lunes, 28 de octubre de 2019

SEMINARIO SOBRE APROVECHAMIENTOS SUBTERRÁNEOS SUSTENTABLES




7 y 8 de noviembre de 2019

Colegio de Ingenieros Civiles de México

ORGANIZADORES

International Tunnelling Association Committee for Underground Space (ITACUS) y la Asociación Mexicana de Ingeniería

PONENTES

Han Admiraal (1959) estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam y después obtuvo un MBA de la Universidad Twente. Trabajó para el Gobierno de los Países Bajos durante 20 años y fue Project Manager para el primer túnel impulsado por TBM en suelo blando en Holanda. Han Admiraal se convirtió en Director Ejecutivo del centro de conocimiento COB[1] y permaneció allí durante 10 años. Al mismo tiempo, fue profesor a tiempo parcial de espacio subterráneo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zeeland en Vlissingen. En 2008, fundó Enprodes Management Consultancy con su sede en Delft. Han es un
estratega y líder de pensamiento sobre el uso del espacio subterráneo. En marzo de 2018 se publicó su primer libro "Espacios subterráneos descubiertos", escrito junto con Antonia Cornaro. Es co-presidente de ITACUS.

Antonia Cornaro es maestra en planificación urbana por la Universidad de Nueva York (1996) y posteriormente obtuvo una valiosa experiencia trabajando para el Departamento de Planificación de la misma ciudad (DCP), en la División de Transporte. Tiene 20 años de experiencia laboral como planificadora urbana y de transporte del sector público y privado de las ciudades de Nueva York, Londres, Viena y Zurich así como en Parsons Brinckerhoff (PB ahora WSP de 1997 a 2001), el Instituto Austriaco de Planificación Regional (ÖIR, de 2001 a 2006) y la consultora de ingeniería multidisciplinaria con sede en Zurich EBP (2006-2010).
En su trabajo actual como Gerente de Desarrollo de Negocios para Amberg Engineering, una firma suiza internacionalmente activa especializada en diseño y gestión de infraestructura subterránea, se enfoca en el espacio subterráneo urbano con el objetivo de aumentar la movilidad, la habitabilidad y la capacidad de recuperación de las áreas urbanas (desde 2010 hasta hoy).
Esto también es fundamental para su trabajo como copresidenta de ITACUS. Antonia es una apasionada de las ciudades, el desarrollo global y sostenible, y ha presentado y publicado ampliamente sobre este tema.

Marilú Melo Zurita es profesora de Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sídney, Australia. Originaria del centro de México, Marilú estudió la licenciatura en Antropología Cultural en la Universidad de las Américas en Puebla y la Maestría en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colegio de México. En el 2007 se mudó al Reino Unido para completar un doctorado en Geografía Humana en el Kings College de Londres, y luego a Australia, en donde ha trabajado en varias universidades. Su investigación se centra en los espacios subterráneos: lo que se encuentra debajo de la superficie, en forma de acuíferos, patrimonios geológicos y ambientales, así como espacios modificados por el ser humano como los túneles. Su investigación ha incluido extensos estudios sobre el acuífero subterráneo de la península de Yucatán. Su trabajo más reciente se centra en cómo los ritmos de la vida cotidiana urbana interactúan con espacios subterráneos, así como en la economía política de la infraestructura subterránea. Como parte de este trabajo, se ha convertido en la líder del grupo para la integración urbana dentro de la Asociación Internacional de Túneles para el Espacio Subterráneo (ITACUS). Lo anterior incluye un enfoque del proyecto en la economía política de los túneles: cómo el subsuelo se ha convertido en un sitio importante para el desarrollo urbano, presentando así una necesidad apremiante de comprender sus imaginarios, conceptualizaciones y desafíos desde una perspectiva urbana crítica.

Marilú también es miembro principal de la iniciativa Community Engagement for Disaster Risk Reduction (CEDRR), una colaboración con la Universidad de Melbourne y las agencias de servicios de emergencia para desarrollar nuevas metodologías para involucrar al público en la preparación y mitigación de desastres. Este trabajo ha sido informado por su estudio de caso de investigación sobre desastres, que ha incluido proyectos centrados en los incendios del Sábado Negro de 2009 en Victoria, las inundaciones del sudeste de Queensland 2010-11 y el terremoto de 2017 en la Ciudad de México.

Antes de su ingreso en la UNSW, Marilú ha ocupado diversos puestos de enseñanza e investigación en la Universidad de Sydney, la Universidad de Macquarie, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Melbourne.

Elsa Wifstrand trabaja en &Rundquist Architects y es arquitecta de proyectos en para las nuevas estaciones de la extensión de la “Línea Amarilla” del sistema de metro de Estocolmo, Suecia. Ha trabajado en proyectos como la Terminal Värta para el tráfico de ferris y cruceros en el Real Puerto de Estocolmo (con CF Moller, Arquitectos). En la universidad ha sido profesora de máster en la KTH School of Architecture especializada en diseño paramétrico y arquitectura de infraestructura. Tiene una maestría en ciencias de la arquitectura en el Real Institutio de Tecnología de Estocolmo (KTH) y en el Instituto Tecnológico de Zurich (ETH). Es miembra de la recién formada asociación “Think Deep” de Suecia.

Peter Sundin es socio de &Rundquist Architects y uno de los dos arquitectos principales de la nueva extensión de metro de la línea amarilla que incluye tres nuevas estaciones de metro en el sistema de metro de Estocolmo. Los logros anteriores incluyen el diseño arquitectónico para varios proyectos de infraestructura a gran escala, como puentes, estaciones de trenes de cercanías y Metro. La especialización de Peter como arquitecto es el entorno construido destinado a viajes y tránsito y su trabajo ha recibido varias nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Tiene una Maestría en Ciencias en Arquitectura del Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo.

Rodrigo Díaz es arquitecto por la Universidad Católica de Chile y Maestro en Planeación Urbana graduado en el MIT. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Alfonso Palacio Castilla es geólogo geomecánico senior de la empresa colombiana MINESA, líder de estudios geotécnicos e hidrogeológicos, y miembro del equipo técnico para la elaboración y socialización del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Soto Norte.

Mónica Romero Restrepo es ingeniera ambiental y sanitaria especialista en gerencia de proyectos, Magister en gerencia ambiental, gerente ambiental y líder del estudio de impacto ambiental de la empresa colombiana MINESA.

Durante el seminario se hará referencia continua al libro de Han Admiraal y Antonia Cornaro “Underground Spaces Unveiled” (Espacios Subterreáneos Descubiertos)

Underground Spaces Unveiled es una visión general del concepto de desarrollo del espacio subterráneo que investiga los problemas asociados con el desarrollo sostenible. Es una visión general del concepto de desarrollo que investiga los problemas asociados con el desarrollo sostenible del espacio subterráneo urbano. Este libro muestra los beneficios, las posibilidades y los ejemplos de clase mundial de este tipo de obras y cómo eso se traduce en una urbanización sostenible. Revelación de espacios subterráneos: aborda todos los aspectos del espacio subterráneo urbano y reúne percepciones pasadas y presentes, incluye estudios de casos mundiales desde las perspectivas de un ingeniero civil y un planificador urbano, ofreciendo un enfoque multifacético a las consideraciones de los lugares de uso del espacio subterráneo urbano. El espacio subterráneo dentro del contexto del cambio climático, la resiliencia de la ciudad y la rápida urbanización; se discuten las diversas afirmaciones sobre el subsuelo, incluido el uso del espacio versus el uso de la energía. Escrito por un ingeniero y una planificadora urbana, garantiza una visión equilibrada y un amplio atractivo, el libro está destinado a ingenieros civiles, urbanistas, diseñadores urbanos y arquitectos, así como a cualquier persona involucrada en el futuro del desarrollo urbano.

PROGRAMA GENERAL

Día 1

Sesión 1: Introducción y visión general

En esta primera sesión se inaugurará el evento y se hablará sobre las acciones que emprende el comité ITACUS en el mundo, sobre su filosofía y sobre la relevancia sin precedentes que está adquiriendo internacionalmente la necesidad de recurrir a los espacios subterráneos a fin de crear un mundo más sustentable y habitable. Se hablará sobre soluciones posibles y sobre oportunidades desaprovechadas, presentando casos nacionales e internacionales, algunos positivos que resaltan la manera en que el espacio subterráneo, al albergar la infraestructura y las instalaciones modernas, coadyuva a mantener y mejorar la habitabilidad, así como algunos otros en los que, la falta de visión hacia los espacios subterráneos, ha deteriorado las condiciones del entorno (natural o social) e imposibilitado o aumentado de forma importante los costos de futuros proyectos de desarrollo.

Asimismo, se expondrá la historia del uso de los espacios subterráneos en todos sus ámbitos: transporte, almacenaje, drenaje, abastecimiento y todo tipo de infraestructuras y se presentará una clasificación de éstos en función de su geometría y tipo de uso, así como una breve descripción de los distintos métodos de construcción.

Sesión 2: Ventajas y desventajas / Sustentabilidad y la necesidad de planeación

En una primera parte, se realizará un análisis detallado de las ventajas y desventajas potenciales, considerando factores como la ubicación, el aislamiento, la topografía, los factores humanos, la seguridad y los costos durante la vida útil y se hablará también sobre los aspectos más relevantes de la sustentabilidad en cuanto a la preservación de oportunidades para las futuras generaciones, impacto ambiental, posibilidades de reutilización, mantenimiento y sustitución, entre otros.

A continuación se analizarán los aspectos clave en la planeación y el diseño para instalaciones subterráneas particulares como son túneles, minas, edificaciones subterráneas, túneles para servicios comunes (y su utilidad), sistemas de comunicación subterránea para peatones, etc. y se darán ejemplos de evaluación de problemas clave para instalaciones subterráneas, invitando al público a establecer un debate.

Día 2

Sesión 3: Aspectos de planeación para el uso de espacios subterráneos a gran escala

Se presentarán ejemplos de enfoque sobre los costos iniciales y los costos de mantenimiento durante la vida útil para grandes proyectos de infraestructura, edificaciones subterráneas, sistemas de comunicación subterránea (incluyendo pasos para peatones y bicicletas), haciendo especial énfasis en la importancia del valor del terreno. Se tratarán temas sobre aspectos legales y de compensación en el uso de espacios subterráneos como la relación profundidad de la propiedad/expropiaciones y sus costos, derechos sobre minerales, aspectos sobre responsabilidad, situaciones especiales (p. e. la reutilización del espacio tras la extracción del mineral). Todo lo anterior basándose en factores humanos y riesgos, aspectos sicológicos, aspectos fisiológicos y protección ante desastres.

Sesión 4: Orientación para la planificación y diseño de espacios subterráneos específicos y no convencionales

Se basará en ejemplos de obras como pasos de fauna, centrales de transferencia, centros de uso comercial, minería sustentable, instalaciones deportivas y culturales, etc.

Finalmente, se presentarán ejemplos de formas en las que se puede dar un valor añadido a los espacios subterráneos, a través proyectos artísticos, culturales y educativos, así como otros encaminados a mejorar el entorno natural y la calidad de vida de las personas. En una dinámica especialmente diseñada para la participación de los asistentes, se identificarán y evaluarán algunos ejemplos y oportunidades de aprovechamientos subterráneos sustentables.


[1] The Netherlands Knowledge Centre for Underground Space and Underground Construction
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