martes, 1 de noviembre de 2022

Excedente de ingresos presupuestarios estimado para 2022 parece muy optimista

 

Monitor de Finanzas Públicas
Arnulfo Rodríguez 31 octubre 2022

En septiembre de 2022 el saldo histórico de los RFSP fue 46.3% vs. 49.9% del PIB en diciembre de 2021

  • Al cierre del tercer trimestre de 2022, el balance primario fue 211,146 millones de pesos, lo cual se compara favorablemente con la meta de -83,607 millones de pesos para dicho balance en 2022
  • Los ingresos petroleros (incluyendo los ingresos propios de Pemex) contribuyeron en mayor medida a que el ingreso total fuera 258,237 millones de pesos mayor al del programa durante enero-septiembre 2022
  • El excedente de ingresos petroleros fue 212,128 millones de pesos mientras que la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles fue 316,367 millones de pesos.
image.png
image.png
image.png
image.png

Valoración

Los ingresos públicos al tercer trimestre del año fueron superiores a los del programa debido principalmente a los mayores ingresos petroleros y, en menor medida, al desempeño de los ingresos no tributarios. Por su parte, los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 316,367 millones de pesos con respecto al programa. Para 2022 la SHCP estima que la pérdida recaudatoria por estos estímulos se sitúe en alrededor de 397,600 millones de pesos (1.4% del PIB) y que el excedente de ingresos petroleros sea 397,840 millones de pesos (1.4% del PIB). En lo concerniente a los ingresos presupuestarios, la dependencia pública prevé que estos sean 560,364 millones de pesos (1.9% del PIB) superiores a los del programa. Ello obedece principalmente al excedente estimado de ingresos petroleros, la mayor recaudación tributaria por 61,012 millones de pesos y los mayores ingresos de los organismos y empresas distintas de Pemex por 36,700 millones de pesos. No obstante, al considerar que durante enero-septiembre los ingresos petroleros fueron mayores a los del programa por 212,128 millones de pesos y que la recaudación tributaria fue menor por 81,193 millones de pesos, las cifras estimadas por la SHCP parecen ser relativamente optimistas. Lo anterior debido a que los ingresos petroleros y la recaudación tributaria tendrían que estar por encima del programa en 185,712 millones de pesos y 142,205 millones de pesos durante el cuarto trimestre, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario