lunes, 28 de noviembre de 2022

CONCLUYE CEAPE CICLO DE CONFERENCIAS DE LOS 500 AÑOS DE TOLUCA


 
       Demuestran con estas charlas que la cotidianidad de la ciudad es más bella de lo que se piensa cuando se escucha de la voz de las y los expertos.
•       Culmina con la presentación de Pedro Daniel García Muciño.
 
Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. De marzo a noviembre del 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó el ciclo de conferencias “Los 500 años de Toluca”, basado en el texto “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche, en las que explicaba a detalle los periodos más importantes de la ciudad, como lo fueron Toluca prehispánica y Conquista, Antigua Villa de Toluca, Toluca barroca, Toluca funcional, Toluca porfiriana, Toluca provinciana, Toluca urbanizada y Toluca actual.
 
La conferencia “Toluca actual”, periodo que comprende de 1990 a 2022, estuvo a cargo de Pedro Daniel García Muciño, Director del Centro Tolzú, quien a través de ilustraciones y anécdotas, llevó de la mano a los oyentes a conocer una historia de Toluca que muchos de los presentes vivieron.
 
Algunos puntos que se abordaron en la conferencia fueron la arquitectura y colores de esta ciudad capital, la interacción entre las personas, su urbanización y las relaciones sociales armoniosas, además de la recepción de miles de extranjeros a lo largo de los últimos años.
 
Uno de los hechos emotivos que mencionó García Muciño fue que, a causa de la contaminación, ya no se ve nieve en el Nevado de Toluca, como lo era en la década de 1990, sino que acaso, en temporadas de lluvia, una capa de granizo cubría al pulmón de la ciudad.
 
Dos de los hechos relevantes que sucedieron en la ciudad en estos periodos fue la visita del ex candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, una semana antes de su fallecimiento, y la visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Cosmovitral Jardín Botánico.
 
Algunos de los cambios más notables de la ciudad fueron la creación de las Torres Bicentenario, donde se encontraba la puerta Tolotzin, la remodelación del parque La Alameda, la remodelación del Teatro Morelos, entre otros que buscaron modernizar la ciudad, sin dejar de lado el toque tradicional de los orígenes de Toluca.
 
Finalmente, la plática estuvo abierta al diálogo, pues los oyentes dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre los cambios positivos y negativos que ha tenido la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario