- Es necesario revertir esta tendencia en México.
- Urge recurrir a personas con experiencia en esta materia.
- Tenemos agresiones contra la población civil, periodistas y defensores.
México mantiene una crisis en materia
de derechos humanos, así lo afirmó el Centro de Derechos Humanos
“Zeferino Ladrillero”, al tiempo de anunciar que entregará una misiva al
titular de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,
Michelle Bachelet.
“La ONU debe intervenir ante esta
crisis de derechos humanos que se vive en el país, de manera particular,
ante las personas vulnerables, como mujeres, indígenas, menores de
edad, migrantes, periodistas y claro, defensores de derechos humanos”,
expresó.
El abogado José Antonio Lara afirmó que
para revertir la tendencia en México es necesario recurrir a personas
con experiencia en materia de las garantías individuales para solucionar
de raíz esta problemática.
Reiteró que lo importante es que la
sociedad dignifique los derechos humanos en el país, “hacer que se
cumplan los deberes constitucionales e internacionales para prevenir,
investigar, sancionar y reparar las acciones que violan garantías
individuales y que no necesariamente se cumplen a cabalidad”.
Dijo que en los últimos meses se han
experimentado casos de violación a las garantías de las personas cómo
nunca antes se había visto en México, “tenemos agresiones contra la
población civil, periodistas y defensores de los derechos de las
personas.
“Existen casos atroces, como el caso de
una persona indígena de la etnia amuzgo detenida, arrestada y
procesada, por el hecho de manifestarse por las vías pacíficas, ante los
atropellos de las autoridades de su natal Guerrero; situaciones
inauditas para un gobierno que se considera de izquierda”, expresó.
“Es urgente que las autoridades tengan
conocimientos para evitar atropellar a los preceptos considerados en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) y de la que México forma parte”, dijo.
Debemos hacer que garantice los
derechos de las personas, “que los funcionarios cuenten con cabal
conocimientos y experiencias, además de que sus labores deben tener una
estricta perspectiva de género, no discriminación, interseccionalidad y
intergeneracionalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario