7 y 8 de noviembre de 2019
Colegio de Ingenieros Civiles de México
ORGANIZADORES
International Tunnelling Association Committee for Underground Space
(ITACUS) y la Asociación Mexicana de Ingeniería
PONENTES
Han Admiraal (1959) estudió Ingeniería Civil en la Universidad de
Ciencias Aplicadas de Rotterdam y después obtuvo un MBA de la
Universidad Twente. Trabajó para el Gobierno de los Países Bajos
durante 20 años y fue Project Manager para el primer túnel
impulsado por TBM en suelo blando en Holanda. Han Admiraal se
convirtió en Director Ejecutivo del centro de conocimiento COB[1] y
permaneció allí durante 10 años. Al mismo tiempo, fue profesor a
tiempo parcial de espacio subterráneo en la Universidad de Ciencias
Aplicadas de Zeeland en Vlissingen. En 2008, fundó Enprodes
Management Consultancy con su sede en Delft. Han es un
estratega y líder de pensamiento sobre el uso del espacio
subterráneo. En marzo de 2018 se publicó su primer libro "Espacios
subterráneos descubiertos", escrito junto con Antonia Cornaro.
Es co-presidente de ITACUS.
Antonia Cornaro es maestra en planificación urbana por la
Universidad de Nueva York (1996) y posteriormente obtuvo una valiosa
experiencia trabajando para el Departamento de Planificación de la
misma ciudad (DCP), en la División de Transporte. Tiene 20 años de
experiencia laboral como planificadora urbana y de transporte del
sector público y privado de las ciudades de Nueva York, Londres,
Viena y Zurich así como en Parsons Brinckerhoff (PB ahora WSP de
1997 a 2001), el Instituto Austriaco de Planificación Regional (ÖIR,
de 2001 a 2006) y la consultora de ingeniería multidisciplinaria con
sede en Zurich EBP (2006-2010).
En su trabajo actual como Gerente de Desarrollo de Negocios para
Amberg Engineering, una firma suiza internacionalmente activa
especializada en diseño y gestión de infraestructura subterránea,
se enfoca en el espacio subterráneo urbano con el objetivo de
aumentar la movilidad, la habitabilidad y la capacidad de
recuperación de las áreas urbanas (desde 2010 hasta hoy).
Esto también es fundamental para su trabajo como copresidenta de
ITACUS. Antonia es una apasionada de las ciudades, el desarrollo
global y sostenible, y ha presentado y publicado ampliamente sobre
este tema.
Marilú Melo Zurita es profesora de Medio Ambiente y Sociedad en la
Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sídney, Australia.
Originaria del centro de México, Marilú estudió la licenciatura en
Antropología Cultural en la Universidad de las Américas en Puebla y
la Maestría en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colegio de
México. En el 2007 se mudó al Reino Unido para completar un
doctorado en Geografía Humana en el Kings College de Londres, y
luego a Australia, en donde ha trabajado en varias universidades. Su
investigación se centra en los espacios subterráneos: lo que se
encuentra debajo de la superficie, en forma de acuíferos,
patrimonios geológicos y ambientales, así como espacios modificados
por el ser humano como los túneles. Su investigación ha incluido
extensos estudios sobre el acuífero subterráneo de la península de
Yucatán. Su trabajo más reciente se centra en cómo los ritmos de
la vida cotidiana urbana interactúan con espacios subterráneos, así
como en la economía política de la infraestructura subterránea.
Como parte de este trabajo, se ha convertido en la líder del grupo
para la integración urbana dentro de la Asociación Internacional de
Túneles para el Espacio Subterráneo (ITACUS). Lo anterior incluye
un enfoque del proyecto en la economía política de los túneles:
cómo el subsuelo se ha convertido en un sitio importante para el
desarrollo urbano, presentando así una necesidad apremiante de
comprender sus imaginarios, conceptualizaciones y desafíos desde una
perspectiva urbana crítica.
