miércoles, 17 de septiembre de 2025

LA ASESORÍA ESTRATÉGICA EN PENSIONES COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS


Ciudad de México a 17 de septiembre de 2025.- Con la entrada en vigor del Decreto del Fondo de Pensiones del Bienestar, especialistas en gestión de riesgos y beneficios de Lockton México destacan que las organizaciones juegan un papel decisivo al acompañar a sus colaboradores en la planeación de su retiro. Diseñar planes de ahorro y pensiones adecuados no solo fortalece la seguridad financiera de los empleados, sino que incrementa la lealtad y productividad dentro de las empresas.

 

¿Quién puede acceder a una pensión suficiente?

Con base en estimaciones de Lockton, el 65% de los trabajadores formales tendría derecho a recibir una pensión bajo la Ley 1997, este grupo de trabajadores podría tener derecho a recibir el 100% de su salario al jubilarse a los 65 años. Sin embargo, solo el 10% de los trabajadores decide esperar hasta esa edad; la mayoría la solicita de manera anticipada, lo que reduce el beneficio entre un 50% y 60% de su último sueldo.

 

Para aquellos trabajadores que no alcanzarán una tasa de reemplazo satisfactoria, los planes privados de pensiones y los esquemas de ahorro voluntario representan la vía más efectiva para alcanzar niveles superiores al 65% del último salario

 

Es por ello por lo que un trabajador debería destinar entre 15% y 25% de su sueldo al ahorro. Solo así podría obtener un beneficio comparable al que brinda la Seguridad Social, en los casos beneficiados por el Fondo del bienestar.

 

Retos que enfrentan las organizaciones

 

Las cifras son contundentes:

  • México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en la tasa de reemplazo de pensiones.
  • 7 de cada 10 trabajadores mexicanos no cuentan con un plan privado de retiro (INEGI, 2024).
  • Aun con la reforma de 2024, 60% de los trabajadores actuales no logrará alcanzar ni el 50% de su último salario al momento de jubilarse

.

Estos datos evidencian la necesidad de que las empresas actúen como facilitadoras de esquemas de ahorro complementarios y programas de educación financiera.

 

¿Qué deben hacer las empresas?

Lockton México recomienda tres líneas de acción prioritarias:

  1. Capacitación financiera: ayudar a los colaboradores a comprender el valor de la seguridad social y el impacto del ahorro voluntario.
  2. Planes de ahorro complementarios: ofrecer esquemas accesibles que fortalezcan la planeación de retiro.
  3. Programas de bienestar financiero: integrar la concientización sobre el retiro dentro de las estrategias de beneficios y cultura organizacional

 

 

 

Un rol estratégico: la asesoría especializada

Lockton México subraya que el acompañamiento experto es fundamental para diseñar planes de beneficios de largo plazo que realmente generen valor. Más allá de cumplir con obligaciones legales, las empresas pueden diferenciarse al ofrecer esquemas de pensiones que mejoren la lealtad y el compromiso de sus colaboradores.

 

“Para lograr una planeación financiera adecuada, es fundamental acercar a los colaboradores a esquemas de ahorro e inversión que les permitan cumplir sus metas económicas. Resulta clave que conozcan y se involucren en el ahorro voluntario, comprendan las ventajas fiscales de destinar recursos a su pensión y que, en la medida en que las empresas participen en planes complementarios, se genere mayor seguridad financiera. Esto fortalece su confianza en la organización.”, afirmó Bernardo López, subdirector de Consultoría Actuarial en Lockton México.

 Acerca de Lockton

Lockton México es un bróker internacional con presencia local, que se destaca por ofrecer consultoría en beneficios para empleados, actuarial, administración de riesgos y seguros, fianzas, automóviles y afinidad.

 

Lo que distingue a Lockton es también lo que nos hace mejores: la independencia. La propiedad privada de Lockton, permite a sus 10,750 asociados que hacen negocio en más de 140 países, centrarse únicamente en el riesgo de los clientes y sus necesidades específicas en temas de seguro. Con su experiencia global, Lockton ofrece un conocimiento profundo y necesario para lograr resultados destacados.

 

En México, Lockton es una Empresa Saludablemente Responsable por el Workplace Wellness Council. Great Place to Work®, Mejores Empresas para Trabajar en México, Mejores Empresas para Trabajar® en Diversidad e Inclusión, Mejores Empresas para Trabajar® en el Sector Financiero, Mejores Empresas para Trabajar® en la Región Centro, Empresa Socialmente Responsable por el CEMEFI, empresa ESR® que aporta el 1% de sus utilidades a Responsabilidad Social, el Distintivo Organización Saludable y el premio Women to Watch 2013, otorgado por la revista Business Insurance.

Por 12 años consecutivos ha sido reconocido por la revista Business Insurance como el mejor lugar para trabajar en el sector asegurador a nivel internacional.

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