La institución financiera
mantiene su liderazgo en otorgamiento de crédito a familias y
empresas con un crecimiento de 56 mil millones de pesos durante los
primeros 9 meses del año.
▰ El impulso al
financiamiento de las familias ha sido a través del otorgamiento de
créditos de consumo, auto, hipotecario y tarjetas de crédito, que
en su conjunto registran un saldo 10.4% superior al del año previo.
Destacan los créditos de nómina y automotrices con un aumento anual
de 22% y 13%, respectivamente.
▰ El portafolio de
préstamos a empresas aumentó 3% en el último año, incluye
corporativos, promotor y PyME.
▰ Los indicadores de
calidad de activos mantienen niveles favorables, al situarse la prima
de riesgo en 3.0% y el índice de cartera vencida en 2.2%.
▰ En lo que se refiere
a la captación bancaria (vista más plazo del público en general),
el banco registra una participación de mercado de 23.1% al cierre de
septiembre de 2019.
▰ BBVA México cubre
cabalmente con los requerimientos de capital y liquidez al cierre de
septiembre de 2019. El índice de capital total se ubicó en 15.2% y
el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) en 138.25%.
▰ Se continúa
fomentando el uso de canales digitales, registrando 9.6 millones de
clientes digitales. Actualmente el 55% de las ventas totales del
banco se realizan a través de estas plataformas.
Bajo la denominación de BBVA
México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.
(GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los datos
correspondientes al resultado local de la institución financiera.
Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de
Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto,
difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre
la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la
segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir
de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en
el presente documento están expresadas en millones de pesos
nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2019 vs
septiembre 2018).
ACTIVIDAD CREDITICIA
El grupo presentó resultados
acumulados al cierre de septiembre de 2019, destacando el aumento en
el financiamiento al sector productivo, así como a las familias como
eje prioritario para el crecimiento económico. Es así como la
actividad crediticia mantuvo una positiva evolución del portafolio y
alcanzó 1,182,489 millones de pesos (mdp), (cercana a 1.2 billones
de pesos) con un crecimiento anual de 5%.
Asimismo, la institución
financiera se mantiene como líder en el mercado, con una
participación del 22.6%[2].
Participación de Mercado
(cartera vigente, septiembre-19)
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El portafolio de crédito
comercial al cierre de septiembre de 2019 aumentó a una tasa del
1.1% anual, para alcanzar un saldo de 659,811 mdp. Dentro de este
portafolio, los préstamos a las empresas crecen 3% en el último
año.
Por su parte, los créditos a
las familias (tarjeta de crédito, consumo, auto e hipotecas)
aumentaron 10.4% durante los primeros nueve meses del año. En
particular, destaca un crecimiento en los créditos de nómina del
22% comparado contra septiembre de 2018. Mientras que los créditos
de auto y vivienda muestran incrementos superiores a 13% y 10%,
respectivamente, contra el mismo periodo del año anterior.
La continua y potente
implementación de campañas en tarjeta de crédito se ha visto
reflejada en una aceleración del crédito, que registra un saldo
4.7% mayor con respecto al año previo, ello a pesar de contar con
una amplia base de clientes que pagan la totalidad de su deuda al
final del mes.
La facturación sigue
mostrando un positivo desempeño al incrementarse 13.6% en términos
anuales. Cabe destacar, que la evolución de los créditos de nómina
y personal se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a
la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo
los volúmenes, sino también mantener la calidad en estos
portafolios.
CALIDAD CREDITICIA
Se cuenta con una prudente
política de gestión de riesgo que, a través de modelos avanzados,
lo que permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una
buena calidad en los activos. Esto se puede observar en el índice de
Cartera Vencida (ICV), que se situó en septiembre de 2019 en 2.2%.
La prima de riesgo cierra los primeros nueve meses del año en 3.0%.
Por su parte, el índice de cobertura se ubicó en 131.1% en el
tercer trimestre.
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DEPÓSITOS
La evolución favorable en la
captación bancaria (depósitos de vista y a plazo del público en
general) refleja el fomento al ahorro, y cierra en los primeros nueve
meses de 2019 con un saldo de 1,108,811 mdp, equivalente a un aumento
anual de 7%.
Los depósitos a la vista
registran un saldo de 843,714 mdp al cierre de septiembre de 2019,
equivalente a un incremento anual del 4%. Por su parte, los recursos
a plazo del público en general tuvieron un importante incremento del
19%, finalizando septiembre de 2019 con un saldo de 265,097 mdp. Esta
evolución ha permitido a la institución mantenerse como el líder
en el mercado con una participación de 23.1%, según la información
pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Participación de Mercado
(Captación Bancaria, septiembre-19)
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Fuente participación
de mercado: CNBV a total bancos sin subsidiarias de septiembre 2019.
Los activos gestionados en los
fondos de inversión se ubican en 457,614 mdp, lo que equivale a un
incremento anual superior al 9%.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de septiembre de
2019, el índice de capital se ubicó en 15.2%, cubriendo
holgadamente con el requerimiento mínimo (de 12.0% para diciembre de
2019).
En términos de liquidez se
cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el
indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de
Cobertura de Liquidez, mismo que se sitúa en 138.25%.
RESULTADOS
En los primeros nueves meses
del 2019, el grupo alcanzó una utilidad neta de 42,019 mdp, que
equivale a un crecimiento anual del 7% comparado con el mismo periodo
del año anterior.
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Los resultados del grupo están
fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en
una adecuada gestión del riesgo y en el eficiente control del gasto.
El margen financiero alcanzó los 101,255 mdp, creciendo 4% en el
año, impulsado por los mayores volúmenes de actividad comercial.
Las comisiones cierran en los
primeros nueve meses de 2019 casi en línea con el saldo registrado
el año previo (+0.4%). Lo anterior ha sido reflejo de buscar ofrecer
una mejor experiencia a los clientes a través de canales alternos a
la sucursal como canales digitales.
La continua gestión en el
control del gasto se refleja en el crecimiento anual del 5%. Esta
favorable evolución, tanto de los ingresos como de los gastos, ha
permitido al banco consolidar su posición como una de las
instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice
de eficiencia de 36.3% al cierre de septiembre de 2019.
BBVA México continúa
robusteciendo la infraestructura bancaria física y digital para
generar la mejor oferta y experiencia a los clientes. En este
sentido, al cierre de septiembre de 2019, cuenta con 1,848 oficinas y
más de 13,000 cajeros automáticos.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Para BBVA México, la
transformación de la banca es una de las claves para el desarrollo
del sector bancario en el país, apoyando a los clientes y usuarios a
tomar mejores decisiones financieras que les ayuden a consolidar sus
proyectos. Durante los primeros nueve meses de 2019 sumó 2.4
millones de nuevos clientes digitales para cerrar este periodo en 9.9
millones.
Destaca que el 55% de las
ventas totales del grupo se realizan a través de canales digitales,
y representa contra los primeros nueve meses de 2018, un sólido
incremento del 30%. De forma acumulada ha otorgado 3.6 millones de
créditos digitales, aperturado 898 mil cuentas digitales, y emitido
1.2 millones de pólizas digitales en los segmentos de auto, vida y
hogar.
INFORMACIÓN RELEVANTE DEL
TRIMESTRE
Emisión de Obligaciones
Subordinadas
En el mes de septiembre de
2019, se realizó la emisión de Obligaciones Subordinadas por la
cantidad de 750 millones de dólares (USD) a un plazo de 15 años con
una tasa cupón de 5.875%. Lo anterior es el claro reflejo de la
confianza depositada por parte de los inversionistas en la solidez,
estrategia y desempeño de la institución.
Recompra por cuenta propia
para la cancelación de Obligaciones Subordinadas
En el mes de septiembre se
realizó una recompra por cuenta propia para la cancelación de
Obligaciones Subordinadas de USD 750 M, de las emisiones de
obligaciones subordinadas, con fecha de vencimiento 2020 y 2021, con
lo cual se redujeron en USD 250 M y USD 500 M, respectivamente.
BBVA México considerado el
banco más atractivo para los universitarios
De acuerdo con la empresa
sueca Universum que encuesta a jóvenes universitarios sobre los
empleadores más atractivos del mundo, BBVA México ganó el 6°
lugar en el ranking de empleador ideal, por encima de empresas como,
Amazon, Citibanamex, Microsoft, Aeromexico, Facebook y compartiendo
el top 10 con empresas como: Google, Walt Disney, Coca Cola, entre
otras.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
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Síganos en Twitter:
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Acerca de BBVA México
BBVA México es una
institución líder en México en términos de cartera y captación.
Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y
apalancado en la continua innovación, así como en la mejor
tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.1 millones
de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la
infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,848
sucursales, 13,005 cajeros automáticos y 472,047 terminales punto de
venta totales. La continua inversión en canales alternos a la
sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los
servicios financieros a través de la banca digital a 9.6 millones de
clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios,
se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,346
tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad
Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por
medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la
cultura y el cuidado del medio ambiente.
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El capital del préstamo es el capital monetario proporcionado en el préstamo en términos de urgencia, reembolso, pago y seguridad. La necesidad de un préstamo se deriva de las características del ciclo de capital comparador de creditos personales. Algunas entidades comerciales tienen efectivo gratis temporalmente a ciertos intervalos, mientras que otras las necesitan, lo cual se satisface con un préstamo.
ResponderEliminarPréstamos comerciales y personales a una tasa de interés del 2%, arrendamientos y soluciones de financiación del mercado intermedio que pueden ayudar a las personas o empresas a construir un futuro mejor y más fuerte. ¿Ha sido rechazado por instituciones financieras o está bajo revisión de deuda? Esta firma brindará la solución financiera requerida. La aprobación y la transferencia del préstamo demoran dos días hábiles solo para obtener más información, comuníquese con: (skyfinance88@gmail.com) o número de Whats'App: +13013649726
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