miércoles, 22 de julio de 2020

DE LOS PROGRAMAS DE DIFERIMIENTO DE LA BANCA, EL 88% SE HA OTORGADO A FAMILIAS Y MIPYME: ABM


Ciudad de México, 22 de julio de 2020




  • El crédito al sector privado mantiene su crecimiento, impulsado por las empresas y la vivienda.
  • De los 9 millones de créditos inscritos en el programa de diferimiento, 3.3 millones son créditos a MiPyME y 988 mil son créditos personales.
  • La cartera inscrita en el diferimiento es de un billón de pesos y los intereses diferidos alcanzan los 64 mil millones de pesos.
  • Hoy, la banca se encuentra sólida y solvente.


El presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el crédito bancario al sector privado mantiene un crecimiento positivo: con cifras al mes de mayo presenta una variación anual de 5.2% en términos reales.
En el marco de la conferencia de prensa ofrecida por el Comité de Dirección, Niño de Rivera indicó que el crédito empresarial creció 6.3% nominal anual sin efecto de la depreciación del peso; el crédito a la vivienda aumentó, pues los créditos tradicionales de la banca se incrementaron en 9.9% al mes de mayo y en los últimos 12 meses el crédito del Infonavit colocado en conjunto con la banca comercial a junio, creció en 31.7%.
El Índice de Capitalización de la Banca se ubicó en 16.4% al mes de mayo, que es el máximo nivel en los últimos 7 años para un mes similar; con Cobertura de Reservas a Cartera Vencida de 1.5 veces; y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez que se encuentra en un máximo histórico de 208%, más del doble del mínimo regulatorio.
La banca implementó el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, beneficiando --al 30 de junio-- a 9 millones de créditos, de los cuales 3.3 millones corresponden a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) y personas físicas con actividad empresarial; 3.3 millones de tarjetas de crédito; 988 mil créditos personales; 781 mil créditos de nómina; 277 mil créditos automotrices; 322 mil créditos de hipotecas; 37 mil créditos a grandes empresas y 22 mil más para seguro de automóvil y para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (créditos ABCD).
Estas cifras indican que 1 de cada 4 créditos entraron al programa, es decir, 999 mil 800 millones de pesos en crédito inscrito, que representan 64 mil millones de pesos que los bancos dejarán de ingresar por concepto de intereses durante los 6 meses del diferimiento, de los cuales el 88% es de créditos para las MiPyME y las familias.
Por otro lado, en el periodo marzo - junio, pese a la contingencia del COVID-19, las transacciones no presenciales se incrementaron en 8 puntos, pasando del 25% en marzo al 33% en junio, con lo cual 1 de cada 3 operaciones que se hicieron con tarjeta de crédito y débito fueron vía remota.
Acompañado del Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo, Carlos Rojo Macedo, y los vicepresidentes Eduardo Osuna Osuna, Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye, Niño de Rivera reiteró que la banca se encuentra sólida y solvente, con mejores condiciones que en crisis anteriores.
La banca reitera el compromiso con sus clientes y con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario