sábado, 19 de octubre de 2019

Certificarán a funcionarios para atender a víctimas de violencia


Como parte de las acciones para atender la Alerta de Género para siete municipios mexiquenses, el Gobierno de Chimalhuacán trabaja en la certificación de funcionarios públicos de diversas áreas del H. Ayuntamiento, con la capacitación Estándar de Competencia 539, Atención de Primer contacto a mujeres víctimas de violencia de Género, impartida por el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), S.C.
La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, señaló que pretenden que los servidores públicos adquieran mayores conocimientos para brindar una mejor atención, apegados a derecho, con respeto de los Derechos Humanos para evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género.
Con una duración de 32 horas en cuatro días, 45 funcionarios de las áreas preventivas de la Dirección de Seguridad Ciudadana local: Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Unidad Especializada de la Policía para la Atención Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UPEVAVIG), así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de la Mujer, concluirán su certificación los días 23 y 24 de octubre.
Para atender la Alerta de Género en los municipios mexiquenses se destinaron 30 millones de pesos, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec gastarán cada uno recursos por tres millones de pesos; mientras que Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl entre 2.2 a 2.6 millones de pesos.
En el caso de Chimalhuacán le fue destinado un menor recurso, equivalente a 1.4 millones de pesos, por sus buenos resultados en prevención y atención de violencia en todas sus modalidades. De acuerdo con Tejeda Fernández el dinero se ocupará para la certificación de funcionarios, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán y, equipamiento para las áreas asignadas al manejo de la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Para contribuir al combate de la violencia de género, en el 2016 el Gobierno de Chimalhuacán, a través de H Cabildo, aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación de un Centro de Justicia para las Mujeres; sin embargo, su similar estatal no ha destinado recursos para su construcción.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario