lunes, 28 de noviembre de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

Es probable que tanto la Reserva Federal como Banco de México moderen el ritmo de alza de tasas ante un descenso de la inflación general. Si bien la subyacente se mantiene elevada en ambos países, es probable que el menor entorno de crecimiento genere menor presión sobre los precios hacia delante.

En cuanto a crecimiento, las economías de Estados Unidos y México continúan mostrando señales de desaceleración.

 

La semana pasada …

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó las minutas de su última reunión de política monetaria. En éstas se sugieren aumentos adicionales en la tasa de interés de referencia dados los altos niveles inflacionarios. Aunque existe incertidumbre sobre el nivel final de la tasa, se estima un nivel mayor de lo que previamente se había previsto, probablemente entre 5.25% y 5.50%. Sin embargo, el tono general del documento parece indicar que los próximos aumentos serán de menor magnitud. Esto es, de 50 puntos base (pb) en lugar de +75 pb.

De forma análoga, Banco de México (Banxico) también publicó sus minutas, en donde se señala que, pese a observar una disminución de la inflación general en octubre, ésta se debe al componente no subyacente. La inflación subyacente se mantiene en ascenso. Frente a posturas disidentes, se espera que el próximo aumento sea decisivo, pues un aumento de 75 pb consolidaría a la tasa real ex ante en terreno restrictivo. No se descarta que el siguiente incremento sea de 50 pb en línea con la posible respuesta de la FED.

 

En el contexto global:

Indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos sugieren que este sector efectivamente sería el siguiente en caer después del residencial. El índice de Richmond se mantuvo en terreno negativo en noviembre. Asimismo, el índice de actividad nacional que elabora la FED de Chicago se ubicó por debajo de los cero puntos en octubre.

En el sector inmobiliario, los permisos de construcción cayeron 3.3% a tasa mensual en octubre (-2.4% m/m estimado por el mercado). En contraparte, las ventas de casas nuevas aumentaron 7.5% m/m ante menores precios que han resultado más atractivos. A pesar de la volatilidad, esperamos que la actividad del sector residencial continúe restando crecimiento al PIB.

El PMI no manufacturero de Estados Unidos se adentró en terreno de contracción al pasar de 47.8 a 46.1 puntos entre octubre y noviembre. Asimismo, el correspondiente a manufacturas se contrajo de 50.4 a 47.6 puntos en el periodo.

Mantenemos la expectativa de una recesión en Estados Unidos en 2023.

México:

La inflación sorprendió a la baja durante la primera quincena de noviembre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación a tasa mensual de 0.56% (0.65% estimado de INVEX, 0.15% previo); por su parte, el componente subyacente del INPC aumentó 0.34% m/m (0.42% estimado de INVEX, 0.26% previo). La tasa anual del INPC general se situó en 8.14% y la subyacente en 8.66%. La tendencia ascendente de la inflación subyacente es un factor preocupante, en donde los aumentos en el precio de las mercancías alimenticias es uno de sus mayores contribuyentes, pese a los esfuerzos de contención de precios que ha ejercido el Gobierno este año.

En cuanto a crecimiento, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sorprendió al alza al avanzar 0.9% a tasa mensual en septiembre. De tal forma, la tasa anual se ubicó en 5.16% (5.69% nivel previo). Pese al entorno externo negativo, la economía mexicana no muestra señales de retracción, aunque prevemos periodos de un crecimiento más moderado en los próximos trimestres.

La balanza de cuenta corriente mostró un déficit de (-)$5.5 miles de millones de dólares (mmd), principalmente por el incremento en el déficit de la balanza comercial. Esperamos que el déficit en ambas balanzas se mantenga por la apreciación del peso mexicano, que afecta de manera negativa al nivel de exportaciones.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Esta semana se publicará información económica importante en Estados Unidos. Destaca el índice de precios de casas de S&P/CS para el cual se espera una caída de 1.15% mensual en septiembre. Si bien el componente de rentas del Índice de Precios al Consumidor ha mostrado resistencia a la baja, es probable que éste ceda en algún momento ante menores precios de vivienda. Se espera una caída de 5.2% mensual en las ventas de casas existentes de octubre.

Los datos que probablemente más influyan sobre el comportamiento de los mercados serán los de empleo. El miércoles se publica el dato de la agencia privada ADP (+195 mil plazas estimadas en noviembre vs. 239 mil en octubre), la nómina no agrícola (+200 mil est. noviembre vs. 261 mil en octubre) y el dato de vacantes laborales de septiembre. Con más de 10 millones de vacantes disponibles, el mercado laboral, y por tanto el consumo, podrían continuar al alza (aunque a un ritmo cada vez más moderado).

Destaca la publicación del deflactor del gasto en consumo de octubre, la medida de inflación preferida por la FED. Se anticipan tasas anuales de 6.0% y 5.0% para los deflactores total y subyacente. Esta semana también se publicará el Beige Book de la FED.

En la Eurozona se publicarán la confianza económica, industrial y de servicios a noviembre. En China se conocerán los índices PMI manufacturero y de servicios de noviembre. Se recomienda prestar atención al desarrollo de nuevas medidas COVID-cero que actualmente se implementan en el país asiático por el efecto de éstas sobre la actividad económica. En México se conocerá la balanza comercial y la tasa de desocupación de octubre. El miércoles se publicará el informe trimestral de Banxico y las finanzas públicas a octubre. Para conocer las estimaciones de éstas y otras variables relevantes favor de consultar la Agenda semanal.

Mercado de Capitales

Prevalece un sentimiento de cuatela en los mercados.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 1.6% la semana pasada.

En Estados Unidos los mercados accionarios cerraron en terreno positivo: el S&P500 ganó 1.5%; en una semana en la que todos los sectores operaron con avances, pero con un movimiento de cautela que llevó a utilities y materiales a mostrar el mejor desempeño. El Nasdaq aumentó 0.7% y el Dow Jones avanzó 1.8%. El Stoxx Europe 600 se incrementó 1.7%, mientras que el Hang Seng puso fin a tres semanas consecutivas de fuertes ganancias y bajó (-) 2.3 por ciento.

En una semana de poco volumen por los feriados en Estados Unidos, los mercados mostraron menor entusiasmo ante los retos que prevalecen en el horizonte.

El escenario que hemos descrito en nuestras últimas publicaciones se mantiene: los inversionistas intentan adelantarse al actuar del FED a la espera de estar cerca del fin del ciclo alcista en las tasas de interés.

Hay poco nuevo que decir en este campo, las minutas del FED confirman la visión del organismo de que es apropiado ralentizar pronto el ritmo de alzas de tasas de interés; lo cual, no es del todo sorpresa, sabíamos que el movimiento de alza no se mantendría en 75 puntos base por reunión por demasiado tiempo.

Por otro lado, los datos económicos recientes en Estados Unidos no fueron del todo positivos; lo que reforzó el sentimiento de los inversionistas de que el fin de la política monetaria restrictiva se acerca. Una vez más vemos como datos negativos en el campo económico son tomados de forma positiva por el mercado al representar una menor presión para las valuaciones de los activos del riesgo desde el punto de vista del nivel de tasas de interés.

Pero, se empieza a forjar otra preocupación que podría cobrar más fuerza de cara al próximo año: lo que esta debilidad económica representará en los resultados de las empresas.

Un sondeo de Refinitiv de agosto muestra nuevos ajustes a la baja en las proyecciones, en el caso del 2022 se anticipa que las utilidades del S&P 500 crezcan 7.9% en el año completo vs. 9.5% de la proyección de julio. Para 2023, se ubican en 8.0% vs. 9.3% de la estimación de julio. Estas cifras podrían continuar revisándose a la baja conforme las empresas comiencen a dar sus guías del próximo año; y para algunos analistas, este representa el nuevo reto a superar por los mercados y que podría regresar la volatilidad y la incertidumbre a las bolsas.

Además de lo que ocurre en Estados Unidos, destaca, también, la volatilidad en el mercado chino; las bajas cotizaciones lucen atractivas y han dado por momentos espacio para una recuperación del referente Hang Seng; los estímulos monetarios, en un movimiento contrario al que vemos en el resto del mundo son cierto soporte adicional, pero, los retos respecto al manejo del COVID-19 y su política de cero tolerancia, siguen sumando presiones al referente. Lo cual se hizo evidente en días recientes.

Por otro lado, el mercado mexicano S&PBMV IPC tomó una pausa después del rally desde finales de octubre; se consolida cercano a los 51,500 puntos. Estos niveles, a nuestro juicio, merecen cautela; es cierto que un entorno de menor aversión al riesgo a nivel global, un mejor desempeño económico al esperado, las fuertes expectativas que genera el famoso nearshoring y valuaciones atractivas, son un factor de soporte; pero, vemos los mismos riesgos que en el exterior en términos de resultados corporativos y con emisoras que lucen ya adelantadas y podrían estar sujetas a tomas de utilidades.

Cabe señalar que del total de las emisoras que componen el S&PBMV IPC, el 50% operaron al alza, los mayores incrementos los presentaron LASITE, WALMEX y TLEVISA, con variaciones de 6.3%, 4.0% y 2.6%, respectivamente

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC  51,668.64 0.19%
Dow Jones 34,347.03 1.78%
Nasdaq 11,226.36 0.72%
S&P500 4,026.12 1.53%
Bovespa 108,976.70   0.10%
DAX 14,541.38 0.76%
CAC 40 6,712.48 1.02%
Nikkei 28,283.03 1.37%
Shangai 3,101.69 0.14%

Prevalece un sentimiento de cuatela en los mercados.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 1.6% la semana pasada.

En Estados Unidos los mercados accionarios cerraron en terreno positivo: el S&P500 ganó 1.5%; en una semana en la que todos los sectores operaron con avances, pero con un movimiento de cautela que llevó a utilities y materiales a mostrar el mejor desempeño. El Nasdaq aumentó 0.7% y el Dow Jones avanzó 1.8%. El Stoxx Europe 600 se incrementó 1.7%, mientras que el Hang Seng puso fin a tres semanas consecutivas de fuertes ganancias y bajó (-) 2.3 por ciento.

En una semana de poco volumen por los feriados en Estados Unidos, los mercados mostraron menor entusiasmo ante los retos que prevalecen en el horizonte.

El escenario que hemos descrito en nuestras últimas publicaciones se mantiene: los inversionistas intentan adelantarse al actuar del FED a la espera de estar cerca del fin del ciclo alcista en las tasas de interés.

Hay poco nuevo que decir en este campo, las minutas del FED confirman la visión del organismo de que es apropiado ralentizar pronto el ritmo de alzas de tasas de interés; lo cual, no es del todo sorpresa, sabíamos que el movimiento de alza no se mantendría en 75 puntos base por reunión por demasiado tiempo.

Por otro lado, los datos económicos recientes en Estados Unidos no fueron del todo positivos; lo que reforzó el sentimiento de los inversionistas de que el fin de la política monetaria restrictiva se acerca. Una vez más vemos como datos negativos en el campo económico son tomados de forma positiva por el mercado al representar una menor presión para las valuaciones de los activos del riesgo desde el punto de vista del nivel de tasas de interés.

Pero, se empieza a forjar otra preocupación que podría cobrar más fuerza de cara al próximo año: lo que esta debilidad económica representará en los resultados de las empresas.

Un sondeo de Refinitiv de agosto muestra nuevos ajustes a la baja en las proyecciones, en el caso del 2022 se anticipa que las utilidades del S&P 500 crezcan 7.9% en el año completo vs. 9.5% de la proyección de julio. Para 2023, se ubican en 8.0% vs. 9.3% de la estimación de julio. Estas cifras podrían continuar revisándose a la baja conforme las empresas comiencen a dar sus guías del próximo año; y para algunos analistas, este representa el nuevo reto a superar por los mercados y que podría regresar la volatilidad y la incertidumbre a las bolsas.

