domingo, 26 de noviembre de 2017

Alemania se compromete con la libertad de expresión en México


En su última visita a México, la Canciller alemana Ángela Merkel y su Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, expresaron su interés en apoyar al Gobierno mexicano para combatir la violencia contra los periodistas. “Alemania se va a comprometer cada vez más con el periodismo en México”, declaró en mayo de este año el Embajador alemán Viktor Elbling, y sus palabras ya están comenzando a cristalizar en hechos concretos.
 
Ayer por la noche tuvo lugar la entrega del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, con el tema “Estado de Derecho y Libertad de Expresión en México”. Los más de 150 trabajos recibidos contienen las historias que relatan los profesionales de la comunicación cuando se les pide que hablen de sus propias vidas: se trata de historias de periodistas amenazados a causa de sus investigaciones, periodistas espiados, periodistas secuestrados, periodistas torturados, periodistas escondidos, periodistas asesinados, periodistas silenciados. Provenientes de 16 estados de la República, estos trabajos logran retratar las condiciones en las que se ejerce el periodismo, tanto en las grandes ciudades como en las regiones más alejadas del país.
 
Entre los días 22 y 25 de noviembre está teniendo lugar, además, el “Diálogo de Medios: Protección para Periodistas en México”, organizado por la Deutsche Welle Akademie con el apoyo del Gobierno alemán, y que analiza con diversos actores sociales los mecanismos que existen en México para la protección de los comunicadores. Se trata de la segunda edición de una serie que se espera poder repetirse en los años subsiguientes.
 
Asimismo, esta semana se encuentra en México una visita ilustre de Alemania: la Delegada  para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf, quien ha manifestado también su preocupación por la situación que vive el periodismo en el país.
 
 
De izquierda a derecha: El Consejero de Prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Mexico, Christian Wild, la Delegada para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf, la periodista Marta Durán de Huerta, el Director del Goethe Institut Mexiko, Rudolf de Baey y la periodista Lucía Lagunes Huerta. Ambas periodistas son parte del Jurado del Premio Walter Reuter y participan del Diálogo de Medios, organizado por la Deutsche Welle Akademie.
El Embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Elbling, ofrece unas palabras de bienvenida durante la ceremonia de entrega del Premio Walter Reuter
De izquierda a derecha: La Presidenta del Jurado del Premio Walter Reuter, Carmen Aristegui conversando con los ganadores Carlos Ernesto Aroche Aguilar, Valeria Nohemí Durán Villanueva, Ariel Mondragón, José Raúl Olmos Castillo, Daniel Lizárraga Méndez y Mathieu Tourliere
La Presidenta del Jurado, Carmen Aristegui, durante el conversatorio con los ganadores del Premio Walter Reuter.


Instituciones convocantes:

www.papwr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario