domingo, 6 de noviembre de 2022

ALTO A LAS AGUAS NEGRAS SOBRE LAS PLAYAS Y MARES

 

Change.org

En el mar de la playa de Zicatela, Puerto Escondido se están desechando aguas negras de la región afectando a miles de especies marinas, el ecosistema y poniendo en peligro la salud de los pobladores. Jessica exige a las autoridades un mejor control de estas aguas residuales y proteger adecuadamente el mar de esta playa ¿La apoyas? FIRMA Y COMPARTE. 

ALTO A LAS AGUAS NEGRAS SOBRE LAS PLAYAS Y MARES

2,060 personas han firmando la petición de Jessica Camino. Únete para llegar juntos a la meta de 2,500 firmas.

Firma esta petición con un solo clic

Puerto Escondido es una de las ciudades en México que más turistas recibe diariamente, aproximadamente 2,000 cada día y habita a 60,000 personas residentes ¿Te puedes imaginar la cantidad de agua con residuos fecales que contaminan el ecosistema? La ciudad NO tiene más capacidad para el control de las aguas negras

Una de las infraestructuras que ya no funciona es el Cárcamo Zapata (un espacio que sirve para resguardar aguas negras que posteriormente deberían tratarse) donde diariamente todos los vecinos y usuarios de las playas vivimos la incomodidad de presenciar y oler el rastro que dejan estos desechos hasta llegar a la playa de Zicatela. Esta playa es emblemática en Puerto Escondido y cuenta con la Certificación de Playa Limpia que otorga la SEMARNAT y NO hacemos nada para protegerla adecuadamente.

La situación que vivimos los pobladores es preocupante.  Puerto Escondido sólo tiene 5 plantas de tratamiento y TODAS se encuentran saturadas, sin mantenimiento y funcionan indebidamente. Toda el agua que se desborda de los Cárcamos corre por las calles de nuestras viviendas, desembocando hasta el mar.

El agua contaminada que llega directamente al mar, mata y enferma a miles de especies marinas ¡algunas en peligro de extinción! sin mencionar que, en nuestra región, ya se han presentado casos de hepatitis, infecciones en el estómago o en la piel debido al nado dentro de aguas contaminadas.

Esta situación es un peligro para la salud y para el ecosistema de la playa de Zicatela. NO podemos seguir permitiendo este daño ecológico a nuestros arroyos, afectando los mares y mantos friáticos.

Es por eso que solicitamos a las autoridades correspondientes como la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Oaxaca y  al Gobierno Estatal de Oaxaca, crear un plan de regulación, mantenimiento, e infraestructura sobre el Cárcamo Zapata que desde hace meses empezó a derramar aguas negras incesantemente.  FIRMA Y COMPARTE.

Firma esta petición con un solo clic

Visitar la página de la petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario