Ciudad de México a 17 de septiembre de 2025.- Con la entrada en vigor del Decreto del
Fondo de Pensiones del Bienestar, especialistas en gestión de riesgos y
beneficios de Lockton México destacan que las organizaciones juegan un papel
decisivo al acompañar a sus colaboradores en la planeación de su retiro.
Diseñar planes de ahorro y pensiones adecuados no solo fortalece la seguridad
financiera de los empleados, sino que incrementa la lealtad y productividad
dentro de las empresas.
¿Quién
puede acceder a una pensión suficiente?
Con
base en estimaciones de Lockton, el 65% de los trabajadores formales tendría
derecho a recibir una pensión bajo la Ley 1997, este grupo de trabajadores
podría tener derecho a recibir el 100% de su salario al jubilarse a los 65
años. Sin embargo, solo el 10% de los trabajadores decide esperar hasta esa
edad; la mayoría la solicita de manera anticipada, lo que reduce el beneficio
entre un 50% y 60% de su último sueldo.
Para
aquellos trabajadores que no alcanzarán una tasa de reemplazo satisfactoria,
los planes privados de pensiones y los esquemas de ahorro voluntario
representan la vía más efectiva para alcanzar niveles superiores al 65% del
último salario
Es
por ello por lo que un trabajador debería destinar entre 15% y 25% de su
sueldo al ahorro. Solo así podría obtener un beneficio comparable al que
brinda la Seguridad Social, en los casos beneficiados por el Fondo del
bienestar.
Retos
que enfrentan las organizaciones
Las
cifras son contundentes:
- México
ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en la tasa de reemplazo
de pensiones.
- 7 de
cada 10 trabajadores mexicanos no cuentan con un plan privado de retiro
(INEGI, 2024).
- Aun
con la reforma de 2024, 60% de los trabajadores actuales no logrará
alcanzar ni el 50% de su último salario al momento de jubilarse
.
Estos
datos evidencian la necesidad de que las empresas actúen como facilitadoras de
esquemas de ahorro complementarios y programas de educación financiera.
¿Qué
deben hacer las empresas?
Lockton
México recomienda tres líneas de acción prioritarias:
- Capacitación
financiera: ayudar
a los colaboradores a comprender el valor de la seguridad social y el
impacto del ahorro voluntario.
- Planes
de ahorro complementarios:
ofrecer esquemas accesibles que fortalezcan la planeación de retiro.
- Programas
de bienestar financiero:
integrar la concientización sobre el retiro dentro de las estrategias de
beneficios y cultura organizacional
Un
rol estratégico: la asesoría especializada
Lockton
México subraya que el acompañamiento experto es fundamental para diseñar
planes de beneficios de largo plazo que realmente generen valor. Más allá
de cumplir con obligaciones legales, las empresas pueden diferenciarse al
ofrecer esquemas de pensiones que mejoren la lealtad y el compromiso de sus
colaboradores.
“Para
lograr una planeación financiera adecuada, es fundamental acercar a los
colaboradores a esquemas de ahorro e inversión que les permitan cumplir sus
metas económicas. Resulta clave que conozcan y se involucren en el ahorro
voluntario, comprendan las ventajas fiscales de destinar recursos a su pensión
y que, en la medida en que las empresas participen en planes complementarios,
se genere mayor seguridad financiera. Esto fortalece su confianza en la
organización.”, afirmó Bernardo López, subdirector de Consultoría Actuarial
en Lockton México.
Lockton México es un
bróker internacional con presencia local, que se destaca por ofrecer
consultoría en beneficios para empleados, actuarial, administración de riesgos
y seguros, fianzas, automóviles y afinidad.
Lo que distingue a
Lockton es también lo que nos hace mejores: la independencia. La propiedad
privada de Lockton, permite a sus 10,750 asociados que hacen negocio en más de
140 países, centrarse únicamente en el riesgo de los clientes y sus necesidades
específicas en temas de seguro. Con su experiencia global, Lockton ofrece un
conocimiento profundo y necesario para lograr resultados destacados.
En México, Lockton es una
Empresa Saludablemente Responsable por el Workplace Wellness Council. Great
Place to Work®, Mejores Empresas para Trabajar en México, Mejores Empresas para
Trabajar® en Diversidad e Inclusión, Mejores Empresas para Trabajar® en el
Sector Financiero, Mejores Empresas para Trabajar® en la Región Centro, Empresa
Socialmente Responsable por el CEMEFI, empresa ESR® que aporta el 1% de sus
utilidades a Responsabilidad Social, el Distintivo Organización Saludable y el
premio Women to Watch 2013, otorgado por la revista Business Insurance.
Por 12 años consecutivos
ha sido reconocido por la revista Business Insurance como el mejor lugar para
trabajar en el sector asegurador a nivel internacional.
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