domingo, 27 de noviembre de 2022

JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE CUAUTITLÁN-TEXCOCO "GARANTE DE LA PAZ LABORAL"; SEÑALAN AL TITULAR COMO RESPONSABLE DE RETRASAR EJECUCIÓN DE LAUDOS MEDIANTE LA PÉRDIDA DE EXPEDIENTES

• Preside Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo, el Informe de Resultados del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz.

• Resaltan labor entre sindicatos y patrones que ha realizado a favor de la justicia laboral, la conciliación y el entendimiento.

• Trabajadores responsabilizan a Farías Muñoz de anomalías como la pérdida de expedientes para impedir ejecución de laudos

 
Tlalnepantla, Estado de México, 27 de noviembre de 2022. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, reconoció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco es garante de la paz laboral, como resultado de la conciliación de los emplazamientos a huelga y los conflictos intersindicales de titularidad de Contratos Colectivos de Trabajo.
 
Al asistir al Informe de Resultados del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, la funcionaria estatal destacó que, en materia de justicia laboral, los 58 municipios que son de competencia territorial, se enfrentaron al desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandaban las nuevas circunstancias del país y particularmente de nuestra entidad federativa.
 
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno 2022 de esta Junta, Góngora Espinosa dijo que hoy actúan con gran responsabilidad en el cierre de expedientes; en este sentido, resaltó la labor que ha realizado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco a favor de la justicia laboral, la conciliación y el entendimiento entre las partes.
 
Agregó que el trabajo de esta Junta es un eslabón importante en la paz laboral que abona a la llegada de inversiones y creación de fuentes de trabajo, desde su creación, hace 105 años, por lo que se continuará impulsando y fortaleciendo la conciliación en todas las etapas del procedimiento, tanto en juicios individuales como colectivos.
 
El buen clima de trabajo que prevalece en el Estado de México ha sido producto de la voluntad de todos los que participan en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra entidad, esto ha propiciado un entorno laboral respetuoso y productivo que ha permitido, a su vez, la atracción de nuevas inversiones, concluyó.
 
Por su parte, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, destacó que de los 80 mil 871 juicios que se tenían al cierre de funciones de las Juntas, el 17 de noviembre de 2020, hasta este momento, se han concluido 32 mil 331.
 
Refirió que, por diversos conceptos como pago de laudos, convenios con juicio y fuera de juicio, se entregaron a los trabajadores la cantidad de 3 mil 58 millones 420 mil 478 pesos, que benefició a 56 mil 745 trabajadores mexiquenses.
 
Agregó que en pandemia por COVID-19 se implementaron 12 guardias para atender los convenios de modificación de condiciones generales de trabajo, reducción de la jornada laboral, jornadas escalonadas y convenios individuales de algunos trabajadores que prefirieron ser liquidados y regresar a sus lugares de origen para pasar la pandemia con sus seres queridos; en total, se llevaron a cabo 130 convenios que beneficiaron a 25 mil trabajadores.
 
Indicó que se aprovecharon los medios digitales, no contemplados en la ley laboral, tanto en materia individual como colectiva; y con la autorización de las partes, celebramos 30 conciliaciones virtuales; se efectuaron notificaciones por correo electrónico a quienes aceptaron la comunicación por esta vía.
 
Señaló que los funcionarios de la Junta realizaron teletrabajo en la elaboración de laudos, reservas de pruebas, acuerdos y promociones en general, se realizaron alrededor de 40 mil 468 acuerdos.
 
En cumplimiento a la Reforma y en colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, organizaron tres talleres de asesoría a los sindicatos para modificar, adecuar sus estatutos, padrón de agremiados y comités ejecutivos, asistieron más de 100 líderes sindicales, inclusive de otras entidades federativas.
 
Finalmente, Farías Muñoz subrayó que, en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, no estalló ningún movimiento de huelga de manera injustificada; por lo que hizo un reconocimiento público a las organizaciones sindicales que siempre privilegiaron el diálogo, la conciliación y a las empresas por su sensibilidad económica en beneficio de sus trabajadores que resolvieron todas las diferencias para evitar el cierre de la planta productiva.
 
En el evento estuvieron el Magistrado Gerardo de la Peña, en representación del Poder Judicial, así como los líderes sindicales Raúl Domínguez Rex, Presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, y José Luis Canchola Arroyo, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Sindicalismo Nuevo de México, además de Rosa María Nava Acuña, Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, y Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Responsabilizan a Farías Muñoz de anomalías como la pérdida de expedientes para impedir ejecución de laudos  

Por otra parte, trabajadores señalan a Jesús Farías Muñoz como responsable de que en juntas especiales, como la Número 7, se hayan extraviado expedientes aprovechando el inicio de las restricciones presenciales de labores en oficinas, con motivo de la Pandemia por Covid-19, probablemente por actos de corrupción.

Tal es el caso del Expediente J.9/540/1992 que dicha junta asignó como J.7/540/1992, cuyo segundo tomo desapareció a finales del año 2019, afectando así autos desde el año 2000, es decir, que del resguardo de dicha Junta desaparecieron los autos de 19 años, en los cuales estaba certificado el avance del procedimiento de ajecución hasta la inscripción de embargo de inmueble en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), así como una diligencia de valuación del inmueble, necesaria para el procedimiento de remate del bien, la cual por razones inexplicables y sorpresivamente dejó inconclusa el 14 de noviembre del año 2018 el perito Valuador Fernando Castro Peñaflor, luego de 26 años de inclumplir con el mandato de realizarla.

Si bien, luego de retrasos inexplicables y aunque la Junta emitó el acuerdo en el que tomó conocimiento de la desaparición de dichos autos el 13 de julio del 2020, no fue sino hasta el 4 de febrero del 2022, con acuerdo de la junta con esa misma fecha, cuando los autos se repusieron. Es decir, que la Junta Numero 7 se tardó dos años en realizar una diligencia cuyo procedimiento no tardaba más de tres días en realizarse si tuviera la voluntad de servicio público de cumplimentarla.

De acuerdo con la información proporcionada por Luis M. González, actor en este asunto y Editor en Jefe en Notimx.mx, promovió para que el perito concluyera la diligencia que dejó inconclusa en 2018, mediante escrito con acuse de recibo en oficialía de partes el 24 de mayo de 2022, --cuya elaboración había sido solicitada a la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo desde el 29 de marzo y entregó hasta esta fecha-- pero no fue acordada por dicha Junta sino hasta después de que nuestro colaborador envió petición por escrito a la Secretaria del Trabajo Maribel Gongora Espinosa y que esta petición fuera publicada por este medio, y con el respaldo de más de 30 periodistas. 

https://www.notimx.mx/2022/10/atencion-mtra-maribel-gongora-espinosa.html

Luego de ello, la Junta ordenó la diligencia para realizarse el 13 de octubre de 2022 y el perito entregó el informe correspondiente una semana después, a decir de personal de la dependencia. Sin embargo, hasta el martes 15 de noviembre la Junta no había acordado con relación a dicho informe, aduciendo que el perito habia presentado a finales de la primera semana de noviembre el informe y, habiéndose presentado el actor a preguntar por ello allí le indicaron que estaría acordado para el martes 22 de noviembre, sin noticia hasta la fecha de que se hubiera realizado tal acuerdo. 

La desaparición del segundo tomo del expediente, como los inexplicables retrasos,  hace posible la versión comunicada a nuestro compañero --en ejercicio de sus funciones como periodista, por fuentes pertenecientes y allegadas a esta dependencia, exentas, por su seguridad, de ser reveladas a terceros--, en el sentido de que se han realizado actos de corrupción, llevados a cabo y ordenados por funcionarios y directivos de esta dependencia para que la ejecución del laudo en favor de nuestro compañero periodista no se lleve a cabo. 

tjg/nt.mx*

No hay comentarios:

Publicar un comentario