Además de lo que ocurre en Estados Unidos, destaca, también, la volatilidad en el mercado chino; las bajas cotizaciones lucen atractivas y han dado por momentos espacio para una recuperación del referente Hang Seng; los estímulos monetarios, en un movimiento contrario al que vemos en el resto del mundo son cierto soporte adicional, pero, los retos respecto al manejo del COVID-19 y su política de cero tolerancia, siguen sumando presiones al referente. Lo cual se hizo evidente en días recientes.

Por otro lado, el mercado mexicano S&PBMV IPC tomó una pausa después del rally desde finales de octubre; se consolida cercano a los 51,500 puntos. Estos niveles, a nuestro juicio, merecen cautela; es cierto que un entorno de menor aversión al riesgo a nivel global, un mejor desempeño económico al esperado, las fuertes expectativas que genera el famoso nearshoring y valuaciones atractivas, son un factor de soporte; pero, vemos los mismos riesgos que en el exterior en términos de resultados corporativos y con emisoras que lucen ya adelantadas y podrían estar sujetas a tomas de utilidades.

Cabe señalar que del total de las emisoras que componen el S&PBMV IPC, el 50% operaron al alza, los mayores incrementos los presentaron LASITE, WALMEX y TLEVISA, con variaciones de 6.3%, 4.0% y 2.6%, respectivamente

 

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC  51,668.64 0.19%
Dow Jones 34,347.03 1.78%
Nasdaq 11,226.36 0.72%
S&P500 4,026.12 1.53%
Bovespa 108,976.70   0.10%
DAX 14,541.38 0.76%
CAC 40 6,712.48 1.02%
Nikkei 28,283.03 1.37%
Shangai 3,101.69 0.14%

¿Qué esperar en los próximos días?

 

En EE.UU. se esperan las peticiones iniciales por seguro de desempleo al 26 de noviembre, el cambio en la nómina no agrícola de noviembre, donde el consenso proyecta 200,000 empleos vs. 261,000 del dato previo. También se conocerá el PIB anualizado del 3T, así como el ingreso y gasto personal de octubre, entre otros.

En la Eurozona, se revelará el dato preliminar de la inflación de noviembre y la confianza del consumidor también de noviembre.

En China, se conocerán indicadores de actividad del sector privado con los PMI de fabricación y composite de noviembre.

En México, se espera la tasa de desempleo de octubre, la balanza comercial de octubre y el PMI manufacturero de noviembre.

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

En una semana corta para el mercado de dinero norteamericano, donde hubo un menor volumen de operación y pocos hechos relevantes, todo esto por la celebración del Día de Acción de Gracias; las tasas de interés en este período mostraron bajas a lo largo de toda la curva. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años se ubicaron en 4.46%, 8 puntos base menos que el cierre semanal previo; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 3.68%, con 15 puntos menos en el mismo periodo. El mercado estará atento en la semana que inicia a los datos del deflactor de precios del consumo en los Estados Unidos, así como de los indicadores de actividad del sector manufacturero. Ambos darán una mayor sensibilidad sobre la inflación y el crecimiento en el cuarto trimestre del año.

En México, se publicó la inflación en la primera quincena de noviembre, la cual registró una variación de 0.56%, menor a la estimada por el consenso del mercado (0.66%). Después de haber alcanzado un máximo del año de 8.77% en la segunda quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 8.14% en los primeros quince días de este mes. La inflación general se vio beneficiada por la fuerte baja de varios componentes del índice no subyacente. Sin embargo, la parte subyacente registró una variación de 0.34% quincenal, mayor al 0.31% del consenso del mercado. La inflación anual de este componente continuó al alza y se ubicó en 8.66%, su nivel más alto del año. De hecho, es probable que la inflación anual subyacente rebase a la inflación general al cierre del año.

Dado el escenario que mantiene la inflación, con un descenso de la general y una inflación subyacente elevada, Banxico deberá continuar con el ciclo de alza en la tasa de referencia; aunque con lo discutido en las Minutas de la más reciente reunión de política monetaria será a un ritmo menor al observado. Se esperan 50 puntos de alza en diciembre para cerrar en 10.50% este año. En tanto que, para el primer trimestre del año, la tasa de interés de referencia podría llegar a 11.00%, pero no podemos asumir que este sea el nivel terminal del ciclo de restricción monetaria.

Con estos hechos, pero con bajos volúmenes de operación, el mercado de tasas para los Mbonos en el vencimiento a 3 años la referencia cerró sobre 10.00%, 6 puntos base de alza con respecto al previo semanal, reflejando cierta reacción ante los altos niveles de la inflación subyacente. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.12%, con una baja de 11 puntos base a lo largo de la semana. Cabe resaltar que los movimientos a lo largo de la semana estuvieron muy en línea con lo sucedido en sus pares norteamericanos, sobre todo en la parte larga de la curva.

Sin embargo y a pesar de que tanto la FED, como Banxico confirmen aumentos de menor magnitud en sus reuniones de diciembre, en México existe la posibilidad de que Banxico extienda el ciclo de alza de tasas más allá del primer trimestre del 2023. El riesgo inflacionario esta lejano de contenerse, sobre todo en las mediciones la inflación subyacente.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar se ajustó en su valuación frente al peso. El rango de operación se mantuvo entre $19.30 a $19.60 pesos por dólar durante la semana. El recorrido del tipo de cambio llevó al dólar a un cierre cercano a los $19.32 pesos. Una semana con pocos hechos y datos relevantes que pudieran afectar al mercado cambiario y a pesar de una disminución del diferencial de tasas entre pesos y dólares, permitió una recuperación de la moneda nacional.

 


Deuda Corporativa

AMX: En el 3T-22, la empresa registró un incremento en los ingresos totales de 1.8% AaA, apoyados por un aumento en los ingresos por servicios de 3.0%. Al cierre del 3T, la compañía registró 307.8 M de suscriptores móviles, soportado en el pospago en Brasil, Austria Telekom y Colombia. Asimismo, el EBITDA creció 2.3% AaA, logrando una expansión en el margen EBITDA de 20 puntos base AaA, derivado de una mejor mezcla y eficiencias operativas. Esta semana, la emisora colocó cuatro Certificados Bursátiles en el mercado mexicano, uno revisable sobre TIIE a 28 días a 2 años, otro revisable sobre TIIE de fondeo a 3 años, otro de tasa fija nominal a 10 años y finalmente, uno de tasa real a 15 años.

Opinión: Positivo

Observamos que las mejoras a nivel de ingresos y rentabilidad continúan, lo que esperamos se mantenga así hacia delante, dándole un impulso al precio de la acción. Por otro lado, destacamos que en el trimestre concluyó la escisión de Sitios Latinoamérica por lo que las acciones comenzaron a cotizar el 29 de septiembre. Finalmente, se concluye que el monto que se colocó en esta semana va a ser para liquidar otras emisiones de la empresa; se lograron colocar Ps$24,000 millones entre las cuatro emisiones de Cebures de largo plazo.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 3.83% 0.00
Treasury 1 mes 3.97% 0.18
Treasury 6 meses 4.55% 0.07
Bono 2 años 4.45% -0.08
Bono a 10 años 3.68% -0.15
Bono a 30 años 3.73% -0.19

asas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 9.79% 0.41
Cetes 91d 10.37% 0.16
Cetes 182d 10.68% 0.03
Cetes 364d 10.87% 0.07
Bonos 3 años 10.64% 0.10
Bonos 10 años 9.11% -0.12
Bonos 20 años 9.21% -0.14
Bonos 30 años 9.10% -0.15
Udibono 10 años 4.54% -0.12
Udibono 30 años 4.59% -0.13
TIIE 28d 10.27% 0.03

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 19.33 -0.56%
Real (real/dólar) 5.41 0.55%
Euro (dólar/euro) 1.04 0.78%
Libra (dólar/libra) 1.21 1.67%
Yen (yen/dólar) 139.05 -0.94%

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario