viernes, 11 de octubre de 2019

Banxico: anticipamos 2 recortes más en 2019. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Anticipamos un tercer recorte por Banxico en noviembre. Como fue el caso en las minutas de Banxico anteriores, las minutas de septiembre presentan una postura más laxa de lo que se evidenció en el comunicado correspondiente. Encontramos varias razones que parecen justificar una postura monetaria más relajada hacia adelante. Aun así, los riesgos inflacionarios y las preocupaciones por la estabilidad financiera todavía son considerables. En nuestra opinión, la prudencia seguirá rigiendo las decisiones de Banxico, aunque la discusión en estas minutas y las perspectivas más favorables para la inflación en 2019 nos han llevado a cambiar nuestro pronóstico a dos recortes más de 25pb en la tasa este año (en noviembre y diciembre), en vez de solamente uno.
  • Se desaceleraron las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en septiembre. Las tiendas iguales (TI) reportaron una caída real anual de sus ventas de 1.4% desde una expansión de 1.2% en agosto. Por su parte, las ventas en tiendas totales (TT) tuvieron un crecimiento real de 3.4% anual, por debajo del 5.5% reportado el mes anterior. Asimismo, las ventas de Walmex (empresa no afiliada a la ANTAD desde el inicio del año) también reportaron un menor ritmo de crecimiento frente al mes anterior, con un incremento de 0.1% anual real en TI y de 1.4% anual real en TT.
  • Jornada con sesgo positivo en los mercados locales. A pesar de iniciar la jornada con pérdidas y alcanzar un nivel de 19.59 pesos por dólar, la moneda mexicana experimentó un fortalecimiento significativo tras la publicación de las minutas de Banxico correspondientes a su junta del 25 y 26 de septiembre, y en el contexto de mayor optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre EUA y China de hoy y mañana. Así, el peso cerró en 19.45, una ganancia de 0.62% en comparación con el nivel de cierre de la jornada anterior. Las tasas registraron movimientos mixtos, con caídas en la parte corta de la curva, mientras que los nodos mayores a 1 año avanzaron 3pb en promedio; con lo cual el Cete a 28 días concluyó en 7.72% mientras que los Bonos M con vencimiento en diciembre 2021 y mayo 2029 se ubicaron en 6.63% y 6.75% respectivamente. En los mercados de renta variable se observaron ganancias generalizadas en los principales índices accionarios. En Europa el CAC 40 (índice del mercado accionario francés) fue el que mayores ganancias reportó, con una variación diaria de 1.27%, mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.01% para alcanzar los 42,929.8 puntos. Finalmente, el petróleo Brent se cotizó en 59.39dpb, un incremento de 1.92% respecto al miércoles; mientras que la mezcla mexicana se vendió en 51.16dpb (+0.20%).
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información de Banxico, INEGI, Citi Research, Bloomberg, ANTAD y Walmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario