lunes, 28 de octubre de 2019

IBM y Maersk impulsan el papel de América Latina en el comercio mundial con TradeLens



Desde Ushuaia, Argentina hasta Ensenada, México, más de 50 puertos y terminales de toda la región ya están contribuyendo con datos o integrados a la red de blockchain
 
En México, APM Terminals Lázaro y los puertos de Veracruz, Ensenada, Manzanillo y Progreso ya trabajan con la solución
 
Ciudad de México a 28 de octubre de 2019 – IBM ha anunciado hoy que más de 50 puertos y terminales de diferentes países de América Latina están trabajando con TradeLens, plataforma digital basada en blockchain creada por IBM & Maersk. Contando con cinco de las seis mayores líneas globales de transporte de contenedores -representando más de la mitad de la capacidad global de embarcaciones- permite la colaboración entre asociados comerciales, generando más eficiencia e insights en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales.
 
De acuerdo con el BID, cerca del 90% del comercio mundial tiene como origen y destino un puerto y la CEPAL indica que en 2018 la actividad de los principales puertos de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEUs (twenty foot equivalent units), llegando casi al 10% de la producción mundial.
 
“A lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20% (1). Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados”, comenta Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina. “Estamos trayendo TradeLens a nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”.
 
TradeLens está reinventado toda la cadena de comercio, interconectando a exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales, transporte terrestre y autoridades aduaneras, mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, lo que trae consigo más eficiencia operativa y análisis de eventos en tiempo real. Actualmente, TradeLens procesa más de 10 millones de eventos cada semana.
 
“La participación en todo el ecosistema de la cadena de suministro está demostrando el verdadero valor de la plataforma digital TradeLens”, afirma Lars. O. Nielsen, presidente de Maersk América Latina y el Caribe. “Tenemos una base sólida para desarrollar -por ejemplo- proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”.
 
Modelo de colaboración conjunta para maximizar la adopción regional
 
Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina que cuenta con más de 2M de m2 de superficie conforma un complejo portuario con tecnología y equipamiento de alta productividad para la operación de contenedores, se ha sumado a TradeLens para generar mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte marítimo que pase por el puerto.
 
Terminal Puerto Rosario, el Puerto Multipropósito con mejor conectividad de la Argentina, en sus más de 67 hectáreas cuenta con una amplia capacidad para almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, además de una terminal de contenedores que fue recientemente ampliada con infraestructura y tecnología de punta, incluyendo el scanner más eficiente de Latinoamérica. El primer puerto en incorporar el sistema Revolver para el embarque y almacenaje de graneles a través de contenedores volcables -que ya viene incorporando inteligencia artificial-, continúa su proceso de digitalización e innovación y se suma a TradeLens para utilizar la red blockchain para monitorear la carga y descarga de contenedores, brindando información confiable y en tiempo real a todos los actores de la cadena logística.
 
Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), hace parte del grupo GEPSA y de APMT que opera más de 75 puertos a nivel mundial.  La terminal ofrece servicios de Cross docking, llenados, inspecciones, servicios exclusivos para el segmento de café y azúcar que representan casi el 30 % de las exportaciones por Buenaventura. Por esta razón, la incorporación a TradeLens, no solo puede ayudar al puerto en el monitoreo de las transacciones de carga, sino también para interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso de los contenedores.
 
En el Puerto de Santos, uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina, responsable del manejo de carga de un tercio de los intercambios comerciales brasileños, el primer socio, Santos Brasil, se unió a TradeLens para generar información sobre los más de 1.6 millones TEUS que su terminal 'Tecon Santos' debe operar en 2019.
 
Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, la principal terminal de contenedores de Chile se convirtió en la primera entidad en Chile en utilizar TradeLens para mejorar los procesos tradicionales basados en papel. En ese sentido, los operadores de terminales la utilizan para obtener una capacidad visible y en corto plazo de los datos de forma segura y de rápido acceso.
 
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es el primer puerto de la Región del Biobío y el segundo terminal en Chile en unirse a la plataforma TradeLens, para el intercambio de datos operacionales entre los distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor seguridad, confianza y eficiencia a la operación. Tras la incorporación de CMA, CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en TradeLens.
 
"Nuestro trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio global como terminales, entidades de gobierno, puertos, entre otros, ha demostrado que blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”, comenta Martín Hagelstrom, Ejecutivo de Blockchain para IBM América Latina.
 
Para conocer el listado completo de puertos y terminales que se encuentran hoy utilizando la solución, visite: https://www.tradelens.com/ecosystem/

Para obtener más información sobre TradeLens y sobre qué opinan los ecosistemas sobre esta solución, visite:
www.tradelens.com
 
 
Sobre TradeLens
La plataforma TradeLens ha sido desarrollada conjuntamente por Maersk e IBM. TradeLens es una plataforma industrial abierta y neutral apuntalada por la tecnología blockchain, respaldada por los principales actores de la industria naviera global. La plataforma promueve el intercambio de información eficiente, transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza en toda la cadena de suministro global.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario