Alianza del Pacífico los principales logros que podrían enumerar?
La segunda ¿Cuáles son los obstáculos que ven ustedes que todavía tienen que mejorar, cuál es (…) que le dan los representantes de la banca con que se han reunido, qué tienen ustedes que presentar de mejora, o corregir el curso?
Y la tercera pregunta es –en particular es para el Secretario Videgaray Caso, pero también para ustedes tres-- ¿Qué piensan de Donald Trump que probablemente va a ser el nominado finalmente del Partido Republicano, qué implica esto para México y para la región?
ALONSO SEGURA
Logros yo creo que ha habido muchos, partamos por señalar que la Alianza del Pacífico es una integración de cuatro países que nace de manera muy pragmática y basada sobre principios fundamentalmente económicos; países que tenemos políticas económicas y una visión del mundo bastante similar en términos de la respuesta de política económica.
Se han hecho muchos avances, en materia de integración comercial ya tenemos integrado más del 92% de nuestros comercios, y se ha avanzado mucho también en (…) en el campo de flujo de personas. También hemos avanzado mucho en el campo de visas.
En el campo ya específicamente más relacionado a los ministros de finanzas, tenemos una iniciativa de integración financiera muy importante, se empezó con la integración del Mercado Integrado Latinoamericano, que es la integración de los mercados secundarios de acciones, la libre compra y venta en cualquiera de los países, eso ha estado caminando, y evidentemente en un contexto un poco complicado para (…) en los mercados accionarios en la región, condicionado por este hecho mayúsculo que hemos sufrido en términos de intercambio, pero eso está caminando, y hemos ya lanzado otras iniciativas que van más allá de mercados secundarios, por ejemplo, las iniciativas públicas de Ipos, ya tenemos el marco operativo en diciembre del año pasado con la primera empresa que hizo un lanzamiento que fue pequeña, pero mostró que el mecanismo funciona, entonces ya se pueden hacer emisiones, iniciar acciones en cualquiera de los países; simultáneamente en los cuatro se hace el lanzamiento.
Y también estamos trabajando a manera de despejo en los cuatro países en el reconocimiento de deuda variable o renta fija en cualquiera de los países que emitan pagos de los países para que tengan la legislación correspondiente ya en su lugar; en el caso de Perú esto ya está funcionando, por ejemplo.
Estamos trabajando en una serie de otros instrumentos también como lo son (…) de integración financiera, y estamos trabajando en mecanismos para aseguramiento común ante desastres naturales, algo que está en proceso.
Dos, estamos trabajando también en mecanismos de inclusión financiera para los países, compartiendo las prácticas que tenemos; nosotros somos líderes a nivel mundial en políticas de inclusión financiera, y estamos (…) por lanzar.
También hemos estado trabajando mecanismos para poder generar mayor atracción de inversión en el sector real mediante mecanismos de fondos de inversión, y para eso tenemos que generar denominadores comunes en términos de cuáles son los tratamientos que tienen estas inversiones. También tenemos iniciativas en ese sentido.
Esas son algunas de las cosas que ya se lanzaron en las hemos venido trabajando.
RODRIGO VALDÉS
Yo creo que no agregaría nada más a la agenda, una agenda muy fructífera, como decía Alonso, sí lo que no quiero dejar de escapar las palabras de Trump, que entiendo que Luis pueda decir algo más, pero déjenme declararme sorprendido, yo nunca hubiera que una elección de Perú sea tanto menos volátil o que se juegue tan poco respecto de lo que se juega en una elección de Estados Unidos.
Eso la verdad es que a estas alturas habla muy bien de cómo la región ha logrado una estabilidad enorme.
LUIS VIDEGARAY
Quiero empezar diciendo que el gobierno de México respeta profundamente el proceso electoral norteamericano. La decisión de quién será presidenta o presidente de Estados Unidos es una decisión que le compete solamente a los norteamericanos.
Quien sea Presidenta o Presidente de Estados Unidos es una decisión que les compete solamente a los norteamericanos. Quien sea Presidenta o Presidente de Estados Unidos encontrará en el Gobierno de México un interlocutor serio, constructivo y un socio que desea aprovechar para beneficio de nuestros pueblos la oportunidad que representa la economía norteamericana, a través de la integración, a través de la construcción de puentes, de tener infraestructura más eficiente, de tener una frontera más segura pero que también facilite el comercio.
Y para eso, como lo hemos venido haciendo con la administración del Presidente Obama, encontrarán siempre en México la futura administración norteamericana una contraparte, insisto, constructiva, que desea aprovechar al máximo las enormes oportunidades que como región norteamericana tenemos frente a nosotros.
Sin duda alguna, la temporada política de este año en Estados Unidos ha venido acompañada de retórica y de propuestas que no corresponden a la realidad, que probablemente se basan más en la ignorancia que en datos concretos. Es un hecho que hoy, por ejemplo, la migración entre México y Estados Unidos es distinta a lo que era antes. En los últimos cinco años ha habido más gente que va de Estados Unidos a México que los que de México van a Estados Unidos y este es un dato que no puede escapar al debate sobre la necesidad de construir un muro o una alternativa que cierre la integración en la frontera.
La contribución que la economía mexicana tiene, por ejemplo, en la creación de empleos en Estados Unidos es significativa. Por lo menos hay seis millones de empleos en Estados Unidos en el sector manufacturero que depende de las exportaciones a México.
La inversión de mexicanos en Estados Unidos también es importante, algunas estimaciones dicen que es superior a los 18 mil billones de dólares los activos invertidos por mexicanos en Estados Unidos.
Las exportaciones de México a Estados Unidos contribuyen a que las familias mexicanas, a que la clase trabajadora en Estados Unidos y las familias estadounidenses tengan productos de calidad y de bajo costo en sus mesas y en sus hogares. Y esto son solamente algunos datos que deberían ser parte de ese debate, que insisto, pareciera más basado en la ignorancia que en la realidad. Y la realidad es que hay una oportunidad extraordinaria en la integración (…)
P.- El candidato Donald Trump está haciendo una guerra declarada a México. No hay un solo radio o un solo evento donde no mencione el muro, donde no mencione que el muro será pagado por México (…) y además es una guerra declarada hacia su país y está también en peligro quizá el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica.
LUIS VIDEGARAY
Bueno, te repito lo que hemos dicho reiteradamente en el pasado. No hay ningún escenario, ninguna circunstancia en el cual sea siquiera imaginable que México pague por dicho muro. Por ser una propuesta innecesaria, por ser una muy mala idea y además porque no le correspondería en ningún escenario a México utilizar recursos públicos para semejante propuesta.
Entonces, ahí sí nuestra posición es muy clara, respetamos el debate electoral que hay en Estados Unidos pero lo que sí podemos afirmar de manera categórica y creo que con el abrumador respaldo de todos los mexicanos es que no hay ningún escenario en el cual México pagaría por semejante propuesta.
MAURICIO CÁRDENAS
Un comentario sobre sus dos preguntas, el primero tiene que ver con los grandes hitos del proceso de integración de la Alianza del Pacífico, a nosotros nos ha correspondido impulsar la agenda de integración financiera, los mercados de capitales de nuestros países trabajen más armónicamente y para eso no solo se ha dado el paso tan importante ya con el estado de integración de nuestras bolsas sino también la posibilidad de que se utilicen esas plataformas para hacer transacciones permanentemente en acciones y en instrumentos de renta fija, las emisiones primarias de acciones, facilitar el flujo de inversiones de nuestros inversionistas institucionales, por ejemplo, los fondos de pensiones en los respectivos países que  puedan moverse muy libremente para hacer inversiones en los cuatro países de la Alianza y esto conduce a que tengamos un mercado regional de capital, esa es nuestra gran iniciativa, que tengamos un mercado donde los inversionistas distinguen a la Alianza del Pacífico como un grupo de países que tienen buenas prácticas, adopta –digamos- criterios estándar para hacer la regulación de sus bancos, de sus inversionistas institucionales, para asegurar que las reglas del juego son comunes, ese es el propósito.
Y con respecto a la segunda pregunta, acabamos de celebrar los 15 años del Plan Colombia. El Plan Colombia es una iniciativa que ha contado con el respaldo bipartidista aquí en los Estados Unidos. Comenzó en la administración del presidente Clinton, tuvo todo el apoyo durante la administración del presidente Bush y ahora en la administración del presidente Obama también ha contado con todo el respaldo.
Para Colombia ha sido muy importante ese respaldo bipartidista a una estrategia que nadie duda de calificar como exitosa. Si comparamos la Colombia de hoy con la Colombia de hace 15 años bajo cualquier indicador, bajo cualquier estándar, bajo cualquier medición, Colombia lo ha progresado considerablemente, es decir, una iniciativa bipartidista exitosa.
Ahora se lanza una nueva iniciativa que es “Paz Colombia” para enmarcar lo que será el apoyo y el respaldo de los Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, confiamos en que seguirá siendo una iniciativa bipartidista de respaldo tanto de republicanos como demócratas, de forma tal, que el proceso electoral en los Estados Unidos y el proceso político que en nada afecta ese apoyo que recibe Colombia y que ha sido fundamental en los últimos 15 años y que ahora en una etapa de paz y en una etapa de post-conflicto también va a ser fundamental. De manera que nosotros apostamos a ese apoyo bipartidista y por eso no tenemos ninguna opinión sobre el proceso político en los Estados Unidos que por supuesto es solo un asunto que le compete solo a los norteamericanos y que estamos seguros los cumplirán de una forma exitosa y de una forma que mantendrá ese respaldo a Colombia a través del apoyo bipartidista.
ALONSO SEGURA
Si me permiten, para terminar sobre esta pregunta en calidad de Presidencia Pro Tempore, evidentemente ninguno de los países tienen intención de interferir en temas de política doméstica de los Estados Unidos, pero lo que si nos une a los cuatro países es esta visión de integración al mundo y apertura hacia el mundo, no solo en el seno de la Alianza del Pacífico como iniciativa regional, sino todos nuestros cuatro países tienen acuerdos preferenciales con gran parte de los países del mundo, en el caso de Perú más del 92% del comercio mundial con países que representan más del 92% tenemos acuerdos preferenciales y esta visión de apertura al mundo es una de las razones fundamentales por las cuales esta Alianza del Pacífico se queda porque tenemos que (…) juntos.
P.- Secretario Videgaray en el caso específico de México, ¿cuál fue el planteamiento ante los inversionistas sobre cuáles serían en este momento los sectores que ofrecen mejores ventajas comparativas para la inversión? Y segundo ¿Cuál es el pulso, cuál es la incertidumbre de las fluctuaciones de los inversionistas sobre la actual coyuntura internacional y dónde canalizan esos recursos?
LUIS VIDEGARAY
Bueno, gracias José. Bueno, empezando por la última parte en general hay una preocupación de los inversionistas con respecto al estado de la economía mundial, una creciente aversión al riesgo, menor liquidez, caída en los flujos de comercio, menor crecimiento mundial y esto afecta a todos los países, particularmente a los países emergentes como es el caso de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
En ese sentido, creo que es muy valioso la retroalimentación que hemos recibido el día de hoy por parte de un grupo muy destacado de inversionistas respecto al voto de confianza, al reconocimiento que se da a los cuatro países de la Alianza del Pacífico por su marco macroeconómico responsable, por su actitud proactiva para responder de manera prudencial ante esta situación y también por una agenda de apertura al mundo, de reformas estructurales y por hacer (…) los valores de la economía de mercado.
Respecto a las oportunidades de inversión en México, sin duda, son muchas. Hay desde los sectores de la manufactura, por ejemplo, el sector automotriz, el sector aeroespacial, el sector electrónico, que están teniendo un crecimiento muy destacado y una gran integración a la plataforma manufacturera de Estados Unidos.
Están aquí los sectores que representan oportunidades por las recientes reformas estructurales hechas en México como es el caso de todo el sector de la energía tanto en electricidad como en petróleo, gas y sus derivados; el sector de las telecomunicaciones que hoy enfrenta, hoy tiene condiciones de competencia muy intensas; el propio sector financiero representa una oportunidad interesante.
Lo que vale la pena destacar desde una perspectiva mexicana, es que la comunidad inversionista conoce muy bien estas oportunidades y las preguntas sobre todo tienen que ver acerca de la continuidad y la ampliación de sus procesos en los cuales yo creo que la retroalimentación ha sido muy positiva respecto a la convicción del gobierno mexicano que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer la implementación de estas reformas estructurales una realidad.
P.- Buenas tardes y muchas gracias de invitarme aquí para hablar un poquito más de la economía. Secretario Videgaray a mi interesa mucho saber, ¿cuál ha sido el impacto en estos pocos días, pocas semanas, del intento de estabilizar la moneda, de anclar el peso y el impacto positivo en nuestra economía, si es que la hay, del alza de la tasa de interés en Estados Unidos?, ¿Cómo ve usted la opción de crecimiento de la economía mexicana? Eso sería la primera pregunta.
Y la segunda pregunta es un follow up también a lo de Trump. Si el gobierno mexicano dice que no va a pagar y esto, claro, estamos contemplando la llegada a la presidencia del señor Donald Trump, si el gobierno mexicano no paga por ese muro, el señor Trump insiste que serán las remesas de nuestros paisanos migrantes que pagarán por ese muro y sino pues también lo que ellos van a incrementar en las cuotas de visas y todo el tema de documentos migratorios. ¿Cómo respondería por eso, nos preocupa?
LUIS VIDEGARAY
Gracias Marisa. Con respecto a las medidas que recientemente hemos tomado en México, específicamente el día 17 de enero de manera coordinada el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciamos una serie de medidas fiscales, monetarias y cambiarias, lo que me gustaría destacar es que los cuatro países de la Alianza del Pacífico hemos tomado recientemente medidas que apuntan en esta misma dirección, todos hemos actuado de manera oportuna y de manera coordinada utilizando los distintos instrumentos de política macroeconómica, particularmente, en materia fiscal.
Esto es algo que no solamente ocurre en el caso de México sino está ocurriendo en el caso de la Alianza del Pacífico y no es una coincidencia, no es algo que ocurra de manera aleatoria sino porque enfrentamos un reto que es semejante (…) y la respuesta correcta, la respuesta responsable es la que estamos dando los cuatro países, sin duda alguna, es todavía prematuro, han pasado apenas dos o tres semanas que tomamos estas medidas, la reacción del mercado ha estado en la dirección correcta pero habremos de insistir en todas aquellas medidas en lo fiscal, en lo cambiario y por supuesto el Banco de México en el ámbito de su autonomía habrá de cumplir con su obligación también para preservar lo que es más importante, que es la estabilidad de la economía mexicana, no como un fin en sí mismo sino como la manera de proteger el bolsillo de las familias mexicanas.
Con respecto a las tasas de interés en Estados Unidos, nuestra previsión desde la elaboración del presupuesto para este año, es que habría un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y un consecuente incremento en las tasas de interés en México, así que nuestro marco fiscal está preparado para esta situación  que, sin duda, es algo cambiante. La probabilidad de que haya incrementos en las tasas de interés varía conforme los eventos en la economía mundial, no vemos el mismo escenario de alzas inminentes que a lo mejor veíamos en diciembre, tal vez el menor crecimiento mundial, la mayor volatilidad en los mercados internacionales pudieran disminuir la probabilidad de que tengamos una situación de alzas en las tasas de interés. Pero lo importante es que México se ha preparado en su marco fiscal para absorber estas alzas en la tasa de interés.
Respecto a la propuesta del señor Trump de construir un muro y que México lo pague, es un hecho de que México no lo va a pagar. Y sería muy lamentable que el costo se transfiriera al pueblo norteamericano a través, por ejemplo, de aranceles más altos de los productos que importa México o por acciones confiscatorias en contra de las remesas que envían los mexicanos o los norteamericanos de origen mexicano a su país.
Al final de cuentas es un gasto absolutamente innecesario y sería muy lamentable que esto se trasladara a las economías y a los bolsillos de las familias norteamericanas. Lo que es un hecho es que México no lo va a pagar.
P.- Sobre la situación de la economía del país. Hoy Ecopetrol la petrolera más importante del país puso pérdidas en 3.9  billones dicen 3,900 millones en nuestros números pero usted me corregirá, y el Gobierno dice que los va a ayudar, ¿cómo los va a ayudar el Gobierno para mantener al Ecopetrol a flote en una situación del barril a un petróleo menos alto del que se esperaba y con esas pérdidas de cada año?
Y la otra pregunta es sobre el caso de (…) hace poco (…) la empresa que hizo sus sobre costos (…) revelan que ellos van a seguir percibiendo sus dineros, usted ha hablado sobre ese tema varias veces, diciendo que no tienen, que anunciaron que tenían esos sobre costos que estaban al tanto en su papel ya fuera de Ministro o de representante de los inversionistas minoritarios, pero no pasó nada, y siguieron y ellos están esperando ahora que se les pague su dinero y están muy tranquilos. Entonces quería saber digamos hacia dónde va eso y cómo nos va a explicar que se hayan levantado una bandera roja en distintas ocasiones y no haya pasado nada.
MAURICIO CÁRDENAS
Muy bien, empecemos por este segundo punto que está ya en proceso de terminación la modernización de la refinería de Cartagena. Un proyecto que va a aportar 160 mil barriles de combustibles limpios. Muy importante para el crecimiento económico de Colombia es que el 20% del crecimiento del PIB colombiano en el 2016  va a provenir de ese proyecto, de la refinería de Cartagena.
Y va a ser fundamental también para la seguridad energética de Colombia, para que el país pueda tener una fuente confiable, estable de combustibles.
En el proceso de construcción de esa refinería, la firma contratista que se encargó de la mayor parte de la obra ha tenido inconvenientes que se han venido demostrando y que han venido comentándose desde hace ya algún tiempo.
Ecopetrol en este momento adelanta un proceso de reclamación frente a ese contratista.
Con esta reclamación, ese litigio que tiene consecuencias evidentemente legales, lo que ha solicitado la compañía es que las declaraciones, los pronunciamientos sobre ese litigio, las maneje directamente la empresa a través de su presidente, dado, insisto, las consecuencias legales que tiene ese proceso.
Y por supuesto, nosotros en la condición de miembros de Junta Directiva estaremos dispuestos a dar todas las explicaciones de cómo fue surgiendo la información alrededor de los incumplimientos de este contratista y de qué acciones se tomaron para corregir esa situación.
De manera que  en su momento,  daremos todas esas explicaciones de cuál es el papel de la Junta Directiva y de cómo se identificó el problema y cómo se reaccionó por medio de las decisiones de la Junta para poder resolver esos inconvenientes.
En este momento insisto, hay una fase de litigio de controversia con ese contratista que tiene un elemento legal, y que por lo tanto debe de ser manejado con mucha cautela y el único vocero para este asunto es el presidente de la compañía.
Con respecto a los resultados financieros de Ecopetrol que fueron revelados el día de hoy a los mercados, esta mañana hubo una conferencia telefónica entre los inversionistas y el presidente de la compañía Ecopetrol, como la inmensa mayoría de las empresas petroleras del mundo, tuvo pérdidas el año pasado, las pérdidas de Ecopetrol por cierto son menores a las de muchos de sus pares.
Hay que destacar que en la parte operativa, es decir, el negocio de producción de hidrocarburos y de venta o exportación de los mismos, Ecopetrol tuvo utilidades. Sin embargo, dado que estamos adoptando las nuevas normas contables, el sistema conocido como MIIF, muchos ajustes fueron necesarios, entre ellos asociados a la devaluación del peso colombiano y al impacto que tiene sobre el resultado financiero de Ecopetrol y eso hizo que el resultado como todo fuera negativo en 3.9 billones de pesos.
¿Cómo va a apoyar el Gobierno colombiano a Ecopetrol? Primero, asegurándonos que el plan de reducción de costos sea exitoso. Tanto el Gobierno colombiano como Ecopetrol estamos comprometidos con una política de austeridad, la hemos denominado austeridad inteligente, y es recortar donde tenga menos impacto ese ajuste sobre el crecimiento del país, o sobre el crecimiento de la producción y la reservas petroleras en el caso de Ecopetrol, austeridad inteligente. Es decir, apoyando desde la Junta Directiva todo ese esfuerzo de recorte de gasto por parte de Ecopetrol.
En segundo lugar, Ecopetrol está en un plan de desinversiones para concentrar su foco en el negocio del Asprim, en la producción, exploración de hidrocarburos, por lo tanto apoyamos esa iniciativa y desde el gobierno nacional estaremos atentos a respaldar cualquier proceso que signifique desinversión en actividades nuestras hechas por parte de  Ecopetrol.
Por último, el gobierno nacional ya este año no está recibiendo ingresos provenientes de la actividad petrolera, ni en impuestos, ni dividendos, y hacia delante nuestra política será una política de dividendos muy conservadores, muy bajos, para asegurar que los ingresos de Ecopetrol le permitan financiar con su propio flujo de caja sus planes de inversión.
De manera que la mejor forma del gobierno de apoyar a Ecopetrol es solicitándole pocos dividendos para que pueda, con sus propios recursos de Ecopetrol, asumir las inversiones que se requieren para mantener la producción de petróleo en Colombia cercana al millón de barriles por día.
ALONSO SEGURA
Muchas gracias señores periodistas por esta jornada, por haber venido a esta conferencia de prensa; a mis colegas Mauricio, Rodrigo, Luis por esta fructífera jornada también.
Como anteriormente en su presentación inaugural, primero ha sido muy importante para que los inversionistas tengan un mensaje claro y comprendan la retroalimentación sobre cuáles son los puntos en los cuales tenemos que seguir trabajando, y para a su vez trasladar el mensaje de que somos cuatro países que tienen políticas económicas serias, responsables y hemos venido tomando medidas conscientemente. Reconocemos que hay una situación que ha cambiado en el mundo particularmente para aquellos que somos productores de  materias primas, esperemos que hemos reaccionado de manera oportuna y hemos re agendado conforme lo fueron requiriendo las circunstancias.
Vamos a seguir trabajando de manera conjunta, además a nivel de las Alianzas del Pacífico en esta  nueva integración financiera y, claramente vamos a seguir en una comunicación tanto a manera bilateral como Alianza del Pacífico en comunicación con inversionistas, con prensa para que quede muy claro que somos países que somos diferentes a otros, que hemos hechos las cosas de manera responsable.
Agradecemos nuevamente su asistencia y ya nos estaremos viendo en otra oportunidad.
Muchísimas gracias.
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