martes, 29 de noviembre de 2022

ACERCA FOEM HISTORIA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS A LA NIÑEZ MEXIQUENSE


 
• Habla “El tren de la revolucionarias” de mujeres que durante la lucha armada de 1910 alcanzaron gran fama debido a su valentía.
• Invitan, por medio de la lectura en voz alta, a las y los pequeños a conocer la historia de México.
 
Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México impulsa el conocimiento de la historia y el reconocimiento de las mujeres que contribuyeron a ganar las libertades que hoy gozamos, a través de “El tren de las revolucionarias”, una serie de relatos donde se destaca el papel de las mujeres en este movimiento social, como soldaderas e impulsoras de la transformación de la sociedad.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) acerca al lector a las circunstancias que rodearon a estas mujeres, personificadas en cinco historias: la Rielera, la Coronela, la Valentina, Chona “la Tequerra” y la Adelita.
 
Todas padecieron en carne propia las injusticias y la experiencia dolorosa de una guerra que provocó grandes cambios en la situación de hombres y mujeres de México.
 
La lectura es fuente de conocimiento y diversión. Es oportunidad de goce y responsabilidad con lo aprendido, pues leer es una forma de comprender el mundo que vivieron los antepasados y actuar de acuerdo con las conquistas que lograron.
 
En este libro se reúnen esas dos maneras de ver al mundo, pues con la literatura y la historia es posible acercar a los más pequeños a la historia de México.
 
La cuentacuentos Alma Bernal compartió la historia de estas mujeres con las niñas y los niños presentes en la Librería Castálida “Fundadores”, donde con la lectura en voz alta y dramatizada, logró que los asistentes viajaran a esa época y comprendieran la realidad en esos tiempos.
 
Este libro no sólo habla del contexto de esa época para las mujeres, sino que también se adentra en sus pensamientos, su historia personal y cómo su entorno social se vio marcado por el movimiento armado de 1910.
 
Con una lectura dinámica y fluida, los pequeños pudieron conocer el papel tan importante de las mujeres en este hecho histórico.
 
Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.
 
También pueden consultar las obras en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde la descarga es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario