Desde Ushuaia, Argentina hasta Ensenada, México, más de 50 puertos y terminales de toda la región ya están contribuyendo con datos o integrados a la red de blockchain
En México, APM Terminals Lázaro y los puertos de Veracruz, Ensenada, Manzanillo y Progreso ya trabajan con la solución
Ciudad de México a 28 de octubre de 2019
– IBM ha anunciado hoy que más de 50 puertos y terminales de diferentes
países de América Latina están trabajando con TradeLens, plataforma
digital basada en blockchain creada por IBM & Maersk. Contando con
cinco de las seis mayores líneas globales de transporte
de contenedores -representando más de la mitad de la capacidad global
de embarcaciones- permite la colaboración entre asociados comerciales,
generando más eficiencia e insights en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales.
De
acuerdo con el BID, cerca del 90% del comercio mundial tiene como
origen y destino un puerto y la CEPAL indica que en 2018 la actividad de
los principales puertos de contenedores
de América Latina superó los 53 millones de TEUs (twenty foot equivalent units), llegando casi al 10% de la producción mundial.
“A
lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en
la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia
operativa en más del 20% (1). Sin
embargo, aún estamos lejos de países más avanzados”, comenta Natalia de
Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina. “Estamos trayendo
TradeLens a
nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando
IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las
grandes ligas del comercio mundial”.
TradeLens
está reinventado toda la cadena de comercio, interconectando a
exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales,
transporte terrestre y autoridades aduaneras, mediante el acceso en
tiempo real a los documentos de envío de datos, lo que trae consigo más
eficiencia operativa y análisis de eventos en tiempo real. Actualmente,
TradeLens procesa más de 10 millones de eventos
cada semana.
“La
participación en todo el ecosistema de la cadena de suministro está
demostrando el verdadero valor de la plataforma digital TradeLens”,
afirma Lars. O. Nielsen, presidente de Maersk América Latina y el
Caribe. “Tenemos una base sólida para desarrollar -por ejemplo-
proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras
entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y
explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales
latinoamericanos”.
Modelo de colaboración conjunta para maximizar la adopción regional
Terminal Zárate,
el primer puerto privado de Argentina que cuenta con más de
2M de m2 de superficie conforma un complejo portuario con tecnología y
equipamiento de alta productividad para la operación de contenedores, se
ha sumado a TradeLens para generar
mayor agilidad,
transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para
generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte
marítimo que pase por el puerto.
Terminal Puerto Rosario,
el Puerto Multipropósito con mejor conectividad de la
Argentina, en sus más de 67 hectáreas cuenta con una amplia capacidad
para almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, además de una
terminal de contenedores que fue recientemente ampliada con
infraestructura y tecnología de punta, incluyendo el scanner
más eficiente de Latinoamérica. El primer puerto en incorporar el
sistema Revolver para el embarque y almacenaje de graneles a través de
contenedores volcables -que ya viene incorporando inteligencia
artificial-, continúa su proceso de digitalización e innovación
y se suma a TradeLens para utilizar la red blockchain para monitorear
la carga y descarga de contenedores, brindando información confiable y
en tiempo real a todos los actores de la cadena logística.
Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN),
hace parte del grupo GEPSA
y de APMT que opera más de 75 puertos a nivel mundial. La terminal
ofrece servicios de Cross docking, llenados, inspecciones, servicios
exclusivos para el segmento de café y azúcar que representan casi el 30 %
de las exportaciones por Buenaventura. Por esta
razón, la incorporación a TradeLens, no solo puede ayudar al puerto en
el monitoreo de las transacciones de carga, sino también para
interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los
documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos
de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso de
los contenedores.
En el Puerto de Santos,
uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina,
responsable del manejo de carga de un tercio de los intercambios
comerciales brasileños, el primer socio,
Santos Brasil, se unió a TradeLens para generar información sobre
los más de 1.6 millones TEUS que su terminal 'Tecon Santos' debe operar
en 2019.
Terminal Pacífico Sur de Valparaíso,
la principal terminal de contenedores de
Chile se convirtió en la primera entidad en Chile en utilizar TradeLens
para mejorar los procesos tradicionales basados en papel. En ese
sentido, los operadores de terminales la utilizan para obtener una
capacidad visible y en corto plazo de los datos de forma
segura y de rápido acceso.
San Vicente Terminal Internacional (SVTI)
es
el primer puerto de la Región del Biobío y el segundo terminal en Chile
en unirse a la plataforma TradeLens, para el intercambio de datos
operacionales entre los
distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor
seguridad, confianza y eficiencia a la operación. Tras la incorporación
de CMA, CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad
de los datos de la carga de contenedores en el
mundo estarán disponibles en TradeLens.
"Nuestro
trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio
global como terminales, entidades de gobierno, puertos, entre otros, ha
demostrado que blockchain
se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que
todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos
podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”,
comenta Martín Hagelstrom, Ejecutivo de Blockchain para
IBM América Latina.
Para conocer el listado completo de puertos y terminales que se encuentran hoy utilizando la solución, visite:
https://www.tradelens.com/ecosystem/
Para obtener más información sobre TradeLens y sobre qué opinan los ecosistemas sobre esta solución, visite: www.tradelens.com
Sobre TradeLens
La
plataforma TradeLens ha sido desarrollada conjuntamente por Maersk e
IBM. TradeLens es una plataforma industrial abierta y neutral apuntalada
por la tecnología blockchain,
respaldada por los principales actores de la industria naviera global.
La plataforma promueve el intercambio de información eficiente,
transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza
en toda la cadena de suministro global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario