¿Chief Happiness Officer (CHO), la nueva
panacea laboral?
Por: Arturo Ruiz Velazco Romero
Consultor Internacional en estrategias de
bienestar humano
Por increíble que parezca japoneses y
franceses se ubican como la mano de obra menos comprometida del planeta; hindúes
y norteamericanos los que más. Sin embargo, aquí y en China, los trabajadores
piensan que sus empleadores deben tener en sus organizaciones a alguien
dedicado a su felicidad en el lugar de trabajo.
JLL, la firma líder de servicios
profesionales especialista en administración de bienes raíces e inversiones
realizó una encuesta entre más de 7,000 oficinistas, principalmente de 12
países, para conocer su sentir sobre el trabajo y cómo su ambiente de trabajo
les afecta.
Atrás quedaron los días cuando los trabajadores
sólo buscaban dinero, seguridad y beneficios en un trabajo, la gente busca hoy
en día: compromiso, empoderamiento y cumplimiento.
A nivel global, el 87% de los encuestados
consideró que sus empresas deben crear un rol dedicado tiempo completo al
bienestar de ellos mismos y de su experiencia laboral, un Chief Happiness
Officer. Cuando se les preguntó qué característica debería facilitar un
ambiente de trabajo, casi el 70% se manifestó por la felicidad en el trabajo,
más que cualquier otro aspecto.
En México esta figura organizacional aún se
encuentra en pleno desarrollo y aunque su implementación tiende por el momento
a ser una situación de prueba y error, los especialistas indican que el
objetivo de esta figura es encargarse de que la gente esté feliz, mediante
cursos, talleres, conferencias, y un salario emocional. Se busca que cada
persona que trabaje dentro de una organización sea responsable de su propia
felicidad, mientras que la organización proporciona los medios a su alcance
para que la gente pueda hacer aquello que le gusta hacer, realizándolo de la
mejor manera posible.
Mantener al personal activo, siendo feliz,
genera un ambiente promotor de la propia marca, ya que es productor y además
genera un branding emocional positivo con los colaboradores.
Dentro de este esquema, para que el Chief
Happiness Officer funcione debe ser una persona empoderada, que tenga la
capacidad de continuar con la estrategia operativa de la empresa, lo que nos
lleva al siguiente punto.
¿Es realmente una nueva posición?
Un Chief Happiness Officer no se trata de un
Gerente de Recursos Humanos con un expertise particular. Se trata de una persona que busca involucrar
a los empleados, motivarlos y elevar los niveles de rendimiento, que en
empresas por arriba de los 100 integrantes se vuelve totalmente ineficaz que
esta responsabilidad sea sustentada por un solo individuo. Aunque éstas son las
responsabilidades más comunes utilizadas para describir la posición del CHO,
hay muchas más áreas de recursos humanos donde la felicidad importa.
Cada acción hacia una persona con respecto a
su relación con la empresa, es decir, todos los procesos de Recursos Humanos,
puede redefinirse para asegurar una experiencia feliz y un lugar de trabajo
motivado por la felicidad. El reclutamiento y la inducción, la planificación de
la carrera, la gestión del desempeño, la gestión de la sucesión, el compromiso
y el reconocimiento, la pensión y la jubilación, son áreas que pueden
beneficiarse inmensamente de un enfoque orientado a la felicidad. Los premisas
son:
Tratar a cada persona como un ser humano que
importa
Suena como la cosa obvia #1 a hacer pero el
maltrato es uno de los desencadenantes más grandes de la rotación. Los
empleados merecen ser tratados como clientes en términos de respeto, vocabulario,
acciones y promesas. Nada da derecho a un empleador para tratar a sus
trabajadores como una gran entidad o un recurso desechable por no cumplir con
el estándar.
Asegurar lo básico
Siguiendo el principio de Maslow, si las
necesidades básicas de un empleado no están cubiertas, no tiene sentido
ofrecerles una oficina de esquina con una vista. Antes de salir a hacerlos
felices, se debe recompensar su trabajo con un salario a tiempo y sin luchas
administrativas innecesarias.
Dar voz a los empleados
Las personas únicas que trabajan para su
empresa necesitan ser escuchadas. Para ello, necesitan canales adecuados,
directrices y un camino de acción que garantice una respuesta a sus necesidades
e ideas.
Ya sea que se trate de una llamada de
seguimiento o correo electrónico después de una entrevista o una
retroalimentación sobre su actividad, es necesario saber que alguien estará ahí
para escuchar.
Asegúrese de que los valores de su empresa
estén demostrados
Casi todos los artículos o informes sobre el
compromiso de los empleados le dirán que los valores son importantes. Son la
base sobre la que se construye su empresa y unen su imagen externa (su marca)
con la interna (su cultura). Cada vez que usted tiene una decisión por tomar,
un conflicto a resolver o una necesidad de innovar, su punto de partida debe
ser los valores de la empresa.
No es suficiente tenerlos en un trozo de
papel. Tiene que declararlos y hacerlo constantemente, hacerlos tangibles en
comportamientos prácticos y asegurar que las personas demuestren esos valores.
Para que eso suceda, es necesario contratar a personas con base en esos
valores, evaluarlos en consecuencia y recompensarlos con esa misma base.
Ofrecerles libertad
Tómelo de Laszlo Bock, vicepresidente senior
de operaciones de personas en Google: "Si usted da libertad a la gente, le
sorprenderá." (Fuente)
Ofrecerles la libertad de gestionar su tiempo
y productividad, la libertad de personalizar su espacio de trabajo y la
libertad de poner en práctica sus propias ideas. Sí, se necesita algo de
inspiración.
Apoyar el crecimiento
A veces la gente necesita que alguien crea
que puede crecer. Como CHO se puede ser esa persona en cualquier etapa de la
experiencia laboral al empujarlos a construir sobre sus fortalezas y tomar más
oportunidades.
Crear y promover oportunidades de crecimiento
para cosechar el talento que ha contratado. Es decir, si quiere mantenerlo.
Fomentar un ambiente agradable
No usé la palabra diversión porque tiende a
engañar a la gente a creer que se trata de ping-pong y pausas sin fin. En
cambio, se trata de la alegría de tener una conversación cualitativa con un
colega o aprender algo nuevo. Por supuesto un juego ocasional de dardos puede
ayudar a re-energizarle.
Sí, es importante que la gente se relaje de
vez en cuando, pero eso no significa que no sean productivas. Se remonta al
punto anterior, darles libertad y confiar en que lo usen sabiamente.
Fomentar el trabajo en equipo
El desempeño de los equipos es un claro
indicador de cómo se está comportando la empresa en general. Es posible que
haya reclutado a las mejores personas, pero es necesario que trabajen juntos y
alcancen resultados. Muy pocas personas son naturalmente hábiles para
desempeñarse bien en los equipos.
La felicidad - el ingrediente secreto
La felicidad en el lugar de trabajo se ha
convertido en una preocupación válida tanto para los empleados como para los
directivos. Desecharlo sin más investigación y análisis no es algo sabio que
hacer.
Para un CHO, la felicidad es el ingrediente
secreto para agregar a su planificación. Al monitorear y analizar los niveles
de felicidad en su organización, el Chief Happiness Officer será capaz de
predecir con precisión y gestionar la participación de los empleados y la
retención de los empleados.
Acerca de OM Capital Humano
OM Capital Humano es una empresa focalizada
en la persona. Diseña cursos, talleres y workshops para el bienestar personal.
En la asistencia al colaborador por medio de intervenciones de psicoterapia y
Contención Emocional, atención al jubilado, pareja y familia.
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