domingo, 3 de julio de 2022

DESARROLLARÁN PROYECTOS ESPACIALES CONJUNTOS MÉXICO Y COREA DEL SUR



 
  • Organizan taller de cooperación internacional en tecnología aeroespacial con apoyo de SRE y AMEXCID
 
  • En el marco del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México


La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), coorganizó un taller de trabajo conjunto con la agencia espacial de Corea del Sur (Korea Aerospace Research Institute, KARI por sus siglas en inglés).

Con objeto de presentar las capacidades nacionales en tecnología aeroespacial de ambos países, y a fin de explorar posibilidades de colaboraciones conjuntas, los trabajos fueron inaugurados ante la presencia del Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, el Director General de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de AMEXCID, Javier Dávila Torres, y el Embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in.

Así como por el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama; el Embajador de México para la ALCE, Gustavo Cabrera; el Director General para Asia-Pacífico de la SRE, Fernando González Saiffe, y el Vicepresidente de KARI, Hwan-Seok Choi.

Landeros Ayala se congratuló de que nuestro país refrende su liderazgo latinoamericano e internacional al ser la sede de estos trabajos de cooperación espacial, y presentó la Conferencia Magistral “Oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana”.

“Hemos colaborado ya con KARI en diferentes actividades, que han permitido la capacitación de especialistas en diferentes áreas científico-tecnológicas, lo que nos demuestra que la cooperación es la clave para desarrollar proyectos espaciales de alto perfil, en los cuales Corea, México, y América Latina estamos dispuestos a trabajar conjuntamente”, expresó Landeros Ayala.

Dávila Torres mencionó que, en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México, es relevante celebrar también la cooperación aeroespacial entre ambos países, así como el beneficio educativo de este taller para los participantes.

En su oportunidad el Embajador Suh Jeong-in, se congratuló por la cooperación aeroespacial entre ambos países, misma que se encuentra en una senda de crecimiento, y expresó su entusiasmo y deseos para que estos trabajos conjuntos sean fructíferos para todos.

El vicepresidente de KARI, Hwan-Seok Choi, comentó que tiene la disposición de trabajar conjuntamente en proyectos de desarrollo espacial tanto con México como con otros países de la región, así como apoyar en el desarrollo de capacidades científica y tecnológicas, para que la cooperación entre ambos países continúe creciendo y se fortalezca.

A su vez, el Emb. Gustavo Cabrera mencionó que México es un actor clave en el desarrollo del sector aeroespacial, por lo que la capacitación de profesionistas en estos temas es de relevancia para continuar nuestros esfuerzos de cooperación científica tanto con Corea como con Latinoamérica.

Vía remota, Efraín Guadarrama expresó que la colaboración entre México y Corea es extensa, congratulándose porque ahora también se incluya la cooperación espacial, donde espera se desarrollen proyectos conjuntos que involucren también a las agencias espaciales de Latinoamérica.

González Saiffe concluyó en que la cooperación bilateral entre México y Corea en el sector espacial es importante para la transformación científica del país, “gracias a la experiencia de KARI, esperamos se produzcan resultados que promuevan una participación más estrecha en esta área”.

Durante la actividad, se presentó una introducción por parte de KARI, explicando sus labores de colaboración internacional, así como el Plan de Desarrollo Espacial Coreano y su impacto en el sector espacial global, al igual que su programa de patentes tecnológicas.

De igual forma tuvo lugar la presentación “Pasado, presente y futuro del desarrollo de satélites y exploración espacial en Corea”, así como de sus vehículos espaciales de lanzamiento y estaciones terrenas para misiones satelitales.

Por parte de AEM, en el programa se incluyeron diversos proyectos ilustrativos de las capacidades nacionales en el tema espacial, tales como: el desarrollo de Nanosatélites, aplicaciones de observación de la tierra, el Centro de Información Galileo, oportunidades espaciales comerciales en México, y desarrollo de Rovers y tecnología mexicana, entre otras.

Así como las exposiciones de “Manejo Ejecutivo de Proyectos Espaciales”, y “Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones Satelitales”, con destacados ponentes de la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Además, en los trabajos se incluyó a empresas mexicanas como Dereum Labs, Thrusters Unlimited, y Zero Gravity, entre otras, que podrán articular colaboraciones, intercambio y transferencia de tecnología con empresas coreanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario