jueves, 10 de octubre de 2019

Se esperan menores tasas en EUA. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal confirman nuestra expectativa de otro recorte a la tasa de fondos federales de EUA al final de este mes.  De acuerdo con las perspectivas planteadas en la reunión de septiembre y los datos económicos que se han publicado desde entonces, vemos un panorama menos favorable, por lo que consideramos que se darán las condiciones para que los miembros del Comité de Mercado Abierto voten a favor de menores tasas. Igualmente, anticipamos que en la próxima reunión de octubre se anunciará la expansión de la hoja de balance del instituto central, a través de compras de bonos de corto plazo por montos de 20 mil millones de dólares mensuales, con el propósito de aumentar el nivel de reservas que mantienen los bancos.
  • El INEGI publicó el dato de inflación para septiembre en 3% anual. Con ello, la inflación regresa finalmente al objetivo de Banxico, después de 3 años de haber estado por arriba de éste. Sin embargo, por componentes, el panorama no es tan optimista, pues los precios que conforman el subyacente se mantienen atorados en niveles de 3.7%.  A pesar de que este componente ha mostrado poca flexibilidad a la baja, los miembros de la junta de gobierno decidieron iniciar un ciclo de bajas en la tasa de interés, la cual hoy se encuentra en 7.75% y anticipamos que llegará a 7.5% al terminar el año.
  • Hoy inicia un nuevo ciclo de reuniones entre EUA y China con el propósito de encontrar una solución a los temas comerciales.  Se dieron a conocer algunos comentarios positivos que elevaron las expectativas de los mercados sobre la posibilidad de llegar, aunque sea, a acuerdos parciales entre los dos países.  Así, las bolsas en el mundo registraron ganancias moderadas, entre ellas el DAX alemán +1.0%, el S&P +0.91% y el Eurostoxx +0.9%. En el mercado de bonos, la curva de rendimientos de EUA subió en promedio 6pb, con el bono a 10 años cerrando en 1.6% y el de 2 años en 1.5%.  En el mercado cambiario, la moneda peor comportada fue la de Turquía con una depreciación acumulada en la semana de casi 3%, después del inicio de ataques militares a territorio sirio; mientras que el peso tuvo una apreciación de 0.28%, cerrando en 19.57 pesos por dólar.
  • Este jueves, el Banco de México publica las minutas relativas a su reunión de septiembre, en la que decidieron recortar en 25pb la tasa de política monetaria con el disenso de 2 de los miembros, quienes preferían por una reducción de 50pb. Las minutas también nos permitirán conocer sobre la argumentación de estos dos miembros y su visión hacia adelante.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información de CitiReserach, Bloomberg, Wall Street Journal y el Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario