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Las ventas netas fueron de $24,146 mdp y la utilidad de operación se ubicó en $3,053 mdp en el 2T20.
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El EBITDA se situó en los $4,023 mdp, y el margen EBITDA en 16.7%.
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Las
ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México
representaron 77% y 79%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
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Durante
el 2T20, la empresa realizó inversiones por $28 mdd los cuales destinó
principalmente para sus operaciones en Estados Unidos, México y Europa.
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La
deuda bancaria de Gruma en el 2T20, sin incluir arrendamientos, baja 8%
VS 2T19 y se ubica en US$1,137 millones de dólares. La razón deuda
Neta/EBITDA es de 1.89x
veces.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2020.-
A pesar de que el
mundo experimenta un panorama complicado debido a la pandemia del
coronavirus ("COVID-19"), Gruma reportó resultados de operación nunca
antes vistos en su historia durante el segundo
trimestre del año (2T20), los cuales fueron impulsados principalmente por sus operaciones fuera de México
y en especial Estados Unidos.
Al cierre del 2T20, el
Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la
producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 4 por ciento con
respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,062 toneladas
métricas. Este incremento fue impulsado por Gruma
Estados Unidos que registró un alza de 5%, México (Grupo Industrial
Maseca) de 5%, Europa de 9% y Centroamérica de 18%.
Las
Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los $24,146 mdp, 25 por
ciento más con respecto al 2T19. Este incremento fue impulsado por el
crecimiento del volumen de ventas y precios más altos en Gruma Estados
Unidos; incremento de precios y aumento en
el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (México), y al aumento
en el volumen de ventas registrado en Gruma Centroamérica. Así como por
el fortalecimiento del dólar frente al peso.
En el 2T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77% del total.
El
Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a
60.5% de 62.4%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas
en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 21%
a $14,615 mdp, debido a la fortaleza del dólar
sobre el peso, por los crecimientos de volumen de ventas en Estados
Unidos y Grupo Industrial Maseca en México.
La
Utilidad Bruta reportada por Gruma el 2T20 fue de $9,531 mdp, 31
por ciento mayor a lo reportado en 2T19, y el margen bruto aumenta de
37.6% a 39.5%.
La
Utilidad de Operación
de la
multinacional creció 29% con respecto al mismo trimestre de 2019 para
alcanzar los $3,053 mdp. En tanto que el margen operativo mejoró a 12.6
por ciento de 12.2 por ciento.
El EBITDA
de la
compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz,
tortillas y wraps, al cierre del 2T20, aumentó 27% con respecto al mismo
trimestre de 2019 para situarse en los $4,023
mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.7% de 16.5%.
La
Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,751 millones de pesos, 38% mayor a la reportada en el mismo periodo de 2019.
La Utilidad Neta Mayoritaria
ascendió $1,751 millones de pesos, 38 por ciento más a la reportada en
el segundo trimestre del año inmediato anterior gracias a un mejor
desempeño operativo y a la fortaleza
del dólar norteamericano frente al peso.
La deuda
bancaria de la multinacional mexicana en el 2T20, sin incluir
arrendamientos, se ubica en US$1,137 millones de dólares, 8% menos
a la reportada en el 2T19 que fue de US$1,230 mdd, es decir US$93 mdd
menos. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.89x veces.
Durante el segundo trimestre del año, Gruma realizó
inversiones de capital por $28 millones de dólares (es decir $645.8 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:
1)
Expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas.
2)
Expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Monterrey, México.
3)
Expansión de la planta de tortillas en España.
4)
Capacidad adicional en la planta de tortilla de trigo de la planta del Reino Unido.
5)
Sistema de tratamiento de agua en la planta de harina de maíz en Evansville, EUA.
6)
Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas, especialmente en GIMSA (México).
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