jueves, 24 de noviembre de 2022

AMPLIA MAYORÍA (62 %) DE EMPRESAS CONSIDERA QUE EXISTE ESCASA DISPONIBILIDAD DE TALENTO PARA RECLUTAR MANAGERS / GERENTES EN MÉXICO



ESTIMAN QUE HA AUMENTADO LA PRODUCTIVIDAD DE EMPLEADOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS AUNQUE PREOCUPA NIVEL DE TALENTO EN TODOS LOS NIVELES



Ciudad de México, jueves 24 de noviembre de 2022. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales una evidente preocupación por el capital humano al alcance de las empresas, tanto potencial como aquel con el que ya cuentan. En ese sentido, 62 % de los tomadores de decisión en las empresas estiman que existe una disponibilidad mala o escasa para seleccionar y reclutar personal de talento adecuado a nivel gerencial, frente a apenas un 13 % que considera que existe una buena disponibilidad de ese talento.



Según señala el reporte de VESTIGA, en la misma línea se ubica el hallazgo de una nada desdeñable proporción (27 %) de empresas que consideran no tener actualmente el talento adecuado que necesitan en el nivel gerencial y de management en sus organizaciones (un elevado 31 % cree que “más o menos” lo tienen), la cual se eleva a 32 % en lo que respecta al nivel de staff / línea de producción (33 % estima “más o menos” que tiene buen talento en ese nivel). 







En ese orden de ideas, el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, señala que “pese a esta preocupación evidente en el empresariado nacional tanto por el talento con el que actualmente cuenta como el potencial para ser reclutado, un hallazgo positivo en el monitoreo de VESTIGA es el que la mayoría (56 %) de las organizaciones empresariales menciona que el nivel de productividad entre sus empleados ha aumentado durante los últimos tres años, frente a sólo un 14 % que dice que ha disminuido”.



De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “otro hallazgo interesante es el que, para casi la mitad de las empresas (49 %), la adopción del esquema de trabajo a distancia o home office ha sido un factor que ha incidido en el aumento de la productividad, en comparación con 30 % que señala que no ha tenido incidencia y sólo 20 % que cree que ha sido un factor negativo sobre la productividad”. 



En este marco, señala el socio director de VESTIGA: “el factor de disponibilidad de capital humano, según los resultados que han estado obteniendo VESTIGA y otras firmas de consultoría que monitorean la opinión, resultados y percepciones en las empresas, está agravándose. Es un tema que debe enfocarse no sólo por parte de la comunidad empresarial, sino también por parte de los gobiernos federal y estatales, esto ya es un tema de política pública, pues la carencia de recursos humanos está siendo y puede serlo aún más, un freno para el crecimiento y desarrollo económicos del país” remató Sergio Díaz.



Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 881 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50 % y considerando un nivel de confianza de 95.0 %. El levantamiento se realizó entre el 1 y el 18 de noviembre de 2022.


Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).


No hay comentarios:

Publicar un comentario