Marilú también es miembro principal de la iniciativa Community
Engagement for Disaster Risk Reduction (CEDRR), una colaboración con
la Universidad de Melbourne y las agencias de servicios de emergencia
para desarrollar nuevas metodologías para involucrar al público en
la preparación y mitigación de desastres. Este trabajo ha sido
informado por su estudio de caso de investigación sobre desastres,
que ha incluido proyectos centrados en los incendios del Sábado
Negro de 2009 en Victoria, las inundaciones del sudeste de Queensland
2010-11 y el terremoto de 2017 en la Ciudad de México.
Antes de su ingreso en la UNSW, Marilú ha ocupado diversos puestos
de enseñanza e investigación en la Universidad de Sydney, la
Universidad de Macquarie, la Universidad de Sunshine Coast y la
Universidad de Melbourne.
Elsa Wifstrand trabaja en &Rundquist Architects y es arquitecta
de proyectos en para las nuevas estaciones de la extensión de la
“Línea Amarilla” del sistema de metro de Estocolmo, Suecia. Ha
trabajado en proyectos como la Terminal Värta para el tráfico de
ferris y cruceros en el Real Puerto de Estocolmo (con CF Moller,
Arquitectos). En la universidad ha sido profesora de máster en la
KTH School of Architecture especializada en diseño paramétrico y
arquitectura de infraestructura. Tiene una maestría en ciencias de
la arquitectura en el Real Institutio de Tecnología de Estocolmo
(KTH) y en el Instituto Tecnológico de Zurich (ETH). Es miembra de
la recién formada asociación “Think Deep” de Suecia.
Peter Sundin es socio de &Rundquist Architects y uno de los dos
arquitectos principales de la nueva extensión de metro de la línea
amarilla que incluye tres nuevas estaciones de metro en el sistema de
metro de Estocolmo. Los logros anteriores incluyen el diseño
arquitectónico para varios proyectos de infraestructura a gran
escala, como puentes, estaciones de trenes de cercanías y Metro. La
especialización de Peter como arquitecto es el entorno construido
destinado a viajes y tránsito y su trabajo ha recibido varias
nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional.
Tiene una Maestría en Ciencias en Arquitectura del Royal Institute
of Technology (KTH) en Estocolmo.
Rodrigo Díaz es arquitecto por la Universidad Católica de Chile y
Maestro en Planeación Urbana graduado en el MIT. En la actualidad se
desempeña como Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación
en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Alfonso Palacio Castilla es geólogo geomecánico senior de la
empresa colombiana MINESA, líder de estudios geotécnicos e
hidrogeológicos, y miembro del equipo técnico para la elaboración
y socialización del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Soto
Norte.
Mónica Romero Restrepo es ingeniera ambiental y sanitaria
especialista en gerencia de proyectos, Magister en gerencia
ambiental, gerente ambiental y líder del estudio de impacto
ambiental de la empresa colombiana MINESA.
Durante el seminario se hará referencia continua al libro de Han
Admiraal y Antonia Cornaro “Underground Spaces Unveiled”
(Espacios Subterreáneos Descubiertos)
Underground Spaces Unveiled es una visión general del concepto de
desarrollo del espacio subterráneo que investiga los problemas
asociados con el desarrollo sostenible. Es una visión general del
concepto de desarrollo que investiga los problemas asociados con el
desarrollo sostenible del espacio subterráneo urbano. Este libro
muestra los beneficios, las posibilidades y los ejemplos de clase
mundial de este tipo de obras y cómo eso se traduce en una
urbanización sostenible. Revelación de espacios subterráneos:
aborda todos los aspectos del espacio subterráneo urbano y reúne
percepciones pasadas y presentes, incluye estudios de casos mundiales
desde las perspectivas de un ingeniero civil y un planificador
urbano, ofreciendo un enfoque multifacético a las consideraciones de
los lugares de uso del espacio subterráneo urbano. El espacio
subterráneo dentro del contexto del cambio climático, la
resiliencia de la ciudad y la rápida urbanización; se discuten las
diversas afirmaciones sobre el subsuelo, incluido el uso del espacio
versus el uso de la energía. Escrito por un ingeniero y una
planificadora urbana, garantiza una visión equilibrada y un amplio
atractivo, el libro está destinado a ingenieros civiles, urbanistas,
diseñadores urbanos y arquitectos, así como a cualquier persona
involucrada en el futuro del desarrollo urbano.
PROGRAMA GENERAL
Día 1
Sesión 1: Introducción y visión general
En esta primera sesión se inaugurará el evento y se hablará sobre
las acciones que emprende el comité ITACUS en el mundo, sobre su
filosofía y sobre la relevancia sin precedentes que está
adquiriendo internacionalmente la necesidad de recurrir a los
espacios subterráneos a fin de crear un mundo más sustentable y
habitable. Se hablará sobre soluciones posibles y sobre
oportunidades desaprovechadas, presentando casos nacionales e
internacionales, algunos positivos que resaltan la manera en que el
espacio subterráneo, al albergar la infraestructura y las
instalaciones modernas, coadyuva a mantener y mejorar la
habitabilidad, así como algunos otros en los que, la falta de visión
hacia los espacios subterráneos, ha deteriorado las condiciones del
entorno (natural o social) e imposibilitado o aumentado de forma
importante los costos de futuros proyectos de desarrollo.
Asimismo, se expondrá la historia del uso de los espacios
subterráneos en todos sus ámbitos: transporte, almacenaje, drenaje,
abastecimiento y todo tipo de infraestructuras y se presentará una
clasificación de éstos en función de su geometría y tipo de uso,
así como una breve descripción de los distintos métodos de
construcción.
Sesión 2: Ventajas y desventajas / Sustentabilidad y la necesidad de
planeación
En una primera parte, se realizará un análisis detallado de las
ventajas y desventajas potenciales, considerando factores como la
ubicación, el aislamiento, la topografía, los factores humanos, la
seguridad y los costos durante la vida útil y se hablará también
sobre los aspectos más relevantes de la sustentabilidad en cuanto a
la preservación de oportunidades para las futuras generaciones,
impacto ambiental, posibilidades de reutilización, mantenimiento y
sustitución, entre otros.
A continuación se analizarán los aspectos clave en la planeación y
el diseño para instalaciones subterráneas particulares como son
túneles, minas, edificaciones subterráneas, túneles para servicios
comunes (y su utilidad), sistemas de comunicación subterránea para
peatones, etc. y se darán ejemplos de evaluación de problemas clave
para instalaciones subterráneas, invitando al público a establecer
un debate.
Día 2
Sesión 3: Aspectos de planeación para el uso de espacios
subterráneos a gran escala
Se presentarán ejemplos de enfoque sobre los costos iniciales y los
costos de mantenimiento durante la vida útil para grandes proyectos
de infraestructura, edificaciones subterráneas, sistemas de
comunicación subterránea (incluyendo pasos para peatones y
bicicletas), haciendo especial énfasis en la importancia del valor
del terreno. Se tratarán temas sobre aspectos legales y de
compensación en el uso de espacios subterráneos como la relación
profundidad de la propiedad/expropiaciones y sus costos, derechos
sobre minerales, aspectos sobre responsabilidad, situaciones
especiales (p. e. la reutilización del espacio tras la extracción
del mineral). Todo lo anterior basándose en factores humanos y
riesgos, aspectos sicológicos, aspectos fisiológicos y protección
ante desastres.
Sesión 4: Orientación para la planificación y diseño de espacios
subterráneos específicos y no convencionales
Se basará en ejemplos de obras como pasos de fauna, centrales de
transferencia, centros de uso comercial, minería sustentable,
instalaciones deportivas y culturales, etc.
Finalmente, se presentarán ejemplos de formas en las que se puede
dar un valor añadido a los espacios subterráneos, a través
proyectos artísticos, culturales y educativos, así como otros
encaminados a mejorar el entorno natural y la calidad de vida de las
personas. En una dinámica especialmente diseñada para la
participación de los asistentes, se identificarán y evaluarán
algunos ejemplos y oportunidades de aprovechamientos subterráneos
sustentables.
[1] The Netherlands Knowledge Centre for Underground Space and
Underground Construction
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