miércoles, 2 de octubre de 2019

Encuentro AMIB 2019


 
  • Integrantes del sector bursátil refrendan su compromiso para fortalecer el mercado de valores y fomentar medidas para el corto y mediano plazo, que sustenten el crecimiento económico e impulsen la inclusión financiera.
 
  • El Encuentro AMIB 2019 se convirtió en un espacio de diálogo entre las autoridades y los participantes del sector en beneficio del mercado de valores.
 
  • Se resaltaron los buenos resultados que hasta el momento ha alcanzado la Certificación PRIME.
 
  • En el panel fiscal se destacó la importancia de disminuir la tasa impositiva utilizada en la fórmula para determinar la tasa de retención sobre intereses pagados.
 
CDMX, a 2 de Octubre de 2019.-  Cerca de 350 participantes de instituciones bursátiles y de otros ramos del sector financiero formaron parte de la novena edición del Encuentro AMIB: “Inclusión, crecimiento y financiamiento a través del mercado de valores”, espacio de diálogo entre las autoridades y los participantes del sector en beneficio del mercado de valores.
 
El Maestro Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA), en representación de la Secretaría de Hacienda, inauguró el Encuentro AMIB 2019 señalando que “el financiamiento de proyectos productivos es un motor fundamental para el crecimiento económico y el mercado de valores es la segunda fuente de financiamiento del país”. Además, recalcó el compromiso de trabajar de la mano con el gremio para revisar el marco actual del mercado de valores bajo los principios rectores de trato igualitario a los distintos participantes del mercado.
 
Por su parte, el Ingeniero Adalberto Palma Gómez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, manifestó que el mercado de valores debe de satisfacer necesidades, adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo, fomentar la educación financiera, así como la innovación, ya que el “país está ávido de crecimiento y sobre todo, de equidad”.
 
Mientras que el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, reiteró el compromiso sectorial, de continuar trabajando con las autoridades en la construcción de un modelo de crecimiento sostenible que detone los proyectos de infraestructura y que aliente la inversión, considerando que la misma, es la principal impulsora del empleo formal.
 
Durante el evento, también contamos con la participación del Ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, así como del Licenciado Alberto Velázquez García, Director de Finanzas de la institución, quienes compartieron algunos elementos del plan de negocios de la empresa. De igual forma, tuvimos la intervención de destacados ponentes nacionales e internacionales, quienes expusieron a los asistentes temas como inteligencia artificial, innovación en el mercado de valores, casos de éxito en bolsas de derivados, proyecto de reformas para impulsar el desarrollo del mercado de valores, avances en Post-Trade, el nuevo entorno de fiscalización y recaudación fiscal de cara al mercado bursátil, aspectos económicos que provocan la desaceleración global, riesgos geopolíticos y políticas expansivas de los bancos centrales, ciberseguridad, bolsas de valores en México, evolución de la industria de fondos de inversión en México, entre otros tópicos de interés que impactan al gremio.
 
En el panel fiscal se destacó la importancia de disminuir la tasa impositiva utilizada en la fórmula para determinar la tasa de retención sobre intereses pagados por productos financieros.
 
De igual forma, se resaltaron los buenos resultados que hasta el momento ha alcanzado la Certificación PRIME y el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en Bolsas, así como la reciente incorporación de Nacional Financiera y la participación de las bolsas de valores en el mismo.
 
Mediante este tipo de Encuentros, la AMIB reitera su compromiso de mantener un estrecho vínculo con las autoridades y el sector financiero, a fin de desarrollar y hacer más profundo nuestro mercado de capitales para que éste sea una pieza fundamental para financiar el crecimiento económico del país, en esta ocasión con especial énfasis en:
 
  1. La inclusión financiera, atendiendo a prácticas comerciales que involucren a la tecnología como factor de acceso a nuevos segmentos de clientes, y
  2. Financiamiento bursátil para apuntalar el crecimiento y los grandes proyectos de inversión del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario