Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

jueves, 31 de octubre de 2019

LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN CHIAPAS E INTENSAS EN HIDALGO, PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA Y TABASCO, ADEMÁS DE VIENTO FUERTE EN VERACRUZ, TABASCO, OAXACA Y CHIAPAS

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 31 de octubre de 2019
 


Para hoy, el frente frío No. 8 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sureste de México, interaccionará con la onda tropical No. 48 sobre la Península de Yucatán, originando nublados densos con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en la mencionada península, además del sureste y oriente del territorio nacional.

Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente provocará rachas de viento fuertes con posibles tolvaneras; un marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República mexicana con posibles heladas en zonas altas del noroeste y norte del país; nublados densos y nieblas en zonas del noreste y oriente de la república con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas por arriba de 3,500 msnm, además de evento “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el Estado de México y Ciudad de México, además de bancos de niebla y/o neblina matutina en zonas serranas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 7 a 9°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Finca Cuxtepeques, Chis., 42.1; Tepuxtepec, Mich., 41.6; Santa Engracia, Tamps., 37.3; Marcos Carrillo (Cuauhtémoc), CDMX, 35.3, Toluca, Estado de México, 27.2; Matlapa, SLP, 26.0; Orizaba, Ver., 20.4 y Sierra de Huautla, Mor., 18.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., -8.6; Constitución de 1857, BC, -6.8; La Michilia, Dgo., -1.4; El Vergel, Chih., -2.9; Amecameca, Estado de México, 3.1; Sonoyta, Son., 3.7 y Tacubaya, CDMX, 14.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los habitantes de la entidad tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario