Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

martes, 29 de octubre de 2019

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Citibanamex resultados 3er trimestre 2019; APROVECHAMIENTOS SUBTERRÁNEOS SUSTENTABLES; MAÍZ NATIVO; Buen Fin; Megacable, Aruba, Aires de Campo, Call of Duty, ESET, HONOR, General Motors, Fibra Mty; INEGI; TOTVS, Drones, CYDSA, IBM, Maersk; CONTPAQi…



TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González
29 de Octubre

En cubierta...

Empresas y nombres AL MANDO

*Citibanamex presentación de resultados financieros del 3er trimestre de 2019… jueves 31 de octubre de 2019

*SEMINARIO SOBRE APROVECHAMIENTOS SUBTERRÁNEOS SUSTENTABLES…

*EXHORTAMOS A LAS Y LOS DIPUTADOS A QUE DICTAMINEN Y VOTEN EN SUS TÉRMINOS LA LEY FEDERAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO…

*Esperamos recorte de la Fed de 25pb esta semana. Perspectiva Semanal. Citibanamex; Reportes corporativos se mantienen en el radar. Citibanamex…

*El Buen Fin: compra de forma responsable…

*FINALIZA EL SEGUNDO Y ÚLTIMO DÍA DEL WORLD BUSINESS FORUM DE WOBI 2019…

*Megacable reporta incremento de 5.5% en ARPU por suscriptor único durante el tercer trimestre del año…

*Exhorta Agricultura a productores porcícolas a trabajar conjuntamente para potenciar la industria…

*Business Talent México, la experiencia para universitarios que los llevará a ser los mejores emprendedores del país…

*Jalisco, semillero de empresas disruptivas…

*Ventajas de usar PKI para asegurar la industria médica …

*Aruba lanza un portfolio de switches end-to-end…

*ESTIMAN DERRAMA DE 111 MILLONES DE PESOS POR VENTA DE FLORES MEXIQUENSES EN DÍA DE MUERTOS…

*56% de los mexicanos celebran Día de Muertos…

*Aires de Campo, presente en el 1er Foro de Tecnología de Alimentos…

*'Call of Duty: Modern Warfare' se ve y se reproduce de maravilla en GeForce RTX con el trazado de rayos activado…

*ESET descubre un adware en Android que afecta a millones de usuarios en todo el mundo…

*LAS CARRETERAS TEPIC-DURANGO Y RUIZ-ZACATECAS INTEGRARÁN UNA RED SEGURA Y MODERNA…

*Datos Maestros en el Marketing y sus beneficios para mejores estrategias…

*Gayosso presenta la Primera Muestra de Arte y Tradición enfocada al Día de Muertos…

*HONOR LANZARÁ EL PRIMER SMARTPHONE 5G EN NOVIEMBRE…

*Trabajan productores y gobierno programa de reconversión a trigo panificable…

*Colaboradores de Toks y voluntarios se unen para dar limpia bienvenida a las mariposas monarca…

*REPORTE DE HECHOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL PERCANCE OCURRIDO AL HELICÓPTERO MARCA AUGUSTA A109, MATRÍCULA XA-BON EL 24 DE DICIEMBRE DE 2018…

*Los miembros del equipo de General Motors completan la ratificación de un nuevo acuerdo de cuatro años…

*Impulsar la agricultura de pequeños productores contribuye a la autosuficiencia alimentaria: Víctor Villalobos Arámbula…

*Fibra Mty refuerza su estructura de Gobierno Corporativo y busca salir al mercado de capitales por cuarta ocasión…

*INEGI: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México Cifras durante septiembre de 2019…

*POR UNA REFORMA QUE FORTALEZCA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Señal Coparmex: Octubre 28, 2019…

*Hacer negocios con impacto social es posible a través de INCmty…

*Reducción de las brechas de género en el mercado laboral es crucial para el crecimiento, la igualdad y la disminución de la pobreza en la región…

*TOTVS cierra auspicio para 2020 con el equipo de fútbol brasileño, Corinthians…

*Drones For Good - El impacto de los drones para el bien de la humanidad…

*DE CONSTRUIRSE, EL CABLEBÚS EN CUAUTEPEC SERÁ EL TELEFÉRICO MÁS CHAPARRO E INSERVIBLE DEL MUNDO…

*Firman Senasica y Dinamarca proyecto de cooperación para fortalecer industria porcícola…

*Impulsar nuevos modelos educativos en las universidades mexicanas para aprovechar la tecnología…

*¿Cómo impulsar campañas sociales con criptomonedas?…

*CYDSA Reporta UAFIRDA (EBITDA) de 724 Millones de Pesos en el Tercer…

*¿Cómo estar más seguros ante las tendencias cada vez más cambiantes en tecnología?…

*El entrenamiento del momento: Danza aérea para adultos…

*Autoridades de competencia de México, Estados Unidos y Canadá celebran su reunión trilateral anual…

*Reconoce Secretaría de Agricultura producción de pesca y acuacultura sustentables y con buenas prácticas…

*IBM y Maersk impulsan el papel de América Latina en el comercio mundial con TradeLens…

*INEGI; Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante agosto de 2019…

*Epson presenta escáner dúplex para sectores corporativos, bancario, salud y legal; Epson presenta tecnología para el sector de la construcción en Expo Cihac; Epson presentó su innovación tecnológica para la impresión de etiquetas en Label Expo Europa…

*Citibanamex… Factores de preocupación alrededor del “acuerdo” China-EUA. México; CITI / BOLETIN DE RESULTADOS TRIMESTRALES 3er TRIMESTRE 2019 RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2019 Y MÉTRICAS CLAVE COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL; Encuesta Citibanamex de Expectativas. Nota Oportuna; Persiste demanda interna débil en julio. México: Reporte Económico Diario; Volatilidad en mercados previo a la publicación de minutas de la FED. México: Reporte Económico Diario; Se esperan menores tasas en EUA. México: Reporte Económico Diario; PRESENTA CITIBANAMEX CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO - TENOCHTITLÁN – TLATELOLCO…

*Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera, recibe el “Leading Women Awards”; Banco Santander México y CONTPAQi anuncian una alianza sin precedente para mejorar la vida financiera de 1 millón PyMEs en México…

*Súmate a la Campaña de Cajeros 2019 de Fundación Quiera y transforma la historia de niños y jóvenes en riesgo de calle…

*INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Cifras durante septiembre de 2019; INEGI: Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior. Cifras durante julio de 2019; INEGI: Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta. Cifras durante julio de 2019; INEGI Y LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES PRESENTAN RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS; ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR SEPTIEMBRE DE 2019; ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2019; ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES CIFRAS PRELIMINARES DURANTE AGOSTO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA...

TITULARES


Citibanamex: presentación de resultados financieros del 3er trimestre de 2019…
Preside: Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex
Jueves 31 de octubre de 2019.
+++

SEMINARIO SOBRE APROVECHAMIENTOS SUBTERRÁNEOS SUSTENTABLES… 7 y 8 de noviembre de 2019 Colegio de Ingenieros Civiles de México
ORGANIZADORES
International Tunnelling Association Committee for Underground Space (ITACUS) y la Asociación Mexicana de Ingeniería
PONENTES
Han Admiraal (1959) estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam y después obtuvo un MBA de la Universidad Twente. Trabajó para el Gobierno de los Países Bajos durante 20 años y fue Project Manager para el primer túnel impulsado por TBM en suelo blando en Holanda. Han Admiraal se convirtió en Director Ejecutivo del centro de conocimiento COB[1] y permaneció allí durante 10 años. Al mismo tiempo, fue profesor a tiempo parcial de espacio subterráneo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zeeland en Vlissingen. En 2008, fundó Enprodes Management Consultancy con su sede en Delft. Han es un
estratega y líder de pensamiento sobre el uso del espacio subterráneo. En marzo de 2018 se publicó su primer libro "Espacios subterráneos descubiertos", escrito junto con Antonia Cornaro. Es co-presidente de ITACUS.
Antonia Cornaro es maestra en planificación urbana por la Universidad de Nueva York (1996) y posteriormente obtuvo una valiosa experiencia trabajando para el Departamento de Planificación de la misma ciudad (DCP), en la División de Transporte. Tiene 20 años de experiencia laboral como planificadora urbana y de transporte del sector público y privado de las ciudades de Nueva York, Londres, Viena y Zurich así como en Parsons Brinckerhoff (PB ahora WSP de 1997 a 2001), el Instituto Austriaco de Planificación Regional (ÖIR, de 2001 a 2006) y la consultora de ingeniería multidisciplinaria con sede en Zurich EBP (2006-2010).
En su trabajo actual como Gerente de Desarrollo de Negocios para Amberg Engineering, una firma suiza internacionalmente activa especializada en diseño y gestión de infraestructura subterránea, se enfoca en el espacio subterráneo urbano con el objetivo de aumentar la movilidad, la habitabilidad y la capacidad de recuperación de las áreas urbanas (desde 2010 hasta hoy).
Esto también es fundamental para su trabajo como copresidenta de ITACUS. Antonia es una apasionada de las ciudades, el desarrollo global y sostenible, y ha presentado y publicado ampliamente sobre este tema.
Marilú Melo Zurita es profesora de Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sídney, Australia. Originaria del centro de México, Marilú estudió la licenciatura en Antropología Cultural en la Universidad de las Américas en Puebla y la Maestría en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colegio de México. En el 2007 se mudó al Reino Unido para completar un doctorado en Geografía Humana en el Kings College de Londres, y luego a Australia, en donde ha trabajado en varias universidades. Su investigación se centra en los espacios subterráneos: lo que se encuentra debajo de la superficie, en forma de acuíferos, patrimonios geológicos y ambientales, así como espacios modificados por el ser humano como los túneles. Su investigación ha incluido extensos estudios sobre el acuífero subterráneo de la península de Yucatán. Su trabajo más reciente se centra en cómo los ritmos de la vida cotidiana urbana interactúan con espacios subterráneos, así como en la economía política de la infraestructura subterránea. Como parte de este trabajo, se ha convertido en la líder del grupo para la integración urbana dentro de la Asociación Internacional de Túneles para el Espacio Subterráneo (ITACUS). Lo anterior incluye un enfoque del proyecto en la economía política de los túneles: cómo el subsuelo se ha convertido en un sitio importante para el desarrollo urbano, presentando así una necesidad apremiante de comprender sus imaginarios, conceptualizaciones y desafíos desde una perspectiva urbana crítica.
Marilú también es miembro principal de la iniciativa Community Engagement for Disaster Risk Reduction (CEDRR), una colaboración con la Universidad de Melbourne y las agencias de servicios de emergencia para desarrollar nuevas metodologías para involucrar al público en la preparación y mitigación de desastres. Este trabajo ha sido informado por su estudio de caso de investigación sobre desastres, que ha incluido proyectos centrados en los incendios del Sábado Negro de 2009 en Victoria, las inundaciones del sudeste de Queensland 2010-11 y el terremoto de 2017 en la Ciudad de México.
Antes de su ingreso en la UNSW, Marilú ha ocupado diversos puestos de enseñanza e investigación en la Universidad de Sydney, la Universidad de Macquarie, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Melbourne.
Elsa Wifstrand trabaja en &Rundquist Architects y es arquitecta de proyectos en para las nuevas estaciones de la extensión de la “Línea Amarilla” del sistema de metro de Estocolmo, Suecia. Ha trabajado en proyectos como la Terminal Värta para el tráfico de ferris y cruceros en el Real Puerto de Estocolmo (con CF Moller, Arquitectos). En la universidad ha sido profesora de máster en la KTH School of Architecture especializada en diseño paramétrico y arquitectura de infraestructura. Tiene una maestría en ciencias de la arquitectura en el Real Institutio de Tecnología de Estocolmo (KTH) y en el Instituto Tecnológico de Zurich (ETH). Es miembra de la recién formada asociación “Think Deep” de Suecia.
Peter Sundin es socio de &Rundquist Architects y uno de los dos arquitectos principales de la nueva extensión de metro de la línea amarilla que incluye tres nuevas estaciones de metro en el sistema de metro de Estocolmo. Los logros anteriores incluyen el diseño arquitectónico para varios proyectos de infraestructura a gran escala, como puentes, estaciones de trenes de cercanías y Metro. La especialización de Peter como arquitecto es el entorno construido destinado a viajes y tránsito y su trabajo ha recibido varias nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Tiene una Maestría en Ciencias en Arquitectura del Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo.
Rodrigo Díaz es arquitecto por la Universidad Católica de Chile y Maestro en Planeación Urbana graduado en el MIT. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Alfonso Palacio Castilla es geólogo geomecánico senior de la empresa colombiana MINESA, líder de estudios geotécnicos e hidrogeológicos, y miembro del equipo técnico para la elaboración y socialización del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Soto Norte.
Mónica Romero Restrepo es ingeniera ambiental y sanitaria especialista en gerencia de proyectos, Magister en gerencia ambiental, gerente ambiental y líder del estudio de impacto ambiental de la empresa colombiana MINESA.
Durante el seminario se hará referencia continua al libro de Han Admiraal y Antonia Cornaro “Underground Spaces Unveiled” (Espacios Subterreáneos Descubiertos)
Underground Spaces Unveiled es una visión general del concepto de desarrollo del espacio subterráneo que investiga los problemas asociados con el desarrollo sostenible. Es una visión general del concepto de desarrollo que investiga los problemas asociados con el desarrollo sostenible del espacio subterráneo urbano. Este libro muestra los beneficios, las posibilidades y los ejemplos de clase mundial de este tipo de obras y cómo eso se traduce en una urbanización sostenible. Revelación de espacios subterráneos: aborda todos los aspectos del espacio subterráneo urbano y reúne percepciones pasadas y presentes, incluye estudios de casos mundiales desde las perspectivas de un ingeniero civil y un planificador urbano, ofreciendo un enfoque multifacético a las consideraciones de los lugares de uso del espacio subterráneo urbano. El espacio subterráneo dentro del contexto del cambio climático, la resiliencia de la ciudad y la rápida urbanización; se discuten las diversas afirmaciones sobre el subsuelo, incluido el uso del espacio versus el uso de la energía. Escrito por un ingeniero y una planificadora urbana, garantiza una visión equilibrada y un amplio atractivo, el libro está destinado a ingenieros civiles, urbanistas, diseñadores urbanos y arquitectos, así como a cualquier persona involucrada en el futuro del desarrollo urbano.
PROGRAMA GENERAL
Día 1
Sesión 1: Introducción y visión general
En esta primera sesión se inaugurará el evento y se hablará sobre las acciones que emprende el comité ITACUS en el mundo, sobre su filosofía y sobre la relevancia sin precedentes que está adquiriendo internacionalmente la necesidad de recurrir a los espacios subterráneos a fin de crear un mundo más sustentable y habitable. Se hablará sobre soluciones posibles y sobre oportunidades desaprovechadas, presentando casos nacionales e internacionales, algunos positivos que resaltan la manera en que el espacio subterráneo, al albergar la infraestructura y las instalaciones modernas, coadyuva a mantener y mejorar la habitabilidad, así como algunos otros en los que, la falta de visión hacia los espacios subterráneos, ha deteriorado las condiciones del entorno (natural o social) e imposibilitado o aumentado de forma importante los costos de futuros proyectos de desarrollo.
Asimismo, se expondrá la historia del uso de los espacios subterráneos en todos sus ámbitos: transporte, almacenaje, drenaje, abastecimiento y todo tipo de infraestructuras y se presentará una clasificación de éstos en función de su geometría y tipo de uso, así como una breve descripción de los distintos métodos de construcción.
Sesión 2: Ventajas y desventajas / Sustentabilidad y la necesidad de planeación
En una primera parte, se realizará un análisis detallado de las ventajas y desventajas potenciales, considerando factores como la ubicación, el aislamiento, la topografía, los factores humanos, la seguridad y los costos durante la vida útil y se hablará también sobre los aspectos más relevantes de la sustentabilidad en cuanto a la preservación de oportunidades para las futuras generaciones, impacto ambiental, posibilidades de reutilización, mantenimiento y sustitución, entre otros.
A continuación se analizarán los aspectos clave en la planeación y el diseño para instalaciones subterráneas particulares como son túneles, minas, edificaciones subterráneas, túneles para servicios comunes (y su utilidad), sistemas de comunicación subterránea para peatones, etc. y se darán ejemplos de evaluación de problemas clave para instalaciones subterráneas, invitando al público a establecer un debate.
Día 2
Sesión 3: Aspectos de planeación para el uso de espacios subterráneos a gran escala
Se presentarán ejemplos de enfoque sobre los costos iniciales y los costos de mantenimiento durante la vida útil para grandes proyectos de infraestructura, edificaciones subterráneas, sistemas de comunicación subterránea (incluyendo pasos para peatones y bicicletas), haciendo especial énfasis en la importancia del valor del terreno. Se tratarán temas sobre aspectos legales y de compensación en el uso de espacios subterráneos como la relación profundidad de la propiedad/expropiaciones y sus costos, derechos sobre minerales, aspectos sobre responsabilidad, situaciones especiales (p. e. la reutilización del espacio tras la extracción del mineral). Todo lo anterior basándose en factores humanos y riesgos, aspectos sicológicos, aspectos fisiológicos y protección ante desastres.
Sesión 4: Orientación para la planificación y diseño de espacios subterráneos específicos y no convencionales
Se basará en ejemplos de obras como pasos de fauna, centrales de transferencia, centros de uso comercial, minería sustentable, instalaciones deportivas y culturales, etc.
Finalmente, se presentarán ejemplos de formas en las que se puede dar un valor añadido a los espacios subterráneos, a través proyectos artísticos, culturales y educativos, así como otros encaminados a mejorar el entorno natural y la calidad de vida de las personas. En una dinámica especialmente diseñada para la participación de los asistentes, se identificarán y evaluarán algunos ejemplos y oportunidades de aprovechamientos subterráneos sustentables.
[1] The Netherlands Knowledge Centre for Underground Space and Underground Construction
+++

EXHORTAMOS A LAS Y LOS DIPUTADOS A QUE DICTAMINEN Y VOTEN EN SUS TÉRMINOS LA LEY FEDERAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO… Durante 12 años la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País ha luchado por revalorar el campo mexicano, defender el maíz nativo y la biodiversidad que acompaña la milpa, dignificando a los pueblos originarios y a las y los campesinos que producen en pequeña y mediana escala, quienes alimentan a quienes habitamos y transitamos por México.
Hace unas semanas se logró una conquista histórica al aprobarse el 24 de septiembre con amplia mayoría en el Senado de la República, la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, (presentada el 23 de abril de este mismo año por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez), en la Cámara Alta y turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Desde la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, abrazamos y respaldamos esta iniciativa que es fundamental para el campo, para las y los campesinos menos favorecidos, para conservar la biodiversidad y resguardar el centro de origen de este grano milenario.
Para que esta iniciativa de Ley sea una realidad es necesario que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la apruebe a la brevedad sin mayores dilaciones. Por ello, ahora es tiempo de que como representantes del pueblo se ponga del lado correcto de la historia y voten a favor la iniciativa de ley en los términos de la minuta del senado y sin modificaciones que la hagan inoperante.
Como sabemos, la agroindustria tiene poderosos intereses en nuestro país y busca desestabilizar las iniciativas de ley que protegen nuestros maíces nativos y biodiversidad en manos de las comunidades campesinas e indígenas, por ello han lanzado una campaña de desprestigio y desinformación en torno a esta ley que ha confundido a la opinión pública. Presentamos una serie de argumentos apegados al texto de ley que clarifican falsas dicotomías y debates erróneos en torno a este iniciativa para aclararla en sus términos.
¿Por qué es importante que se apruebe esta iniciativa de ley?
1. Es una ley preponderantemente declarativa (no regulatoria); genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.
2. La iniciativa busca garantizar y fomentar, a través de las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados.
3. Es necesario que esto suceda antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que correríamos el riesgo de no poder proteger nuestras semillas; por eso es indispensable su pronta aprobación para que el maíz y su riqueza queden protegidos.
4. No implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país.
5. La Iniciativa No es restrictiva de los OGM ni de la biotecnología moderna, o de su investigación; esa materia se encuentra regulada en la Ley de Bioseguridad de los OGM.
El maíz nativo se encuentra en riesgo frente a la amenaza de la entrada del maíz transgénico por intereses de grandes empresas como Bayer/Monsanto, Syngenta y Cargill. Como población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo, nos toca defenderlo ante las amenazas inminentes y a los diputados y diputadas les toca representar el interés nacional en virtud de proteger las más de 60 razas de maíz en México, por lo cual solicitamos al diputado presidente de la Comisión encargada de su dictaminación no ponga más pretextos para retrasar la convocatoria para su votación.
+++

Esperamos recorte de la Fed de 25pb esta semana. Perspectiva Semanal. Citibanamex… Después del recorte esperado para este mes, consideramos que no habrá más recortes en lo que resta del año. En nuestro escenario base, este es el último recorte del año, pero esperamos que los datos que se publiquen en los meses de noviembre y diciembre sean lo suficientemente ambiguos como para eliminar la posibilidad de más recortes en 2020. Así, los datos serán la principal guía para las decisiones futuras sobre la política monetaria en EUA y esta semana tenemos algunos que serán importantes como el ISM del sector manufacturero de octubre y la nómina no agrícola. En este último esperamos un total de 70 mil empleos, el cual reflejará los efectos de la huelga en el sector automotriz.
En México, el viernes el Senado aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2020. La aprobación respetó las metas fiscales planteadas, lo que vuelve a mandar una señal de disciplina fiscal de la actual administración. Algunos de los cambios incluidos en el Senado buscaron eliminar adiciones que se habían hecho en la Cámara de Diputados, como por ejemplo los relacionados al pago de derechos de agua de los sectores agrícola y pecuario o la de regularizar a los autos importados. En las próximas semanas iniciará la discusión en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos y este debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.
Este miércoles se publica el PIB preliminar para el segundo trimestre del año, el cual esperamos en 0.0%. Mientras tanto el lunes INEGI publica la balanza comercial, donde esperamos que se mantenga la tendencia creciente de las exportaciones y contracción de las importaciones resultando en un superávit de 1,870 millones de pesos en septiembre. El viernes se publican las remesas provenientes del exterior, las cuales esperamos que hayan superado los 3,000 millones de dólares en septiembre.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Economista, INEGI, CitiResearch.
+++

Reportes corporativos se mantienen en el radar. Citibanamex… Nuestra lectura de mercado. Semana positiva para activos de riesgo en reacción a reportes corporativos en EUA que han llegado hasta el momento con resultados mayormente positivos. La próxima semana habrá que tener especial atención al comunicado que emita la Reserva Federal sobre su decisión de política monetaria. Esperamos que recorte su nivel de tasas en 25pb (al igual que el mercado y las probabilidades implícitas del mercado de futuros).
Nuestra visión para mercados emergentes. A pesar de la última revisión a la baja que anunciaron nuestros especialistas globales para la renta variable de mercados emergentes de Citi Research, no estamos negativos de forma generalizada. En su modelo para distinguir las preferencias entre mercados emergentes se utilizaron diferentes métricas tales como: tipo de cambio (relación entre la paridad y el mercado), manufacturas, valuación PU Fwd entre otras. Brasil y Rusia son favoritos seguidos por México. Sudáfrica y Corea figuran entre los menos favoritos.
Asignación Global de Activos. Nuestro equipo de estrategas de Citi Research, actualizó su posicionamiento en los diferentes activos de riesgo a nivel global. Con el escenario base de una recesión a finales de 2020, el posicionamiento se inclina a utilizar el efectivo para renta fija, principalmente deuda corporativa y gubernamental de EUA, que ofrecería mayores rendimientos. La renta variable se posicionaría en neutral a pesar que este periodo de recesión ha rendido 7%, pero la volatilidad estaría aún más presente en esta fase.
Perspectiva de Divisas. En las perspectivas de octubre, nuestros estrategas globales de Citi Research mencionan una baja volatilidad principalmente en las monedas de los países del G7 en este año. Las divergencias políticas en los últimos meses han influenciado más a los mercados de activos globales, que las divisas. Los riesgos podrían ser más positivos que negativos para el dólar, la incertidumbre en la economía global aumentaría el volumen en las divisas, pero mantendría los riesgos implícitos de recesión para 2020 en EUA.
Reportes EUA. Con información disponible al cierre del 24 de octubre, un total de 169 compañías del S&P500 han reportado sus resultados del 3T19. De ellas, 136 (80%) han superado las expectativas del mercado en relación a las utilidades, mientras que 25 (15%) han decepcionado y 8 (~5%) han venido en línea.
Reportes México 3T19. En la tercera semana de reportes del 3T19, la mayoría de empresas ha reportado sus resultados. Hasta el momento, los ingresos han mostrado una mínima variación de 1.2% a tasa anual. Las empresas de consumo básico siguen mostrando crecimiento en sus ingresos (+5.2%), mientras que los sectores de materiales e industrial han contraído los suyos en 2.3% y 3%, respectivamente.
+++

El Buen Fin: compra de forma responsable… Con cada edición, el Buen Fin se ha consolidado como una fecha especial para adquirir diversos productos de primera necesidad a un bajo costo, versus, su precio original. Sin embargo, entre tantas ofertas es muy fácil comprar por impulso, sin pensar en el tiempo de uso que se le dará o lo necesario que será el producto.
Por ello, es fundamental que antes de realizar un gasto sobrado e invertir en algo de poca duración, se piense a conciencia cómo hacer una compra inteligente, de acuerdo con Coppel.
Es importante desmitificar que dicha época de descuentos y ofertas son fraudulentas, ya que se ha creído que las empresas suben sus precios, para después bajarlos y que en realidad no hay rebajas. Las ediciones del Buen Fin han estado respaldadas por diversas instituciones como Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras, por lo que no hay ningún engaño al consumidor.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) los descuentos que se podrían encontrar son hasta del 30% menos que el precio regular y a plazos de hasta 24 meses. Por ello, para no realizar compras impulsivas, Coppel recomienda seguir estos tips antes de adquirir un roducto:
Pensar en el tiempo de uso: es decir, lo más recomendable en estos casos es que se adquieran productos que puedan durar años, como electrodomésticos, ya que son necesarios y la inversión que se haga será fructífera, dado los años de funcionamiento, por ejemplo: refrigerador, televisión, sala, lavadora, estufa, colchones, entre otros.
Aprovechar las facilidades de pago: por otro lado, si lo que requieres se sale del presupuesto en efectivo, siempre hay opciones de pagarlo con tarjetas, como la de Crédito Coppel, que brindan facilidades de liquidación que no afectarán las finanzas personales.
Planificar las compras: esta fecha también puede ser una oportunidad para comprar los regalos de Navidad, ya que para el 15 de noviembre, día en que inician las ofertas, solo se estará a escasas semanas de terminar el año. En algunos casos, muchas empresas adelantan el aguinaldo y los bonos de cierre anual, por lo que el flujo de dinero es mayor. Sin embargo, la adquisición de productos debe ser de forma responsable y planeada.
Aún queda tiempo en seguir estos tips, para que se haga toda la diferencia entre comprar por impulso y hacerlo de forma correcta. Esto además de evitar remordimientos, impulsará el consumo responsable.
Sobre Coppel
Coppel, es una cadena de tiendas minorista líder en la venta de electrodomésticos, electrónica, muebles, ropa y calzado a través de líneas de crédito en toda la República Mexicana. Es una empresa con un crecimiento acelerado gracias a que millones de hogares mexicanos confían en ella.
Actualmente cuenta con más de 1,500 tiendas en México y brinda trabajo a más 100 mil personas en el país.
Gracias al crecimiento que ha tenido a nivel local, inició su expansión a Argentina y China, para continuar con su liderazgo en el sector de retail y servicios financieros personales.
+++

FINALIZA EL SEGUNDO Y ÚLTIMO DÍA DEL WORLD BUSINESS FORUM DE WOBI 2019… Hoy concluyó la segunda jornada del World Business Forum de WOBI en su edición 2019, para el cual se reunieron más de 1000 empresarios mexicanos de distintas industrias con la intención de aprender sobre las nuevas tendencias de liderazgo, marketing, relación con clientes y otros temas relacionados a los negocios.
La primera conferencia fue impartida por Jimmy Wales, conocido por ser el fundador de Wikipedia, portal que todos hemos consultado al menos una vez. Para él, la clave del éxito recae en el fracaso, pues son esos momentos críticos donde más se aprende y se crece.
En su caso, Wikipedia no fue la excepción, pues antes de llegar a ese proyecto realizó otros que no fueron muy exitosos, pues a principios de los 90s, la idea del internet no era tan conocida y a muchos empresarios les daba desconfianza invertir en algo tan nuevo.
Wales compartió un poco de esa época cuando vivía en Chicago y tuvo una idea de negocio pensando en la manera en que la gente podría ordenar comida por internet. Para ello, diseñó un modelo en línea que rápidamente fracasó pues no había inversionistas que confiaran en él. Posteriormente diseñó otro modelo de negocios basado en el pay per click donde también falló. Finalmente, se le ocurrió la idea de Nupedia inspirada en la idea de una enciclopedia con acceso para todos. Al principio este proyecto no fue tan exitoso como lo conocemos hoy en día, sino que tuvo que buscar la manera de hacer las cosas diferente y más fácil para las personas, hacerse de un equipo que lo apoyara y crear una comunidad de personas interesadas en crear y compartir contenido. Esta evolución dio paso a Wikipedia, donde lo atractivo de dicho portal es otorgarles a las personas el poder de compartir conocimiento y así, construir un canal importante de información.
Para finalizar su plática, Jimmy compartió algunas lecciones con la audiencia: 1) Hay que fracasar rápido y aprender de cada situación, es decir no quedarse en la crisis por mucho tiempo, si no buscar la manera de salir lo más pronto posible de ello. 2)No dejes que tu ego te limite a un negocio en particular, constantemente hay que probar cosas nuevas 3) Los emprendedores de verdad fallan en algo, no todo les sale bien siempre. 4) Disfruta el camino y el aprendizaje y 5) El éxito llega cuando sueltas el control.
Posteriormente se presentó Don Peppers, consultor experto en relaciones con el cliente. Mencionó que los clientes crean valor en dos maneras: el primero es el valor común cuando adquieren tu producto o servicio. El segundo, que es el más importante, tiene que ver con la opinión que tienen sobre nuestro negocio, la cual tiene el poder de mejorar las cosas.
La relación con el cliente se debe de cuidar a detalle, pues al perder a un cliente, por más pequeño que pueda ser, estamos perdiendo inversiones a futuro para nuestro negocio, ya que los clientes son pequeños flujos de efectivo que debemos cuidar, señaló Peppers. Es por eso que la tarea más importante para cualquier empresario exitoso consiste en diseñar una buena experiencia para el cliente, pero el 99% de los negocios no venden una experiencia tal cual, ya que no son generadores de la misma, como es el caso de un hotel o un parque de diversiones, sino que se dedican a la venta de productos. Es por eso que la experiencia mas deseable para ellos es hacer su compra de manera rápida y efectiva, sin tener que presentar una queja por el servicio o la calidad del producto.
Al cuidar estos detalles se podrá tener un poco más de certeza de que ese cliente regrese al negocio, aunque no hay una relación estrecha entre la satisfacción y la lealtad del cliente, pero si queda la probabilidad de que se convierta en un cliente frecuente. Lo que hará la diferencia en este caso, para convertirlo en un cliente cautivo, será la manera en la que se pueda crear una conexión importante con él y puede ser conociendo sus gustos, hábitos y necesidades.
Victoria Roos- Olsson, experta en clima organizacional, habló sobre la importancia de ser un buen líder desde un nivel junior al fundador y CEO de una gran empresa. Para ello compartió algunos consejos con los asistentes. El primero consiste en crear una mentalidad de líder. No todos nacemos con este chip, por eso es que hay que desarrollarlo y alimentarlo constantemente. Después es importante tener reuniones constantes con todos os miembros del equipo para conocerlos no solo de manera personal, sino también identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad profesionales, de esta manera podremos desarrollar estrategias de trabajo en equipo más eficientes. La motivación por su parte también es importante, ya que todos en el equipo deben sentirse involucrados y con el mismo deseo de llegar a la meta. Finalmente, es importante crear una cultura de retroalimentación y el primero que debe someterse a ella es el líder.
Una vez que se implementen estos pequeños conceptos, podremos gozar de un clima organizacional más sano y de mayor rendimiento en nuestro negocio, señaló Roos.
Finalmente se presentó Arianna Huffington, una de las conferencistas más esperadas del congreso. Con su larga trayectoria en los medios de información y en otras empresas, la conferencista contó que le fue difícil al principio encontrar un balance entre su vida personal y profesional, hasta que entendió que, para poder tener éxito en la segunda, debes poner especial atención en la primera.
La sociedad suele pensar erróneamente que entre más horas trabajas más exitoso eres y no necesariamente, comenta Arianna. Para poder ser exitoso en tus proyectos, debes encontrar el tiempo adecuado para descansar lo necesario y hacer lo que te gusta para sentirte realizado. En un mundo tan interconectado y caótico, es importante darte el tiempo para desconectarte y recargar energía para que puedas rendir mejor. Hasta que las empresas no entiendan esto y dejen de explotar a sus empleados, no serán testigos de que, con personal contento, se puede ser más productivo. Espero que cada vez, sean más las empresas que se den cuento de ello y cambien la manera de trabajar y medir el rendimiento de sus colaboradores.
Lo importante es entender que, para tener éxito en los negocios, primero debemos estar bien con nosotros mismos. Se nos olvida que somos seres humanos y no máquinas, es importante dar lo mejor de nosotros mismos, pero también reconocer nuestros límites. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes logros, finalizó Arianna.
+++

Megacable reporta incremento de 5.5% en ARPU por suscriptor único durante el tercer trimestre del año… Se registró un incremento en suscriptores en los tres segmentos, Video tuvo un alza de 1.4%, Internet subió 6% y Telefonía 19.3%, en comparación al 3T18
La Compañía reportó a la BMV un aumento de 32.3% en el segmento corporativo Telecom
Los ingresos de ho1a crecieron 85%, mientras que los de Metrocarrier y MCM 29% y 6%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2018
El ARPU, ingreso promedio por suscriptor único, llegó a los 398.5 pesos en el tercer trimestre de este año, es decir, 5.5% más en comparación con el mismo periodo del 2018, debido a un mayor número de RGUs por suscriptor, por el enfoque en la venta de paquetes triple play, además de la contribución proveniente de servicios adicionales, informó Grupo Megacable en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos totales del 3T19 se ubicaron en 5,405 millones de pesos, registrando un incremento de 11.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El segmento masivo tuvo un aumento de 7.7%, principalmente en Video e Internet.
En lo que se refiere al segmento Corporativo Telecom, los ingresos aumentaron 32.3% en comparación al 3T18, con una participación de 18.3% de los ingresos totales de la Compañía. Durante el trimestre, ho1a aumentó un significativo 85.5% debido a contratos adicionales cerrados durante el trimestre, mientras que Metrocarrier registró un crecimiento en ingresos de 28.6%, y MCM de 6.4% en comparación con el tercer trimestre del 2018.
Durante el tercer trimestre del 2019, se reporta un incremento de 7.1% en la UAFIDA consolidada, con relación al 3T18, lo que representa 2,483 millones de pesos, registrando un margen consolidado de 46%.
En lo referente al número de suscriptores, el segmento de Video cerró el tercer trimestre con 3’223,620 suscripciones, lo que representa 1.4% más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, Xview registró más de 321 mil adiciones netas para llegar a 716 mil, lo que representa un crecimiento de 81.4% contra el mismo trimestre del año anterior; asimismo, se adicionaron en este mismo periodo 163 mil suscripciones del servicio HD, con lo que se llegó a 911 mil; a esta fecha, el 83% de la base de suscriptores es digital a través de 4.8 millones de set top boxes (STB).
En Internet, Megacable suma 3’066,727 suscriptores, creciendo 6% en comparación al 3T18, mientras que en Telefonía se registraron 335 mil adiciones netas durante el tercer trimestre del año, con un total de 2’073,248 suscripciones, lo que significa un crecimiento de 19.3%.
Acerca de Megacable:
Megacable Holdings es una de las empresas de telecomunicaciones más grande de México y América Latina. Realiza operaciones en 26 estados del país, con presencia en 350 municipios, y con más de 3.6 millones de suscriptores únicos, incluyendo 3.2 millones de suscriptores de Video, 3.1 millones de usuarios de Internet y más de 2 millones en telefonía fija. Ofrece sus servicios a través de una red de 61.7 mil kilómetros, cubriendo 8.7 millones de hogares. Grupo Megacable cuenta con más de 21 mil colaboradores.
+++

Exhorta Agricultura a productores porcícolas a trabajar conjuntamente para potenciar la industria… Los productores porcícolas del país cuentan con el apoyo del Gobierno de México, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los exhortó a trabajar juntos como una sola fuerza para potenciar el sector.
Al inaugurar los trabajos del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 subrayó que la Secretaría de Agricultura trabaja con la industria para mejorar sus sistemas de producción, mediante el uso de tecnologías que contribuyan a aumentar la calidad de los procesos de sanidad.
Precisó que durante los últimos 10 años la producción de carne de cerdo presenta una tendencia favorable, principalmente por la mejora en los sistemas sanitarios, lo que ha permitido aumentar también las exportaciones.
Reiteró que en beneficio de los productores mexicanos, particularmente de los pequeños, Agricultura fomenta el consumo de carne de cerdo producida en el país, la cual es reconocida a nivel internacional como un alimento de alta calidad y valor nutrimental.
Adelantó que en las próximas semanas viajará a China para continuar las negociaciones que permitan ampliar las exportaciones de productos mexicanos, como la carne de cerdo.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó el impulso al sector agroalimentario que opera la Secretaría de Agricultura como un pilar de desarrollo para las comunidades más pequeñas del país.
Señaló que el sector agroalimentario nacional ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años ­­– en 2019 presenta un crecimiento del 3.5%. Lo que queremos es seguir creciendo y para ello requerimos el apoyo del Gobierno de México con presupuestos suficientes para el desarrollo del campo, enfatizó.
El presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández, destacó que la carne de cerdo es la segunda más consumida en México, con un promedio per cápita de 19.6 kilogramos por persona. Recordó que nuestro país es el noveno productor a nivel mundial, con 1.5 millones de toneladas.
Subrayó que la industria genera riqueza, desarrollo en las comunidades rurales y de manera continua abre nuevos mercados internacionales, prueba de ello es que genera 350 mil empleos directos, 1.7 millones indirectos, lo cual se traduce en una derrama económica de 63 mil millones de pesos anuales.
En el evento inaugural del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 también estuvieron presentes el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, y los presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, entre otros.
Esfuerzo multinacional, factor para proteger a la industria de la Peste Porcina Africana (PPA)
Previamente, el secretario de Agricultura, afirmó que el Gobierno de México acompaña con toda su capacidad el esfuerzo que realizan los Servicios Veterinarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá para mantener a la región libre de la Peste Porcina Africana (PPA) que está devastando a la porcicultura de países de Asia y Europa.
Al clausurar el II Foro de Peste Porcina Africana de América del Norte subrayó que el evento es de gran importancia para los tres países y todo el hemisferio, pues se trata de tomar medidas para prevenir, pero también para prepararnos por si la PPA ingresara al continente, lo cual habla de ética y responsabilidad en el manejo de los temas sanitarios.
La mejor forma de enfrentar una amenaza real como la PPA es, en un esfuerzo multinacional, sumar recursos y capacidades para proteger una industria que alimenta a las personas y que significa el sustento de las comunidades que directa o indirectamente viven de ella, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Celebró que entre las decisiones que se tomaron en este Foro destaque la colaboración para impulsar proyectos de investigación para el desarrollo de una vacuna que proteja la producción porcícola de México y el mundo.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, calificó de exitoso el encuentro, pues se han acordado temas de epidemiología, acciones para establecer mecanismos y propiciar la asociación de los tres gobiernos y la industria.
Ahora, para ser exitosos, dijo, es necesario captar el interés de los pequeños productores y fortalecer los esquemas de aseguramiento de la producción ante emergencias sanitarias, con la finalidad de incentivar la notificación oportuna.
Agradeció la participación de los representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y de Dinamarca (país invitado) y las aportaciones de los representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó que entre las fortalezas con las que cuentan las tres naciones están el estricto control de movilización y los altos niveles de bioseguridad.
El titular de los servicios veterinarios de Canadá, Jaspinder Komal, subrayó que los tres socios comerciales deben intercambiar información sobre sus labores preventivas, mediante grupos de trabajo y que estén en comunicación permanente con la industria.
El administrador asociado de Respuesta a Emergencias y Seguridad del Departamento de Agricultura de EU, Jack Shere, señaló que los servicios veterinarios deben garantizar que los laboratorios de diagnóstico de los tres países estén alineados, que utilicen los mismos tipos de pruebas y que exista plena confianza en los resultados.
+++

Business Talent México, la experiencia para universitarios que los llevará a ser los mejores emprendedores del país… Ya son cientos los estudiantes universitarios inscritos a la segunda edición de Business Talents México y que buscan vivir una de las mejores experiencias para su desarrollo profesional. Este programa formativo lleva la práctica empresarial real a las aulas universitarias de todo el país, en el que experimentarán una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales a través de un simulador de tercera generación.
En esta segunda edición de Business Talents México, los universitarios pasarán 6 meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas en temas como Dirección Empresarial, Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Producción o Marketing a través de un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT.
La iniciativa, que se viste de competencia, comenzará el 11 de noviembre y terminará el 7 de mayo de 2020, en una final en la que se repartirán más de $100,000.00 pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia
"Los universitarios no tienen práctica en gestión de sus estudios” asegura Mario Martínez, director de Business Talents, Y afirma que “lo que consigue el programa es darles esa experiencia tan necesaria y esencial, que les dé un valor añadido en su futuro como profesionistas o emprendedores”
Para todos aquellos estudiantes universitarios interesados, las inscripciones continúan abiertas en este link de registro: https://www.businesstalents.com/mx/inscripciones/. Los requisitos para participar son tener al menos 17 años, estar estudiando en una universidad del territorio mexicano o ser licenciado con menos de un año de antigüedad y formar un equipo directivo de 3 ó 4 personas que estén estudiando en la misma universidad.
En la primera edición realizada el año pasado, participaron más de 3,000 estudiantes de educación superior provenientes de 183 universidades de 31 estados del país.
“Este programa formativo es una gran oportunidad para que los jóvenes universitarios tengan una idea mucho más clara de a dónde les gustaría dirigirse con sus estudios, ya que les da la posibilidad de conocer cómo funcionan las empresas por dentro desde todas las vertientes posibles”, finaliza Martínez.
Por qué NIVEA apuesta por este proyecto
NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes: los niños y menores. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida.
Acerca de Beiersdorf AG (www.beiersdorf.com)
Beiersdorf AG es proveedora líder de productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel, y tiene más de 130 años de experiencia en este segmento del mercado. La empresa con sede en Hamburgo, tiene casi 19,000 empleados a nivel mundial y cotiza en el DAX, la bolsa de acciones en Alemania. Beiersdorf generó ventas de 7.1 billones de euros en el ejercicio 2017. NIVEA, la marca #1 en el mundo de productos para el cuidado de la piel*, es la base del portafolio de marcas de la compañía, que incluye marcas como Eucerin, La Prairie, Labello y Curitas. Beiersdorf también es dueño de la filial tesa SE, que también es una fabricante líder a nivel mundial en su sector, suministra productos autoadhesivos y soluciones de sistemas para la industria, empresas artesanales y consumidores.
* Source: Euromonitor International Limited; NIVEA by umbrella brand name in the categories Body Care, Face Care and Hand Care; in retail value terms, 2015.
Acerca de Praxis MMT
Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.
+++

Jalisco, semillero de empresas disruptivas… Durante más de 30 años, Jalisco se ha centrado en impulsar empresas tecnológicas e innovadoras, colocándose como punta de lanza en América Latina. Lo mismo ha mantenido una relación cercana con Estados Unidos, Medio Oriente y Europa para la atracción de inversión y exportación de talento.
Bajo este ecosistema surge crabi, primera aseguradora 100% digital, única en el mercado, ya que cuenta con un nuevo modelo de seguro para autos, además de tener la misión de continuar desarrollando tecnología para el sector a través de la integración de capital privado y gubernamental.
Tan solo durante este año, el Gobierno de Jalisco atrajo 222 millones de dólares de inversión privada proveniente de Silicon Valley para el fomento de empresas de innovación tecnológica y para la llegada de nuevas compañías estadounidenses a la región. Con ello, se generarán 4,440 empleos y aproximadamente 2 mil serán de ingeniería, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico.
De hecho, durante la Décimo Sexta Edición México Cumbre de Negocios, el estado aseguró proyectos tecnológicos y automotrices hasta el 2023, que implica la inversión de 4 mil 283 millones de pesos y la creación de alrededor de 9 mil empleos.
Bajo esta premisa, crabi se ha mantenido activo en temas de innovación, experimentando diversos modelos de negocios, hasta lograr el servicio actual, el cual rompe completamente con lo establecido, partiendo de la transparencia, la rapidez y personalización. Lo que lo hace diferente es que la gestión es totalmente digital, en menos de 10 minutos un conductor asegura su auto, el servicio al cliente es hasta 20 veces más rápido y evita la tercerización del servicio, omitiendo el rol de brokers y asesores.
Durante la inauguración oficial de sus oficinas en Zapopan, Jalisco, se presentó como la primera startup en México en haber obtenido una licencia como aseguradora, respaldada por las autoridades competentes.
En compañía del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus y el Mtro. José Alejandro Guzmán Larralde, Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico; Javier Orozco, Cofundador y CEO de la compañía declaró que la primera ronda de inversión para arrancar el servicio en Jalisco, Ciudad de México y Monterrey fue de 4.4 millones de dólares, además de tener el respaldo de Swiss Re, la segunda reaseguradora más importante en el mundo.
“Estamos trabajando en atraer inversiones que impacten en el desarrollo del estado y del país, apoyando a nuevas propuestas en ciencia y tecnología, que resuelvan una problemática, no por nada estamos considerados como el Silicon Valley mexicano. Crabi es un gran ejemplo de innovación y que tiene mucho potencial de crecimiento y qué orgullo que sean de Zapopan”. Aseguró Pablo Lemus, Pte de Zapopan.
Por su parte, el CEO de Crabi hizo enfásis en que “México está preparado para recibir servicios completamente disruptivos, durante mucho tiempo se han tenido diversos tabúes al respecto cuando se trata de ecosistemas tecnológicos, sin embargo, creo fielmente en el potencial del país y la rápida adaptación de los ciudadanos a nuevos modelos de negocios”.
Con la creación de esta nueva aseguradora de autos, Jalisco continúa siendo referente en cuanto al registro de nuevas patentes de innovación a nivel nacional.
“Nos enorgullece ser la primera aseguradora en Jalisco, de ser la primera compañía en este sector con base tecnológica en México, ser la primera en no cobrar comisiones y ser completamente transparente y de atención inmediata. Con ello, vamos a lograr que la sociedad pueda tener un camino más seguro.” Finalizó Orozco.
Sobre crabi
La primera aseguradora jalisciense, 100% digital, cuenta con una alianza con Swiss Re para brindar mayor soporte y seguridad a los usuarios. La gestión del servicio se realiza desde su App: personalizar, cotizar, contratar y reportar siniestros.
El modelo de negocio está basado en un canal directo, sin intermediarios, ni brokers, brindando una comunicación ágil, otorgando al usuario: transparencia, inmediatez y ahorro económico (15% menor inicialmente).
Adicional, a Swiss Re, el seguro es verificado, supervisado y regulado por: Condusef, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y Buró, con el fin de brindar una garantía y confianza total a los usuarios.
La app de crabi está conectada a grupo MB, compañía operadora de siniestros con 34 años de experiencia, además de tener 500 ajustadores de vehículos a nivel nacional. Así mismo con Iké Asistencia, principal operador de roadside assistance en México, convenios con talleres oficiales de todas las marcas con venta oficial en el país y grupos de hospitales.
El servicio ofrece al usuario el control de su póliza, seleccionado los servicios de acuerdo a sus necesidades. La renovación se realiza cada 6 meses, con el fin de que el usuario haga una evaluación de su experiencia. Para mayor información visite: https://www.crabi.com/
+++

Ventajas de usar PKI para asegurar la industria médica … La industria de la salud es dinámica y cambiante. Con los nuevos avances, aumenta la esperanza de vida y otros beneficios para la salud. Lo que es importante considerar es cómo aumentar y mantener los esfuerzos de seguridad cibernética dentro de la industria ya que a medida que se producen estos cambios cada vez se almacenan digitalmente más datos.
En un estudio, el Instituto Ponemon descubrió que los registros de atención médica son el tipo de registro más costoso de remediar, y cada uno cuesta casi US$ 400. Los expertos en seguridad de la salud dijeron que un registro de atención médica vale de 10 a 20 veces más que un número de tarjeta de crédito en el mercado negro; lo peor es que se vende todo, desde nombres, fechas de nacimiento, números de póliza, códigos de diagnóstico e información de facturación. Por lo tanto, es extremadamente importante asegurar estos datos para protegerlos de los estafadores.
Además de los registros médicos, hay millones de dispositivos médicos conectados - el Internet de las Cosas Médicas- que están en riesgo de ataque.
"El debate sobre cómo asegurar la tecnología de la salud es cada vez más urgente en el mercado actual", dijo Mike Nelson, vicepresidente de seguridad de IoT en DigiCert. “Los dispositivos médicos de todo tipo ahora están conectados a internet. Esta red de sistemas revoluciona la forma en que los pacientes se involucran con la atención médica; sin embargo, los datos de millones de pacientes están expuestos a riesgos de seguridad todos los días debido a estos avances.”
La Infraestructura de Clave Pública (PKI), es una solución confiable que se puede utilizar para proteger tanto los registros como los dispositivos conectados en el mercado. La integración de PKI en dispositivos médicos transformará la atención médica. Según algunas estimaciones, el gasto en soluciones de IoT en atención médica alcanzará US$ 1 billón para 2025 y - con suerte - proporcionará servicios de atención médica personalizados, accesibles y actualizados. Para 2019, el 87% de las organizaciones de atención médica habrán adoptado la tecnología IoT.
Numerosos grupos de trabajo de industrias se han reunido para discutir y crear estándares, pautas y mejores prácticas para asegurar dispositivos médicos en red en toda la industria de la salud. Ciertos enfoques de seguridad, como el cifrado y la autenticación, serán parte de cualquier estándar que surja de los grupos de trabajo.
PKI es una solución de seguridad comprobada que proporciona cifrado y autenticación a cualquier dispositivo conectado y ofrece numerosas ventajas, ya que el aseguramiento de la identidad es la forma más efectiva de reducir los riesgos asociados con el intercambio de información entre dispositivos..
Ventajas de PKI y la solución DigiCert
“PKI se puede escalar para adaptarse a los entornos de dispositivos médicos conectados, que a menudo varían en tamaño, complejidad y necesidades de seguridad”, agregó Nelson. "La plataforma PKI de DigiCert maneja un mayor volumen y velocidad de implementación de certificados para millones de dispositivos. La escalabilidad también juega un papel importante en la aplicación. La PKI se puede implementar durante el proceso de fabricación o se puede implementar de forma remota en los dispositivos existentes.”
Los cibercriminales se están concentrando en la industria de la salud. Los ataques han aumentado un 125% desde 2010, según el informe Ponemon, la industria de la salud pagaba US$ 6 mil millones anuales como resultado del aumento de los ataques, subraya el estudio..
Es fundamental para el éxito del despliegue que la implementación de PKI sea una solución viable y segura. La plataforma de DigiCert puede integrarse en todos los dispositivos principales, la inscripción del sistema y los procesos de implementación. PKI ha sido un estándar para la seguridad de Internet durante décadas y es la mejor opción para dispositivos médicos en red.
PKI permite la autenticación segura de usuarios, sistemas y dispositivos. Cuando se implementa correctamente, crea y admite seguridad y confianza para todo un entorno. PKI es una solución que puede escalar para satisfacer las necesidades únicas de los entornos tecnológicos en la industria de la salud.
Acerca de DigiCert, Inc.
DigiCert es el proveedor líder mundial de soluciones escalables TLS / SSL, PKI para identidad y cifrado. Las empresas más innovadoras, incluido el 89% de las compañías Fortune 500 y 97 de los 100 principales bancos mundiales, eligen DigiCert por su experiencia en identidad y encriptación para servidores web y dispositivos de Internet de las cosas. DigiCert admite TLS / SSL y otros certificados digitales para implementaciones de PKI a cualquier escala a través de su plataforma de gestión de ciclo de vida de certificados, CertCentral®. La compañía es reconocida por su plataforma de gestión de certificados de nivel empresarial, soporte al cliente rápido y bien informado, y soluciones de seguridad líderes en el mercado. Para obtener las últimas noticias y actualizaciones de DigiCert, visite https://www.digicert.com/es/ o siga @ digicertLATAM
+++

Aruba lanza un portfolio de switches end-to-end… Los nuevos productos de la serie CX con sistema operativo nativo de la nube integran circuito cerrado, automatización y análisis para simplificar la experiencia del operador. Abarca campus empresariales, sucursales y centros de datos.
Aruba, una empresa de HPE, anunció la introducción de innovaciones de switches y software diseñadas para abordar las necesidades de los campus empresariales, sucursales y centros de datos modernos. El portfolio incluye configuración fija de la serie CX 6300 de la marca y acceso modular, agregación de la serie CX 6400 y switches centrales, al mismo tiempo que ofrece los últimos avances en el sistema operativo AOS-CX. “Esto brinda a los operadores de red una plataforma de switches simple y de end-to-end para mejorar drásticamente resultados comerciales hoy y del futuro”, asegura.
De acuerdo con la compañía, se trata de la primera plataforma de switches única que se ejecuta en una red moderna –sistema operativo AOS-CX– desde el edge de la empresa hasta el núcleo del centro de datos. “Esta exclusiva plataforma nativa de la nube está optimizada aún más por el potente motor de análisis de red de Aruba (NAE), que utiliza análisis y automatización integrados para simplificar la administración, acelerar solución de problemas de rendimiento de la aplicación y remediar problemas comunes de red”, destaca.
“La automatización impulsada por IA debe estar en el corazón de una arquitectura moderna del edge a la nube y, para ser realmente útil, requiere una infraestructura inteligente como base”, dijo Keerti Melkote, presidente y fundador de Aruba. “Creemos esa IA es la clave para analizar datos, proporcionar información procesable y automatización a escala para optimizar la capacidad de los operadores de la red para solucionar problemas rápidamente, remediar y resolver de manera proactiva. Algunos de los desafíos más apremiantes de TI. Nuestra visión para el futuro es una arquitectura nativa en la nube que ofrece una verdadera agilidad empresarial y nuevas experiencias digitales, y la introducción de hoy es una paso importante en esa dirección”.
Según Gartner, una “infraestructura nativa en la nube presenta las siguientes características:
Modularidad: proporciona abstracciones para el empaquetado independiente de servicios (como contenedores o funciones sin servidor).
Programabilidad: admite el aprovisionamiento y la gestión a través de declarativas API y políticas
Elasticidad: los recursos se pueden ampliar y reducir dinámicamente de forma automática y según lo establezcan las políticas utilizando orquestadores.
Resiliencia: los servicios son unidades poco acopladas, son independientes y tolerantes a fallas
En ese sentido, desde Aruba sostienen que las empresas modernas necesitan una red del edge a la nube que se ejecute en una plataforma común para beneficiarse desde la automatización y el aumento de la eficiencia operativa, liberando a los operadores de red para centrarse en actividades críticas para el negocio.
Derivado del desarrollo de sus interruptores principales de la serie core switches CX 8400 que ejecutan el sistema operativo AOS-CX, Aruba aborda estos desafíos con un portfolio de switches que ofrece un único modelo operativo desde el campus de la empresa y la capa de acceso de sucursal al centro de datos, simplificando en gran medida las operaciones de red.
Las nuevas plataformas incluye:
Aruba CX 6300 y CX 6400 Switches Series con la 7ma generación de la Arquitectura ASIC: la serie Aruba CX 6300 es una familia de switches apilables que ofrece un crecimiento flexible a través de un marco de switches virtual (VSF) de 10 miembros y proporciona enlaces ascendentes integrados de 10/25/50 gigabits para satisfacer las necesidades de ancho de banda de hoy y del futuro.
Los switches modulares de la serie CX 6400 de Aruba ofrecen un chasis de 5 ranuras y uno de 10 ranuras chasis con un tejido sin bloqueo que escala desde el acceso Gigabit POE al núcleo 100G, permitiendo a los clientes estandarizar en una plataforma en toda la empresa, incluyendo casos de uso híbridos.
AOS-CX 10.4: la nueva versión de AOS-CX presenta funciones de acceso enriquecidas para el sistema operativo, al mismo tiempo que extiende los diferenciadores de CX a la capa de acceso de la red. Éstos incluyen Aruba Dynamic Segmentation para proporcionar una política segura y unificada a través de cables e inalámbrico a todos los usuarios y dispositivos IoT, Ethernet VPN (EVPN) sobre VxLAN para conectividad simplificada y segura de empresas a centros de datos y Virtual Switching Extension (VSX) con actualizaciones en vivo para que no ocurran tiempos de inactividad durante los ciclos de mantenimiento.
Aruba NetEdit 2.0 con Network Analytics Engine (NAE): la versión del software significativamente mejorada del software Aruba NetEdit ahora se integra con el NAE de Aruba. Este avance permite la visualización centralizada del estado de la red aprovechando los análisis distribuidos de NAE en cada switch de la red para reducir los ciclos de resolución de problemas de días a minutos. Las nuevas capacidades de automatización simplifican tareas comunes como la implementación cambios de configuración o inicio del sistema que ahora se puede completar a través de CX Aplicación móvil.
Precios y disponibilidad
El portfolio de switches CX, incluyendo los swtiches Aruba CX 6300 y CX 6400 Series, la nueva versión de AOS-CX y Aruba NetEdit 2.0 comenzará a enviarse en noviembre de 2019. El precio de lista de las series Aruba CX 6300 y CX 6400 comienza en US$ 5,899 y US$ 13,499, respectivamente.
+++

ESTIMAN DERRAMA DE 111 MILLONES DE PESOS POR VENTA DE FLORES MEXIQUENSES EN DÍA DE MUERTOS… El Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor a nivel nacional y en esta temporada, donde se recuerdan a los familiares fallecidos, la entidad juega un papel importante en esta celebración, en la cual las flores se integran a las ofrendas, adornos en los camposantos y regalos para quienes, desde el más allá, acuden a disfrutar y recordar lo que fueron en vida.
Con más de 3 mil 500 hectáreas, ubicadas en municipios como Atlacomulco, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, la flor de temporada traerá, este año, una derrama económica de mil 111 millones de pesos, y será vendida en manojos, ramos, docenas, gruesas y macetas.
Por su importancia, Darío Zacarías Capuchino, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se reunió con productores de flor de temporada de Día de Muertos para brindar incentivos agropecuarios por un monto de 180 mil pesos, el cual beneficia a 34 floricultores mexiquenses.
Tras la entrega de 34 equipos agrícolas, como aspersoras de motor, motocultores y motobombas, entre otros, el funcionario estatal aseguró que los apoyos para el sector florícola en la entidad son constantes, pues además de que el Estado de México es el líder nacional en la producción de flor, es un sector productivo al que se dedican 8 mil 200 productores y genera 55 mil empleos directos y 164 mil indirectos.
En esta temporada los campos de cempasúchil, crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, entre otras especies de temporada, inundan con sus colores naranjas y violetas los paisajes de la entidad e inclinan sus tallos para ser cortados, pues éstas indicarán el camino de vuelta a quienes ya fallecieron.
La comunidad de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, es de las más productivas al respecto. Ahí, el floricultor mexiquense Roberto Romero Ávila comentó que ya inician el corte de flor de cempasúchil y otras especies, para la venta de estos productos que adornarán ofrendas, tumbas y hogares mexicanos y mexiquenses durante esta temporada de Día de los Fieles Difuntos.
“Gracias a nuestro Gobierno que nos ha apoyado con maquinaria, con fertilizantes. Yo sinceramente le doy gracias a Dios y a nuestro Gobierno porque en realidad, solos no hacemos nada, solamente con la ayuda de todos ustedes. De grandes personas que nos acompañan, que nos visitan”, señaló.
En ese sentido, el titular de la Sedagro, explicó que, si bien la flor de cempasúchil es la más representativa tradicional y culturalmente de la temporada de Día de Muertos, es el crisantemo, el que genera una derrama económica importante para el Estado de México.
“El crisantemo es una flor grande, barata y hermosa que el público prefiere por sus colores blanco y violeta, es una flor que se consume todo el año y que en esta temporada de muertos se estima que tan sólo la producción de crisantemo generará 555 millones de pesos, es decir, casi el 50 por ciento de lo calculado por toda la producción florícola de la temporada”, explicó.
Es de referir, que los productores mexiquenses ya tienen presencia en los puntos de venta de prácticamente todo el estado y entidades aledañas, como la Ciudad de México, donde mayormente se distribuyen las flores que serán usadas para trazar otros caminos, esos que bordeados de pétalos que señalan a los fieles difuntos el punto de encuentro con sus gustos mundanos.
Al pintarse los paisajes de la entidad con colores naranjas y violetas, Romero Ávila invitó al público a visitar todos los municipios de la entidad donde se produce la flor para que no falte en las ofrendas la flor de cempasúchil que es la más representativa y tradicional de la temporada de Día de Muertos.
“Los invito a que vengan asomarse, a ver para que vean nuestro estado, no nada más el sur, nuestras flores. Aquí también en Putla se da lo bueno también. Tenemos unas tierras muy fértiles que miren, vean ustedes toda esta hermosura de flor aquí la tenemos en Putla”.
Cabe destacar que la flor de cempasúchil es la tradicional flor de muertos, su color amarillo denota la fuerza de la luz del sol. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
+++

56% de los mexicanos celebran Día de Muertos… Día de Muertos es una celebración muy importante para los mexicanos, sin embargo, Halloween a pesar de no ser una tradición originaria de México ha ido ganando terreno en el país. ¿Qué celebran más los mexicanos? ¿Día de Muertos o Halloween?
www.ofertia.com.mx -la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras- ha desarrollado un estudio con 645 usuarios, para conocer si los mexicanos festejan más Día de Muertos o Halloween y el gasto que llevan a cabo en estas celebraciones.
¿Celebración Mexicana o Celta?
Día de Muertos es la tradición favorita de los mexicanos, el 56% lo festejan, por otro lado un 25% comenta celebrar tanto Día de Muertos como Halloween, mientras que solo un 2% solo festeja Halloween. Por último, el 17% de los encuestados dice no hacer nada para ninguna de las dos.
¿Cómo lo festejan?
El 58% de los encuestados decoran la casa y regalan dulces, el 23% acompañan a los niños a pedir dulces, el 16% de los mexicanos prefieren celebrar Día de Muertos o Halloween en fiestas de disfraces y solo un 3% visita casas del terror como una actividad durante esta temporada.
Con disfraz o sin disfraz
Más de la mayoría de los mexicanos (72%) prefieren no disfrazarse, en contraste con un 28% que si gusta de hacerlo.
El gasto en disfraces
De los encuestados que gustan de disfrazarse, el 63% no invierten más de 300 pesos en el disfraz, por otro lado, el 26% gastarán un máximo de 500 pesos y solo el 11% de los mexicanos realizarán una inversión mayor a 500 pesos en el disfraz de temporada.
¿Cómo adquieren el disfraz?
El 65% de los mexicanos seleccionan la opción más sencilla y práctica: comprar el disfraz, mientras que el 23% lo hacen a medida. Por otro lado, solo un 9% de los encuestados lo rentan y un 3% prefieren pedir prestado.
El gasto en decoración y dulces
Más de la mayoría de los encuestados por www.ofertia.com.mx, (60%), esperan gastar hasta un máximo de 300 pesos en la decoración y dulces para esta temporada. Por otro lado, el 24% invertirán hasta 500 pesos y solo un 16% de los mexicanos esperan hacer un gasto mayor a 500 pesos en decoración y dulces.
Altar muertos
Cada vez son más los mexicanos que continúan con la tradición del altar de muertos, el 79% pondrá uno y solo el 21% no lo hará.
¿Mejor sitio para hacer las compras?
El 41% de los encuestados compran las decoraciones, dulces y disfraces en el supermercado, un 23% acuden a las tiendas de mayoreo, mientras que un 19% de los mexicanos prefieren hacer estas compras en tiendas departamentales. Por último el 17% visitan las tiendas de conveniencia para adquirir sus artículos.
Encontrar los mejores precios
49% de los mexicanos encuentran las mejores ofertas en artículos para este temporada, en internet y aplicaciones como www.ofertia.com.mx, el 30% de los encuestados las localizan a través de folletos impresos y el 21% lo hacen por medios tradicionales (tv y radio).
** Para conocer más a fondo este estudio elaborado por www.ofertia.com.mx , te invitamos a descargar la información completa en este link:
https://investigacion.ofertia.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Día-de-Muertos-2019-Ofertia.pdf
***
Acerca de Ofertia Mexico–Ofertia.com.mx
Con presencia en España, México, Chile y Colombia, Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras. Su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.
Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un aliado perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.
A través de Ofertia, los comercios tradicionales y las marcas distribuyen sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores cuando están en pleno proceso de compra.
Ofertia forma parte de Bonial.com, propiedad de la editorial Axel Springer SE. Con sede en Berlín, Bonial.com, líder y creador del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales a nivel mundial, es una compañía global con oficinas en 4 continentes y más de 300 empleados. También forman parte del grupo las empresas KaufDA y Meinprospekt en Alemania,Bonial en Francia, y Guiato en Brasil. Cientos de clientes ya confían en Bonial.com como el canal para llegar a millones de consumidores en todo el mundo
+++

Aires de Campo, presente en el 1er Foro de Tecnología de Alimentos… Expertos de distintos campos señalaron que es fundamental invertir más en ciencia y tecnología para hacer frente a los desafíos en términos de seguridad alimentaria y salud pública en el país.
Subrayaron la necesidad de una política alimentaria nacional, integral y coordinada.
Es importante que haya una campaña permanente de difusión con sustento científico para acompañar la mejora de la alimentación.
En el marco del foro “Tecnología para la seguridad alimentaria: presente y futuro de la nutrición en México”, organizado por The Aspen Institute México y la Universidad del Valle de México, especialistas de distintas disciplinas profundizaron en la importancia de la tecnología de alimentos para apoyar las políticas que buscan fortalecer la seguridad alimentaria. De igual manera, los expertos dialogaron en torno a la necesidad de fomentar investigación y desarrollo con el fin de contar con alimentos que apoyen los esfuerzos que se llevan a cabo desde todos los sectores para mejorar la salud pública.
Durante la bienvenida al foro, Enrique Berruga Filloy, Director Ejecutivo de The Aspen Institute México, indicó que la producción de alimentos es una cuestión tan científica como tradicional y la tecnología tiene mucho que ver con el tipo de alimentación que tenemos hoy en día. “En México existen enormes desigualdades que originan deficiencias en el acceso a una alimentación nutritiva en la sociedad. Estamos en un momento idóneo para fortalecer el debate en esta materia. Se debe aprovechar el desarrollo científico para favorecer la salud de los mexicanos”, señaló.
En su conferencia magistral, Dan Glickman, director Ejecutivo del Programa del Congreso de The Aspen Institute y exsecretario de Agricultura de Estados Unidos durante la administración del presidente Bill Clinton, señaló que existen grandes retos para la seguridad alimentaria y si no los manejamos adecuadamente pueden impactar nuestra capacidad de alimentar al mundo. Algunos de estos temas son el cambio climático, la impredecibilidad de la lluvia, la escasez de agua, el brote de enfermedades y las barreras comerciales; para afrontar estos desafíos, tenemos que ser capaces como sociedad y como país de promover la ciencia y confiar en ella para poder resolverlos. Sobre este punto, es necesario financiar la investigación en las universidades y promover la colaboración entre los sectores público y privado.
Durante la mesa titulada “Uso de Edulcorantes No Calóricos en la transición de hábitos alimenticios”, los especialistas señalaron que la tecnología de alimentos es una herramienta que debe de ser integrada dentro del marco de acciones para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Asimismo, enfatizaron el papel que la industria ha jugado en la producción y desarrollo de nuevas alternativas para quienes buscan un estilo de vida más saludable. En los últimos años, la industria se ha abocado a desarrollar y comercializar mayores alternativas a todos los que buscan una vida más saludable y dentro de estas nuevas opciones se encuentran los productos que contienen sustitutos de azúcar. Los expertos resaltaron que los ENCs son reconocidos como seguros por instancias internacionales (JECFA, OMS, FAO, FDA) y pueden ser de ayuda para complementar las estrategias y programas gubernamentales en el combate a problemas de salud pública.
En la mesa de discusión sobre “Tecnología de alimentos y su rol en la seguridad alimentaria”, los especialistas coincidieron en la importancia de la tecnología y la innovación en la producción de alimentos que cumplan con las diferentes necesidades nutrimentales y nuevos hábitos de consumo de la población. El doctor Inocencio Higuera, investigador titular del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, destacó que actualmente se trabaja en la construcción de índices de seguridad alimentaria basados en tres aspectos: nivel de sustentabilidad en el proceso de producción; aporte nutrimental de los alimentos, y pérdidas y desperdicio a lo largo de la cadena de producción. Por su parte, Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo, destacó que en los últimos años ha habido un cambio crucial en el consumo de alimentos, basado en consumidores cada vez más conscientes del impacto social, medio ambiental y en la salud de toda la cadena de producción de alimentos. Los expertos concluyeron que la educación es el pilar de una buena alimentación y a ello hay que sumar la disponibilidad e inocuidad de los alimentos.
En espacio de diálogo sobre “Innovación tecnológica e inocuidad alimentaria”, los especialistas resaltaron los esfuerzos de investigación e innovación por parte de academia e industria para ofrecer a los consumidores un portafolio más amplio de productos que se adecuen a las nuevas dinámicas de la sociedad. En este sentido, Carlos Labastida, Coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que es necesaria una política alimentaria nacional, integral y coordinada. “Esta política alimentaria tiene que emanar del Estado, con esfuerzos en la inversión científica, en la economía e industria y en la educación hacia la población. Necesitamos que esté basada en evidencia científica y en la mejor argumentación científica, política, económica y social”, agregó. De igual manera, los especialistas coincidieron en que es importante que haya una campaña permanente de difusión con sustento científico para cambiar el rumbo y evitar el colapso que podrían provocar las enfermedades no transmisibles en nuestro país.
Finalmente, Miguel Limón, Director de Programas Aspen Institute México, señaló que la erradicación de la inseguridad alimentaria requiere un rediseño de una política y estrategias orientadas a tal fin, en un proceso participativo que considere los distintos aspectos de la seguridad alimentaria. Este tema demanda una participación amplia de distintos sectores, como el académico, empresarial y gubernamental para asegurar una disponibilidad suficiente, estable, inocua y sustentable de alimentos con el objetivo de apoyar en la meta de generar bienestar para los mexicanos.
+++

'Call of Duty: Modern Warfare' se ve y se reproduce de maravilla en GeForce RTX con el trazado de rayos activado… Call of Duty: Modern Warfare ya está disponible, y el trazado de rayos se ve fenomenal: se reproduce a la perfección en las GPU GeForce RTX.
¡El rendimiento es excelente con el RTX ON!
Hemos trabajado con Activision, Infinity Ward y Beenox para optimizar el rendimiento general del juego y garantizar que los jugadores puedan alcanzar más de 60 FPS con trazado de rayos en toda nuestra gama de tarjetas gráficas GeForce RTX, con una resolución de entre 1080p y 4K, dependiendo de la GPU.
La GeForce RTX 2060 se reproduce a 60 FPS, configuración máxima, a 1080p con trazado de rayos activado
La GeForce RTX 2060 SUPER se reproduce a 60 FPS, configuración máxima, a 1440p con trazado de rayos activado
La GeForce RTX 2080 Ti se reproduce a 60 FPS, configuración máxima, a 4K con trazado de rayos activado
Sutil pero impactante
Como seres humanos siempre estamos recibiendo subconscientemente señales visuales. Conocemos la ubicación de la fuente de luz y del objeto que proyecta la sombra en función de la posición de dicha sombra. Sabemos que un borde suave está más lejos de la fuente que un borde duro. Registramos estas señales sin pensar en ellas y nuestro cerebro está capacitado para procesar la información que estas señales sutiles brindan.
Estas pistas a veces se pierden cuando jugamos videojuegos, porque la iluminación en el juego no siempre es capaz de imitar a la vida real. El resultado es una ruptura en la experiencia de inmersión. La mayor precisión del trazado de rayos de luz y de sombras crea una experiencia más envolvente con Call of Duty.
Call of Duty es una de las mayores franquicias de juegos de azar del mundo, y otro enorme título AAA que utiliza el trazado de rayos para crear imágenes envolventes. Esto ilustra el impulso que está cobrando el trazado de rayos en el ecosistema de juegos.
Como líderes de la industria, el equipo de Call of Duty siempre está buscando formas de llevar los límites técnicos lo más lejos posible, permitiendo más realismo e inmersión en sus juegos; el trazado de rayos (ray tracing) es la forma perfecta de hacerlo. El trazado de rayos en tiempo real está cambiando la forma en que se crean los juegos y aumenta drásticamente la calidad de imagen que pueden lograr.
Enlaces relacionados:
Call of Duty: Modern Warfare Graphics and Performance Guide en GeForce.com:
https://www.nvidia.com/en-us/geforce/guides/call-of-duty-modern-warfare-pc-graphics-and-performance-guide
Artículo sobre el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare en GeForce.com:
https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/call-of-duty-modern-warfare-pc-out-now-with-ray-tracing
Trailer de lanzamiento para Call of Duty: Modern Warfare en PC con RTX On:
https://youtu.be/6IUzGzFJHBw
Artículo de GeForce.com sobre el controlador Game Ready para Call of Duty: Modern Warfare:
https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/call-of-duty-modern-warfare-game-ready-driver
Artículo de GeForce.com sobre el bundle de Call of Duty: Modern Warfare:
https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/call-of-duty-modern-warfare-geforce-rtx-bundle/
Sobre NVIDIA
La invención de la GPU NVIDIA(NASDAQ: NVDA) en 1999 provocó el crecimiento del mercado de juegos de PC, redefinió los modernos gráficos de computadora y revolucionó la computación paralela. Más recientemente, el aprendizaje profundo de GPU ha superado el camino para la inteligencia artificial moderna, la próxima era de la informática, con la GPU actuando como el cerebro de las computadoras, los robots y los automóviles autónomos que perciben y comprenden el mundo. Más información enhttps://www.nvidia.com/es-la/
Ver también:
Sitio oficial NVIDIA en América Latina: https://www.nvidia.com/es-la/geforce/
Facebook: @NVIDIAGeForce.LA
Twitter: @NVIDIAGeForcela
Instagram: @nvidiageforcela
+++

ESET descubre un adware en Android que afecta a millones de usuarios en todo el mundo… ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió una campaña de adware (software que reproduce, muestra o descarga contenido publicitario al equipo de un usuario, usualmente sin su conocimiento) en Google Play que durante el último año se habría instalado en unos ocho millones de usuarios del sistema operativo Android en todo el mundo. ESET investigó al desarrollador hasta descubrir cuáles son las apps maliciosas cargadas de adware que distribuidas entre los usuarios de Android.
“Hemos encontrado 42 aplicaciones en Google Play que forman parte de esta campaña, 21 de las cuales aún estaban disponibles cuando iniciamos la investigación. El equipo de seguridad de Google ha eliminado todas estas aplicaciones una vez informamos de ello pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros”, advierte Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET.
Las aplicaciones ofrecen las funcionalidades que anuncian: descarga de vídeos, juegos sencillos, emisoras de radio, pero su objetivo real es mostrar anuncios a la víctima. Para conseguir la confianza del usuario y evitar su detección, las Apps analizan los mecanismos de seguridad de Google Play, retrasan la publicación de los anuncios hasta después de desbloquear el dispositivo, esconden su icono y crean atajos de acceso. Los anuncios se muestran a pantalla completa y si el usuario quiere comprobar quién está detrás de la app, el malware se hace pasar por Google o Facebook. “El adware suplanta estas dos apps como legítimas para evitar sospechas y permanecer en el dispositivo el mayor tiempo posible”, continua Stefanko.
Una de las particularidades de esta familia de adware es que esconde su código bajo el nombre del paquete com.google.xxx. “Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la app a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y sandboxes agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos”.
Analizando estas apps, los investigadores de ESET se dieron cuenta de que el desarrollador había dejado ciertas huellas y pudieron identificarlo como el operador de la campaña y propietario del servidor de mando y control. Stefanko apunta que “conseguir identificar al desarrollador fue un efecto colateral de nuestra búsqueda de campañas de malware adicionales”.
Aunque el adware no es tan dañino como otros tipos de malware, puede resultar muy molesto para los usuarios. “Los usuarios deben proteger sus dispositivos siguiendo tan solo unos pocos principios básicos de ciberseguridad y confiando en una solución de seguridad de calidad”, recomienda Stefanko.
En el contexto de prestar atención a nuestra privacidad y seguridad, ESET invita a participar de su charla online: “Ingeniería social: ¿pasado, presente o futuro?”, brindado por los especialistas de ESET Latinoamérica, Denise Giusto -Security Researcher de ESET Latinoamérica- y Leandro Gonzalez -Product Marketing Specialist-, la misma será el próximo Martes 29/10, 14hs (GMT-03).
ESET acerca #quenotepase, con información útil para evitar que situaciones cotidianas afecten la privacidad en línea. De manera de conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/10/24/rastrean-desarrollador-adware-android-afecta-millones-usuarios/
AVISO: Este mensaje electrónico y todos sus anexos pueden contener información privilegiada y confidencial enviada exclusivamente para el conocimiento del destinatario. Si usted ha recibido esta comunicación por error, favor de notificar al remitente inmediatamente, absténgase de reenviarla y elimínela junto con cualquier copia o respaldo de la misma. De igual forma, le informamos que sus datos personales se tratarán conforme a los términos del Aviso de Privacidad publicado en el sitio de Internet https://www.porternovelli.com/policies/mexico-policies-spanish/, donde ponemos a su disposición información para cualquier duda o pregunta relacionada con el manejo de sus datos personales. Gracias
+++

LAS CARRETERAS TEPIC-DURANGO Y RUIZ-ZACATECAS INTEGRARÁN UNA RED SEGURA Y MODERNA… El subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, supervisó en Nayarit diversas obras carreteras con una inversión conjunta superior a los 267 millones de pesos, que beneficiará a los habitantes de El Nayar y la zona serrana, las cuales concluirán la modernización de los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas.
Acompañado del gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, el Subsecretario de Infraestructura de la SCT recorrió los diversos tramos en que se trabaja y que complementará la infraestructura para integrar una red intermodal eficiente, sustentable, segura y moderna en beneficio de la población de la entidad y del país.
Escalante Sauri destacó el compromiso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar las comunidades de población indígena, para llevarles bienestar y desarrollo.
En el estado de Nayarit la SCT ejerce este año una inversión por 728 millones de pesos en infraestructura carretera: 417.4 millones para la conservación de carreteras federales libres de peaje; 10.2 millones para la construcción y modernización de carreteras federales; 140.4 millones para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y 170 millones para la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Entre las obras supervisadas, destacan la modernización de la carretera Tepic-Durango en el tramo Pastor-San Juan Peyotán-Límite del Estado de Nayarit/Durango de 14 kilómetros, que incluye un libramiento de 3.0 kilómetros en tramos aislados, con una meta de 2.54 kilómetros en el municipio de El Nayar. La inversión será de más de 51 millones 239 mil pesos.
A esta se añade la construcción los puentes “Las Pilas” y “Los Leones”, cada uno de ellos contempla recursos superiores a los 35 millones 694 mil pesos, así como el puente “San Juan Peyotán” con inversión por arriba de 22 millones 808 mil pesos.
Por lo que respecta a la carretera Ruiz-Zacatecas, el subsecretario de Infraestructura visitó los trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfáltico y complementarios, señalamiento y cumplimiento de las condicionantes en materia de impacto ambiental, en los tramos Jesús María-Límite Estados de Nayarit/Zacatecas.
Los trabajos contemplan una meta de 8.0 kilómetros, con origen en Ruiz, en el municipio de El Nayar, en Nayarit; la inversión programada es de más de 83 millones 794 mil pesos.
+++

Datos Maestros en el Marketing y sus beneficios para mejores estrategias… Los departamentos de Marketing deben entender y conocer a detalle los datos generados dentro de la compañía por una razón: porque los consumidores son inteligentes e impacientes, y son leales, siempre y cuando la experiencia antes, durante y después de la compra sea personalizada y extraordinaria.
Para ponerse a la par de sus clientes, es necesario realizar cambios basados hacia una estrategia de datos maestros, tales como la incorporación de nuevas herramientas, el entendimiento de éstas y encaminar las acciones en función de las nuevas metas. Stibo Systems, líder mundial en Gestión de Datos Maestros, señala los principales factores sobre el aprovechamiento de Datos Maestros visto desde el punto de vista de Marketing: educación al personal; establecimiento de los KPI en función del journey del cliente y aprovechamiento de la información del cliente.
Educar al personal de la compañía de tal forma que entiendan el valor que representa Marketing y por qué es importante que se sumen a este método para comprender sus beneficios. No todos los miembros del equipo deben ser expertos en datos maestros, pero todos deben comprender qué significa el Marketing basado en datos y por qué es importante. Esto es para asegurar que todos trabajen hacia la misma dirección.
Para ello, las empresas deben asegurarse también de brindar las herramientas, que sea asequibles en cuanto a su manejo y útiles para optimizar el trabajo.
Si se busca el Marketing personalizado, en algún momento se necesitará una solución que pueda sindicar y verificar la calidad de los datos de los clientes, tener una visión única de estos e idealmente haciendo coincidir los datos en todos los sistemas que la empresa tiene.
El valor real del Marketing basado en datos surge cuando los datos de los clientes pueden relacionarse con la personalización de productos sugeridos al momento de la intención de compra, datos de ubicación para proporcionar a la persona adecuada, la oferta correcta en el momento adecuado.
Para entregar información personal y oportuna a los administradores de campañas, se requiere una sindicación de datos, lo que también alienta al equipo de Marketing a ver el panorama general y pensar de manera más inteligente.
Una vez teniendo definida la dirección que todo el equipo seguirá, su importancia y habiendo integrado las herramientas en la ejecución, se deben platear las metas. Los KPI de Marketing deben definirse de acuerdo con los objetivos comerciales. Para el Marketing basado en datos, también es cierto que los KPI deben acompañar el jourmey del cliente y, en gran medida, centrarse en todos sus canales.
El panorama digital es vasto. Las personas no solo pasan mucho tiempo en las redes sociales, sino que también usan múltiples dispositivos para hacerlo, y visitan varios canales en un día: sitio web, boletín, tienda física, aplicaciones para consumidores, redes sociales, etc. Dibujar un mapa del recorrido del cliente desde la búsqueda de un producto hasta el recibimiento de éste, con los diferentes puntos de contacto con la empresa, proporcionará una imagen de qué KPIs tienen más sentido.
Según el mapa del recorrido del cliente, se pueden definir KPIs detallados para cada punto de contacto digital o físico y comenzar a construir la personalización de su comportamiento. Los negocios que ofrecen este tipo de experiencias personalizadas, donde realmente conocen a su consumidor se vuelven exitosas y son parte de la vida de ese consumidor, eso es lo que permite una experiencia completa, formar parte de la vida y no de un único momento.
Cuando las metas se plantean, el equipo de Marketing debe apoyarse de la información recabada y seleccionar qué es valioso y qué los llevará a cumplir los KPI’s. Discernir entre la información obtenida, sin ayuda de una herramienta es complicado, con la llegada del Internet de las cosas (IoT), ha habido un fuerte aumento tanto en la disponibilidad de datos de clientes como en la cantidad de datos que las organizaciones pueden recopilar del uso diario de sus productos.
Este torrente de datos de clientes puede crear oportunidades significativas porque, por primera vez, las organizaciones pueden obtener comentarios rápidos sobre el uso del producto y, por extensión, la experiencia del cliente que están brindando.
El acceso a esta información impactará profundamente la forma en la que los fabricantes planifican, diseñan y mantienen sus productos en el futuro. También ayuda a garantizar que los productos estén alineados con las expectativas actuales y los requerimientos futuros de sus clientes.
Con la información recabada, las organizaciones deben discernir de esa información para saber qué es realmente y qué no. La clave no está en recopilar datos porque sí, sino en cómo optimizar la información que se captura para lograr comunicar, diseñar y otorgar al consumidor lo que quiere y necesita.
Una estrategia de Marketing basada en datos trae consigo beneficios como contar con la información en el momento adecuado, para poder ofrecer una experiencia personalizada, así como la recolección de información del cliente para poder tener un panorama mejor delineado de sus intereses, necesidades y así, poder hacerse presente de manera oportuna. La Gestión de Datos Maestros (MDM) es una solución que facilita el desarrollo de una única fuente de verdad. Esto simplifica los procesos de incorporación a través de la sindicación de datos, mejora la colaboración a través de soluciones empresariales y agiliza la gestión empresarial para responder rápidamente a las tendencias del mercado.
El área de Marketing no tendrá que ocuparse de escudriñar lo que necesita de los silos de información y perder tiempo de hacerlo de manera manual. Al contar con una solución que se encargue de incorporar, limpiar, administrar, enriquecer y compartir la información necesaria, Marketing podrá aprovechar esos datos maestros para plantear estrategias que acompañen al cliente en su recorrido, así como optimizar sus procesos a la hora de realizar nuevas maniobras enfocadas a experiencias personalizadas.
Stibo Systems soluciona los problemas de información que tienen las empresas hoy, capacitando a sus equipos, procesos y diferentes tecnologías mediante un MDM Multidominio. La información es fundamental para cualquier estrategia, desde cualquier área, pero sin duda tener la información adecuada en el momento oportuno asegura el éxito y rentabilidad cualquier estrategia.
+++

Gayosso presenta la Primera Muestra de Arte y Tradición enfocada al Día de Muertos… Grupo Gayosso en asociación con la Alcaldía Cuauhtémoc realiza por primera vez la iniciativa de crear un evento cultural que muestre una de las tradiciones más representativa de México, el Día de Muertos, a través de la mirada e interpretación de artistas populares contemporáneos. Este evento, que tomará lugar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, uno de los recintos con más carga histórica de la Ciudad de México, tendrá como hilo conductor la misteriosa leyenda del “Viaje al Mictlán”, de manera que sea reconocida y apreciada por los visitantes.
“El día de muertos es una hermosa tradición que como empresa mexicana nos enorgullece festejar y, por ello, deseábamos hacer un evento especial que demostrara su riqueza cultural.” Comentó Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso. “Con esta muestra, no solamente honramos a nuestros antepasados, dando a conocer su cultura y creencias, sino también a nuestros artistas populares contemporáneos, que con su creatividad y estilo dan nueva vida a la leyenda del Mictlán y hacerla memorable.”
El colectivo seleccionado en esta ocasión para reinterpretar el “Viaje al Mictlán”, fue el taller de artistas Mauricio Mercado y Compañía. Este taller está conformado por artistas multidisciplinarios de renombre como Mauricio Mercado, Eduardo Ang y Benito Fu, quienes han trabajado alebrijes monumentales tales exhibidos en museos nacionales e internacionales como el Museo de Arte Popular, el Papalote Museo del Niño, la Casa de Francia y el Museo Soumaya, entre otros.
“Estamos muy emocionados de trabajar por primera vez con Gayosso en un proyecto de esta relevancia ya que nos demostró el verdadero compromiso que tienen en apoyar la cultura y tradición mexicana.” comentó Mauricio Mercado, uno de los artistas que trabajó en el proyecto. “Asociar Mictlán con albrijes fue todo un reto, pero cuando empezamos a investigar la leyenda, nos dimos cuenta de la riqueza que contenía y quisimos compartirla con esta reinterpretación de los diferentes niveles y motivar a los visitantes a que la conozcan con mayor profundidad este legado.”
Estos artistas tomaron algunos elementos más representativos de cada uno de los niveles del Mictlán, utilizándolos como fuente de inspiración en la creación de obras de arte como instalaciones interactivas y alebrijes monumentales. Esto permitirá que los visitantes de todas las edades interactúen con las obras y puedan tener una mejor comprensión de las tradiciones mexicanas.
La exposición se llevará dentro de la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y no tendrá costo alguno para los visitantes además de que tendrá diferentes efectos audiovisuales tanto de día como de noche.
Para ilustrar tu nota por favor descarga imágenes en esta liga segura
Fecha: del 25 de octubre al 2 de noviembre
Entrada libre
Horario: de 9:00 am a 8:00 pm
Lugar: Plaza de las Tres Culturas, Lázaro Cárdenas, Tlatelolco
Acerca de Gayosso
Grupo Gayosso es la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México y considerada la octava más importante a nivel mundial por sus mejores prácticas y la tercera a nivel mundial en servicios de previsión funeraria. Ha acompañado a los mexicanos por más de 140 años, para que despidan a familiares y amigos como se merecen, Honrando la Vida. Actualmente tiene presencia directa en 14 ciudades de la República Mexicana, con cobertura en prácticamente todos los estados del país y parte de EEUU a través de la Red Gayosso
+++

HONOR LANZARÁ EL PRIMER SMARTPHONE 5G EN NOVIEMBRE… Durante la 6ta World Internet Conference que se llevó a cabo en Wuzhen, Zhejiang el 21 de octubre, George Zhao, presidente de HONOR, fue invitado a participar en el fórum de “Cibercultura y Juventud”, donde dio la conferencia “La Era 5G – Los jóvenes liderando el camino”. Durante la presentación, Zhao compartió su visión y opinión sobre el potencial del 5G y sus aplicaciones mientras reiteraba las aspiraciones de HONOR de convertirse en una marca de tecnología creada para los nativos digitales. Como parte de su estrategia por explorar la innovación en aplicaciones 5G de la mano con las futuras generaciones, HONOR lanzará en noviembre el HONOR Vera 30, su primer smartphone 5G.
George Zhao, presidente de HONOR, dio una conferencia sobre “La Era 5G – Los jóvenes liderando el camino”
Ultra conectividad y poder de procesamiento – el 5G abrirá un mercado de hasta 100 billones de dólares
Los avances en tecnología 4G dieron pie a revolucionaras aplicaciones móviles como apps de videos cortos y apps de pago móviles. Mientras hablaba de la nueva revolución del 5G, Zhao agregó que él cree que la evolución del 4G al 5G va más allá que un simple aumento de velocidad. “La ultra conectividad y el poder de procesamiento que vienen con el 5G traerán cambios más cualitativos que cuantitativos, transformando nuestro Internet de manera absoluta”.
De acuerdo con el pronóstico de HONOR, el número de terminales inteligentes individuales llegará a 40 mil millones para 2025, mientras que las conexiones globales llegarán a 100 mil millones. Una red 5G conectará estas terminales con ultra conectividad para brindar el Internet del Todo. Al mismo tiempo, el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados ha estimulado el progreso del poder de procesamiento. Del CPU al GPU y ahora NPU, el poder de procesamiento de los nuevos chipsets ha incrementado rápidamente, siguiendo la trayectoria de “La Ley de Moore”. Con la llegada de la era del 5G, el avance en velocidad conecta efectivamente las terminales inteligentes utilizando una plataforma en la nube. Las terminales inteligentes se benefician del poder de procesamiento de estas plataformas para impulsar sus capacidades de procesamiento, acelerando el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y más.
Equipado con los dos componentes tecnológicos centrales, la ultra conectividad y el poder de procesamiento, la tecnología 5G no solo transformará áreas como infraestructura, equipo de redes y aplicaciones, pero también empoderará y guiará a otras industrias. Deloitte predijo que la industria del 5G generará más de 100 billones de RMB en los próximos 15 años. Este mercado mundial de 100 billones de dólares traerá innovaciones tecnológicas en materia de 5G y la exploración de nuevos escenarios de aplicaciones.
HONOR de la mano con las generaciones más jóvenes para explorar las innovaciones de las aplicaciones 5G
El 5G tiene la capacidad de desbloquear más aplicaciones innovadoras comparadas con el 4G. Con el avance de la conectividad y el poder de procesamiento, muchas de las aplicaciones que alguna vez imaginamos ya se están haciendo realidad. La llegada del 5G desbloqueará todo el potencial de tecnologías de RV y RA, alterando la forma en la percibimos el mundo, el trabajo y el entretenimiento. Impulsado por las extraordinarias capacidades de computación de las redes 5G, la industria de la inteligencia artificial tendrá la capacidad de desarrollar y crear una amplia variedad de aplicaciones de IA, incluyendo sistemas de vehículos autónomos que mejorarán inmensamente la industria del transporte de hoy en día. Cuando la velocidad de las redes llegue a 1Gbps o más, los smartphones se convertirán en “microcomputadoras” al alcance de tu mano, desplegando todos los recursos de la computación en la nube.
La imaginación y creatividad están en el corazón de todas las aplicaciones 5G. Como nativos digitales que se enfrentan a la era del 5G, la futura generación de jóvenes alrededor del mundo está interesada en nuevas tecnologías. HONOR se esfuerza para servir a los jóvenes al seguir una visión al futuro y una incesante exploración de nuevas tecnologías. HONOR unirá fuerzas con la siguiente generación para revolucionar nuevas culturas y tendencias. Zhao agregó que “los jóvenes necesitan dar un paso adelante y liderar el mundo a través del 5G, que apela a la imaginación y la creatividad.”
HONOR lanzará el primer smartphone 5G de la compañía: HONOR V30
Durante la conferencia, Zhao anunció que el primer smartphone 5G de HONOR será lanzado oficialmente en noviembre. Además de un procesamiento súper rápido, el HONOR V30 ofrecerá un enriquecedor catálogo de aplicaciones 5G.
El HONOR V30 es un smartphone de modo dual que soportará arquitecturas de redes SA y NSA. Además, como el primer dispositivo móvil 5G de HONOR, el HONOR V30 utilizará lo más reciente en tecnologías de IA, RA y RV. Con la proliferación en el mercado de tecnologías que permiten la conexión inteligente de muchos dispositivos, HONOR apoyará las aplicaciones que están diseñadas específicamente para jóvenes, creando una red inteligente para sus consumidores.

De frente a una era 5G, la cual está llena de creatividad e imaginación sin fin, HONOR está dedicado a ofrecer todo su apoyo a jóvenes emprendedores para unidos explorar las posibilidades infinitas que se encuentran en el mundo de la tecnología 5G.
Acerca de HONOR
HONOR en una marca líder en teléfonos inteligentes. La marca fue creada para satisfacer las necesidades de los nativos digitales a través de productos optimizados para Internet que ofrecen experiencias de usuario superiores, inspiran acción, fomentan la creatividad y capacitan a los jóvenes para alcanzar sus sueños. Al hacer esto, HONOR se ha destacado al mostrar su propia valentía para hacer las cosas de manera diferente y para tomar las medidas necesarias para introducir las últimas tecnologías e innovaciones para sus clientes.
Para más información visita www.hihonor.com.mx o síguenos en HONOR México:
https://www.facebook.com/HonorMX/
https://www.instagram.com/Honor_Mexico
http://twitter.com/honor_mexico
Plataformas globales de HONOR:
https://www.facebook.com/honorglobal/
https://twitter.com/Honorglobal
https://www.instagram.com/honorglobal/
+++

Trabajan productores y gobierno programa de reconversión a trigo panificable… Productores de trigo de 13 estados de la República y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dialogaron sobre una propuesta de reconversión de zonas de cultivo de trigo cristalino (propio para pastas) y de maíz de bajo rendimiento hacia la producción de trigo panificable.
El plan apunta a avanzar en la autosuficiencia de este grano panificable, cuya dependencia actual es de 68 por ciento de la demanda nacional.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y participaron por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Miguel Carrillo y Sergio Márquez, por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), Carlos Salazar, y de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Mariel Zamora y Héctor Lugo.
El subsecretario Suárez propuso sostener una coordinación entre funcionarios y productores para luego incorporar también a la industria en el diálogo, y afinar la propuesta de reconversión de trigo a efecto de avanzar efectivamente en una reducción de la dependencia alimentaria en este cultivo básico, en particular en las variedades panificables.
En el encuentro, el Comité Nacional del Sistema Producto Trigo, encabezado por su presidente Jesús Manuel Hernández López, realizó una presentación del sector y resaltó la importancia de abatir la dependencia de importaciones.
El consumo nacional de trigo panificable actualmente suma 5.8 millones de toneladas, de las cuales cuatro millones proceden del exterior y sólo 1.8 millones son de producción nacional.
Cifras de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria destacan que en 2018 México produjo dos millones 943 mil toneladas de trigo (de todas las variedades), con un valor de 12 mil 20 millones de pesos. Sonora, Guanajuato, Baja California y Sinaloa aportaron 80 por ciento de ese tonelaje y valor.
La mayor producción se centra en trigos suaves (para pasteles y galletas) y cristalinos o macarroneros (para sémola, pastas). Es necesario fortalecer la producción de trigos fuertes y suaves; los fuertes son altos en proteínas y excelentes para la elaboración de pan.
Los productores asistentes a la reunión –procedentes de Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca e Hidalgo— comentaron que la superficie triguera en México, presente en 24 estados de la República, se ha mantenido casi sin cambio en los 15 años recientes, en 738 mil hectáreas, de las cuales 601 mil 330 están en zonas de riego y el resto en temporal.
Sin embargo, entre 1994 y 2004 se observó una fuerte disminución de esta superficie, de 51 por ciento, lo que representa unas 500 mil hectáreas, y el plan busca una recuperación paulatina.
Mostraron consenso al afirmar que el programa de Precios de Garantía –aplicado al trigo panificable, con un precio de cinco mil 790 pesos por tonelada para productores con predios georreferenciados y con entregas por cada uno de hasta cien toneladas– ha resultado positivo, estimula la actividad productiva.
Al respecto, el subsecretario Suárez Carrera afirmó: “Tanto Producción para el Bienestar (que ofrece apoyos directos a productores de granos, a cafetaleros y productores de caña de azúcar), como Precios de Garantía y los demás programas prioritarios del Gobierno de México tienen su permanencia y su presupuesto garantizados, y así lo marca el Plan Nacional de Desarrollo. Esto da una señal muy clara para incentivar la producción. Sobre esa base firme podemos trabajar para dar pasos hacia la autosuficiencia alimentaria”.
Los productores pidieron ampliar en Precios de Garantía el límite de 100 toneladas y que se incorpore también a la semilla de trigo como objetivo del programa para fortalecer la oferta de este insumo fundamental en las variedades que demanda la industria.
El responsable en Segalmex de Precios de Garantía, Miguel Carrillo, afirmó que las posibilidades de ampliación de este programa dependen del presupuesto y, con base en el lema del Gobierno de México de “primero los pobres”, se atiende primero a los productores de menor escala, pero en la medida que año con año el programa cuente con más dinero se irá incorporando a productores de estratos mayores.
En la reunión se estableció que Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Sonora cuentan con condiciones propicias para reconvertir tierras de siembra de trigos cristalinos a trigos panificables. Asimismo, hay posibilidades de cambiar el patrón de cultivo de maíz de temporal del ciclo primavera/verano con bajos rendimientos hacia trigos panificables en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Se definió además que la estrategia de impulso al trigo panificable debe ser integral: implicar investigación y generación de semillas mejoradas, asistencia técnica permanente en transferencia de tecnología, infraestructura y equipamiento para centros de acopio, maquinaria agrícola; asimismo, fortalecimiento de los sistemas producto estatales y organización local y nacional; fórmulas de negociación para el transporte ferroviario; mecanismos de certificación y diferenciación de precios para que se premien las mejores calidades; compromiso de la industria para valorar tales calidades, etcétera.
Asimismo, se habló de la importancia de transitar hacia sistemas agrícolas sustentables, de contar con estaciones meteorológicas para prever y aprovechar las horas frío y de saber aprovechar insumos propios de la naturaleza como las lombricompostas.
Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, anunciaron la apertura de los centros de acopiopara el programa Precios de Garantía para maíz y frijol.
+++

Colaboradores de Toks y voluntarios se unen para dar limpia bienvenida a las mariposas monarca… Más de 100 voluntarios se unieron para realizar limpieza en la carretera de la Reserva de la Biósfera Santuario de la Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán.
Esta Reserva recibe turistas de todas partes del mundo que llegan a la zona con la ilusión de apreciar a los miles de millones de mariposas monarca que han volado desde Norteamérica y llegan a bosques michoacanos para hibernar, tiñendo árboles en tonos naranja. Sin embargo, a pesar de ser sólo una temporada en el año (iniciando en noviembre y terminando en marzo), los visitantes no siempre cumplen con el reglamento del parque, pues en muchas ocasiones, dañan la zona al contaminarla con basura.
Es por ello que Restaurantes Toks convocó a sus propios colaboradores así como a voluntarios y habitantes de la región de la Reserva de la Biósfera Santuario para hacer una jornada de limpieza.Fue así como más de 100 voluntarios unieron fuerzas la mañana del 22 de octubre para eliminar cualquier tipo de basura que encontraron en esa zona natural. Después de varios kilogramos de residuos levantados, entre ellos; botellas de bebidas alcohólicas, vasos, plásticos e incluso vidrios rotos incrustados en el pasto, se finalizó la jornada con el máximo propósito de invitar a visitantes que procuren la conservación del lugar.
Felipe Martínez, director de la Reserva, comentó: “la participación del voluntariado es muy importante, porque a pesar de las diferentes campañas de concientización para difundir el que no se tire basura, desafortunadamente, se sigue encontrando esta situación en parajes de esta importante zona”.
Berenice Paredes, colaboradora de Restaurantes Toks, declaró: “me siento muy orgullosa de que la empresa de la que soy parte esté consciente de este tipo de problemáticas ambientales y tome acciones para reducir de alguna forma la contaminación en estos lugares. Creo que el mensaje más importante que nos llevamos el día de hoy es buscar generar un efecto dominó en cuidar nuestros residuos, evitar la generación de basura y proteger nuestras áreas naturales, pues el fin de todo esto es que llegue un momento en el que no sean necesarios más voluntariados de jornadas de limpieza”.
+++

REPORTE DE HECHOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL PERCANCE OCURRIDO AL HELICÓPTERO MARCA AUGUSTA A109, MATRÍCULA XA-BON EL 24 DE DICIEMBRE DE 2018… Como fue ofrecido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, en la conferencia de prensa llevada a cabo después de su comparecencia en el Senado, el “Informe de Hechos” sobre el accidente del helicóptero en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón y el C. Héctor Baltazar Mendoza, se encuentra disponible en la siguiente liga: https://bit.ly/2PkFBan. Se trata de un documento estrictamente factual y no señala la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance.
En la citada conferencia el C. Secretario expresó que se estimaba contar con el Informe Final a mediados del mes de noviembre, sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó a la Agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio.
Una vez que la comisión internacional reciba y analice los reportes correspondientes, establecerá los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable, el cual será circulado entre todos los participantes, para que conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI en un término no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación.
En consecuencia, se estima que el Informe Final estará disponible durante el primer trimestre de 2020.
+++

Los miembros del equipo de General Motors completan la ratificación de un nuevo acuerdo de cuatro años… General Motors Co. (NYSE: GM) anunció que los miembros del equipo de GM han ratificado un nuevo contrato laboral de cuatro años, cubriendo a los empleados que trabajan en 55 sitios representados por el sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. El nuevo acuerdo provee a los empleados sindicalizados de un paquete de clase mundial de sueldo, beneficios y utilidades.
“Hemos entregado un contrato que reconoce a nuestros empleados por las contribuciones importantes que han hecho para alcanzar el éxito de nuestra compañía, con un salario fuerte, un paquete de beneficios e inversión adicional para crecer puestos de trabajo en las operaciones de Estados Unidos”, mencionó Mary Barra, Chairman y CEO de GM. “General Motors está orgullosa de proveer trabajos bien remunerados a las decenas de miles de empleados en Estados Unidos y aumentar significativamente nuestra inversión en el país. Como un solo equipo, avanzaremos y estaremos enfocados en las prioridades de seguridad y calidad en la fabricación de vehículos, camionetas y crossovers para nuestros clientes” El nuevo acuerdo de cuatro años recompensa el arduo trabajo que los empleados sindicalizados de GM han realizado y apoya a sus familias y comunidades a lo largo de Estados Unidos. Los detalles incluyen:
Aumentos salariales del 3% o pagos únicos del 4% en cada uno de los cuatro años del contrato Retención de cobertura de atención médica de clase mundial, preservando el costo actual del 3% para los empleados
Un bono de $11,000.00 USD por firma de contrato para empleados regulares y uno de $4,500.00 USD para empleados temporales
Mejora en el reparto de utilidades de los empleados, incluyendo la posibilidad de participar sin tope.
Un camino claro para que los empleados temporales hagan la transición a un empleo permanente después de tres años de servicio, comenzando en enero de 2020 para los empleados elegibles con tiempo acumulado.
GM tiene planeadas inversiones por 7.7 mil millones de dólares en los Estados Unidos que incluyen:
· La oportunidad de traer una nueva pickup eléctrica que pueda ser asignada a la planta de ensamble Detroit-Hamtramck, asegurando el futuro de esta planta y creando el potencial para la fabricación de productos futuros a construirse en la ciudad de Detroit.
· Más de 4 mil millones de dólares para programas de vehículos adicionales y mejoras de instalaciones existentes en plantas de EE. UU.
Adicionalmente, GM está avanzando con oportunidades para futuras inversiones y un mayor número de empleos en Mahoning Valley, Ohio. Estas inversiones están fuera del acuerdo nacional:
· La oportunidad de traer producción de baterías de celdas al área, lo que permitiría la creación de 1,000 empleos de manufactura.
· La venta del complejo GM de Lordstown a Lordstown Motors Corp., una nueva compañía que planea fabricar camionetas eléctricas para clientes de flotillas comerciales. Lordstown Motors Corp. Calcula generar inicialmente 400 empleos en manufactura.
GM de México tiene 84 años de operar en nuestro país y emplea a más de 19,000 personas de manera directa. Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
Visite nuestra página electrónica: http://media.gm.com/
General Motors (NYSE: GM) está comprometido en desarrollar formas más seguras y sostenibles de movilidad personal. General Motors, sus subsidiarias y sus empresas conjuntas, venden vehículos bajo las marcas Cadillac, Chevrolet, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang y Wuling. Más información sobre la compañía y sus subsidiarias, incluyendo OnStar (líder mundial en servicios de seguridad y protección de vehículos), Maven (marca de movilidad personal) y Cruise (división de vehículos autónomos compartidos), se encuentra disponible en http://www.gm.com
+++

Impulsar la agricultura de pequeños productores contribuye a la autosuficiencia alimentaria: Víctor Villalobos Arámbula… Participa titular de Agricultura en Convención Nacional de la Cadena Textil, donde destacó que el Gobierno de México impulsa una agricultura equitativa que fomenta mayor productividad de los pequeños productores que viven en condiciones de marginación y que son quienes aportan el 40 por ciento de los alimentos que consumimos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México impulsa una agricultura equitativa que fomenta mayor productividad de los pequeños productores que viven en condiciones de marginación y aportan el 40 por ciento de los alimentos que consumimos.
Durante su participación en la Convención Nacional de la Cadena Textil: “Del campo al aparador, para México y el mundo”, el titular de Agricultura aseguró que respaldar los proyectos productivos de los que menos tienen es contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
Aseguró que el campo mexicano será fuente de alimentos para nuestra población y opción de desarrollo ra los productores rurales, a través de una efectiva articulación entre política social y política productiva en el medio rural.
Puntualizó que hay una gran disparidad en el campo mexicano, con regiones que han hecho de la agricultura una efectiva opción de desarrollo económico, pero también zonas agrícolas que disminuyeron su producción y niveles de competitividad, lo que impactó directamente en la calidad de vida de los campesinos y sus familias.
Ante las claras asimetrías del campo mexicano, Víctor Villalobos reconoció que el potencial de los productores agrícolas es un efectivo punto de partida de su necesaria transformación.
Los productores rurales son actores fundamentales de este cambio y su participación contribuirá a un crecimiento económico del campo, que garantice suficiente oferta interna de alimentos y materias primas agrícolas, acotó el secretario.
La transformación del campo mexicano contribuirá a que las mujeres y hombres de las zonas rurales tengan mejor calidad de vida y a que el campo se constituya en pilar de la seguridad alimentaria y el desarrollo del país, aseveró.
Señaló que los distintos tipos de productores y el gobierno deben converger en el incremento del ingreso agrícola y la superación de la pobreza en las comunidades campesinas. “La superación de la pobreza sólo puede venir del fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores rurales”, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Subrayó que la política de desarrollo rural está orientada al fortalecimiento de los territorios y el desarrollo regional, y que la transformación del campo tiene en los pequeños productores y la agricultura familiar un pilar esencial del desarrollo.
Es así que se apoyan los cultivos básicos para alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía y el fomento a las actividades productivas de los pequeños productores rurales; a través del establecimiento de precios de garantía se mejora su ingreso y el incremento de la producción de granos básicos, refirió Villalobos Arámbula.
Apuntó que se acompaña con asistencia técnica, extensionismo e insumos a los pequeños productores, a fin de que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos sea una realidad, con el desarrollo de nuevas técnicas de producción y uso de la tecnología para la innovación productiva en el campo.
Es prioridad del gobierno impulsar la inversión en bienes públicos y garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos, a la par que se apoya a los productores en el uso de técnicas de información y comunicación, la implementación de nuevas tecnologías, la innovación productiva y la apertura de nuevos mercados, agregó.
Agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Textil y a la Asociación Nacional de la Industria Química la invitación a participar en esta Convención Nacional, espacio en el que se reflexiona e intercambian opiniones sobre el presente y las perspectivas de este sector tanto en México, como en el mundo.
“Son ustedes pilar fundamental de una cadena productiva que se ha constituido en referente en los últimos años. Su trabajo y esfuerzo ha sido determinante para que nuestro país sea uno de los principales productores mundiales de algodón”, apuntó.
+++

Fibra Mty refuerza su estructura de Gobierno Corporativo y busca salir al mercado de capitales por cuarta ocasión… Fibra Mty (BMV: FMTY14), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente, anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2019 (“3T19”). Las cifras presentadas en este reporte han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, “IFRS” por su acrónimo en inglés), están expresadas en millones de pesos mexicanos (Ps.), salvo que se indique lo contrario, y podrían variar por redondeo.
Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (3T19)
Fibra Mty se encuentra en proceso de la segunda colocación de CBFIs al amparo del programa multivalor para emisores recurrentes de capital y deuda, por un monto de hasta Ps. 3,500 millones sin considerar sobreasignación, que estará en función, principalmente de la evolución de las posibles adquisiciones. El precio mínimo de oferta será de Ps. 12.00 pesos por CBFI.
Fibra Mty cerró el 3T19 con 55 propiedades en su portafolio, incluyendo 18 para uso de oficinas, 31 para uso industrial y 6 para uso comercial. Vale la pena mencionar que, en línea con nuestro enfoque de mantener nuestras propiedades en su mayor y mejor uso, hemos iniciado el proceso de reconversión del inmueble Cuprum, razón por la cual a partir del 1 de julio de 2019 trasladamos al inquilino de dicho inmueble al edificio Zinc. En función a lo anterior, los indicadores operativos del 3T19 excluyen el edificio Cuprum e incluyen el inmueble Zinc.
Al cierre del 3T19, Fibra Mty registró un total de 663,537 m2 de Área Bruta Rentable (“ABR”). La tasa de ocupación al 30 de septiembre de 2019 fue de 97.2%, calculada por ABR.
La renta promedio por metro cuadrado fue de US$18.7 en oficinas corporativas, US$13.9 en oficinas operativas, US$4.5 en naves industriales y US$7.2 en inmuebles comerciales.
Los ingresos totales alcanzaron Ps. 302.5 millones, 29.3% por encima del 3T18.
El ingreso operativo neto (“ION”) fue de Ps. 271.7 millones, 32.0% mayor al 3T18.
La UAFIDA del 3T19 alcanzó Ps. 245.4 millones, 32.9% por encima del 3T18.
Los márgenes ION y UAFIDA del 3T19 fueron de 89.8% y 81.1%, respectivamente, 180 y 210 puntos base por encima del 3T18.
El flujo de Operación (“FFO”) fue de Ps. 195.9 millones, 7.4% por encima del 3T18, mientras que el Flujo Ajustado de la Operación (“AFFO”) se situó en Ps. 185.4 millones, 6.3% por encima del 3T18.
Considerando el proceso de la segunda colocación de CBFIs, explicado en líneas anteriores, Fibra Mty llevó a cabo una distribución de efectivo anticipada en favor de los Tenedores por Ps. 186.9 millones; dicha distribución, fue determinada en base a estimaciones de los resultados financieros del 3T19 y representó un AFFO por CBFI de Ps. 0.293, el cual fue pagado el 11 de octubre de 2019, con un rendimiento anualizado de 9.8% respecto al precio de Ps. 11.93 por CBFI al cierre del año 2018. El diferencial respecto a los Ps. 185.4 millones de AFFO del 3T19 fue de Ps. 1.5 millones debido a fluctuaciones cambiarias desfavorables en los gastos financieros y será disminuido de la distribución del 4T19.
Adicionalmente, considerando la fecha tentativa en la que se estima pudiera estarse materializando la colocación, se llevará a cabo una segunda distribución de efectivo anticipada en favor de los Tenedores por Ps. 60.5 millones; dicha distribución, fue determinada en base a estimaciones de los resultados financieros de Fibra Mty correspondientes al mes de octubre de 2019 y representa un AFFO por CBFI de Ps. 0.095 que será pagado el 24 de octubre de 2019.
Comentarios de Jorge Avalos Carpinteyro, Director General de Fibra Mty:
“Promete lo que puedas cumplir y cumple lo que prometiste”
Sam Zell
Estamos por cumplir cinco años desde que iniciamos este gran proyecto. Un sueño que inició con un objetivo muy claro: construir un vehículo de inversión en bienes raíces que se convirtiera en el referente del mercado por su cumplimiento y transparencia. Para lograrlo se requiere mucha determinación y, principalmente, trabajo duro.
En cuanto a cumplimiento, hemos alcanzado los resultados que le prometimos a nuestros inversionistas, aunado a un programa de crecimiento y de diversificación geográfica en activos y arrendatarios de calidad. Por lo que respecta a la transparencia, no obstante que nuestra estructura de Gobierno Corporativo ya era un referente en el mercado de empresas públicas, recientemente implementamos algunas mejoras importantes, incrementando la independencia de los Comités de Apoyo al Comité Técnico, integrando a nuestro Comité Técnico a un miembro propietario independiente adicional, y dotando de mayores facultades a la Asamblea de Tenedores con respecto a la toma de ciertas decisiones de control de la compañía.
Como ya es del conocimiento público, en octubre iniciamos el proceso de promoción para llevar a cabo una colocación subsecuente de capital con la que pretendemos adquirir algunos edificios respecto de los cuales nos encontramos en proceso de evaluación y que mejorarían, no solamente el perfil y calidad de nuestros activos, sino también nuestra rentabilidad. Nos ha sido muy grato escuchar, durante este proceso, que nuestros socios y potenciales inversionistas nos perciben precisamente como una compañía comprometida, que cumple sus promesas y con una estructura sólida y confiable de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Estoy convencido que, con esta trayectoria de resultados y crecimiento, estamos en el camino de convertirnos en poco tiempo en un vehículo de inversión con alta bursatilidad.
+++

INEGI: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México Cifras durante septiembre de 2019… La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2019 indica un déficit comercial de (-)116 millones de dólares, saldo que se compara con el de (-)301 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2,687 millones de dólares.
EXPORTACIONES
El valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes de este año fue de 37,222 millones de dólares, cifra que se integró por 35,265 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,957 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron una tasa anual de (-)1.3%, la cual fue resultado neto de una reducción de (-)29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1% en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)4 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de (-)5.26%, el cual fue reflejo de disminuciones de (-)5.40% en las exportaciones no petroleras y de (-)2.60% en las petroleras.
IMPORTACIONES
En septiembre de 2019, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37,338 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de (-)1.8 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de una variación de (-)17.8% en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3% en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de (-)3.8% en las importaciones de bienes de consumo y de (-)13.5% en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de (-)2.39% con datos desestacionalizados, la cual se originó de decrementos de (-)2.01% en las importaciones no petroleras y de (-)5.80% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de (-)2.61% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)2.21% en las de bienes de uso intermedio y de (-)3.62% en las de bienes de capital.
+++

POR UNA REFORMA QUE FORTALEZCA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Señal Coparmex: Octubre 28, 2019… El Poder Judicial de la Federación es mucho más que un contrapeso institucional del sistema político mexicano. Además de equilibrar el ejercicio del poder público, por décadas ha sido el último gran dique para frenar acciones que puedan atentar contra el Estado de Derecho.
Desde hace al menos veinticinco años, el Poder Judicial de la Federación se ha mantenido firme en la defensa de la Constitución y la legalidad, sirviendo de esa forma al País.
Cuando los otros Poderes de la Unión o bien autoridades de otros órdenes de gobierno han excedido en el ejercicio de sus tareas públicas, ahí han estado los jueces, magistrados y ministros para defender los derechos humanos, la constitucionalidad y la legalidad.
No debe perderse de vista, que la principal función Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido la de evaluar, controlar y juzgar los actos del Poder Ejecutivo y Legislativo. Por ello, es indispensable mantener su independencia de dichos poderes.
En gran medida, la Reforma Judicial de 1994 fue el hito que ayudó a avanzar en esa dirección. A partir de un nuevo andamiaje normativo y la creación del Consejo de la Judicatura Federal, hubo un reordenamiento de la organización interna del Poder Judicial de la Federación, brindando mayor eficacia a las competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con ello, en los últimos 25 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha gozado de mayor independencia y autonomía en sus decisiones, para dar marcha atrás, cuando así fue menester hacerlo, a resoluciones que tuvieron un origen en el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo.
La Reforma Judicial de 1994 también ayudó a focalizar la tarea de la Corte en el área del derecho Constitucional. Mediante el amparo, y con el fortalecimiento de las controversias constitucionales y la creación de las acciones de inconstitucionalidad, muchas veces las y los ministros le han dado cauce a la legalidad en diversas coyunturas de la vida pública nacional.
A pesar de estos avances, el Poder Judicial de la Federación tiene importantes márgenes de mejora; sobre todo, para hacer frente a los casos de corrupción y nepotismo que se han presentado en los últimos años.
Hoy la justicia es lenta y costosa. Por ello, hace falta un impulso que permita actualizar las instituciones y los mecanismos que sostienen al Poder Judicial de la Federación. Sin perder independencia y autonomía, se debe renovar el ámbito judicial, para que el acceso a la justicia y la aplicación de la Ley tenga nuevos alcances y garantice protección a más mexicanos.
La experiencia ha demostrado que, sin lugar a dudas, la Suprema Corte juega un papel fundamental en la vida de México.
Mientras las materias Constitucionales han impactado en el desarrollo institucional del país, el liderazgo de la Corte en asuntos de legalidad, ha permitido transformar el día a día de los ciudadanos. Por ello, no debe renunciarse a este papel trascendental, sino fortalecerse.
Este diagnóstico es coincidente en diversos sectores de la sociedad y se demuestra con la existencia de 99 iniciativas que abordan distintas preocupaciones y puntos de vista, y que pretenden reformar al ámbito judicial, desde una gran amplitud temática, ideológica y jurídica.
En Coparmex reconocemos que es momento de llevar a cabo una transformación del Poder Judicial de la Federación y por ello celebramos la iniciativa del Senador Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Morena, para iniciar una gran discusión en la materia, donde se analicen todas estas posturas y se escuchen las voces de los tres Poderes de la Unión, pero también de los sectores relevantes, como la abogacía, la academia y la sociedad civil.
Con la presencia de los Ministros de la Suprema Corte, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Magistrados del Tribunal Electoral, el Consejero Jurídico de la Presidencia, el Fiscal General de la República y Legisladores Federales, la semana pasada se dio banderazo de salida a las mesas de trabajo que conducirán a la “Reforma con y para el Poder Judicial”.
Por sí solo, este ejercicio de diálogo es ya relevante. Sin embargo, la seriedad en sus participantes y la inclusión de las distintas voces representativas de la academia, la sociedad civil y la empresarialidad, será la clave para definir una reforma profundamente modernizadora. La audiencia de esos actores, puede conducir a una reforma gravemente perjudicial para la eficiencia y autonomía del Poder Judicial.
En Coparmex, apostamos a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos –pero actuales– desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes.
De no atender estas materias, la Reforma podría llevarnos a un debilitamiento institucional en el Poder Judicial. La existencia de mecanismos o la falta de ellos –que permitan un sometimiento de las decisiones judiciales a los intereses de los demás poderes, en especial al Ejecutivo– es el mayor riesgo que tiene la impartición de justicia en México.
Cualquier mecanismo que promueva la politización de la Suprema Corte de Justicia implicaría un desmantelamiento de su independencia y autonomía. Un ejemplo de ello, pudiera ser la idea de reducir la duración en el cargo de los Ministros, trasladándole al Senado la facultad para hacerse cargo de su ratificación para un segundo periodo.
Con ello, se estaría abriendo la posibilidad de incurrir en un conflicto de intereses por parte de la Cámara de Senadores, ya que, en la mayoría de las cuestiones constitucionales, sería la parte demandada y juzgada por los propios Ministros de la Corte, a los cuales tendría que ratificar en su cargo. Peor aún, si la reducción en el periodo pasara de 15 a 6 años, pudiendo coincidir con la duración en el cargo de los legisladores.
Otro grave riesgo, sería el debilitamiento de la carrera judicial, al abrir desmedidamente la puerta a cargos de jueces, magistrados y ministros a profesionales que provengan de otros ámbitos del Derecho, ajenos a la materia judicial. La apertura, sin duda, es un buen camino para transparentar y fortalecer el ejercicio del Poder Judicial; pero cuidando de nunca debilitar la preparación técnica especializada en la impartición de justicia.
Por ello, en Coparmex, como lo hemos hecho a lo largo de 90 años de historia –en los que hemos participado en los grandes cambios de la vida institucional de México–, vamos a pugnar por una transformación judicial profunda, que atienda sus principales desafíos y que evite, a toda costa, sus riesgos.
Los mexicanos tenemos de frente la gran oportunidad de redefinir al Poder Judicial y, con ello, transformar verdaderamente a México para los siguientes años y décadas.
A partir de una reflexión profunda, donde se tomen en cuenta las preocupaciones de todos los sectores, podemos avanzar en temas fundamentales como:
Procurar el principio de inamovilidad judicial. El plazo actual de duración de los Ministros es de quince años; una medida razonable que resultó de la Reforma Judicial de 1994 para eliminar la designación vitalicia de Ministros.
Reducir el plazo a seis años, atentaría contra este principio de inamovilidad, poniendo en serio riesgo a un pilar de nuestra función judicial.
Fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal, con integrantes apartidistas, provenientes de la academia y de las barras de abogados, para que sea un órgano eficiente de administración, pero sin intervenir en las funciones jurisdiccionales de jueces, magistrados y ministros.
En este propósito, aumentar el número de Consejeros resulta innecesario y oneroso, contrario a las políticas de austeridad en el ejercicio de los recursos públicos.
Revisar y mejorar los procesos de selección de ministros, magistrados y jueces, para asegurar que los profesionales más capacitados sean los que decidan la materia judicial.

Es un buen momento para explorar otros métodos donde se escuche la voz experta de la academia, la abogacía y la sociedad civil. Igualmente, debe prescindirse de Ministros que tengan un perfil político o que hayan participado –en los últimos años– en actividades con afiliación partidista.
Fortalecer los mecanismos de Control Constitucional, tales como las Acciones de Inconstitucionalidad, las Controversias Constitucionales, el Juicio de Amparo e incluso las acciones colectivas. Pequeños ajustes en la Ley pueden lograr un gran impacto en la vida institucional del país.
Modernizar los mecanismos presupuestales asignados al Poder Judicial, sobre todo, en el ámbito local. Porque al fortalecer los tribunales en todos sus niveles, fortalecemos la impartición de justicia en el país.
Combatir las prácticas de corrupción e impunidad al interior de su personal, con nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Pero también con respeto a los derechos de los funcionarios y empleados de carrera.
Promover nuevos mecanismos de fortalecimiento a la carrera judicial, para que los mejores especialistas accedan a los distintos cargos por mérito y avanzar, con ello, en la erradicación de la lamentable práctica del nepotismo.
Revisar las facultades disciplinarias al interior del Poder Judicial, para volver más eficientes los castigos y sanciones a los jueces que cometan actos indebidos.
En contraparte, profundizar en una regulación integral al gremio de abogados, que permita fortalecer su ética y profesionalismo en el ejercicio de sus tareas.
Promover nuevos sistemas alternativos de solución de controversias, para fomentar la mediación y desahogar la saturación en los tribunales. De impulsarse, se requerirá –paralelamente– del involucramiento por parte de las 1,900 universidades que imparten la carrera, para enseñar a los abogados nuevas herramientas de medicación y no solamente de litigio.
La modernización del Poder Judicial de la Federación permitirá renovar al sistema de justicia, hoy en día quebrado, llevando la protección de la Ley a más sectores de la población.
Hoy existe la coyuntura y las condiciones idóneas para reformar al Poder Judicial, sobre todo, ante las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que han crecido en los últimos lustros. Ése es el mejor indicador para transformar lo que hoy no funciona, manteniendo las capacidades y las estructuras que sí sirven.
En Coparmex hacemos un llamado a los Poderes de la Unión y a los sectores de la sociedad que quieran participar en este trascendental ejercicio de reflexión profunda.
Como organismo de representación empresarial, estamos listos para sumarnos a este gran diálogo nacional que nos permita hacer realidad una Reforma de Estado en materia de justicia.
En nuestras manos está, hacer de México un país más justo, más incluyente y más próspero.
Muchas gracias.
+++

Hacer negocios con impacto social es posible a través de INCmty… Espacios de análisis, debate y propuestas de soluciones se presentarán en el Social Entrepreneurship & Innovation summit de INCmty, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre, para impactar a emprendedores, empresarios e inversionistas, fortaleciendo sus habilidades, conocimientos y su capital relacional para la creación y crecimiento de un negocio con alto impacto social. Algunas predicciones nos demuestran la relevancia de apostarle a este tipo de emprendimiento:
Estudios de la ONU proyectan que para el año 2025, 30 naciones tendrán escasez de agua, en comparación con las 20 naciones que se registraron en 1990[1].
Alimentar a 9 mil millones de personas para el año 2050, requerirá un aumento del 60 por ciento en la producción agrícola y un aumento del 15 por ciento en las extracciones de agua, según The World Bank[2].
Para 2050, 1 de cada 5 países en desarrollo enfrentará escasez de agua, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación[3].
Entre 2050 y 2100, existe una probabilidad del 85 por ciento que suceda una sequía en las llanuras centrales y el suroeste de los Estados Unidos que dure 35 años o más[4].
En dos siglos, de 1820 al presente, el mundo ha visto una reducción en los índices de la pobreza del 73 por ciento. Hace 200 años la población total del planeta era de un billón de personas, y actualmente se estima que hay en el mundo 1.3 billones de personas en pobreza extrema[5], es decir, que sus ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades más básicas como alimentarse, beber agua potable, dormir bajo techo o tener acceso sanitario y a la educación.
Una oportunidad para emprender
Dado el contexto mundial, la tendencia de los emprendedores debe inclinarse a crear negocios que aporten a la sociedad y transformen el rumbo del planeta, siendo esto una oportunidad para emprender. Entre los conferencistas del Social Entrepreneurship & Innovation Summit que van a inspirar al ecosistema emprendedor este año en INCmty se encuentran:
Mark Brand, emprendedor social fundador del programa Token, una moneda alternativa para alimentar a los necesitados sin intercambio de efectivo.
Guillermo Jaime, CEO de Social Global Leaders México, quien lleva propuestas de valor a las comunidades rurales de alta marginación.
Madhu Viswanathan, fundador y director de la organización sin fines de lucro Market Place Literacy, pionera en el diseño y alfabetización de consumidores de bajos ingresos y mercados de subsistencia.
“Historias como la de Mark Brand, quien pasó por una adicción a las drogas y estuvo sin hogar, y se reinventó como un emprendedor social con su proyecto Save on Meats que ofrece mil 200 comidas gratis en un día a los homeless en Canadá y A Better Life Foundation, no sólo nos inspiran, sino que redefinen el concepto del emprendimiento social”, destacó Josué Delgado, CEO de INCmty.
“El futuro de los alimentos, además de tecnología e investigación, también debe considerar el lado humano y social de las personas. Cómo cambiar vidas a través de la innovación disruptiva es lo que compartiremos en este summit de la séptima edición de INCmty, invitar a apostarle a lo que parece imposible y volverlo realidad”, agregó.
Hace no muchos años, hablar de discursos por el cambio climático y de activistas medioambientales, era prácticamente invisible ante la opinión pública y los gobiernos del mundo, sin embargo, actualmente estos temas ocupan ya la agenda de los líderes mundiales y le están dando la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
[1] Fuente: https://www.aljazeera.com/indepth/features/2011/06/2011622193147231653.html
[2] Fuente: https://www.worldbank.org/en/topic/water/overview
[3] Fuente: https://www.csmonitor.com/World/Global-Issues/2012/1202/Global-water-crisis-too-little-too-much-or-lack-of-a-plan
[4] Fuente: https://www.livescience.com/49794-megadrought-prediction-southwest-plains.html
[5] Fuente: Entrevista con Mark Brand sobre el emprendimiento social y el futuro de la comida en SingularityHub / 20 de septiembre del 2017: https://www.youtube.com/watch?v=1yRwcp-_1iI
+++

Reducción de las brechas de género en el mercado laboral es crucial para el crecimiento, la igualdad y la disminución de la pobreza en la región… El acceso de las mujeres a actividades remuneradas y la reducción de las brechas de género existentes dentro del mercado laboral es crucial para el crecimiento, la igualdad y la disminución de la pobreza en la región, indican la CEPAL y la OIT en un nuevo estudio dado a conocer hoy.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron este lunes 28 de octubre el N⁰ 21 de su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (octubre 2019), disponible desde ahora en internet.

Según el documento, entre las tendencias más importantes que ha enfrentado el mercado laboral en América Latina se encuentra el gran aumento en la participación de las mujeres en actividades remuneradas. En los últimos 30 años, la tasa de participación promedio de América Latina para mujeres de 15 años y más aumentó en 11 puntos porcentuales, un ritmo superior al de otras regiones del mundo. Sin embargo, aún se observan grandes diferencias entre países, tanto en su ritmo de crecimiento como en los niveles de participación laboral femenina alcanzados, y un rezago significativo respecto a los países desarrollados.
En tanto, y a pesar de su reducción reciente, en 2018 la brecha de la tasa de participación de las mujeres con respecto a los hombres alcanzó en promedio todavía 25,9 puntos porcentuales, indica la publicación.
El estudio agrega que para comprender la evolución de la tasa de participación laboral femenina en América Latina y analizar las expectativas a futuro, resulta crucial reflexionar sobre el hecho de que la decisión de participar en actividades remuneradas está influenciada por una diversidad de circunstancias y a su vez repercuta en otras decisiones, principalmente la de inversión en educación y las relacionadas con la familia.
“La región ha avanzado en muchos de los factores que inciden positivamente en la decisión de participar en el mercado laboral, como por ejemplo la igualdad en el acceso a la educación, disminución de la tasa de fecundidad, mayores niveles de ingreso promedio y de acceso a tecnologías que reducen el tiempo necesario para realizar actividades domésticas y mejoran los servicios de salud reproductiva. También se han logrado avances en términos de derechos políticos y normas sociales. Sin embargo, aún se observan retrasos en algunas áreas que podrían limitar el crecimiento de la participación laboral; entre ellos se pueden mencionar las brechas de género en cuanto a rendimientos esperados de la educación y aspectos culturales que favorecen el rol reproductivo y de cuidado de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Juan Felipe Hunt, Director Regional a.i. para América Latina y el Caribe de la OIT, en el prólogo del documento.
Por otra parte, indica el informe, la incorporación de nuevas tecnologías podría generar un aumento en la participación de las mujeres en actividades remuneradas. No obstante, advierte que una mayor participación no necesariamente implica mayor calidad del empleo ni de calidad de vida, y recalca que es necesario la incorporación de algunas políticas para evitar mayor precarización laboral y sobrecarga de trabajo, de modo que no se incrementen las brechas actuales entre ambos géneros.
En la presente edición de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, CEPAL y OIT examinan además el desempeño del mercado laboral durante la primera mitad de 2019. Según ambas instituciones, en estos meses la tasa de desocupación urbana regional se mantuvo estable respecto al mismo periodo de 2018, y alcanzó 10,1% en promedio para los 15 países de América Latina analizados.
Agregan que el bajo crecimiento económico registrado durante el primer semestre afectó la generación de empleos y también las condiciones laborales. Por una parte, en este semestre los empleos por cuenta propia (en general de menor calidad) siguieron creciendo más que los empleos asalariados. Por otra parte, se mantuvo la tendencia de una concentración en los sectores de servicios, mientras que el crecimiento observado desde 2017 de empleos en la industria muestra desgaste y desaceleración.
En síntesis, indican los organismos de las Naciones Unidas, durante el año 2019 se observa que los sectores y categorías que tienden a generar empleo de mejor calidad pierden terreno frente a los sectores en donde predomina la creación de empleo de condiciones laborales más informales. Además, el salario medio real del empleo registrado y los salarios mínimos reales crecen a una tasa menor que en años anteriores.
Finalmente, dadas las moderadas expectativas de crecimiento económico tanto a nivel mundial como regional para 2019, CEPAL y OIT prevén que el año finalice con un ligero aumento de las tasas de desocupación regional, que estarían alrededor del 9,4% para las zonas urbanas (comparadas con el 9,3% anotadas en 2018).
+++

TOTVS cierra auspicio para 2020 con el equipo de fútbol brasileño, Corinthians… TOTVS, líder brasileño en el desarrollo de software de gestión, anuncia la firma de un acuerdo de auspicio para estampar su logotipo en la camiseta de uno de los equipos más influyentes del mundo del fútbol; Sport Club Corinthians Paulista para la temporada 2020. La camiseta se estrena en enero, en todas las competencias en las cuales el equipo principal del Corinthians va a participar (partidos nacionales e internacionales) y que se darán hasta el 30 de junio.
Además, Corinthians recibirá la implementación de un nuevo software de gestión que modernizará áreas como RR.HH., por ejemplo, y también implementará la solución de Analytics para un mejor análisis de datos, pudiendo también extenderse a la cadena de tiendas Poderoso Timão. Actualmente, la asociación entre Corinthians y TOTVS, firmada en 2015, tiene la modernización de toda la gestión del sector administrativo, que a través de ERP TOTVS, actúa de manera integrada, proporcionando una alta disponibilidad de información estratégica y mejoras en la toma de decisiones del club.
“Para TOTVS, es un honor ampliar la asociación y aportar más tecnología al equipo. Como responsable de toda la gestión fiscal, contabilidad, finanzas, facturación, contratación, RR.HH., ventas y gestión de análisis, estamos seguros de que esto dará como resultado un club aún más eficiente dentro y fuera del campo", dice Dennis Herszkowicz, CEO de TOTVS.
“Nuestra asociación con TOTVS ya es un gran éxito. Es una empresa que trabaja para que Corinthians sea cada vez más moderno y competitivo. Hoy, el software TOTVS ya permite al club automatizar rutinas que alguna vez fueron manuales, con la velocidad y precisión de los datos que necesita un gran equipo de fútbol. Las nuevas soluciones permitirán que tanto el club, el programa de membresía e incluso nuestras tiendas avancen hacia la modernización tecnológica”, dice Fábio Petrillo, Director de TI de SC Corinthians Paulista.
Además de la exposición en la camiseta del equipo local, el logo de TOTVS se estampará los backdrops tanto de la Arena Corinthians como del Centro de entrenamiento del club.
Sobre TOTVS
Líder absoluto en el mercado SMB de Brasil, TOTVS crea soluciones innovadoras para transformar el día a día de las empresas y ayudarlas a superar los desafíos de sus negocios. Es la mayor empresa de desarrollo de software de gestión más grande del país, invirtiendo R $ 1,6 mil millones en investigación y desarrollo en los últimos 5 años para atender las exigencias de 12 sectores de la economía.
+++

Drones For Good - El impacto de los drones para el bien de la humanidad… En muchas partes del mundo, los drones están siendo utilizados para cambiar vidas y están teniendo un impacto positivo en la sociedad. En Estados Unidos, están ayudando a grupos humanitarios y organizaciones no gubernamentales a salvar a cientos de personas que pudieran estar en algún peligro. Mientras que en el continente africano, están proporcionando herramientas ambientalistas para proteger a los animales y al entorno del que dependen. En los laboratorios e instalaciones de investigación, brindan información continua a los científicos para estudiar y mejorar la manera en que vivimos de formas que nunca antes se habían podido hacer, lo que les permite garantizar un hogar para las futuras generaciones.
Todos los días y en todas partes, las personas están utilizando los drones para el bien.
Innovación en todas las industrias
Los drones DJI siempre se han utilizado en muchos lugares alrededor mundo, pero cada año se utilizan en nuevas áreas que nadie hubiera imaginado. Por ejemplo, la Asociación Venezolana de Sistemas de Aviones Pilotados Remotamente (AVERPAS) organiza al sector aeronáutico en el país y ayuda a llevar la certificación aeronáutica a todas las empresas y usuarios de drones. Uno de sus objetivos clave es crear una red de búsqueda y rescate llamada DroneSAR Venezuela, inspirada en DroneSAR Chile. Lo que demuestra que cada vez más personas comprenden lo valiosos que son los drones durante las misiones de seguridad pública.
Los guardabosques de toda África tienen la difícil tarea de alejar a los elefantes de los cazadores furtivos y de las pequeñas aldeas. A través de un dron ahora pueden manejar y proteger a las poblaciones de elefantes de manera que todos, humanos y animales, queden fuera de peligro.
Los drones también están demostrando ser una herramienta poderosa para remodelar a cada vez más industrias con mayor eficiencia y productividad. La inspección de energía, la agricultura, la infraestructura y la gestión del tráfico son solo algunos ejemplos.
Desbloqueando la creatividad
Los drones DJI han empoderado a las personas para ayudar a otros en desastres naturales, educar a estudiantes en diversas disciplinas, apoyar a bomberos y salvar especies en peligro de extinción. Estas personas no solo son pioneras, sino que demuestran que la innovación no solo se basa en la tecnología, sino en quienes la utilizan. Hasta ahora, los drones han ayudado a salvar más de 250 vidas en todo el mundo.
Inspiración verdadera
Detrás de todas estas historias increíbles hay personas inspiradoras que han redescubierto lo que pueden hacer. Aquellos con movilidad limitada han encontrado sus alas con un dron, descubren al mundo de una nueva manera y crean sus propios caminos. Los niños en las escuelas están aumentando su potencial, aprendiendo de nuevas maneras y convirtiendo su creatividad en acciones. Las personas en hospitales y atención domiciliaria pueden regresar a los lugares que les dieron alegría y llegar a destinos en los que nunca habían estado, encontrando un nuevo camino hacia la esperanza y la felicidad. Estas historias muestran que con un dron, las personas están redefiniendo lo que es posible.
Encuentra más historias acerca de cómo los drones están ayudando a crear un impacto positivo en la sociedad e información relacionada con la innovación, diseño y perfiles de creadores de contenido en el siguiente link https://content.dji.com/welcome-to-viewpoints/.
Acerca de DJI
DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, es una empresa fundada y dirigida por personas apasionadas por los helicópteros a control remoto y expertos en tecnología de vuelo controlado y estabilización de cámara. La empresa se dedica a producir equipos de fotografía y filmación aérea, proporcionando plataformas más accesibles, fiables y de más fácil uso para emprendedores e innovadores de todo el mundo. DJI realiza actualmente operaciones de alcance internacional en América, Europa y Asia, y sus soluciones y productos revolucionarios son preferidos por clientes de más de 100 países para diversas aplicaciones: filmación, construcción, inspecciones, respuesta a emergencias, agricultura, conservación y otras industrias y sectores.
Síguenos en redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/DJIAmericaLatina
Instagram: www.instagram.com/DJIGlobal
Twitter: www.twitter.com/DJIGlobal
LinkedIn: www.linkedin.com/company/dji
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/DJI
+++

DE CONSTRUIRSE, EL CABLEBÚS EN CUAUTEPEC SERÁ EL TELEFÉRICO MÁS CHAPARRO E INSERVIBLE DEL MUNDO… Con sólo 69 metros de diferencia de altitud entre Indios Verdes y Cuautepec El Alto, el Cablebús que el Gobierno de la Ciudad de México pretende construir en el pueblo de la Alcaldía Gustavo A. Madero va totalmente en contra de los motivos por los que se ideó hace más de un siglo este sistema: “Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil”, dice la literatura sobre el transporte en cable.
Los sistemas de transporte en canastillas colgantes de cables en el mundo, se caracterizan por instalarse en lugares montañosos turísticos, o para dar servicio de transporte masivo a poblaciones que se han establecido sobre laderas de 30 a 60 grados de inclinación, donde autos o camiones ya no pueden tener acceso, o se vuelve muy peligroso. Sin embargo el de Indios Verdes a Cuautepec, con una diferencia de altura de solo 69 metros sobre un recorrido de 7.5 km en la misma ruta que el actual servicio de transporte, no sólo sería el más chaparro del mundo, sino el más inservible por su grado de inclinación menor a 1 grado.
Los vecinos en Cuautepec rechazan el proyecto Cablebús por este motivo. Leopoldo Acosta García, argumenta a nombre de sus vecinos que no es propio para el tipo de terreno donde se pretende instalar porque la inclinación entre terminales tiene menos de un grado, mientras los autos y camiones circularían perfectamente bien si las avenidas de acceso y salida fueran despejadas de muy diversos obstáculos como el comercio sobre el arroyo vehicular, bases de taxis piratas, tianguis, talleres de reparación en vía pública, baches, topes, carros chatarra abandonados, exhibidores comerciales, carros estacionados en segunda y tercera fila, etc.
De acuerdo con el altímetro, la estación Indios Verdes se encuentra a 2,240 metros sobre el nivel del mar, mientras que el lugar donde llegará a Cuautepec Barrio Alto en la avenida Juventino Rosas (conocido por los vecinos como La Giralda por el nombre de una mueblería que se ubicaba en el lugar), tiene una altura SNM de 2,308 metros. Es decir, que la diferencia es de sólo 68 metros.
Los vecinos argumentan que además no ser propio el Cablebús para este tipo de terrenos, es excesivo el costo de 3 mil millones de pesos para su construcción porque solo atendería al 11% de la población total de más de 300 mil habitantes. En cambio, dicen, esta enorme cantidad de dinero sería mejor invertirla en resolver otros problemas de beneficio total para la comunidad y no sólo del 11 por ciento, como son los de salud, inundaciones, corrientes pluviales peligrosas, etc.
Para ellos la solución integral al problema de la movilidad en Cuautepec son las vías terrestres y han esbozado un anteproyecto técnico que costaría cinco veces menos de la construcción del Cablebús, en cuyo proyecto no se contempla el de su mantenimiento.
Advierte Acosta García que se ha filtrado también que éste tipo de transporte de pasajeros es sumamente sensible a los cambios atmosféricos. Con vientos que rebasen 40 kph en velocidad, con tormentas eléctricas, con lluvias intensa o temblores, el servicio tendrá que suspenderse, inclusive con la gente atrapada en las canastillas en el sitio que se encuentren al momento del evento.
Existen muchas otras razones más por las cuales la población en Cuautepec rechaza el Proyecto Cablebús, y se lo han hecho saber de muchas formas a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sin embargo hasta ahora no ha sido sensible al reclamo vecinal.
+++

Firman Senasica y Dinamarca proyecto de cooperación para fortalecer industria porcícola… El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de Dinamarca firmaron un Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) para el sector veterinario y que contribuirá a fortalecer la inocuidad en el proceso productivo de cárnicos de cerdo.
Con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, como testigo de honor, el convenio fue signado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y el jefe de departamento de Cooperación Internacional del país europeo, Knud Ostergard.
El embajador danés señaló que el acuerdo permitirá trabajar de manera conjunta durante los próximos tres años en temas de sanidad porcícola y contribuirá a potenciar la industria de ambos países e impulsar la creación de empleos en la producción nacional de alimentos.
Destacó que, al igual que México, Dinamarca tiene una amplia tradición en la industria porcícola, ya que cuenta con una producción anual de más de 28 millones de cerdos, 90 por ciento de lo cual se destina a la exportación.
Indicó que la producción porcina es clave para la economía danesa, ya que es reconocida por su fortaleza internacional en materia de productividad, sustentabilidad y en estándares veterinarios y de nocuidad alimentaria.
Por su parte, el Gobierno de México busca robustecer la cadena de valor de la producción porcina –en emas de vigilancia, trazabilidad, monitoreo de contaminantes tóxicos y medicamentos veterinarios— y avanzar en la mejora del diagnóstico y la actualización del control de carne.
En materia de inocuidad de cárnicos México tiene el propósito de fortalecer sus Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en todos los eslabones de producción, añadió.
El convenio plantea también compartir estrategias para prevenir enfermedades de los cerdos –que representan un riesgo para la salud animal—, condición imprescindible para elevar la producción nacional y proteger la alud pública y la competitividad global de ambos países.
Particularmente, permitirá el intercambio de información y de programas contra la Peste Porcina Africana (PPA), a fin de que México y Dinamarca se preparen para evitar su introducción y para desarrollar acciones efectivas en caso de que se presentaran brotes.
En ese sentido, el gobierno danés capacitará a técnicos mexicanos sobre sus sistemas de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico para este tipo de enfermedades.
La firma del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial se llevó a cabo durante el 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019, en el que Dinamarca fungió como país invitado.
+++

Impulsar nuevos modelos educativos en las universidades mexicanas para aprovechar la tecnología… D2L, empresa líder en tecnología de aprendizaje, en compañía de su socio EVANZA y de la Universidad Iberoamericana, estuvieron presentes en Puebla y la Ciudad de México, con el propósito de realizar una serie de presentaciones que permitan dar un panorama a los asistentes de cómo se puede mejorar la educación aprovechando las nuevas tecnologías con las que se pueden realizar proyectos educativos para llevar a cabo una transformación digital que los impulse a un desarrollo académico en beneficio de una sociedad mejor preparada para los cambios que se viven en esta época digital.
Alberto Sancho, director general de EVANZA, socio de negocios de D2L, dio inicio con la serie de ponencias de la jornada con: “El Futuro del Trabajo”, la innovación educativa y competencias para la 4ta. Revolución Industrial, realizando un análisis sobre las diferentes revoluciones que se han vivido y los cambios que se enfrentaron en cada una de ellas hasta dar inicio a la nueva revolución industrial que acarrea un cambio sumamente importante en las empresas, pero sobre todo en la naturaleza del trabajo y por lo tanto del empleo, lo que significa un reto para las universidades mexicanas.
Asimismo, detalló sobre la importancia de tener una capacitación día a día, lo cual sin duda debe tener un impacto en las universidades y que significa no sólo cambiar los contenidos de los programas educativos, sino sumergirse en el mundo de la tecnología y de la transformación que estamos viviendo con la incorporación de la inteligencia artificial, el análisis de datos, la información en la nube, entre otros, y que sin duda obliga a las nuevas generaciones a realizar lo que las computadoras no pueden hacer como: interpretar, resolver, tomar decisiones adecuadas, realizar el trabajo creativo y en equipo que tiene que reforzarse con un liderazgo eficaz.
En Puebla Mario Sánchez, director de D2L LATAM, habló sobre los beneficios específicos de la plataforma Brightspace y de cómo se ha ido adoptando esta tecnología alrededor del mundo así como de la importancia que D2L y sus socios le dan al servicio al cliente al tratarlo como un miembro no solo como un cliente.
Por su parte, José Ramón Correa, director comercial de EVANZA, destacó que una vez que se tiene instalada una plataforma tecnológica de educación se requiere administrar el cambio cultural en la universidad en donde los docentes evolucionen con la tecnología y la puedan aprovechar al impartir sus clases, pasando de un modelo tradicional, centrado en el profesor a un modelo nuevo centrado en el alumno, en el que se logre maximizar el aprendizaje y se aprovechen las herramientas que ayudan a tener una mejor preparación para un mundo laboral.
Para finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el caso práctico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Tijuana con la asistencia de Ana María Berruecos y su presentación “La transición digital y la importancia de la formación docente…. Hacia una cultura digital institucional”, que relató cómo la universidad se enfrentó al reto de contar con nuevos modelos educativos que los llevaron a una cultura digital institucional y cómo llegaron a la adopción de Brightspace de D2L, que los apoyo para realizar una transformación educativa, ya que además de ser una herramienta con múltiples capacidades y personalizable tiene un eficiente soporte de marca.
Resaltó que una vez que se instaló la plataforma de D2L, implementaron una estrategia para impulsarla internamente a través del docente pero cambiando su rol, ya que su función se abre a otras dimensiones, a otras maneras de relacionarse con los estudiantes, a otras metodologías y medios de enseñanza. Resaltó los logros de contar con una plataforma estable que ayuda en la internacionalización y educación continua y la apertura de nuevas instalaciones que brindan apoyo a los docentes, destacando que el siguiente paso para la institución son los cambios de manera estructural, trabajo directo con los alumnos e integrar el aprendizaje adaptativo.
Sin duda, con las presentaciones los asistentes pudieron tener una visión del futuro del trabajo en la 4ta revolución industrial y el impacto que tiene en las universidades mexicanas que requieren evolucionar para impulsar a las nuevas generaciones.
ACERCA DE D2L
D2L está convencida que el aprendizaje es la base sobre la cual se asienta todo el progreso y logros. Al trabajar estrechamente con organizaciones de todo el mundo, D2L ha transformado la forma en que millones de personas aprenden en línea y en el aula. Descubra más sobre D2L para las escuelas, educación superior y empresas en www.D2L.com.
La familia de empresas de D2L incluye D2L Corporation, D2L Ltd, D2L Australia Pty Ltd, D2L Europe Ltd, D2L Asia Pte Ltd, and D2L Brasil Soluções de Tecnologia para Educação Ltda.
Todas las marcas D2L son marcas registradas de D2L Corporation. Visite D2L.com/trademarks para obtener una lista de las marcas D2L.
+++

¿Cómo impulsar campañas sociales con criptomonedas?… UNICEF anunció a principios de este mes que comenzarán a recibir y desembolsar donaciones con criptomonedas tales como bitcoin y ether, a través de su Fondo de Criptomonedas UNICEF.
El anuncio es un avance muy positivo para el ecosistema Fintech a nivel mundial, ya que por primera vez en la historia la Organización de las Naciones Unidas y UNICEF se utilizará la tecnología de criptomonedas en beneficio de los niños y los jóvenes de todo el mundo, lo que sin duda significa un avance importante en la adopción de nuevas tecnologías dentro de la economía mundial.
Por otro lado, también se ha estado utilizando la tecnología que respalda las criptomonedas, el blockchain, para tener registro confiable sobre la distribución de los donativos. Con el blockchain, los donadores pueden ver como sus fondos se mueven hasta llegar al beneficiario final. A diferencia de otras tecnologías, los registros que se hacen dentro del blockchain no se pueden modificar y cualquier persona tiene acceso a ver las transacciones. Esto le da confianza a los donadores, transparencia a las organizaciones autorizadas para recibir donaciones y asegura un uso correcto de los fondos.
Ahora bien, abordando específicamente el tema de México, ya se han registrado casos específicos donde se utilizó tecnología de criptomonedas para impulsar campañas sociales.
Un caso muy exitoso se realizó a raíz del terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, y que dejó cuantiosos daños en los estados del centro del país, siendo la Ciudad de México la más afectada, ya que fue donde se concentró el mayor número de víctimas mortales debido a la densidad de población y la estructura del subsuelo que amplifica las ondas sísmicas.
La campaña #BitcoinAyudaAMéxico impulsada por Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas, se había abierto luego del terremoto del 7 de septiembre del mismo año, cuando tuvieron buena respuesta por parte de los usuarios, donando 124 mil pesos a la Cruz Roja, un día antes del segundo temblor. Por esta situación, Bitso decidió alargar la campaña de donativos por cuatro semanas más, explicando que ellos aportarían el equivalente al 50 por ciento de los donativos que se hicieran siete días después del terremoto, para luego continuar con tres semanas de donativos.
Hasta el 24 de septiembre, la campaña había recaudado un millón 223 mil 688 pesos, producto de 324 donaciones en tres diferentes monedas digitales.
Por otro lado, en marzo de este año, Donadora, líder del crowdfunding social en México, y Bitso se unieron para para apoyar a Epic Queen, organización que trabaja para fomentar y motivar la participación de mujeres y niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La campaña de crowdfunding de Epic Queen se alojó en la plataforma de Donadora, donde a través de videos e imágenes, podías seguir el impacto de las donaciones. Donadora ya recibe donaciones por 4 métodos de pago, y decidió unirse con Bitso para ofrecer la opción de donar en criptomonedas.
Ventajas de usar criptomonedas en campañas de donación
Las criptomonedas son monedas digitales que no dependen de ningún gobierno y pueden ser enviadas en cuestión de segundos, sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres y con costos mucho menores, en comparación con los modelos tradicionales de envío.
Estas características, sin duda pueden agilizar muchos procesos a la hora de enviar o recibir dinero de cualquier parte del mundo, sólo necesitas contar con un wallet de la criptomoneda que se está aceptando en la campaña de donación. Para poder convertir pesos en criptomonedas, necesitas vincularte a una plataforma que maneje pesos mexicanos, para este requisito, Bitso es la mejor opción, ya que se trata de una plataforma mexicana con más de 5 años de experiencia y con más 700,000 usuarios.
Abrir una cuenta es muy sencillo, puedes hacerlo dando click aquí. O descargando su app desde cualquier dispositivo móvil. Cada usuario cuenta con direcciones únicas, y de esta forma, puedes recibir y enviar criptomonedas (cualquiera de las 9 listadas en Bitso) de manera rápida y con costos mínimos.
Si quieres más información al respecto, puedes seguir a Bitso en redes sociales o dar click aquí para enterarte de más temas relacionados.
Acerca de BITSO
Bitso es una plataforma sencilla para comprar, vender y usar criptomonedas en tu vida diaria. Actualmente cuenta con cerca de un millón de usuarios. Inició operaciones en abril de 2014, con el objetivo de dar acceso a sus usuarios a la nueva economía digital. La ventaja principal de usar Bitso es que te permite tener control absoluto de tu dinero, ya que podrás utilizarlo libremente, sin horarios y sin importar en qué parte del mundo te encuentres; reduciendo tiempo y costos de transacción, en comparación con modelos tradicionales. Para más información: https://bitso.com/app
+++

CYDSA Reporta UAFIRDA (EBITDA) de 724 Millones de Pesos en el Tercer… En su reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, Cydsa, S.A.B. de C.V. (BMV: CYDSASA) destaca la siguiente información:

Las Ventas Consolidadas de CYDSA totalizaron 2,764 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, monto 0.7% menor a 2,784 millones del mismo trimestre de 2018. Acumulado a septiembre de 2019, las Ventas sumaron 8,066 millones de pesos, implicando un incremento de 0.2% respecto al mismo periodo del 2018.
Durante el año se han observado disminuciones en los precios internacionales de varios productos químicos “commodities” comercializados por CYDSA. Esta baja en los precios fue compensada por una mayor actividad comercial del Negocio de Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales; y por un aumento en la demanda de gases refrigerantes de última generación, permitiendo a nivel acumulado crecimiento en las ventas.
El UAFIRDA del tercer trimestre del 2019 sumó 724 millones de pesos. Con este resultado, en el periodo enero a septiembre de 2019 el UAFIRDA totalizó 2,339 millones de pesos, representando una disminución de 4.3% con respecto al mismo periodo del 2018. Como porcentaje de la Ventas, el UAFIRDA de 29.0% acumulado a septiembre de 2019, se compara con 30.3% en el año anterior. En términos de dólares, el UAFIRDA ascendió a un equivalente de 37.3 millones en el tercer trimestre del 2019 y a 121.5 millones en el acumulado a septiembre de 2019.
La Utilidad Neta Consolidada acumulada a septiembre de 2019 sumó 743 millones de pesos ó 9.2% de las Ventas, cifras comparables con 755 millones de pesos y 9.4% de las Ventas, en el mismo periodo del 2018.
CYDSA es un grupo empresarial con base en el estado de Nuevo León, México, presente en diversos sectores de las Industrias de Transformación y Energética, como son: Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales; Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Derivadas; Producción y Comercialización de Gases Refrigerantes; Cogeneración de Electricidad y Vapor; y Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos. Cuenta con más de 20 subsidiarias en 9 poblaciones de la República Mexicana y exporta sus productos a más de 15 naciones. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra CYDSASA.
Para mayor información visite la página: www.cydsa.com
+++

¿Cómo estar más seguros ante las tendencias cada vez más cambiantes en tecnología?… Varias tendencias tecnológicas han generado alto impacto y disrupción este 2019. Desde el blockchian, asistentes de voz, criptomonedas, realidad aumentada e inteligencia artificial, no podemos negar que la transformación digital impulsa a las organizaciones a actualizar continuamente sus modelos de negocio. Sin embargo, entre más innovaciones tecnológicas existen, los cibercriminales buscan formas más sofisticadas de ataque. Es por ello que, en el siguiente texto, Panda Security tiene una serie de recomendaciones para ayudar a mantenerse más seguros.
1. Inteligencia artificial
Desde las aplicaciones para desarrollar modelos de negocio hasta las funciones de soporte técnico, la Inteligencia Artificial (IA) va a comenzar a transformar múltiples sectores en este 2019. El año pasado ya se registró un importante aumento en plataformas, herramientas y apps basadas en el aprendizaje de máquinas (Machine Learning) y en otros tipos de IA. Pero estas tecnologías no sólo van a afectar a los fabricantes de software y al mundo digital, sino también a otros sectores como el sanitario, el legal o el agrícola.
Sin embargo, la omnipresencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas puede convertirse en una fuerte ciberamenaza si no contamos con los mecanismos de protección adecuados. Un ejemplo podría ser los asistentes de voz. Como con cualquier tecnología con el potencial de convertirse en masiva, los ciberdelincuentes ya la han situado en su punto de mira y buscan vulnerabilidades para sacar provecho de ella.
Ante el riesgo de hackeos para robar información o grabar conversaciones, los fabricantes se esfuerzan en blindar sus asistentes inteligentes con las mayores precauciones posibles. Pero, aun así, los riesgos potenciales recomiendan que el usuario añada además capas de seguridad profesionales que blinden sus dispositivos y las conexiones a Internet del hogar.
La respuesta ante estas amenazas puede ser contar con un servicio gestionado, el cual identifica atacantes que estén usando formas y mecanismos completamente nuevos para ejecutar sus ataques. En la actualidad es necesaria una plataforma que combine perfectamente plataformas tecnológicas proactivas orquestadas por procesos automatizados en constante aprendizaje y adaptación, todo eso soportado por un grupo de personas expertas y creativas para identificar nuevas técnicas, tácticas y procedimientos que utilicen los atacantes para comprometer a las organizaciones.
2. Edge computing
El llamado Edge computing -o computación perimetral- permite que los datos producidos por los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) se procesen más cerca de la fuente donde se crearon; en lugar de tener que enviarlos a través de largos procesos para que sean analizados en centros de datos de la nube. Así, los dispositivos evolucionarán en paralelo a los chips especiales de IA con los que van equipados, lo cual permitirá una mejora general en el rendimiento.
El Internet de las Cosas industrial realizará cotidianamente tareas de detección de valores anómalos, análisis de causas y en el mantenimiento predictivo de los equipos. Se está trabajando en modelos Machine Learning avanzados basados en redes neuronales para que funcionen con esta tecnología edge. Se espera que sean capaces de tratar con cuadros de vídeo, síntesis de voz, datos de series temporales y datos no estructurados generados por dispositivos como cámaras, micrófonos y otros sensores, automatizando muchos procesos.
Sin embargo, Panda Security siempre recomienda priorizar los activos críticos: Es idealista pensar que se puede proteger el 100% de la empresa. Un plan de seguridad efectivo es capaz de identificar qué activos son fundamentales para el funcionamiento de la empresa y robustecer su protección. Por tanto, es necesario evaluar el riesgo de cada sistema y aplicación y centrar los esfuerzos en proteger los elementos básicos para el devenir de nuestra compañía.
Sería ideal entonces contar con una solución innovadora de ciberseguridad para estaciones, portátiles y servidores, entregada desde la nube, que automatiza la prevención, detección, contención y respuesta contra cualquier amenaza avanzada, malware, ransomware, phishing, exploits en memoria y ataques sin malware, presente y futuro, dentro y fuera de la red corporativa.
3. Realidad aumentada
La nueva tecnología está aquí para quedarse, y los juegos y el entretenimiento no son las únicas maneras de beneficiar a la gente. Hay miles de formas de aplicar la RA a la venta al por menor, al ejército e incluso a la atención médica. La tecnología RA también puede marcar la diferencia en la industria alimentaria. Los restaurantes están empezando a introducir poco a poco la opción de que los clientes puedan ver su comida frente a ellos antes incluso de haber hecho un pedido. Esta podría ser una forma ecológica de reemplazar los menús.
Los usos de la realidad virtual van más allá del ocio y el entretenimiento. En el entorno empresarial, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para muchos sectores. Por ejemplo, permite que los arquitectos visualicen el prototipo de un edificio en tiempo real, o que se pueda hacer la compra en unos grandes almacenes sin salir de casa.
Las consecuencias de la manipulación en remoto de estos dispositivos sería drástica. Imaginemos, solo por un momento, lo que podría ocurrir si unos hackers modificasen la imagen virtual del plano de un edificio o la ubicación de una herida en el cuerpo de una persona. Aún se deben tomar muchas decisiones para que todo el sector que desarrolla dispositivos de realidad virtual fabrique máquinas ciberseguras. Por ello, las compañías y organismos públicos que empiecen a trabajar con esta tecnología deberán preguntarse qué software pueden usar para defenderla de potenciales ciberataques.

Al igual que ocurre en cualquier otro sector, el de la construcción es vulnerable a las amenazas cibernéticas debido a la creciente dependencia de la tecnología. A medida que aparecen más aparatos electrónicos en los lugares de trabajo y en las actividades diarias, aumenta el riesgo de que los piratas informáticos aprovechen las lagunas de seguridad. Según Axxa Seguros, Las soluciones tecnológicas como la realidad virtual, la realidad aumentada, los lugares de trabajo conectados y el seguimiento avanzado ayudan a los jefes de obras a gestionar mejor los resultados y la seguridad de los proyectos, así como a predecir y mitigar los riesgos.
Sin embargo, toda esta tecnología conlleva un riesgo omnipresente: la posibilidad de una intrusión informática. Según un estudio realizado en 2018, las empresas de todos los sectores tienen una probabilidad del 27.9 % de sufrir una filtración de datos importante que afecte a más de 10,000 registros en cualquier periodo determinado de 24 meses. Aunque el número de filtraciones de datos que se han comunicado en la construcción es relativamente bajo, siempre implican un coste elevado. 
En este caso, Panda recomienda utilizar herramientas de análisis, ya que son una de las claves para detectar los sofisticados ataques actuales; asegúrate de que los métodos de detección de amenazas tienen en cuenta tanto los hechos en tiempo real como el historial de incidentes pasados. Con este conjunto de datos puedes aplicar el aprendizaje automático para hallar amenazas que ni siquiera sabes que existen.
4. Blockchain
El futuro de la ciberseguridad, sin duda, pasa por el uso del blockchain. La diferencia fundamental en el planteamiento tecnológico permite ir más allá de los endpoints (dispositivos), incluyendo la seguridad de la identidad del usuario, la transacción de información y la protección de la infraestructura crítica. Es un cambio de paradigma complejo y sofisticado, pero ya empezamos a ver los primeros resultados de su aplicación en el campo de la ciberseguridad.  Unos resultados asombrosos y prometedores.
Todo este cambio de paradigma tiene una base esencial: la seguridad de la tecnología. ¿Es tan segura como dice ser? La respuesta no es sencilla. En el ámbito puramente técnico, como base de datos distribuida y “entrelazada”, el blockchain es inviolable. Sin embargo, dependiendo de la posibilidad de acceso a la cadena, puede no resultar tan íntegra. Así, hay que diferenciar las cadenas de bloques públicas de las privadas. Mientras que en las públicas no hay restricciones ni para leer los datos (que pueden estar cifrados) ni para enviar transacciones para que sean incluidas, en las privadas estas operaciones están limitadas a ciertas entidades.
Además, el uso de blockchain comienza con la información que se introduce en un ordenador y termina con la información que se emite desde un ordenador. Es durante el proceso de acceso a la cadena de bloques cuando los datos de la cadena son más vulnerables. Aunque presenta una gran mejora en la seguridad de los datos, el bloqueo de la cadena no es una opción segura e infalible, ya que en el pasado se produjeron infracciones a gran escala, como el infame incidente de Mt Gox. Puede ser abusada y manipulada, aunque toma mucho más tiempo, recursos y esfuerzos que la tecnología tradicional.
Las organizaciones ahora deben plantearse la solución de seguridad del Enpoint, como el cimiento de la estrategia de ciberseguridad o bien el elemento que va a brindar lo necesario para poder ser resistente ante estos desafíos de nuevas amenazas. En resumen, debe convertirse en el elemento que brinda la visibilidad para poder tomar medidas de protección a la empresa con base en datos e información relevante.
5. IOT
Según el blog de Ubuntu PIT, En los próximos diez años, verán un gran cambio en el Internet de las Cosas cuando se produzca el cambio basada en el consumidor. El crecimiento de la financiación de IoT basada en el consumo disminuirá, y el futuro será la infraestructura y la plataforma del IoT industrial. Este Internet de las Tendencias de las Cosas requerirá tiempo para evolucionar. Veniam, BetterView y Swift Navigation, empresas como estas que se basan en la Industrial-IoT, se verán construyendo la arquitectura del IoT, y esto resolverá las dificultades en el sector de seguros, transporte, agricultura o telecomunicaciones, y se verá una vívida reducción en el gasto de capital.

El IoT obtiene el mayor éxito por su rentabilidad y eficiencia en el procesamiento de datos. Un procesamiento más rápido de los datos es prominente en todos los dispositivos inteligentes, como los vehículos de autoconducción y los semáforos inteligentes.
Recomendaciones ante los peligros de IoT
6. Si se decide comprar un dispositivo inteligente, recomendamos buscar antes en Internet noticias existentes sobre vulnerabilidades del mismo. Muchos especialistas están haciendo un excelente trabajo detectando problemas de seguridad en productos de este tipo.
7. Valorando los riesgos de tener todos los dispositivos conectados, ¿merece la pena tener la aspiradora autónoma conectada a Internet? ¿Vale la pena esa funcionalidad a cambio de recoger nuestros datos?
8. Una parte muy importante es la red wifi del hogar. Recomendamos escanear la red wifi doméstica con el fin de conocer los dispositivos conectados y su nivel de seguridad.
Una de las razones que hace que la ciberseguridad sea un reto es que su que su perímetro ha cambiado. Antes, las herramientas de protección se construían alrededor de un concepto: proteger el interior contra amenazas exteriores. Los servidores, aplicaciones, usuarios y datos dentro de la red eran siempre fiables, mientras que todo lo que venía del exterior suponía una amenaza potencial. Pero la generalización de las redes Wi-Fi públicas gratuitas, los dispositivos móviles, los ordenadores portátiles y la computación en nube han anulado la idea de que existe un único perímetro que defender. La mayoría de los ataques se aprovechan de credenciales robadas y suplantan a usuarios legítimos, por lo que ese viejo modelo de defensa ya no es válido.
+++

El entrenamiento del momento: Danza aérea para adultos… #GYM IT La danza aérea se ha convertido en una actividad de tendencia entre las mujeres durante los últimos años. Esto debido a que permite tonificar el cuerpo de brazos a piernas, sin generar lesiones en rodillas y articulaciones, además de la experiencia que representa el estar suspendido en el aire como si pudieras volar.
Aunque la danza aérea no es una disciplina de cardio, sí existe un aumento en la presión cardiovascular al momento de subir a las telas y al mantener ciertas posturas, lo que ayuda a quemar de 300 a 500 calorías por hora.
Si bien, para poder subir a las telas se requiere fuerza en brazos y piernas, también se necesita un gran esfuerzo en la parte de abdomen, ya que aunque no lo creas, el mantenerlo firme te ayudará a conservar las posturas y realizar los giros que vayan según la rutina.
La danza aérea es un entrenamiento funcional, ya que los ejercicios que realices están orientados a mejorar tu calidad de vida y funciones diarias, como desarrollar fuerza, flexibilidad, paciencia, concentración y fortaleza mental.
Recuerda que como cualquier entrenamiento, antes de subir a las telas, debes de hacer un calentamiento para estirar los músculos, de manera que tu cuerpo esté preparado y no sufra ningún desgarre muscular.
Si aún no has tenido la oportunidad de practicarlo o piensas que jamás podrías hacerlo, te invitamos a que conozcas Aero dance®, la combinación perfecta entre danza contemporánea y técnicas circenses. Con ayuda de los entrenadores de Sports World podrás lograrlo. Consulta disponibilidad y reserva tu clase en la App SW.
Acerca de Sports World
Empresa operadora de clubes deportivos familiares y líder dentro del Wellness en México y Latinoamérica, cuenta con 30 años de experiencia en el mercado fitness. Ofrece una amplia gama de programas deportivos enfocados en las necesidades de los clientes, así como servicios de entrenamiento, salud y nutrición conforme a las últimas tendencias internacionales de la industria, con el objetivo de ser la organización líder del Wellness.
+++

Autoridades de competencia de México, Estados Unidos y Canadá celebran su reunión trilateral anual… Los líderes de las autoridades de competencia de Canadá, Estados Unidos y México celebraron la reunión anual con el objetivo de dialogar sobre el trabajo que actualmente realiza cada una para garantizar la aplicación eficaz de la política de competencia en los mercados de América del Norte, así como de las oportunidades de cooperación entre los tres países.
Entre los diversos temas abordados, se habló particularmente sobre la aplicación de las leyes antimonopolio en mercados digitales, además compartieron los avances más recientes de las agencias y los desafíos que enfrentan para hacer cumplir la ley.
En este encuentro - celebrado en las en las oficinas del Buró de Competencia de Canadá, en Gatineau, Quebec - participaron la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios; el Presidente de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Joseph J. Simons; el Fiscal General de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Makan Delrahim, y el Comisionado del Buró de Competencia de Canadá, Matthew Boswell.
Las reuniones se basan en los acuerdos de cooperación para la aplicación de las leyes de competencia entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de 2000; y entre los gobiernos de México y de Canadá de 2001. En estos acuerdos, las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para hacer que sus políticas antimonopolio y la aplicación de sus respectivas leyes sean lo más consistentes y efectivas.
+++

Reconoce Secretaría de Agricultura producción de pesca y acuacultura sustentables y con buenas prácticas… Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de pescadores y acuacultores mexicanos, que producen alimentos del mar de manera sustentable y con buenas prácticas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019.
El director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Walter Hubbard Zamudio, comentó que a través de este organismo se extiende la invitación para que todos los involucrados en el sector participen y demuestren que han realizado acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas para la pesca o acuacultura sustentables.
Además, pueden presentar novedades en el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.
En conferencia de prensa, refirió que la Conapesca premiará las contribuciones en cinco áreas del sector: acuacultura rural, acuacultura comercial e industrial, pesca comercial de pequeña escala, pesca comercial de gran escala e investigación pesquera y acuícola.
Hubbard Zamudio resaltó que la Secretaría de Agricultura impulsa la sustentabilidad en el sector, porque es la actividad donde se aprovechan los recursos naturales de una forma ecológica, económica y socialmente responsable.
Conjuntar estos tres pilares nos permitirá mejorar el ambiente, generar riqueza y garantizar producción sustentable a las comunidades pesqueras y acuícolas, afirmó el director general de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Juan Carlos Lapuente Landa.
Invitó a los productores a sumarse a esta iniciativa y presentar propuestas tendientes a mejorar en innovación e investigación en este sector productivo.
Comentó que será el Inapesca el organismo responsable de evaluar las investigaciones que se presenten en el concurso. “Como jueces calificaremos y avalaremos novedades que se conviertan en herramientas para que en el futuro los involucrados en el sector produzcan sustentablemente”, agregó.
La asistente directiva de Comunidad y Biodiversidad (Cobi), Brenda Cárdenas Luna, declaró que el premio reconoce las historias de éxito y los mejores proyectos.
“También demuestra que el trabajo entre instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector pesquero pueden fortalecerse para transitar por la vía de la sustentabilidad”, añadió.
De acuerdo con la convocatoria, los candidatos deberán ser postulados por alguna organización pública, privada o social relacionada con el sector pesquero y acuícola; además, deberán acreditar una trayectoria mínima de tres años.
No se aceptarán candidatos que sean servidores públicos del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Agricultura o de sus órganos administrativos desconcentrados y organismos descentralizados sectorizados a la propia dependencia.
El registro de aspirantes y entrega de documentos puede realizarse en línea, a través del correo electrónico: pesca.acua@conapesca.gob.mx, y de manera directa en las oficinas de la Conapesca en la Ciudad de México, ubicadas en Municipio Libre No. 377, colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310, o en las oficinas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, localizadas en Avenida Camarón Sábalo No. 1210, Fraccionamiento Sábalo Country Club, C.P. 82100. Igualmente se podrán registrar por correo certificado.
El jurado calificador es independiente y está integrado por expertos en la materia correspondiente a cada una de las categorías. Su fallo será inapelable e irrevocable.
La ganadora o ganador del primer lugar en cada categoría recibirá un reconocimiento y un estímulo económico de cien mil pesos.
Los interesados tienen hasta el próximo viernes 8 de noviembre para entregar toda la documentación. Las bases de la convocatoria se encuentran en: CONAPESCA - Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019.
+++

IBM y Maersk impulsan el papel de América Latina en el comercio mundial con TradeLens… IBM ha anunciado que más de 50 puertos y terminales de diferentes países de América Latina están trabajando con TradeLens, plataforma digital basada en blockchain creada por IBM & Maersk. Contando con cinco de las seis mayores líneas globales de transporte de contenedores -representando más de la mitad de la capacidad global de embarcaciones- permite la colaboración entre asociados comerciales, generando más eficiencia e insights en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales.
De acuerdo con el BID, cerca del 90% del comercio mundial tiene como origen y destino un puerto y la CEPAL indica que en 2018 la actividad de los principales puertos de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEUs (twenty foot equivalent units), llegando casi al 10% de la producción mundial.
“A lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20% (1). Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados”, comenta Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina. “Estamos trayendo TradeLens a nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”.
TradeLens está reinventado toda la cadena de comercio, interconectando a exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales, transporte terrestre y autoridades aduaneras, mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, lo que trae consigo más eficiencia operativa y análisis de eventos en tiempo real. Actualmente, TradeLens procesa más de 10 millones de eventos cada semana.
“La participación en todo el ecosistema de la cadena de suministro está demostrando el verdadero valor de la plataforma digital TradeLens”, afirma Lars. O. Nielsen, presidente de Maersk América Latina y el Caribe. “Tenemos una base sólida para desarrollar -por ejemplo- proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”.
Modelo de colaboración conjunta para maximizar la adopción regional
Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina que cuenta con más de 2M de m2 de superficie conforma un complejo portuario con tecnología y equipamiento de alta productividad para la operación de contenedores, se ha sumado a TradeLens para generar mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte marítimo que pase por el puerto.
Terminal Puerto Rosario, el Puerto Multipropósito con mejor conectividad de la Argentina, en sus más de 67 hectáreas cuenta con una amplia capacidad para almacenamiento de graneles sólidos y líquidos, además de una terminal de contenedores que fue recientemente ampliada con infraestructura y tecnología de punta, incluyendo el scanner más eficiente de Latinoamérica. El primer puerto en incorporar el sistema Revolver para el embarque y almacenaje de graneles a través de contenedores volcables -que ya viene incorporando inteligencia artificial-, continúa su proceso de digitalización e innovación y se suma a TradeLens para utilizar la red blockchain para monitorear la carga y descarga de contenedores, brindando información confiable y en tiempo real a todos los actores de la cadena logística.
Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), hace parte del grupo GEPSA y de APMT que opera más de 75 puertos a nivel mundial. La terminal ofrece servicios de Cross docking, llenados, inspecciones, servicios exclusivos para el segmento de café y azúcar que representan casi el 30 % de las exportaciones por Buenaventura. Por esta razón, la incorporación a TradeLens, no solo puede ayudar al puerto en el monitoreo de las transacciones de carga, sino también para interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso de los contenedores.
En el Puerto de Santos, uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina, responsable del manejo de carga de un tercio de los intercambios comerciales brasileños, el primer socio, Santos Brasil, se unió a TradeLens para generar información sobre los más de 1.6 millones TEUS que su terminal 'Tecon Santos' debe operar en 2019.
Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, la principal terminal de contenedores de Chile se convirtió en la primera entidad en Chile en utilizar TradeLens para mejorar los procesos tradicionales basados en papel. En ese sentido, los operadores de terminales la utilizan para obtener una capacidad visible y en corto plazo de los datos de forma segura y de rápido acceso.
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es el primer puerto de la Región del Biobío y el segundo terminal en Chile en unirse a la plataforma TradeLens, para el intercambio de datos operacionales entre los distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor seguridad, confianza y eficiencia a la operación. Tras la incorporación de CMA, CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en TradeLens.
"Nuestro trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio global como terminales, entidades de gobierno, puertos, entre otros, ha demostrado que blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”, comenta Martín Hagelstrom, Ejecutivo de Blockchain para IBM América Latina.
Para conocer el listado completo de puertos y terminales que se encuentran hoy utilizando la solución, visite: https://www.tradelens.com/ecosystem/
Para obtener más información sobre TradeLens y sobre qué opinan los ecosistemas sobre esta solución, visite: www.tradelens.com
(1) https://publications.iadb.org/es/competitividad-portuaria-en-america-latina-y-el-caribe-un-analisis-de-la-regulacion-gobernanza-y

Sobre TradeLens
La plataforma TradeLens ha sido desarrollada conjuntamente por Maersk e IBM. TradeLens es una plataforma industrial abierta y neutral apuntalada por la tecnología blockchain, respaldada por los principales actores de la industria naviera global. La plataforma promueve el intercambio de información eficiente, transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza en toda la cadena de suministro global.
+++

INEGI; Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante agosto de 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Con cifras desestacionalizadas, durante agosto del presente año los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros y las Remuneraciones Totales reales avanzaron 0.4% en lo individual, el Personal Ocupado Total creció 0.3% y los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios lo hicieron en 0.1% frente al mes inmediato anterior.
A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios registró un descenso de (-)1.3% y el índice del Personal Ocupado Total de (-)0.1%; en contraste, el índice de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios aumentó 3.5% y el de las Remuneraciones Totales se incrementó 2.4% en el octavo mes de 2019.
+++

Epson presenta escáner dúplex para sectores corporativos, bancario, salud y legal… Epson, líder mundial en imagen digital e impresión, lanza al mercado mexicano el escáner de escritorio DS-870 para organizaciones que requieren digitalizar un alto volumen de documentos rápidamente. El equipo fue diseñado para ofrecer alta productividad a grupos de trabajo de industrias como la corporativa, bancaria, de salud, legal, seguros, bienes raíces y gobierno.
Diseñado para entornos donde la velocidad y la confiabilidad son primordiales, el digitalizador DS-870 ofrece velocidades ultrarrápidas de hasta 130 imágenes por minuto (65 páginas por minuto), con un sistema de alimentación de papel (ADF, por sus siglas en inglés) de alto volumen de 100 páginas y un ciclo de trabajo diario máximo de hasta 7,000 hojas (1).
El nuevo digitalizador de Epson escanea ambos lados de un documento en una sola pasada. Su sistema de alimentación de papel con tecnología avanzada incluye el modo de velocidad lenta para hojas delicadas, detección de doble alimentación y corrección de inclinación que protegen el papel, evitando el daño de los documentos, así como atascos. Los controladores TWAIN e ISIS® incluidos aseguran una integración perfecta con el software existente del usuario y su pantalla LCD a color, además de los botones, facilitan la navegación y la selección de modos de los trabajos de escaneo.
El equipo incluye el software con OCR (reconocimiento óptico de caracteres): Epson Document Capture para crear archivos PDF con capacidad de búsqueda y escanea a cuentas de almacenamiento en línea como Evernote, SharePoint, Google Drive. Su función de protección del papel interrumpe la alimentación del mismo cuando ocurre una situación anormal (papel con grapas o doblado).
La capacidad de soporte de diferentes pesos del papel permite al escáner un funcionamiento sin problemas con una variedad de documentos originales, como papeles arrugados, documentos con papel carbón y papeles pesados. El accesorio de cama plana opcional permite la integración del escáner de dicho formato de Epson (modelos V19 o V39) al DS-870 utilizando un solo cable de alimentación y una conexión USB. El dispositivo combinado se convierte en un solo equipo para el usuario final, lo que facilita su decisión de escanear a través de ADF o de cama plana.
“Este nuevo digitalizador es ideal para usuarios que necesitan un escáner rápido y confiable para mantenerse al día con el alto volumen de papel que llega a sus estaciones de trabajo, está dirigido a profesionistas y empresarios de sectores que requieren de una alta productividad y alta calidad a un bajo costo”, declaró Rudyard Ortíz, Gerente de Canal de Valor Agregado para la línea de Digitalizadores en Epson México.
El escáner DS-870 de escritorio de Epson para corporativos, banca, sector salud, seguros, bienes raíces y legal, está disponible en México a través de los mayoristas: CT Tecnología, CVA, Daisytek, DC Mayorista, Exel del Norte, Grupo Loma, Ingram Micro, Intcomex y PCH.
1.El ciclo de trabajo diario máximo es el número más alto recomendado de hojas escaneadas por día. Para obtener los mejores resultados, no exceda el ciclo de trabajo diario máximo. Cálculos basados en una velocidad de escaneo de 65 ppm y un tiempo de uso diario supuesto.
Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a 10 mil millones de dólares. Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).
+++

Epson presenta tecnología para el sector de la construcción en Expo Cihac … Epson, líder mundial en impresión e imagen digital, anuncia su participación en Expo Cihac 2019, foro que congrega a los actores clave de la industria de la construcción, para presentar sus impresoras de amplio formato SureColor T3170, T5170, T5470, T7270 y S40600 con tecnología PrecisionCore. El evento se lleva a cabo del 15 al 19 de octubre próximos en el Centro Citibanamex de exposiciones de esta ciudad.

Expo Cihac se define como una plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda. Su objetivo es contribuir a desarrollar una industria global que abarque los tres nichos, en la cual no haya muros, y “solo existan nuevos mercados por conquistar”. El evento busca crear y “accionar” comunidades de negocios que impacten a las empresas participantes para tener acceso a oportunidades globales.
La exposición está organizada en seis espacios: Equipamiento, Instalaciones, Obra blanca, Espacios exteriores, Aplicaciones y Obra gris, y espera reunir a alrededor de 30,000 profesionales de los ramos mencionados, a 600 empresas exhibiendo sus innovaciones y a unos 3,500 compradores potenciales.
Los equipos que Epson presenta en Expo Cihac son:
SureColor T3170. Desarrollada para emprendedores, PyMEs y profesionistas de los segmentos de arquitectura, diseño, ingeniería y manufactura, los cuales requieren imprimir planos, dibujos, proyectos, perspectivas y piezas en forma de gráficos tamaño grande. El equipo imprime a una velocidad de 34 segundos en tamaño A1/D, lo que la hace 25% más veloz que otras del mercado y tiene conexión inalámbrica. Es útil para imprimir posters de hasta 24 pulgadas y tiene un diseño elegante y compacto, lo que permite a los usuarios operarla desde un escritorio. Sus dimensiones son 97 centímetros por 23 de alto y 50.5 de profundidad.
SureColor T5170. Impresora de alta velocidad, fácil de usar y compacta para formatos de hasta 36 pulgadas. Tiene un diseño elegante de tamaño ultra pequeño en comparación de otras que se usan en el ramo. Es ideal para imprimir planos, dibujos lineales, gráficos y pósteres de hasta 2400 puntos por pulgada. Produce impresiones precisas en tamaño D/A1 en sólo 31 segundos. Las tintas a base de pigmentos UltraChrome XD2 permiten hacer impresiones duraderas y con colores firmes, resistentes al agua y a la humedad.
SureColor T5470. La impresora T5470 se creó para revolucionar la productividad del trabajo en grupo, ya que ofrece una impresión potente y precisa dentro de un diseño compacto y robusto. Habilitada para imprimir también planos, dibujos lineales y pósters de hasta 36 pulgadas. Ofrece conectividad inalámbrica vía Wi-Fi Direct, que permite imprimir desde tabletas y teléfonos inteligentes en cualquier lugar. Cuenta con pantalla táctil e intuitiva LCD a color de 4.3 pulgadas para facilitar las tareas.
SureColor T7270. Este equipo optimiza el rendimiento en entornos de producción de gráficos, CAD y GIS de gran actividad. Su eficaz procesado de imágenes y la rápida velocidad de impresión satisfacen las necesidades del mercado: máxima productividad y flexibilidad. Los cabezales de impresión PrecisionCore TFP de Epson no tienen que sustituirse y, junto con la tinta UltraChrome XD, proporcionan el nivel más alto de rendimiento, rentabilidad y compatibilidad versátil con soportes.
SureColor S40600. Diseñada para generar impresiones tamaño gigante o para cartelería y decoración de alta gama en una amplia variedad de materiales. Usa las tintas Epson UltraChrome GS3 que ayuda a obtener una gama extensa de colores. Es una impresora para rótulos de rollo a rollo de 162 centímetros que opera a velocidades de hasta 65 metros cuadrados por hora para impresiones en exteriores y hasta de 186 metros cuadrados por hora para las de menor tamaño. Incluye un sistema de sustrato de soporte y soporta todas las funciones del software RIP de Onyx.
“El sector de la construcción es uno de los mercados foco para nosotros. Estamos seguros de que nuestra tecnología de impresión de amplio formato, puede llevar a las compañías de esta industria a otro nivel, además de ayudar a emprendedores del ramo a arrancar, entregando a sus clientes proyectos con la más alta calidad y con un importante ahorro en costos”, señaló José Ángel Barba, Gerente Senior de la línea de impresoras LFP de Epson México.
La tecnología de Epson se exhibirá en conjunto con su socio de negocio Informática para el Diseño en el stand B315.
El Centro Citibanamex, sede del foro, se ubica en Avenida del Conscripto número 311, Colonia Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, CP 11200, en la Ciudad de México. Expo Cihac se llevará a cabo del martes 15 al sábado 19 de octubre con horarios de martes a viernes de 13:00 a 20:00 horas y el sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a 10 mil millones de dólares. Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).
+++

Epson presentó su innovación tecnológica para la impresión de etiquetas en Label Expo Europa… Epson participó en el evento Label Expo en Bruselas, Bélgica, para presentar sus soluciones tecnológicas para el mercado de envases a finales de septiembre. Su principal lanzamiento fue la nueva impresora de etiquetas SurePress 4533AW, con la cual se realizaron demostraciones de impresión, desde etiquetas pequeñas hasta calcomanías grandes. Este equipo está diseñado para proveedores de etiquetado que buscan diversificar sus operaciones al ofrecer etiquetas autoadhesivas de alta calidad en una amplia variedad de sustratos.
La SurePress 4533AW se caracteriza por ser una solución para tirajes cortos, medianos y/o de producción de etiquetas Premium. El proceso digital y la preparación previa del equipo garantizan ahorro de tiempo, mientras que el cambio de sustrato es rápido y fácil. Se destaca por imprimir a velocidades de hasta cinco metros por minuto y ofrecer una mayor confiabilidad y facilidad de uso.
“Epson continúa transformando mercados a partir de su innovación tecnológica. Con esta impresora buscamos contribuir a la evolución de los sectores de impresión digital en etiquetas y empaque flexible, además de beneficiarlos con una solución competitiva de bajo mantenimiento y operación, que permite utilizar una gran gama de materiales estándares de la industria del empaque, sin necesidad de tratamientos especiales”, comentó Marielena Ríos, Gerente de Producto de las Líneas de impresoras ColorWorks, ColorLabel & SurePress.
Otros de los nuevos productos destacados en el stand de Epson fueron las impresoras ColorWorks, de etiquetas digitales: CW-C6000Ae, CW-C6000Pe, CW-C6500Ae y CW-C6500Pe, que satisfacen las necesidades de los usuarios en los sectores de alimentos, químicos, bebidas, horticultura y logística, entre otros. Estos equipos estarán disponibles en América Latina a mediados de 2020.
Como uno de los mayores fabricantes de impresoras de etiquetas a color en la industria del etiquetado y del envase, Epson brinda resultados probados para una amplia gama de aplicaciones a todo color bajo demanda y para fabricación, venta minorista, logística y más.
+++

Citibanamex… Factores de preocupación alrededor del “acuerdo” China-EUA. México: Después del acuerdo comercial preliminar entre EUA y China, en nuestra opinión persisten factores de preocupación: i) la respuesta oficial de China no se ha referido a este progreso en las platicas como un “acuerdo”, ii) persisten las amenazas de mayores aranceles para diciembre, iii) se espera que se firme un acuerdo escrito hasta el 16 de noviembre, iv) permanecen diferencias estructurales (transferencia de tecnología, subsidios a empresas estatales), v) surgen nuevos ejes de conflicto (sanciones a empresas chinas, restricciones potenciales a visas, etc).
En septiembre crece el empleo 1.9% anual y los salarios reales 3.4% de los registrados en el IMSS. Durante septiembre de 2019, el empleo registrado en el IMSS registró un aumento mensual de 145,416 personas y un incremento anual de 374,466 personas. Al ajustar por estacionalidad, estimamos una generación mensual de 30,090 plazas (12,179 en agosto), equivalente a un crecimiento anual de 339,471 personas, el menor desde marzo de 2010. El crecimiento en el empleo acumulado en enero-septiembre de 2019 es de 2.4%, el más bajo para un periodo similar desde 2009. Por sectores, en septiembre los mayores crecimientos anuales se observan en transportes y comunicaciones (5.6%), agropecuario (4.4%) y comercio (2.7%), y se registran disminuciones en construcción (2.9%), minería (1.2%) y electricidad (0.2%). Estos resultados podrían apuntar a una estabilización en la desaceleración del empleo observada desde mediados de 2018. Por otro lado, el salario de promedio de cotización se ubicó en 374.5 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%, el mayor desde agosto de 2003. El aumento de los salarios parece estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo de 16% registrado a inicios de año. Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 5.3%, por lo que podría ayudar a contener la desaceleración que registra el consumo privado.
Movimientos ligeramente negativos en los mercados, en el contexto de una reinterpretación menos positiva de la aparente tregua comercial entre China y EUA del viernes pasado. Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron pérdidas de (-)0.14% y (-)0.10% respecto al cierre del día anterior, respectivamente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.73%, y el rendimiento del bono a 2 años cerró en 1.60%, sin registrar cambios respecto al cierre del viernes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.20% respecto al cierre previo. El rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.74%, una disminución de 2pb respecto al cierre previo, mientras que el rendimiento del Bono M a 2 años no registró cambios, al cerrar en 6.65%. El peso mexicano se apreció contra el dólar en 0.25% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.27 pesos por dólar, su menor nivel en 10 semanas.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información del IMSS, Citi Research y Bloomberg.
+++

CITI / BOLETIN DE RESULTADOS TRIMESTRALES 3er TRIMESTRE 2019
RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2019 Y MÉTRICAS CLAVE
COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL… El Director General de Citi, Michael Corbat, dijo: “Aún con un ambiente impredecible durante todo el trimestre, seguimos generando resultados cumpliendo con nuestra estrategia de mejorar los retornos de los accionistas a través de un crecimiento consistente liderado por el cliente, mientras que también ejecutamos de acuerdo a nuestro plan de capital. Nuestra franquicia Banca de Consumo Global tuvo un buen desempeño en el trimestre, mostrando un sólido crecimiento de 4% en los ingresos subyacentes y un aumento de EBT del 17%.
“En los EE. UU., Tarjetas de Marca Compartida aumentó los ingresos un 11% y tuvimos un impulso sostenido en los depósitos tanto en los canales digitales como en los tradicionales. Nuestro Grupo de Clientes Institucionales también tuvo un desempeño equilibrado, con resultados sólidos tanto en los negocios sensibles al mercado como en los que devengan intereses. La columna vertebral de nuestra red global líder, Soluciones de Tesorería e Intermediación, tuvo un fuerte crecimiento de ingresos del 7% en dólares constantes.
“Cumpliendo con nuestro compromiso realizado en 2017, seguimos en condiciones de devolver más de US$ 60 mil millones de capital a nuestros accionistas durante un período trianual que finaliza el próximo año. Las recompras han reducido nuestras acciones ordinarias en circulación en 259 millones de acciones, representando el 11%, solo en el último año. Cuando se combinan con un crecimiento del 6% en las utilidades, también han ayudado a impulsar nuestro Valor Contable Tangible por acción un 12% durante el mismo período de tiempo”, concluyó el Sr. Corbat.
UTILIDADES DE US$ 4.9 MIL MILLONES (US$ 2.07 POR ACCIÓN) INGRESOS POR US$18.6 MIL MILLONES RETRIBUCIÓN DE US$6.3 MIL MILLONES DE CAPITAL A LOS ACCIONISTAS COMUNES RECOMPRA DE 76 MILLONES DE ACCIONES COMUNES VALOR DE LIBRO POR ACCIÓN DE US$ 81.02 VALOR TANGIBLE EN LIBROS POR ACCIÓN DE US$69.03 5
Nueva York, 15 de octubre de 2019: Citigroup Inc. reportó hoy utilidades para el tercer trimestre de 2019 de US$ 4.9 mil millones, o US$ 2.07 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 18.6 mil millones. Esto se compara con utilidades de US$ 4.6 mil millones, o US$ 1.73 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 18.4 mil millones para el tercer trimestre de 2018.
Los ingresos aumentaron 1% respecto al mismo período del año anterior, incluida una ganancia por la venta (aproximadamente US$ 250 millones) de un negocio de gestión de activos en México en Banca de Consumo Global (GCB) en el tercer trimestre de 2018. Excluyendo la ganancia por la venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja un sólido desempeño tanto en GCB como en Grupo de Clientes Institucionales (ICG).
Las utilidades aumentaron un 6% respecto al mismo período del año anterior, impulsados por una menor tasa impositiva real y por mayores ingresos, parcialmente compensados por mayores gastos y costos de crédito. Las ganancias por acción de US$ 2.07 aumentaron un 20% con respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido a una reducción del 10% en el promedio de las acciones en circulación diluidas y la menor tasa impositiva real. Estos resultados incluyen un beneficio neto de aproximadamente US$ 0.10 por acción en el trimestre actual relacionado con determinados elementos impositivos 6 .
Las comparaciones porcentuales a lo largo de esta publicación se calculan para el tercer trimestre de 2019 en comparación con el tercer trimestre de 2018, a menos que se especifique lo contrario.
Citigroup
Los ingresos de Citigroup de US$18.6 mil millones en el tercer trimestre de 2019 aumentaron un 1%. Excluyendo la ganancia por la venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja un sólido desempeño tanto en GCB como en ICG, parcialmente compensado por Corporativo / Otros.
Los gastos operativos de Citigroup de US$ 10.5 mil millones en el tercer trimestre de 2019 aumentaron un 1%, ya que el crecimiento impulsado por el volumen y las continuas inversiones en la franquicia más que compensaron los ahorros de eficiencia y el desprendimiento de los activos heredados.
El costo del crédito de Citigroup de US$2.1 mil millones en el tercer trimestre de 2019 aumentó 6%, impulsado principalmente por el crecimiento del volumen y la estacionalidad en Tarjetas de Marca Compartida y Servicios al Menudeo de Citi en GCB Norteamérica.
Las utilidades de Citigroup de US$ 4.9 mil millones en el tercer trimestre de 2019 aumentaron 6%, impulsadas por la menor tasa impositiva efectiva y por los mayores ingresos, parcialmente compensados por los mayores gastos y el mayor costo del crédito. La tasa impositiva efectiva de Citigroup fue del 18% en el trimestre actual en comparación con el 24% en el tercer trimestre de 2018. Excluyendo los determinados elementos impositivos mencionadas anteriormente en el trimestre, la tasa impositiva hubiera sido aproximadamente del 22%.
La provisión para pérdidas crediticias de Citigroup fue de US$ 12.5 mil millones al final del trimestre, o 1.82% del total de préstamos, en comparación con US$ 12.3 mil millones, o 1.84% del total de préstamos, al final del período del año anterior. El total de activos no devengados disminuyó 6% respecto del mismo período del año anterior a US$3.8 mil millones. Los préstamos al consumidor sin devengo disminuyeron 8% a US$ 2.2 mil millones y los préstamos corporativos sin devengo disminuyeron 1% a US$1.5 mil millones.
Los préstamos de fin de período de Citigroup fueron de US$ 692 mil millones al cierre del trimestre, un aumento del 2% con respecto al mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto de la conversión de divisas 7 , los préstamos de fin de período de Citigroup crecieron 4%, impulsados por un crecimiento agregado de 5% en ICG y GCB, parcialmente compensados por el desprendimiento continuo de los activos heredados en Corporativo / Otros. Los depósitos al final del período de Citigroup fueron de US$ 1,1 billones al cierre del trimestre, un aumento de 8% respecto al mismo período del año anterior. En dólares constantes, los depósitos al final del período de Citigroup aumentaron un 9%, impulsados por un crecimiento del 11% en ICG y 5% de crecimiento en GCB.
El valor en libros por acción de Citigroup de US$81.02 y el valor tangible en libros por acción de US$69.03, ambos al cierre del trimestre, aumentaron 11% y 12%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsados por mayores utilidades y por un reducido recuento de acciones. Al cierre del trimestre, el índice de capital CET1 de Citigroup fue de 11.6%, por debajo del trimestre anterior, ya que las utilidades fueron compensadas por recompras de acciones ordinarias y dividendos, junto con un aumento en los activos ponderados por riesgo. La SLR de Citigroup para el tercer trimestre de 2019 fue de 6.3%, una disminución con respecto al trimestre anterior. Durante el trimestre, Citigroup recompró 76 millones de acciones ordinarias y devolvió un total de US$6.3 mil millones a los accionistas comunes en forma de recompras de acciones ordinarias y dividendos.
Banca de Consumo Global
Los ingresos de GCB por US$8.7 mil millones se mantuvieron prácticamente sin cambios sobre una base reportada y aumentaron 4% en dólares constantes, excluyendo la ganancia por la venta en el mismo período del año anterior, impulsados por el crecimiento en todas las regiones.Los ingresos de GCB Norteamérica por US$5.4 mil millones aumentaron 4%. Los ingresos de Banca Minorista por US$ 1.3 mil millones disminuyeron 2%, ya que el beneficio por mayores volúmenes en los depósitos fue más que compensado por menores márgenes en los depósitos. Los ingresos de Tarjetas de Marca Compartida por US$2.3 mil millones aumentaron 11%, principalmente debido al crecimiento continuo de los saldos que generan intereses. Los ingresos de Servicio al Menudeo de Citi por US$1.7 mil millones aumentaron 1%, impulsados por el crecimiento orgánico de los préstamos.
Los ingresos de GCB Latinoamérica por US$ 1.4 mil millones disminuyeron 16% sobre una base reportada y 13% en dólares constantes. Sobre esta base, y excluyendo la ganancia por la venta en el período anterior, los ingresos aumentaron un 3%, principalmente debido a un aumento en los ingresos por tarjetas y mejores márgenes en los depósitos.
Los ingresos de GCB Asia por US$ 1.9 mil millones aumentaron 3% sobre una base reportada y 5% en dólares constantes, impulsados por mayores ingresos por depósitos e inversiones.
Los gastos operativos de GCB de US$4.6 mil millones disminuyeron 2%. En dólares constantes, los gastos disminuyeron 1%, ya que los ahorros en eficiencia compensaron con creces las continuas inversiones en franquicias y el crecimiento impulsado por el volumen.
El costo del crédito de GCB por US$ 2.0 mil millones aumentó 4% sobre una base reportada y 5% en dólares constantes. El aumento fue impulsado por mayores pérdidas crediticias netas, que reflejan principalmente el crecimiento del volumen y la estacionalidad en Tarjetas de Marca Compartida y Servicios al Menudeo de Citi en GCB Norteamérica.
Las utilidades de GCB por US$ 1.6 mil millones aumentaron 1% sobre una base reportada y 2% en dólares constantes, impulsadas por mayores ingresos y menores gastos, parcialmente compensadas por el mayor costo del crédito.
Grupo de Clientes Institucionales
Los ingresos de ICG por US$9.5 mil millones aumentaron 3%, reflejando el impulso continuo en Soluciones de Tesorería e Intermediación y en Banca Privada, junto con el crecimiento en Banca de Inversión y la estabilidad en Mercados de Renta Fija, parcialmente compensados por la sobriedad en Mercados de Capitales y Préstamos Corporativos.
Los ingresos de Banca por US$5.0 mil millones aumentaron un 5% (incluyendo la ganancia / (pérdida) por coberturas de préstamos) 8 . Los ingresos de Soluciones de Tesorería e Intermediación por US$2.4 mil millones aumentaron 6% sobre una base reportada y 7% en dólares constantes, lo que refleja un fuerte compromiso de los clientes y el crecimiento en los volúmenes transaccionales, parcialmente compensados por la reducción del margen. Los ingresos de la Banca de inversión por US$ 1.2 mil millones aumentaron 4%, lo que refleja en gran medida la fortaleza continua en la suscripción de deuda y los sólidos resultados en asesoramiento, particularmente en EMEA. Los ingresos por consultoría aumentaron 5% a US$276 millones, los ingresos por suscripción de capital disminuyeron 5% a US$247 millones y los ingresos por suscripción de deuda aumentaron 7% a US$705 millones.
Los ingresos de Banca privada por US$867 millones aumentaron 2%, impulsados por mayores volúmenes de préstamos y depósitos, así como por una mayor actividad de inversión, tanto con clientes nuevos como existentes, parcialmente compensados por la reducción del margen. Los ingresos de préstamos Corporativos por US$527 millones disminuyeron 6% (excluyendo la ganancia / (pérdida) en coberturas de préstamos), reflejando menores márgenes y mayores costos de cobertura.
Los ingresos de Mercados y Servicios de Valores por US$ 4.5 mil millones aumentaron 1%. Los ingresos de Mercados de Renta Fija por US$ 3.2 mil millones se mantuvieron en gran medida sin cambios, con una mejor actividad con clientes corporativos e inversores, y una fortaleza en las tasas y divisas, particularmente en las tasas G10. Los ingresos de Mercados de valores por US$760 millones disminuyeron 4%, reflejando una menor actividad de los clientes y menores saldos en las finanzas principales, parcialmente compensados por la fuerte actividad de los clientes en derivados. Los ingresos de Servicios de valores por US$664 millones disminuyeron 1% sobre una base reportada, pero aumentaron 2% en dólares constantes, reflejando mayores volúmenes de clientes nuevos y existentes.
Las utilidades de ICG por US$3.2 mil millones aumentaron un 1%, ya que el crecimiento de los ingresos fue parcialmente compensado por mayores gastos y costos de crédito. Los gastos operativos de ICG aumentaron 4% a US$ 5.4 mil millones, impulsados principalmente por inversiones, crecimiento de volumen y mayores costos de compensación, parcialmente compensados por ahorros en eficiencia. El costo del crédito de ICG incluyó pérdidas crediticias netas por US$ 89 millones, en comparación con US$ 23 millones en el mismo período del año anterior, y una acumulación de reserva neta por pérdidas crediticias de US$ 2 millones en comparación con US$ 48 millones en el mismo período del año anterior.
Corporativo / Otros
Los ingresos de Corporativo / Otros por US$ 402 millones disminuyeron 18%, principalmente debido al desprendimiento de los activos heredados.
Los gastos de Corporativo / Otros por US$ 485 millones aumentaron un 6%, debido principalmente a mayores costos de infraestructura, parcialmente compensados por la disminución de los activos heredados.
La pérdida de Corporativo / Otros por mantener las operaciones, antes de impuestos fue de US$ 68 millones en comparación con ingresos de US$ 64 millones en el mismo período del año anterior que refleja los menores ingresos y los mayores gastos.
El beneficio del impuesto sobre la renta de Corporativo / Otros fue de US$ 255 millones en comparación con el impuesto sobre la renta de US$ 116 millones en el mismo período del año anterior, que refleja principalmente el beneficio de unos elementos impositivos específicos y por una pérdida antes de impuestos en el período actual.
+++

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Nota Oportuna. Citibanamex… Los recortes a la tasa continúan. El consenso de analistas en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que Banxico recortará la tasa en 25pb por tercera vez consecutiva en su reunión de noviembre. La mediana de las expectativas para la tasa objetivo al cierre de 2019 ahora es 7.25% desde 7.50%, mientras que la proyección del consenso para el cierre de 2020 ahora es 6.75% desde 6.88% anteriormente.
Se debilitan las proyecciones del peso para 2020. El tipo de cambio al cierre de 2019 se espera en 19.80 pesos por dólar, como en nuestra encuesta anterior. Para 2020, el consenso ajustó sus expectativas hacia un peso más débil, ahora en 20.42 versus 20.23 pesos por dólar anteriormente.
El consenso espera una inflación general de 3.0% en septiembre. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC creció en 0.26% mensual en septiembre, lo que implica una tasa anual de 2.99%, por debajo del 3.16% en agosto, y lo que significaría la menor inflación en tres años. Se espera que la inflación subyacente sea de 0.29% mensual, o bien 3.74% anual, ligeramente menor al 3.78% en agosto. Estas proyecciones derivan en una expectativa implícita para la inflación no subyacente de 0.73% anual en septiembre, menor al 1.28% observado el mes pasado. Para octubre, el consenso estima que la inflación general sea de 0.60% mensual, o 3.08% anual, mientras que la inflación subyacente se anticipa en 0.26% mensual, o 3.69% anual.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron a 3.14% desde 3.21% anteriormente, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvieron en 3.50%. El consenso para la inflación subyacente al cierre de 2019 y 2020 se mantuvo en 3.60% y 3.40%, respectivamente.
Las proyecciones de crecimiento económico se mantienen sin cambio, en 0.4% para 2019 y 1.3% para 2020.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Citibanamex Expectations Survey”.
+++

Persiste demanda interna débil en julio. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… Los indicadores de demanda interna siguen apuntando en general a una perspectiva débil para la actividad. La inversión se redujo en (-)0.7% mensual, nivel no observado desde enero de 2014, resultado de la reducción de (-)1.5% mensual en la construcción (-6.9% anual), principalmente por la no residencial, y la reducción de (-)0.7% en la inversión en maquinaria y equipo (-12.8% anual), debido a la contracción en la compra de bienes nacionales. Resalta que en el periodo enero-julio de 2019 la inversión tuvo una disminución anual de 4.6%, la mayor para un periodo similar desde 2009. Por su parte el consumo privado registró una variación de 0.0% mensual debido al aumento en las compras de bienes importados (6.2% MoM) y las disminuciones de los gastos en bienes nacionales (-0.8% MoM) y servicios nacionales (-0.4% MoM). En el periodo enero-julio el consumo creció a una tasa anual de 1.1%, la más baja desde 2009. Las perspectivas para el resto del año ciertamente no son favorables en nuestra opinión, incluso si la recuperación de los salarios y los elevados niveles de remesas pueden limitar la desaceleración del consumo. Consideramos que la desaceleración en la creación de empleo, la caída de la inversión pública y el entorno de alta incertidumbre en general continuarán pesando sobre la recuperación de la demanda interna.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa un peso más débil para 2020 y que continúen los recortes a la tasa de referencia. El consenso de analistas en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que Banxico recortará la tasa en 25pb por tercera vez consecutiva en su reunión de noviembre. La mediana de las expectativas para la tasa objetivo al cierre de 2019 ahora es 7.25% desde 7.50%, mientras que la proyección del consenso para el cierre de 2020 ahora es 6.75% desde 6.88% anteriormente. El tipo de cambio al cierre de 2019 se espera en 19.80, como en nuestra encuesta anterior. Para 2020, el consenso ajustó sus expectativas hacia un peso más débil, ahora en 20.42 versus 20.23 pesos por dólar anteriormente. Respecto a la inflación, las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron a 3.14% desde 3.21% anteriormente, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvieron en 3.50%. El consenso para la inflación subyacente al cierre de 2019 y 2020 se mantuvo en 3.60% y 3.40%, respectivamente. Finalmente, las proyecciones de crecimiento económico se mantienen sin cambio, en 0.4% para 2019 y 1.3% para 2020.
Jornada negativa en los mercados financieros. En Estados Unidos el S&P y Nasdaq cerraron operaciones con disminuciones de 0.45% y 0.33%, respectivamente, en la espera de nuevas noticias sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y la publicación de las minutas de la Fed esta semana. En México, la bolsa de valores (IPC) osciló en terreno negativo (-1.07%). En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 0.31% frente al dólar, al cotizarse en 19.58 pesos por dólar.
Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de INEGI y Bloomberg.
+++

Volatilidad en mercados previo a la publicación de minutas de la FED. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… La Fed prevé nueva expansión de su hoja de balance y da pistas de un recorte adicional. En la víspera de la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria, el Presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, comentó que el Banco Central de ese país reanudará las compras de Bonos del Tesoro de EUA con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de volatilidad observados recientemente en los mercados de dinero. En este sentido, Powell enfatizó que estas acciones no deben interpretarse como el regreso de los programas de relajamiento monetario instrumentados en el periodo de la crisis financiera, y que estaban enfocados a apoyar la actividad económica. En la misma conferencia, Powell comparó la situación actual de la economía estadounidense con dos periodos de la década de los noventa, en los cuales la Fed realizó tres recortes de tasas, y que se considera fueron un esfuerzo exitoso para mantener la expansión económica. De acuerdo con algunos analistas, estos comentarios incrementan las posibilidades de un recorte adicional de tasas por parte de la Fed. Nuestra expectativa es que la Reserva decida recortar una vez más la tasa en 25pb en su próxima reunión de octubre.
Jornada negativa para mercados accionarios, en un ambiente de mayor incertidumbre por tensiones entre EUA y China. La atención de los mercados se centró de nueva cuenta en las declaraciones de funcionarios de China y EUA respecto a su relación económica. Por un lado, el Gobierno de EUA parece encaminado a limitar inversiones de capital hacia China, y se prevé que el día 15 imponga tarifas adicionales de 5% a 250 mil millones de dólares de productos chinos importados. Por el otro, de acuerdo con el reporte de un diario chino, el Gobierno de ese país está menos optimista de tener avances en las pláticas que sostendrá esta semana con EUA. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 disminuyó 1.6% y el Nasdaq cayó en 1.7%. Por su parte, el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EUA a 2 años terminó en 1.42%, tasa menor en 4.2 pb respecto al día previo. En México el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución de 1.0% respecto al lunes. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.63 por dólar, 0.3% por arriba del cierre del día anterior.
Este miércoles INEGI publica la inflación de septiembre de 2019. Esperamos una inflación general quincenal de 0.11% para la segunda mitad de septiembre, lo que implicaría un incremento mensual de 0.26% y una inflación anual de 2.99%, que sería la más baja en tres años. Para los precios subyacentes, proyectamos un crecimiento quincenal de 0.08%, equivalente a un aumento mensual de 0.28% y un incremento anual de 3.73%. Para los precios no subyacente estimamos un crecimiento quincenal de 0.20% y mensual de 0.13%, impulsados por aumentos en los precios de algunos productos agrícolas.
Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI y Bloomberg.
+++

Se esperan menores tasas en EUA. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… Las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal confirman nuestra expectativa de otro recorte a la tasa de fondos federales de EUA al final de este mes. De acuerdo con las perspectivas planteadas en la reunión de septiembre y los datos económicos que se han publicado desde entonces, vemos un panorama menos favorable, por lo que consideramos que se darán las condiciones para que los miembros del Comité de Mercado Abierto voten a favor de menores tasas. Igualmente, anticipamos que en la próxima reunión de octubre se anunciará la expansión de la hoja de balance del instituto central, a través de compras de bonos de corto plazo por montos de 20 mil millones de dólares mensuales, con el propósito de aumentar el nivel de reservas que mantienen los bancos.
El INEGI publicó el dato de inflación para septiembre en 3% anual. Con ello, la inflación regresa finalmente al objetivo de Banxico, después de 3 años de haber estado por arriba de éste. Sin embargo, por componentes, el panorama no es tan optimista, pues los precios que conforman el subyacente se mantienen atorados en niveles de 3.7%. A pesar de que este componente ha mostrado poca flexibilidad a la baja, los miembros de la junta de gobierno decidieron iniciar un ciclo de bajas en la tasa de interés, la cual hoy se encuentra en 7.75% y anticipamos que llegará a 7.5% al terminar el año.
Hoy inicia un nuevo ciclo de reuniones entre EUA y China con el propósito de encontrar una solución a los temas comerciales. Se dieron a conocer algunos comentarios positivos que elevaron las expectativas de los mercados sobre la posibilidad de llegar, aunque sea, a acuerdos parciales entre los dos países. Así, las bolsas en el mundo registraron ganancias moderadas, entre ellas el DAX alemán +1.0%, el S&P +0.91% y el Eurostoxx +0.9%. En el mercado de bonos, la curva de rendimientos de EUA subió en promedio 6pb, con el bono a 10 años cerrando en 1.6% y el de 2 años en 1.5%. En el mercado cambiario, la moneda peor comportada fue la de Turquía con una depreciación acumulada en la semana de casi 3%, después del inicio de ataques militares a territorio sirio; mientras que el peso tuvo una apreciación de 0.28%, cerrando en 19.57 pesos por dólar.
Este jueves, el Banco de México publica las minutas relativas a su reunión de septiembre, en la que decidieron recortar en 25pb la tasa de política monetaria con el disenso de 2 de los miembros, quienes preferían por una reducción de 50pb. Las minutas también nos permitirán conocer sobre la argumentación de estos dos miembros y su visión hacia adelante.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información de CitiReserach, Bloomberg, Wall Street Journal y el Financiero.
+++

PRESENTA CITIBANAMEX CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO - TENOCHTITLÁN – TLATELOLCO… Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentará a partir del próximo martes 15 de octubre, un ciclo de conferencias magistrales bajo el título La Conquista de México - Tenochtitlán - Tlatelolco, con las cuales se une a la conmemoración de los 500 años del impacto cultural entre continentes. El ciclo cuenta con la coordinación académica de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach.
Las cinco conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. Rodrigo Martínez Baracs, la Mtra. Patricia Arriaga Jordan, el Dr. Alfredo López Austin, el Dr. Antonio Rubial García y el Dr. José Rubén Romero. Cada uno de estos destacados especialistas aportarán una mirada objetiva, madura y comprensiva de un suceso complejo como es la conquista de un grupo sobre otro, hecho histórico que ha sido parte integrante de la historia universal. Entre los temas abordados, se encuentran las revisiones de personajes como Hernán Cortés, Moctezuma y La Malinche, así como reflexiones sobre la cosmovisión mesoamericana y la labor misionera en la Conquista de México.
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, destacó; “Uno de los conocimientos más útiles para el ser humano y para un pueblo es la historia de su origen y devenir a través de los siglos. Los años 1519-1521 son fundacionales para la historia de nuestro país. Hace 500 años, la llegada de Hernán Cortés y sus compañeros a tierras habitadas por antiguas civilizaciones, sentó las bases de un mestizaje, no sólo físico, sino social, económico y cultural que dio como resultado el pueblo mexicano al cual pertenecemos.”
Con este ciclo de conferencias, Fomento Cultural Banamex, busca promover en los asistentes una reflexión objetiva, equilibrada y fundamentada de nuestra historia nacional, a partir de la conquista de México como evento fundacional de la nación.
Las conferencias se ofrecerán de manera gratuita y a todo público cada martes, entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en la avenida Madero número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ciclo de conferencias magistrales
La Conquista de México - Tenochtitlán – Tlatelolco
Programa:
15 de octubre de 2019
Hernán Cortés y la Conquista: sus sucesivas imágenes de los siglos XVI al XXI
Dr. Rodrigo Martínez Baracs
Historiador, filólogo, lingüista y escritor. Sus estudios han explorado diversos aspectos de la Conquista de México, en las perspectivas de la larga, mediana y corta duración, centrándose en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, lingüísticos y religiosos.
22 de octubre de 2019
Malinche: Del archivo a la pantalla
Mtra. Patricia Arriaga Jordan
Fotógrafa, escritora, directora y productora. Actualmente desarrolla y produce para cine y televisión con su casa productora Bravo Films desde donde ha creado y producido varias series documentales como Expedición 1808, Los que llegaron, Planeta de ideas, entre otras, así como las docu-ficciones: Sor Juana Inés de la Cruz: la peor de todas, El asesinato de Villa, Porfirio Díaz: 100 años sin patria; Pancho Villa: se busca vivo o muerto y Juárez: la derrota de un imperio, y su última producción, Malinche.
29 de octubre de 2019
La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Algunas reflexiones sobre el periodo 1200-1521
Dr. Alfredo López Austin
Licenciado en Derecho e Historia, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependencias de la UNAM e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Es uno de los más reconocidos investigadores del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos.
5 de noviembre de 2019
Hernán Cortés, Moctezuma y La Malinche: La retórica fundacional durante el virreinato
Dr. Antonio Rubial García
Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es doctor en Filosofía y letras por la Universidad de Sevilla, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Entre sus líneas de investigación se encuentran la Historia Cultural de la Edad Media, la Historia Cultural de la Nueva España, la Historia social de la Iglesia y la Historia de la Vida Cotidiana, que se materializan en publicaciones destacables como La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España; Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de sor Juana y Los libros del deseo.
12 de noviembre de 2019
La Conquista del Espíritu: La labor de los misioneros en la Conquista de la Nueva España
Dr. José Rubén Romero
Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó los estudios de maestría en la misma disciplina. Obtuvo el Doctorado en Etnología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel II. Se ha especializado en historia y cultura nahuas, así como en historiografía novohispana. En esta segunda línea de investigación tiene el mérito de haber establecido la categoría de Historiografía de Tradición Indígena. Son notables también las propuestas que ha hecho respecto de la naturaleza de las crónicas escritas por criollos durante la época novohispana.
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,372 cajeros automáticos y más de 28,294 corresponsalías ubicadas en todo el país.
Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube: www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex |
LinkedIn: www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.
Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org |
Facebook: www.facebook.com/fomentoculturalbanamex | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram: www.instagram.com/fomentoculturalbanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |
+++

Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera, recibe el “Leading Women Awards”… La Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, Norma Castro Reyes, ha sido reconocida con el “Leading Women Awards” que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por su trabajo al frente de la iniciativa de inclusión financiera “Tuiio”.
Desde 2017, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) entrega este reconocimiento a mujeres líderes a nivel mundial en tres categorías: “Excelencia” otorgado este año a Norma Castro de Santander, así como los premios a “Nueva Generación” y “Disruptivo”.
El comité de selección recibió 65 nominaciones de mujeres de todo el mundo que están marcando la diferencia en sus ámbitos; en particular, destacó en el caso de Norma Castro -única mexicana premiada este año- “su enorme esfuerzo para reinventar el modelo tradicional de las microfinanzas en México” así como “el éxito de Tuiio en empoderar con servicios financieros a segmentos de la sociedad no atendidos por la banca”.
Tuiio, la iniciativa de inclusión y empoderamiento financiero de Santander, llegó al segundo trimestre de 2019 a 50 mil clientes atendidos con más de 80 mil créditos otorgados; actualmente tiene cobertura en 10 estados con 45 sucursales con un esquema basado en productos y servicios financieros integrales, entre los que destacan: una cuenta de ahorro digital con acceso a banca por internet y banca móvil, lo cual facilita que las personas realicen, en muchos casos por primera vez, transacciones electrónicas; un robusto programa de educación financiera y emprendimiento; seguros y una oferta crediticia basada en herramientas digitales que permiten llegar a más mexicanos a un menor costo. Un 92% de los clientes de Tuiio son mujeres emprendedoras que luchan todos los días por sacar adelante a sus familias.
Al recibir el reconocimiento en Lisboa, Portugal, Norma Castro apuntó que “desde su creación, Tuiio ha ido más allá de lo que es hoy la Banca Responsable, y lo que lo hace diferente es su equipo; hemos querido transformar la vida de millones de mexicanas, y tenemos el reto de transformar también las microfinanzas en México”.
El reconocimiento “Leading Women Awards” busca reconocer los esfuerzos de mujeres líderes de todo el mundo que estén contribuyendo al objetivo de la Organización de Naciones Unidas por conseguir igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas hacia 2030. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible está formado por más de 200 empresas que buscan acelerar la transición a un mundo sostenible.
+++

Banco Santander México y CONTPAQi anuncian una alianza sin precedente para mejorar la vida financiera de 1 millón PyMEs en México… Banco Santander México y CONTPAQi anunciaron una alianza estratégica para mejorar la vida financiera de más 1 millón de PyMEs en cuatro años a través de herramientas y soluciones digitales, que apoyan la inclusión y crecimiento de estas empresas.
En México existen alrededor de 4.1 millones de unidades económicas, que emplean al 75% de la fuerza laboral y producen una tercera parte del Producto Interno Bruto. Sin embargo, 3 de cada 4 PyMEs no sobreviven al segundo año, y sólo el 23% de PyMEs tuvo acceso a financiamiento el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MiPyMEs, 2018.
La alianza entre Banco Santander México, actor protagónico en el segmento PyME y CONTPAQi, empresa de facturación electrónica y software contable, consiste en dos iniciativas:
· Una inversión de Santander, CONTPAQi e inversionistas privados que suman más de 250 millones de pesos en InnoHub, una compañía dedicada a construir empresas, enfocadas a desarrollar y fortalecer financieramente a las PyMEs, ayudando a crecer el tejido productivo y económico del país.
· El lanzamiento de un paquete integral de soluciones para estas empresas, que hasta ahora no existe en el mercado.
Derivado de esta alianza, la primera solución que se lanzará al mercado es el Paquete Santander Avanttia, que busca atender los tres problemas centrales que enfrentan estas empresas: la facturación electrónica en cumplimiento con la normativa vigente, una eficiente administración de cuentas por cobrar y el acceso a financiamiento bancario.
El Paquete Santander Avanttia, representa una solución integral para cumplir con las obligaciones fiscales en materia del Recibo Electrónico de Pago (REP) del SAT al tener un mayor control para conciliar información, evitar errores y sanciones, así como tener una mejor planeación financiera, aspecto que es fundamental para las PyMEs. La distribución de este paquete se realizará tanto por la red de Banco Santander México como la de CONTPAQi, donde sumando esfuerzos se contará con más de 4000 ejecutivos y más de mil cien sucursales.
Banco Santander México dará acceso gratuito por seis meses al Paquete Santander Avanttia, que contiene los servicios financieros de cuenta de cheques, banca electrónica, servicios de dispersión de nómina, TPV sin cuota de afiliación y tasas rompedoras, además de crédito con tasas atractivas, factor que es determinante en el crecimiento de las PyMEs. Con este paquete, las PyMEs podrán enlazar una cuenta referenciada para recibir cobros de facturas pendientes de pago, todo desde un solo sitio con una conciliación contable automatizada; y al contar con mayor información y mejor administración, acceder a más y mejores créditos.
El Paquete Santander Avanttia, representa un beneficio directo de más de diez mil pesos para cada PyME durante el primer año de uso.
Por su parte, InnoHub dará acceso gratuito a Avanttia Lite, una solución de cobranza para agilizar los procesos de cobranza de la empresa, recuperar la cartera vencida, cumplir las obligaciones fiscales, ordenar facturas y generar mayor liquidez, reducir la carga administrativa automatizando la comunicación con los clientes mediante un estado de cuenta interactivo, y cumplir con el Recibo Electrónico de Pago. Así como acceso gratuito, por un año, a un sistema de facturación electrónica que les ayudará a cumplir con la normativa fiscal vigente, a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC) que se integrará a la plataforma Avanttia Lite.
Matías Núñez Castro, Director Ejecutivo de Segmento PyMEs en Banco Santander México, señaló que “para Banco Santander es prioritario seguir apoyando e impulsando el crecimiento de las PyMEs, ya que son un pilar fundamental para el desarrollo del país. Esta alianza representa un esfuerzo más del Banco por mejorar la vida financiera de más de 1 millón de PyMEs durante los primeros 4 años, lo que potencialmente implica apoyar a cerca de 10 millones de empleos”.
En su oportunidad, René Martín Torres, Presidente de CONTPAQi, comentó que “la alianza estratégica que estamos formando se convierte en un parteaguas en la atención a las PyMEs del país, por sus características de oferta integral, pero también porque representa un primer paso de una serie de esquemas que iremos construyendo para este sector”.
+++

Súmate a la Campaña de Cajeros 2019 de Fundación Quiera y transforma la historia de niños y jóvenes en riesgo de calle… Este 1 de octubre dio inicio la séptima edición de la campaña de procuración de fondos en cajeros automáticos, que cada año tiene Fundación Quiera, la fundación de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Fundación Quiera, el brazo social del gremio bancario, brinda atención a una red de 56 Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs), en 18 estados del país, canalizando recursos económicos, humanos y de conocimiento enfocados a la atención de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle para lograr su reinserción a la sociedad. En 25 años de trabajo, Fundación Quiera ha beneficiado directamente a más de 289,000 niños y jóvenes en situación vulnerable.
La fundación invita a los clientes de la banca a sumarse a la Campaña en Cajeros del 1 de octubre de 2019 al 29 de febrero de 2020, donando en los bancos participantes conforme al siguiente calendario:
Banco Azteca: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2019.
BanBajío: del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019.
BanCoppel: pendiente de confirmar
BanKaool: del 1 de octubre de 2019 al 28 de febrero de 2020.
Ci Banco: del 1 de octubre de 2019 al 1 de febrero del 2020.
Citibanamex: del 1 al 30 de noviembre de 2019.
Multiva: del 1 de octubre de 2019 al 30 de enero de 2020.
Scotiabank: del 1 de enero al 29 de febrero de 2020.
BBVA: hará un donativo especial en el marco de la campaña.
Banco Inmobiliario Mexicano: hará un donativo especial en el marco de la campaña.
En tu próxima visita al cajero… ¡DONA y ayuda a miles de niños y jóvenes en riesgo de calle!
Nota: Quien requiera recibo deducible de impuestos por su donativo, debe enviar el comprobante del donativo emitido por el cajero automático, junto con sus datos fiscales completos (nombre completo, RFC, domicilio fiscal y correo electrónico), al correo electrónico: mmeza@abm.org.mx.
+++


INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Cifras durante septiembre de 2019… 71.3% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan
De acuerdo con los resultados del vigésimo quinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes 71.3% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5%, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 32.3, 34.4 y 37.8%, respectivamente.
En específico, 80.9% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2% en el transporte público, 68.6% en el banco y 64.2% en las calles que habitualmente usa.
A partir de junio de 2019 se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha veinticinco levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.
+++

INEGI: Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior. Cifras durante julio de 2019… El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) no registró variación durante julio de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado aumentó 6.2%, en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional disminuyó (-)0.8% en el séptimo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance real de 1% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales tuvieron un alza de 0.3% (los gastos tanto en Bienes, como en los Servicios se elevaron 0.4%, en lo individual) y en Bienes de origen importado se incrementaron 6.9% con relación a julio de 2018.
+++

INEGI: Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta. Cifras durante julio de 2019… La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de (-)0.7% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos en Construcción se redujeron (-)1.5% y los efectuados en Maquinaria y equipo total (-)0.7% en el séptimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-)9.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron (-)12.8% y en Construcción lo hicieron en (-)6.9% con relación a los de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.
+++

INEGI Y LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES PRESENTAN RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS… El INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentan los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, realizada durante el segundo semestre de 2018 y con la que se da continuidad al estudio iniciado en 2015.

La encuesta recaba información estadística que permite identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento, así como el uso del financiamiento y los servicios financieros que utilizan las empresas en México.
El tamaño de la muestra permite obtener resultados por sector de actividad económica (construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros), por tamaño de empresa y por estratos de localidades con 50,000 y más habitantes.
La información se captó de agosto a octubre de 2018, principalmente a través de entrevistas diferidas mediante el uso de cuestionarios impresos, y en menor proporción se captó la información vía internet.
El periodo de referencia de la ENAFIN 2018 es principalmente el 2017. De manera adicional, para algunos temas muestra resultados de 2016 y de 2018, este último por ser el año en el que se captó la información.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS
Para comprobar las ventas que realizan, 98.7% de las empresas expide facturas y 46.7% da recibos o notas. El 0.7% no proporciona comprobantes.
El 50.8% de las empresas utiliza las redes sociales para promocionarse, realizar ventas o expandir su mercado, en tanto que 45.0% de las empresas lo hace a través de sitios o páginas de Internet.
Los factores que más afectaron la operación de las empresas en 2017 fueron, el incremento en los costos de operación (22.4%), la inseguridad y la criminalidad (19.3%), el costo del financiamiento (16.4%) y la falta de financiamiento (15.8%).
El 35.2% de las empresas contó con dinero en efectivo como reserva para hacer frente a cualquier siniestro que se pudiera presentar, un 21.6% tuvo reservas bancarias, mientras que un 28.7% contrató algún seguro financiero con esta finalidad y un 28.9% de las empresas no contó con ninguna reserva.
FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS
En 2017, el 23.7% de las empresas realizó alguna solicitud de crédito. Nueve de cada diez créditos solicitados fueron aprobados.
En 2018, un 21.7% de las empresas tuvo financiamiento para solventar sus operaciones, para pagar transacciones o para realizar otras actividades. Las fuentes de financiamiento fueron: la banca comercial (75.4%), los proveedores (30.4%), familiares o amigos (11.7%), las instituciones financieras no bancarias (7.4%) y un 5.4% lo obtuvo de otras fuentes.
El 20.9% de las empresas con solicitudes de crédito rechazadas en 2018, señaló que el principal impacto que tuvieron por no obtener el crédito fue el retraso en la expansión de la empresa, mientras que un 18.6% no tuvo impacto significativo.
Cinco de cada diez empresas consideran que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto interés que se cobra, seguido por los muchos requisitos que piden las instituciones (23.9 por ciento).
TECNOLOGÍAS FINANCIERAS
Un 4.6% de las empresas utiliza alguna tecnología financiera para realizar operaciones financieras, obtener financiamiento o realizar inversiones. El uso de estas tecnologías aumenta conforme incrementa el tamaño de la empresa.
Realizar pagos o depósitos es el principal uso que dan casi todas las empresas a las tecnologías financieras (98.4%), seguido por la obtención de financiamiento (11.1%) y por la inversión en divisas virtuales (7.9%).
SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
Poco más de la mitad de las empresas que utilizan servicios bancarios tienen una cuenta empresarial con chequera. En segundo lugar, se tiene a la banca por internet, servicio que es usado por el 46.7% de las empresas.
El 35.2% de las empresas reciben pagos con tarjeta: 56.8% de las empresas dedicadas al comercio, 32.9% del sector servicios, 14.6% de las manufactureras y 4.7% de la construcción.
Durante 2017, una de cada diez empresas adquirió algún activo fijo a través de arrendamiento financiero, y de éstas, el 60.8% adquirió unidades de transporte.
Del total de empresas, el 70.8% contrató alguna póliza de seguro durante 2017, sobresaliendo las empresas dedicadas a la construcción, sector en el que el 86.5% contó con alguna póliza de seguro.
La información de la ENAFIN 2018 se encuentra disponible en:
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR SEPTIEMBRE DE 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.85% mensual, alcanzando una tasa anual de 1.88 por ciento 1 . En igual mes de 2018 creció 0.94% mensual y 8.57% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias aumentaron 5.03%, los de las Secundarias 0.82% y los de las Actividades Terciarias 0.30%, a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 1.15%, ubicando su tasa anual en (-)0.13 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.73% y anual de 2.74 por ciento.
En el proceso del INPP Total excluyendo petróleo, éste presentó una variación mensual de 0.52%, alcanzando una tasa anual de 2.81 por ciento. En igual mes de 2018 ascendió 0.59% mensual y 6.86% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 5.03%, los de las Actividades Secundarias 0.27% y los de las Actividades Terciarias 0.30% a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un ascenso mensual de 0.59%, ubicando su tasa anual en 1.13 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, subió 0.49% mensual y 3.48% anual.
NOTA TÉCNICA
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR SEPTIEMBRE DE 2019 PRODUCCIÓN TOTAL
El INPP Total, incluyendo petróleo, reportó durante septiembre de 2019 un incremento mensual de 0.85% y una variación anual de 1.88 por ciento. En el mismo mes de un año antes creció 0.94% a tasa mensual y 8.57% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias aumentaron 5.03%, los de las Actividades Secundarias 0.82% y los de las Actividades Terciarias 0.30% a tasa mensual.
Por su parte, el INPP Total, excluyendo petróleo, mostró en septiembre de 2019 un alza mensual de 0.52% y de 2.81% anual. En el mismo mes de 2018 subió 0.59% mensual y 6.86% a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 5.03%, los de las Actividades Secundarias 0.27% y los de las Actividades Terciarias 0.30% a tasa mensual.
Por su parte, los precios de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registraron un crecimiento mensual de 0.59%, ubicando su tasa anual en 1.13 por ciento. En cuanto a los precios de las Mercancías y Servicios Finales, éstos se incrementaron 0.49% a tasa mensual y 3.48% anual (véase cuadro 6).
Actividades Primarias
Los precios de las Actividades Primarias reportaron un ascenso mensual de 5.03% durante septiembre de este año. Los productos genéricos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron: Aves con una variación mensual de 31.55% y Jitomate con 10.61 por ciento.
Actividades Secundarias
Los precios de las Actividades Secundarias, incluyendo petróleo, observaron un aumento mensual de 0.82% en el noveno mes de 2019; este resultado obedeció a los incrementos en los precios de la Minería de 9.01%, en la Construcción de 0.10% y en las Industrias manufactureras de 0.26%, mientras que en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final decrecieron (-)0.36 por ciento.
Los precios de las Actividades Secundarias, excluyendo petróleo, registraron un alza mensual de 0.27% en septiembre de este año, derivado de los crecimientos en los precios de la Minería de 2.03%, en la Construcción de 0.10% y en las Industrias manufactureras de 0.26%, en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujeron (-)0.36 por ciento.
Industrias Manufactureras
Los precios de las Industrias manufactureras subieron 0.26% a tasa mensual, ubicando su tasa anual en 3.01 por ciento. Los subsectores que destacaron por el ascenso mensual en los precios fueron el de la Industria del plástico y del hule con 0.55%, Impresión e industrias conexas 0.49% y el de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 0.48 por ciento.
Actividades Terciarias
Los precios de las Actividades Terciarias presentaron un crecimiento mensual de 0.30% durante septiembre del año en curso. Los sectores económicos que registraron la mayor variación mensual al alza fueron: Servicios educativos con 2.71%, Otros servicios excepto actividades gubernamentales 0.45% y el de Información en medios masivos con 0.22 por ciento.
BIENES INTERMEDIOS INCLUYENDO PETRÓLEO
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 1.15% y una baja anual de (-)0.13% en el noveno mes de 2019. Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias se acrecentaron 4.44% a tasa mensual y 0.17% anual; los de las Actividades Secundarias se incrementaron 1.23% mensual y disminuyeron (-)1.37% a tasa anual, y los de las Actividades Terciarias subieron 0.13% mensual y 2.86% anual.
BIENES INTERMEDIOS EXCLUYENDO PETRÓLEO
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.59% y anual de 1.13% en el noveno mes de 2019.
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias se elevaron 4.44% mensual y 0.17% anual; los de las Actividades Secundarias 0.20% mensual y 0.54% a tasa anual, y los de las Actividades Terciarias 0.13% a tasa mensual y 2.86% anual.
BIENES FINALES INCLUYENDO PETRÓLEO
El Índice de precios de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, reportó una variación mensual de 0.73% y anual de 2.74% durante septiembre de este año.
Por origen de la producción
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias se incrementaron 5.75%, los de las Actividades Secundarias 0.68% y los de las Actividades Terciarias 0.37% a tasa mensual.
En su comparación anual, los de las Actividades Primarias crecieron 0.67%, los de las Actividades Secundarias 2.23% y los de las Actividades Terciarias 3.76 por ciento.
Por destino de la producción
Por destino de la producción, los precios de los bienes finales de Demanda interna presentaron un alza mensual de 0.49%, ubicando su tasa anual en 3.16 por ciento. A su interior, los precios de los bienes de Consumo aumentaron 0.60% mensual y 3.58% anual y los destinados a la Formación de capital se elevaron 0.21% mensual y 1.91% anual.
Los precios de los bienes orientados a la Exportación subieron 1.33% en septiembre de 2019 respecto al mes previo y 1.50% a tasa anual.
BIENES FINALES EXCLUYENDO PETRÓLEO
El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementaron 0.49% a tasa mensual y 3.48% anual en septiembre de 2019.
Por origen de la producción
Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 5.75%, los de las Actividades Secundarias 0.29% y los de las Actividades Terciarias 0.37% a tasa mensual.
En su comparación anual, los de las Actividades Primarias aumentaron 0.67%, los de las Secundarias 3.42% y los de las Actividades Terciarias 3.76 por ciento.
Por destino de la producción
Por destino de la producción, los precios de los bienes finales de Demanda interna observaron un aumento mensual de 0.49% y de 3.16% anual. A su interior, los precios de los bienes de Consumo se incrementaron 0.60% mensual y 3.58% anual y los destinados a la Formación de capital 0.21% mensual y 1.91% anual.
Los precios de los bienes orientados a la Exportación se elevaron 0.47% en el noveno mes de 2019 respecto al mes precedente y 4.24% a tasa anual.
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.26 por ciento y una inflación anual de 3.00 por ciento. En el mismo mes de 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.42 por ciento mensual y de 5.02
por ciento anual.
El índice de precios subyacente 1 aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)0.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.
1
La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
NOTA TÉCNICA
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
SEPTIEMBRE DE 2019
Índice Nacional de Precios al Consumidor
En septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.26 por ciento respecto al mes precedente. En el mismo periodo de 2018 creció 0.42 por ciento.
Índices Subyacente y No Subyacente
La variación mensual de los índices subyacente y no subyacente en septiembre de 2019 fue de 0.30 y de 0.15 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para el mismo mes de 2018 se establecieron en 0.32 y en 0.73 por ciento.
El incremento anual del INPC en septiembre pasado fue de 3.00 por ciento; para el mismo mes de 2018 se ubicó en 5.02 por ciento. A su interior la variación anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 3.75 y de 0.71 por ciento, respectivamente; en igual periodo de un año antes las cifras correspondientes se establecieron en 3.67 y en 9.15 por ciento.
En la segunda quincena de septiembre de 2019 el INPC se incrementó 0.13 por ciento, resultado de los índices de 103.877 y de 104.007 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.
El índice de precios de la canasta básica 3 presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.
+++

INEGI: ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES CIFRAS PRELIMINARES DURANTE AGOSTO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) -, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
En el caso de los turistas de internación, se observó en agosto de este año un avance a tasa anual de 3.3%: los turistas que ingresaron vía aérea fueron mayores en 0.4% y los que lo hicieron por vía terrestre se elevaron 18.6% en el mes en cuestión.
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 4.4% en el octavo mes de 2019 con relación al de igual mes de 2018.
Del total de turistas de internación que ingresaron al país en agosto de este año, 81.6% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 18.4% a turistas por vía terrestre.
A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en el octavo mes de 2019 registró un crecimiento de 2.3% frente al de igual mes del año previo.
Ingreso de divisas
En el octavo mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,757.4 millones de dólares, de los cuales el 93.6% se derivó de los turistas de internación y el 6.4% de los turistas fronterizos. Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,529.8 millones de dólares, en el mes de referencia.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario