martes, 29 de noviembre de 2022

Revisan Agricultura y diputados panorama del sector al cierre del año y perspectivas 2023


 

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados destacaron los avances de programas prioritarios como los de Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar. 

  • ​En diálogo respetuoso y cordial, el funcionario federal reconoció el papel de esta comisión legislativa, encabezada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, para lograr en el país una agricultura productiva, sustentable e incluyente.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados revisaron los avances y resultados del sector agroalimentario al cierre del año y las perspectivas para 2023. 

En el encuentro destacaron los desafíos que implican la pandemia, el conflicto geopolítico en Europa del Este y los efectos del cambio climático en el sector primario, los cuales han afectado directamente la oferta de granos básicos e insumos, la capacidad productiva y propician inflación global. 

En diálogo respetuoso y cordial, el funcionario federal reconoció el papel de esta instancia legislativa –encabezada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado— para alcanzar en el país una agricultura productiva, sustentable e incluyente. 

Villalobos Arámbula abordó también los avances de los programas prioritarios de Agricultura, como los de Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar, que inciden en el aumento de la producción de granos básicos. 

Expuso como ejemplo el estado de Guerrero, que registró un incremento de más de 200 mil toneladas de maíz el año pasado, gracias a los programas del Gobierno de México, que son acompañados por asesorías de especialistas y asistencia técnica para el uso de insumos y mejoramiento de suelos. 

El titular de Agricultura subrayó que el uso adecuado del agua y de semillas mejoradas, así como el aprovechamiento de la innovación y la tecnología, brindarán mejores resultados en el campo mexicano, aunado al aumento de 26 por ciento en el presupuesto destinado al sector para 2023.    

Aseguró que esta reunión cumple el objetivo de mantener un diálogo permanente con los legisladores y que haya retroalimentación sobre los temas centrales del sector agroalimentario, lo que incidirá en el fortalecimiento de los programas y acciones a favor de los productores mexicanos. 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, María de Jesús Aguirre Maldonado, resaltó la voluntad y disposición al diálogo del secretario de Agricultura sobre los temas sector, los cuales son parte de la agenda regional de trabajo de cada uno de los legisladores. 

Los diputados Maximiliano Barboza Llamas, Angélica Peña Martínez, Sonia Rocha Acosta, Ciria Salomón Durán, Alberto Jiménez Merino, Jesús García Hernández, Gustavo Macías Zambrano e Ismael Hernández Deras, señalaron la importancia de abrir esquemas de financiamiento para los sectores cañero, cafetalero y hortofrutícola. 

Expusieron las distintas problemáticas que se enfrentan en los territorios de donde son originarios y obtuvieron respuestas satisfactorias de parte del secretario Villalobos Arámbula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario