domingo, 3 de julio de 2022

La OEA conoció de denuncias de corrupción en el IPN: JTM



  • Corrupción, acoso sexual y violación a los derechos Humanos.
  • Investigadores, académicos y estudiantes quedaron vulnerables.
  • Funcionarios del IPN corruptos en el primer círculo del director general.
 
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá responder ante la Comisión de Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre una serie de denuncias en contra de violación a los derechos de la comunidad politécnica, así lo afirmó el colectivo Justicia Transversal Mexicano (JTM).
 
“Ante presuntos hechos de corrupción y acoso sexual que en se han ventilado al interior de la dirección general, se suma una denuncia por violación a derechos humanos en contra de la institución que dirige Arturo Reyes Sandoval, debido a que dejó vulnerable el derecho de la conexión digital”, afirmó el abogado Mauricio Santiago Eder.
 
El doctor en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de la oficina jurídica del colectivo consideró que miles de investigadores, académicos y estudiantes quedaron en situación vulnerable al quedar comprometido el servicio de telefonía digital y conexión de internet por falta de mantenimiento.
 
El también académico de la máxima casa de estudios explicó que hay diversas denuncias presentadas en varios fallos asignados, donde se acusa no sólo de la exigencia de dinero en efectivo para aprobar los servicios, sino que los funcionarios del IPN que no firman los contratos ya aprobados, dejando los servicios sin concluir y empresas sin cobrar.
 
“Esta situación ha dejado indefensos a los miles de estudiantes del IPN que dependen de los servicios de conexión digital para el desarrollo de sus prácticas al interior de los laboratorios de educación superior e incluso de postgrados”, sostuvo.
 
El doctor Santiago Eder explicó que la ley obliga a los funcionarios públicos hacerlo en tiempo y forma para consolidar la ruta administrativa, por ejemplo, en la licitación pública (LA-011B00001-E158-2021) referente a un servicio de mantenimiento de infraestructura de telefonía digital, que hasta el momento el IPN no ha pagado por la carencia de firmas en el contrato por parte de los funcionarios.
 
“Los académicos e investigadores han sido presa de estas acciones de corrupción, que destapan una serie de irregularidades que por varias décadas se han desarrollado en las oficinas administrativas, de adquisición de materiales y de aquellas que ofrecen una calificación técnica a productos y servicios digitales del IPN.
 
“Se ha destapado una cloaca donde ahora se sabe que diversos funcionarios, que dependen del director Reyes Sandoval, no sólo son señalados por presuntos actos de corrupción, además, de hostigamiento y acoso de índole sexual y laboral”, explicó el litigante.
 
Agregó que las plataformas de transparencia, aparece el contrato IPN-PS-LICI-020-2021, que tiene un “estatus” de concluido sin contratiempos y pagado, cuando las empresas no han recibido pago alguno, por lo que ahora ya reciben orientación del colectivo JTM para continuar de la mano sus denuncias junto con la de los estudiantes politécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario