(29 de octubre, 2019)
La
pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes
en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará
negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el
Caribe en 2019, señala la CEPAL en un nuevo informe anual dado a
conocer hoy en Ciudad de México, en una conferencia de prensa encabezada
por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.
Según
el organismo regional de las Naciones Unidas, se proyecta para 2019 una
caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de
bienes
de -2,0% y -3,0%, respectivamente, en medio de un complejo contexto
internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones
comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de
importaciones por producción nacional en algunas economías,
la menor proporción de la producción china que se destina a la
exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la
irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza
misma del comercio, entre otros factores.
En su informe
Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019,
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica
que el desempeño comercial regional muestra una importante
heterogeneidad por subregiones. América del Sur experimentaría una
contracción del valor de sus envíos de -6,7%, muy superior al
promedio regional. En ello influye el estancamiento económico por el
que atraviesa la subregión —con una proyección de crecimiento de apenas
0,2% en 2019, lo que afecta negativamente al comercio intrarregional— y
el elevado peso que tienen los productos básicos
en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas
de sus precios. Se proyecta que solo tres países sudamericanos
(Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus envíos en 2019,
impulsados por alzas de los volúmenes exportados de
sus productos básicos.
A
diferencia de América del Sur, en 2019 Centroamérica, el Caribe y
México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6%, 3,7% y
2,8% respectivamente).
Ello refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor
vinculación comercial con Estados Unidos, cuya demanda de importaciones
ha mostrado una mayor resiliencia que la de los otros mercados
principales de exportación de la región. En particular,
México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos
chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante 2019 se ha
convertido en el socio comercial más importante de ese país.
En
tanto, el informe indica que la debilidad de la demanda en un contexto
regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio
intrarregional.
Se proyecta que su valor se contraiga casi -10% en 2019, en contraste
con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación
cercana al 0%. “Esto es especialmente grave dado que el comercio
intrarregional tiene un componente de manufacturas muy
superior al de las exportaciones a otros mercados, y además por su gran
importancia para las pymes exportadoras”, explica el documento.
“Este
panorama obliga a repensar las estrategias de inserción internacional
de la región y a poner mayores esfuerzos en promover el comercio
intrarregional”,
declaró Alicia Bárcena en la presentación.
En
Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019
la CEPAL también analiza la contribución del comercio a la
sostenibilidad ambiental. Según el informe, el comercio internacional y
la producción asociada a éste tienen
impactos tanto positivos como negativos en el cambio climático.
Asimismo, sus respectivos marcos regulatorios son interdependientes.
Agrega
que la huella de carbono de las exportaciones de países de la región
intensivos en recursos naturales es similar a la de otros países con un
perfil
exportador comparable. Además, en los siete países de la región en
donde se cuenta con esa información, la huella de carbono de las
exportaciones (asociada al uso de combustibles fósiles) se redujo entre
2005 y 2015, último año con información disponible.
“Excepto
en el Caribe, pocos países de la región han incorporado medidas
comerciales en sus estrategias para mitigar el cambio climático. En el
caso de
las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDNN) de los países
de América Latina y el Caribe, los elementos relacionados con el
comercio son limitados”, explica el informe.
En
su tercer capítulo, el documento examina la situación de la
infraestructura y la logística, aspectos clave para el comercio
internacional, la producción
y la integración regional. Identifica una serie de debilidades en este
campo, como una importante brecha de infraestructura, que es el
resultado de la sostenida baja inversión en las últimas décadas; fallas
institucionales y regulatorias que afectan la competencia,
la facilitación y el comercio; y falta de integralidad en las
políticas, la que profundiza las desigualdades territoriales y no
atiende debidamente las externalidades negativas (ambientales y
sociales).
La
CEPAL ha estimado que para cerrar la brecha regional de infraestructura
habría que invertir anualmente un 6% del PIB entre 2016 y 2030. Ello
contrasta
con el monto invertido en un grupo de seis países (Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, México y Perú), cuyo nivel promedio de inversión se ha
ubicado por debajo de 2% del PIB durante este siglo. La brecha es
especialmente importante en el sector de transporte,
en donde el nivel de inversión necesitaría ser triplicado para
satisfacer el crecimiento esperado de la población y de la economía.
El
informe concluye que para avanzar en el cambio estructural progresivo y
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requiere un
abordaje
integrado de las políticas de logística y movilidad con otras políticas
públicas, como las de desarrollo productivo, financiamiento, desarrollo
social e integración territorial y transfronteriza. Ello representa un
esfuerzo de alta complejidad, pero una oportunidad
cierta para el cumplimiento de la Agenda 2030.
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