viernes, 1 de julio de 2022

Michelin presenta su informe de sustentabilidad 2021


 

Querétaro, Querétaro; 30 de junio de 2022 – Michelin presenta su informe de sustentabilidad 2021, donde destaca el desarrollo de los equipos de trabajo, el crecimiento sostenible del negocio y el actuar como empresa responsable tanto con las comunidades que la rodean, como con el planeta. Los resultados presentados en este informe contemplan avances en los pilares de diversidad e inclusión, liderazgo y cultura organizacional, biodiversidad y manufactura responsable.

 

Diversidad e inclusión

Michelin refuerza la gestión de grupos voluntarios cuyo enfoque es propiciar la inteligencia colectiva y fomenta una cultura de equidad en donde el talento de todos es reconocido sin distinciones. Los empleados que pertenecen a los grupos de: Mujeres, Grupo Internacional, LGBTQ+, Responsabilidad Social y Discapacidad; registraron 6,587 horas de labor voluntaria, un número alto en comparación con las 3,780 horas dedicada durante 2020.

 

Parte fundamental de estos grupos es promover espacios de trabajo inclusivos donde la diversidad de las personas sea respetada. En reconocimiento a esta labor, Michelin recibió la certificación de

Great Place to Work® México, el reconocimiento como uno de los Mejores Lugares para Trabajar por equidad para la comunidad LGBTQ+, el distintivo de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos y el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

 

Liderazgo y cultura organizacional

Parte de la filosofía de Michelin es el actuar con liderazgo ante cualquier situación. Para lograrlo, han implementado el programa ICARE, que promueve una cultura laboral dedicada a (I) inspirar a cada empleado para ir en búsqueda de su crecimiento profesional, donde la pasión siempre esté presente; esto con el fin de que cada acción (C) cree confianza para el resto de su equipo y asegure que existe una genuina consciencia, o (A) awareness en inglés, de que esa es la mejor forma de avanzar para lograr los (RE) resultados. Desde esta visión, Michelin busca que la experiencia de los colaboradores sea superior y la satisfacción que genere su trabajo destacado los acerque a mejorar también la experiencia para los usuarios.

 

Biodiversidad y manufactura responsable

Para lograr que la llanta Michelin sea amigable con el medio ambiente y que la visión de un todo sostenible cumpla su propósito, Michelin ha adquirido una serie de compromisos para transformar su producción.  Estos compromisos van desde la extracción de materia prima a través de procesos amigables y seguros con la biodiversidad de las áreas donde se obtiene. Una forma de mantener estos compromisos es a través de las alianzas, como el caso de la firma con el Fidecomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), que es un acuerdo para ejecutar diversas acciones para preservar la biodiversidad y los ecosistemas naturales en el municipio de Querétaro, con la misión de recuperar 20 hectáreas del terreno adyacente a la planta y promover una cultura de cuidado de la flora y la fauna local.

 

Otro de los retos a superar es despertar el interés por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para definir el ciclo de vida de las llantas y aumentar su tiempo de vida, y a la vez reducir la cantidad de residuos generados.  Otro de los esfuerzos que generaron mayor impacto  este año fue la instalación de paneles solares en las oficinas corporativas de la empresa, con el fin de reducir el impacto energético para inicios del segundo trimestre de 2022 a un 80%. De igual forma, la reducción en la emisión de 5,766 toneladas de CO2 en las plantas, es capaz de generar un impacto positivo en el medio ambiente, y esto ha sido posible por los esfuerzos que cada uno de los colaboradores emprende día con día.

 

Para reafirmar las ambiciones y el compromiso del Grupo a largo plazo, Michelin se inclina hacia la producción de caucho natural sostenible y hacia la mejora del nivel de vida de las comunidades locales, por ello, realizó la compra del 51% de Royal Lestari Utama (RLU), un proyecto piloto que desarrolla plantaciones sostenibles de árboles de caucho en Indonesia, con los cuales se apuesta por una alternativa sostenible que genere un cambio a largo plazo en el sector del caucho natural.

 

Puede consultar el boletín de sustentabilidad completo aquí.

 

 

 

 

Sobre MICHELIN:

 

Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes de forma sostenible; diseñar y distribuir las llantas, servicios y soluciones más adecuados a las necesidades de sus clientes; proporcionar servicios digitales, mapas y guías para ayudar a enriquecer viajes y viajes y convertirlos en experiencias únicas; y el desarrollo de materiales de alta tecnología que sirven a una variedad de industrias. Con sede en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin está presente en 170 países, cuenta con 123.600 empleados y opera 71 plantas de producción de llantas que en conjunto produjeron alrededor de 170 millones en 2020. (www.michelin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario