Rolando Alamilla
- Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022),
se contabilizan un total de 129.9 millones de smartphones en México, una
razón de 94.7% del total de las líneas móviles.
- Los hábitos de adquisición y uso de los
smartphones en México se han transformado, con un ecosistema
competitivo de fabricantes que registra una reconfiguración en su
participación de mercado desde hace tres años.
- La proporción de ingresos de los
operadores móviles correspondientes a la venta de estos dispositivos se
ha reducido 12 puntos porcentuales a 26.3%, en los últimos tres años.
- Tres factores explican esta
disminución: la disrupción en la cadena de producción de los componentes
de los teléfonos inteligentes a nivel mundial que ha encarecido los
dispositivos en México, la expansión en su periodo de reemplazo, como
consecuencia de la crisis económica y, la creciente preferencia de otros
canales de compra distintos a los operadores.
- Al iniciar el año, 60.2% de los
usuarios reportaban adquirir equipos directamente con el operador, sin
embargo, para el 3T-2022, es decir, 6 meses después, la proporción
descendió a 47.5%.
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Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022),
se contabilizan un total de 137.2 millones de líneas móviles en México,
cifra que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al mismo
trimestre del año anterior. De este total, una razón de 94.7% o 129.9
millones, corresponden a un smartphone. Esta métrica evidencia que estos
dispositivos se han convertido en democratizador del acceso a internet
en el país.
La creciente adopción de los smartphones ha habilitado a los mexicanos
sortear el confinamiento y las restricciones a la movilidad como
consecuencia de la pandemia y ha derivado en nuevos hábitos en el uso de
plataformas y aprovechamiento de las herramientas disponibles en estos
dispositivos.
A partir de estas circunstancias, los hábitos de adquisición y uso de
los smartphones en México se han transformado, con un ecosistema
competitivo de fabricantes que registra una reconfiguración en su
participación de mercado desde hace tres años.
Año con año, se comercializan más de 30 millones de nuevos teléfonos
inteligentes en el país, lo cual se traduce en un valor de mercado de
más de $125 mil millones de pesos, magnitud que hace de este mercado
atractivo para fabricantes y operadores de telecomunicaciones.
Ingresos Móviles por la Venta de Smartphones
Al respecto, la venta de equipos es un componente relevante de
generación de ingresos para los proveedores de servicios móviles. Previo
a la pandemia, durante el tercer trimestre de 2019 (3T-2019), del total
de ingresos de los operadores ($80,794 millones de pesos), 38.3%,
correspondieron a la comercialización de equipos. No obstante, en el
3T-2022, esta proporción se ha reducido 12 puntos porcentuales (pp) a
26.3%, de un total de $79,529 millones de pesos.
Distribución de los Ingresos de los Operadores Móviles
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
Esta disminución obedece a tres variables en específico.
La pandemia causó una disrupción en la cadena de producción de los
componentes de los teléfonos inteligentes a nivel mundial. Si bien, en
México, no se registró un desabasto significativo de estos dispositivos
como en el caso de otros países, si tuvo lugar un incremento en su
precio.
En segundo lugar, la crisis macroeconómica mundial, como consecuencia de
la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania ha derivado en una
expansión en el periodo de reemplazo de los smartphones, generando en
consecuencia, que el mercado registre menores niveles de ingreso
obtenidos previamente.
Tercero, los usuarios en México han migrado a otros canales de venta con la finalidad de adquirir nuevos dispositivos.
Canales de Compra de Smartphones
Durante 2022, de acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de
Smartphones en México 3Q22”, realizado por The Competitive Intelligence
Unit (The CIU), se encontró un cambio en la preferencia de lugar de
compra de estos dispositivos.
Al iniciar el año, 60.2% de los usuarios reportaban adquirir equipos
directamente con el operador, sin embargo, para el 3T-2022, es decir, 6
meses después, la proporción descendió a 47.5%, 12.7 puntos porcentuales
por debajo de su nivel previo.
En contraste, otros canales de venta registran un impulso en su
preferencia. Por ejemplo, la adquisición de equipos en línea, pero los
establecimientos que han ganado mayor terreno son las tiendas
departamentales y de autoservicio.
Adquisición de Smartphones con el Operador Móvil
(Proporción del Total de Usuarios, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
Los usuarios buscan comercios que les
ofrezcan créditos para poder adquirir sus equipos, además de mesas de
experiencia para poder interactuar con los dispositivos. Otro factor que
también abona a la pérdida de preferencia del operador como canal de
adquisición, es el deseo de los usuarios por adquirir equipos libres o
desbloqueados.
De cara al cierre del año, en donde se conjugan las ofertas del Buen Fin
y la época decembrina, esperamos una recuperación del mercado de
smartphones para los operadores móviles, aunque existe una lucha
incesante entre estos, fabricantes y establecimientos, para captar la
preferencia de los usuarios.
Sin duda, aquellos que logren atraer una mayor cantidad de usuarios
serán los que ofrezcan marcas deseadas, atención al cliente, facilidades
de pago y conocimiento de los hábitos de los usuarios al momento de
comprar un smartphone para maximizar los ingresos que se generan en esta
época importante del año.
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