miércoles, 22 de julio de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), LUIS NIÑO DE RIVERA, Y EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.


CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE JULIO DE 2020



- LUIS NIÑO DE RIVERA: Buenas tardes, para el día de hoy tenemos tres temas.

El primero es la evolución de los indicadores de la banca; segundo, los apoyos de la banca ante la contingencia y cuál ha sido su evolución y el tercero es sobre los medios de pago digitales y el avance que hemos tenido.

En esta lámina podemos ver que el crédito al sector privado continúa creciendo, aunque solamente tenemos datos seguros al mes de marzo en cuanto a la contracción del Producto Interno Bruto. Sabemos ya que en abril y en mayo la contracción se ha acentuado todavía más; sin embargo, al mes de mayo, en términos reales, ha crecido 5.2 por ciento el crédito bancario al sector privado.

Y lo podemos ver en la siguiente lámina a mayor detalle. Aquí tenemos, en términos nominales, el crecimiento es 8.2 por ciento al conjunto del sector privado; a las empresas, sigue creciendo al 11.2 por ciento, y ustedes seguramente preguntarán por qué la diferencia entre abril y mayo, y el crecimiento del 15.8 por ciento de abril responde a la solicitud de uso de las líneas de crédito que tenían y tienen disponibles particularmente las empresas; y en mayo ya ese uso se llevó a cabo, pero aún hay demanda suficiente, porque crece al 11.2 por ciento.

Abajo, del lado izquierdo, tenemos el sector de vivienda, que tiene todavía un crecimiento de 9.9 por ciento, que ha sido muy consistente a lo largo de los primeros cinco meses de este año.

Y finalmente vemos el crédito al consumo, que tiene una caída sostenida a partir de marzo, lo cual es natural dado el confinamiento, puesto que hay mucha menos gente saliendo o ha habido durante la segunda mitad de marzo y todos los meses de abril y mayo el consumo se ha contraído.

Y en la siguiente lámina podemos ver la separación del crédito a las empresas en dos; del lado izquierdo el crecimiento a las grandes empresas que sigue siendo relevante del 13 por ciento con el mismo fenómeno en abril, pero mayo todavía va creciendo; y el crédito a las PyMEs que continúa creciendo; sin embargo, a tasas mucho menores, mantenemos ahí una cartera de crédito de 426 mil millones de pesos, mientras que a las grandes empresas es de 2.2 billones de pesos.

Si analizamos en la siguiente lámina el crédito al consumo ustedes podrán ver la caída que les señalamos en el conjunto de 0.9, una contracción, y la dividimos en sus cuatro principales componentes; tenemos la tarjeta de crédito que ha caído 5.2 por ciento, que es la de mayor contracción, y la de créditos personales, que es el cuarto tema, ha caído en 3.7 por ciento; mientras que bienes de consumo duradero y crédito de nómina continúan con un crecimiento positivo de 4.8 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Ahora, tenemos que analizar el consumo desde el punto de vista en la siguiente lámina del gasto, cuánto está gastando la gente en relación a cuánto está usando el crédito para hacer ese gasto. Y ustedes pueden ver una contracción al mes de mayo de casi 20 por ciento en el gasto que es explicable nuevamente por las mismas razones que ya apuntábamos, y ello nos lleva a un uso menor del crédito para el consumo y, por lo tanto, la contracción de casi el 1 por ciento en el mes de mayo.

La siguiente lámina, por favor, aquí tenemos con más claridad, si entramos a detalle, la diferencia en uso de tarjetas de crédito contra tarjetas de débito. Lo analizamos en dos contextos:

Primero, el monto de transacciones en tarjeta de crédito, el monto por transacción, el dinero acumulado ha caído 26.8 por ciento, mientras que el uso de tarjetas de débito solamente el 7.4 por ciento.

Esto es, las personas en términos generales cuando salen a hacer sus compras están usando mucho menos la tarjeta de crédito y más la tarjeta de débito y/o el efectivo. Y por otro lado tenemos el número de transacciones que ha decrecido en tarjeta de crédito un 30.1 por ciento, mientras que la tarjeta de débito en 9.5 por ciento.

Si ustedes ven las cifras de la masa monetaria, sobre todo el efectivo en circulación, pues ha crecido considerablemente que es a lo que ha recurrido la gente al consumir más que en tarjetas de crédito o de débito.

Pasamos a la siguiente lámina que es la captación bancaria, la lámina número 10, y vemos que en los primeros cinco meses del año la captación ha crecido 804 mil millones de pesos que es un crecimiento del 11.7 por ciento.

La captación interbancaria 39.3 por ciento; en mercado de dinero 11.2 por ciento; la captación a plazo es de 7.1 por ciento el crecimiento y en vista el 18.4 por ciento.

La diferencia de crecimiento entre los depósitos a plazo y a la vista nos indica con toda claridad, que las personas quieren su dinero disponible de inmediato para poder hacer frente a la situación que estamos viviendo.

Si nos vamos a la siguiente lámina, la número 11, vemos que la relación de la captación al crédito es que seguimos creciendo en captación por encima de lo que se está creciendo en colocación de crédito y eso habla favorablemente de la liquidez que tiene hoy el sector bancario.

Crecer el 8.2 por ciento en términos nominales y al doble la captación, nos asegura que la banca tenga suficientes recursos para hacer frente a la demanda de crédito cuando la economía se empiece a reactivar. Y, ¿cómo podemos asegurarnos que la banca esté en una posición de una manera contundente y sólida a hacer frente y ser parte de la reactivación de la economía, en otras palabras, ser parte de la solución?

Lo podemos ver en la siguiente lámina. Los índices de capitalización se han fortalecido, en el mes de mayo llegamos a 16.4 por ciento, que es muy por encima, es un 60 por ciento propiamente, arriba del mínimo regulatorio que es 10.5 por ciento, que es la línea punteada que ven ustedes, que es el requerimiento de Basilea III.

En la siguiente lámina podemos ver que los índices de morosidad han bajado un poco su calidad, pasamos en el total de 2.2 por ciento que teníamos al cierre del año pasado, en los primeros cinco meses ha subido dos décimas, a 2.4 por ciento.
Lo mismo ha pasado, otras dos décimas con empresas, de 1.7 a 1.9 y en el crédito al consumo, cinco décimas, o sea, medio punto, de 4.4 a 4.9.

Y en el crédito hipotecario es el que mayor incremento en morosidad ha tenido al pasar de 2.6 a 3.2 por ciento.

Lo importante de esta situación que estamos viviendo es analizar, en la siguiente lámina, la cobertura de reservas a cartera vencida que tenemos que continuar y mejoró de 148, o sea, 1,48 veces, a una y media veces, 150 por ciento. Con las empresas subimos de 1.09 a 110 por ciento, en el consumo estamos en 195 por ciento. En crédito hipotecario pasamos de 0.53 a 0.49 por ciento, recordándoles que en ese caso en particular tenemos también el valor de la propiedad que cubre por mucho más del 100 por ciento del valor del crédito.

Si nos vamos a la siguiente lámina, a la número 15, encontramos como resultado del crecimiento de captación al doble del crecimiento de la colocación de crédito, la liquidez de la banca está en un máximo histórico de 208 por ciento, que es más de dos veces el coeficiente de liquidez regulatorio que exige Basilea III del 100 por ciento.

Ahora, podemos pasar a analizar lo que hemos venido trabajando, en la siguiente lámina, con la banca de desarrollo.

Para nosotros el trabajo conjunto con Nacional Financiera y Bancomext es particularmente importante, porque está dirigido principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas.

El año pasado al mes de junio teníamos colocados 28 mil 800 millones de pesos y al cierre del mes pasado subimos a 49 mil 300, esto es: hemos tenido un crecimiento del 71 por ciento en el otorgamiento de crédito conjuntamente con Nacional Financiera y Bancomext.

Y en el caso del trabajo que hacemos de la mano con el Infonavit, ahí pueden ustedes ver que también tenemos un crecimiento relevante de 31.7 por ciento en la proporción del crédito que colocamos conjuntamente.

Y ahí tenemos todavía mucho trabajo por hacer y seguir creciendo en la oportunidad para las personas que quieran mejorar su vivienda o adquirir una vivienda nueva, ahí tenemos espacio para seguir colocando crédito.

Pasamos al tema número dos, que son los apoyos que ha ofrecido la banca y que está ofreciendo dentro del Programa de Contingencia. Como ustedes saben, hace casi tres meses reaccionamos de inmediato ofreciendo un esquema de diferimiento de cuatro meses o seis meses de capital e intereses.

Al cierre del mes de junio tenemos ya 9 millones de créditos que se han acogido a estos programas con un valor de 1 billón de pesos, y los tenemos distribuidos en la siguiente forma: 3.3 millones son MiPyMEs y personas físicas con actividad empresarial, un crecimiento en tarjetas de crédito a 3.3 millones, crédito de consumo está en 2.1 millones dividido en tres contextos: uno es personales, que vale 988 mil millones de pesos; nómina, 781 millones; y automotriz, 277 millones de pesos.

Los créditos hipotecarios crecieron a 322 mil y 37 mil créditos a grandes empresas.

Este es el apoyo que hemos ofrecido y aquí tienen ustedes el contexto en el que está o lo que significa esto. Uno, nueve millones de crédito es uno de cada cuatro créditos que otorgamos, o sea, el 25 por ciento de nuestros créditos están en el programa de diferimiento; el 22 por ciento de la cartera de crédito, o sea, un billón de pesos está metido en el programa, y el diferimiento de intereses representa un apoyo de 64 mil millones de pesos que entregamos a nuestros acreditados como apoyo de liquidez en este momento de dificultad.

Esto representa el 51 por ciento del presupuesto del Programa de Adultos Mayores del Gobierno Federal, esto es, la banca ha aportado solo de intereses el equivalente al 51 por ciento del Programa de Adultos Mayores. Pero por encima de eso, la banca al diferir capital por un billón de pesos se convierte en la parte del sector privado y público que ha puesto más dinero a disposición de sus acreditados.

Esto representa 880 mil millones de pesos del billón que hemos diferido, que van dirigidos a familias y a MiPyMEs, ahí es donde sentimos que hay necesidad de mayor apoyo y, por lo tanto, estamos totalmente convencidos que seguiremos el mismo camino en los meses posteriores de este año y lo que corresponde al año que entra.

Aquí también podemos ver cómo está distribuido, lo que ya les señalábamos, el crédito de consumo no revolvente representa el 25 por ciento; otro monto relativamente igual es el de crédito hipotecario. A MiPyMEs y a personas físicas con actividad empresarial, 24 por ciento, y el 13 por ciento a tarjetas de crédito y un 12 por ciento a grandes empresas.

Pasamos al capítulo número 3, que es los “Medios Digitales”. Y hemos visto un crecimiento en las transacciones vía remota, esto es, transacciones con tarjeta no presenciales que han repuntado 8 puntos porcentuales entre marzo y junio. Han pasado del 25 por ciento del total de transacciones que se han realizado, a el 33 por ciento. Esto deja en junio, el 67 por ciento de las transacciones con tarjeta de crédito y débito presenciales.

Con relación al CoDi, en la siguiente lámina tenemos un crecimiento a 3.7 millones de aplicaciones que están ya instaladas en igual número de teléfonos inteligentes. Esto es, al cierre de diciembre teníamos 1.6 millones y al 19 de junio hemos crecido en dos millones el número de aplicaciones que tienen el CoDi instalado. El total de operaciones ha llegado a 556 mil con 513 millones de pesos que nos da un monto promedio de 923 pesos por transacción.

Esos son los datos que queríamos presentarles y los temas que tenemos para ustedes el día de hoy, y por supuesto estamos a su disposición por cualquier pregunta que tengan. Adelante, Martha, por favor.

- MARTHA DE LOS SANTOS: Hola, buenas tardes. Muchísimas gracias a nuestro presidente Luis Niño de Rivera, por su intervención. Bienvenidos a todos los medios de comunicación en esta conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.

Me gustaría presentar a nuestro Comité de Dirección. Primeramente, a nuestro presidente ejecutivo, don Carlos Rojo Macedo; también a nuestros vicepresidentes, Adrián Otero Rosiles, Eduardo Osuna Osuna, Julio Carranza, Raúl Martínez-Ostos, así como nuestro director general, Juan Carlos Jiménez Rojas y el presidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Legislativo, Javier Medina.
Qué les parece si ahora le damos el uso de la palabra a el periódico El Universal, con Antonio Hernández.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Don Luis, buenas tardes. Tres peguntas muy rápidas. La primera, conocer la reacción de los bancos a la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se anuncia hoy en la mañana.

Y en ese sentido, solamente puntualizar un dato, ¿no ven ustedes un encarecimiento del costo laboral a largo plazo en la medida que las contribuciones se tengan que incrementar por parte de las empresas?, esa es la primera pregunta, don Luis.

La segunda es sobre los apoyos que se han dado a los clientes por el impacto de la pandemia. ¿Se prevé, más bien ya no nos quedó claro qué tantos bancos están aumentando los plazos, las reestructuras con sus clientes?, es decir, ¿nos vamos a quedar ya en estas cifras que nos muestra el día de hoy o podremos ver que más clientes puedan tomar estas medidas de apoyo en las próximas semanas?

Y la tercer pregunta es sobre Famsa, sobre la quiebra de Banco Ahorro Famsa. Más allá de las cifras que han comentado ustedes, la misma Comisión Bancaria, ¿se prevé, don Luis, un efecto en la reputación de los bancos en un momento de crisis que quiebre un banco?, si bien usted nos ha dicho que el sistema está bien, está fuerte, pero el efecto reputacional en el sector, ¿no les preocupa un poco en ese sentido?

Esas son mis preguntas, don Luis. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, don Antonio. Como siempre, un placer. El anuncio de hoy en la mañana, el programa o la reestructura del sistema de pensiones, según entendemos, va a llevar la contribución del 6.5 y por ciento al 15 por ciento, y eso a partir de ahora va a tomar aproximadamente 11 años.

Por consiguiente sí, sí es un incremento, porque toda esa aportación es por cuenta de las empresas o los empresarios, pero es paulatino y, por lo tanto, va a ser prolongado por más de una década, lo cual está muy a la mano de las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro, que ahora está entre 25 y 30 por ciento para elevarla, esperamos que al 50 por ciento, lo cual creemos que es una magnífica medida.

Las reestructuras, es exactamente el tema que tenemos sobre la mesa, las estamos dialogando y trabajando conjuntamente con los reguladores bancarios, y próximamente haremos un anuncio sobre eso.

Y el caso de Banco Famsa, como señalaron los reguladores, tanto la Comisión Nacional Bancaria como Banco de México, el IPAB y la Condusef en el momento de la conferencia de prensa, que es un caso que no está relacionado con el COVID, sino que venía desde 2016 solicitándole al regulador que hiciera frente a ciertos requerimientos de capitalización, por lo tanto es un caso aislado y distinto, y hasta ahora no ha tenido ningún impacto adverso en la reputación de la banca, puesto que el resto de los bancos está en una situación muy sólida.

- MARTHA DE LOS SANTOS: Muy bien. Ahora es el turno para Julio Gutiérrez, de La Jornada.

- JULIO GUTIÉRREZ: Hola, qué tal. Buenos días a todos. Muchísimas gracias. Tendría tres preguntas, don Luis. La primera, con una contracción como la que estamos viendo y de cara a la reapertura de algunas actividades económicas en el país, ¿qué tipo de financiamiento espera la banca que sostenga el impulso que ha tenido el crédito bancario, don Luis, no sé, a empresas, a PyMEs? Si nos pudiera regalar algún pincelazo de esto.

Una segunda pregunta, algunos bancos, por ejemplo, BBVA, ha dicho que el consumo ya ha tocado fondo, entonces, ¿cuánto tiempo podría tardar en recuperarse el crédito al consumo, don Luis, que es uno de los que también mayor aportan al crecimiento del crédito bancario?

Y, por último, con respecto a los medios de pago digitales, CoDi está por llegar a los 4 millones de usuarios, don Luis, y poco a poco se empiezan a abrir más actividades.

No sé si tengan planeada alguna estrategia para impulsar más este tipo de pagos sin contacto por parte de la Banca en los comercios, en las plazas, en donde ya se está abriendo la actividad. Serían todas. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Julio. Mire, precisamente sus dos primeras preguntas si quiere las fusionamos y le pido a Eduardo Osuna, que nos haga favor de tocarlas, que es qué tipo de financiamiento va a detonar más crédito en la segunda mitad del año y el crédito al consumo en particular. Por favor, mi querido Lalo.

- EDUARDO OSUNA: Gracias, Luis. Primero, yo diría que como siempre hemos dicho, la banca va a satisfacer toda la demanda sana de crédito que esté en los siguientes meses y esto no será la excepción, yo creo que veremos una diversidad de demanda, lo estamos viendo también en otras partes del mundo, en el cual ha habido una demanda contenida por la bajada del consumo.

Ya empezamos a ver algunas PyMEs que están requiriendo capital de trabajo para arrancar y también algunas empresas grandes y también algunas han estado tomando líneas de crédito para hacer refinanciamientos del mercado, de tal forma que yo creo que será paulatino en todos los diferentes segmentos y habrá seguramente algún retraso en algunas geografías o en algunos sectores de la economía por el diferente impacto que va a tener la pandemia.

Podemos hablar, por ejemplo, del tema del turismo, pues en la medida que esto vaya regresando iremos viendo la reactivación económica de las zonas turísticas y seguramente tendrá un poco de retraso, y así podríamos hablar de diferentes industrias.

Todo el sector exportador ya está empezando a trabajar, por lo cual estamos viendo también una reactivación en términos de la demanda.

Y, por lo tanto, como bien decías Julio, empieza a verse una reactivación en general del consumo y toca a fondo porque la gente estaba absolutamente confinada y empieza la gente a tener algo de transaccionalidad en comercios, más allá del e-commerce y es una tendencia que también estamos viendo en otras partes del mundo.

Evidentemente normalmente el consumo está muy ligado a la reactivación económica, pero sobre todo a la reactivación del empleo, y en la medida que el empleo se vaya también recuperando veremos una mayor demanda tanto en créditos de consumo en todas sus modalidades, como en el uso de la tarjeta de crédito.
- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Lalo. Y para el impulso de los medios digitales y el CoDi, le pido a Adrián Otero que nos haga favor de atender esta pregunta.

- ADRIÁN OTERO: Muchas gracias, Luis. Gracias por la pregunta. Yo creo que todos sabemos, el CoDi es un medio de pago muy eficiente relativamente nuevo en nuestro país.

Como ustedes han podido ver, ha tenido un crecimiento muy importante en el número de cuentas activas, ya estamos cerca de los cuatro millones. Y cada día más se está adoptando de la mejor manera.

Sin duda tenemos, toda la industria, tenemos que fomentar una mayor adopción digital y creo que cada uno de los bancos tenemos que seguir mejorando la experiencia de los clientes, que es parecida, una herramienta muy fácil y muy sencilla de utilizar y también seguir haciendo un trabajo en conjunto con los comercios y las empresas, con el objeto de adoptar también estos medios de pago, fomentar el uso de estos canales y estos medios, también disminuir el uso de efectivo y eso nos va a ayudar a incrementar la transaccionalidad.

Creemos que es un tema de tiempo, porque al final lo que quieren los clientes es hacer los pagos de la manera más sencilla, más rápida y más eficiente que puedan hacer.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Adrián. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS: Adelante, Ramón Verdín, del periódico El Debate, de Sinaloa.

- RAMÓN VERDÍN: Buenas tardes. Siendo Sinaloa un estado eminentemente agrícola, cómo se ha comportado el crédito especialmente para este ramo de la industria primaria.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¿Esa es su pregunta?

- RAMÓN VERDÍN: Sí. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. Mire, el sector agropecuario hoy toma una enorme relevancia porque somos el principal proveedor de productos agropecuarios a los Estados Unidos.

Sinaloa en particular es un gran productor de muchos productos que se exportan y eso va a ser hoy cada vez más relevante, dado el nuevo acuerdo comercial que tenemos con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC que acaba de arrancar, nos da una enorme posibilidad de seguir financiando el crecimiento de ese sector y sobre todo la capacidad de exportación que ya tiene México, que ha venido creciendo a lo largo de los años, y vamos a continuar apoyándolo.

La Asociación de Bancos de México tiene un Comité de Negocios Agropecuarios que es muy activo y tiene particular interés en las zonas de mayor producción para la exportación, como lo es Sinaloa.

- MARTHA DE LOS SANTOS: Le damos el turno a Agustín Vargas, de la revista Hábitat.

- AGUSTÍN VARGAS: Qué tal, buenas tardes. Don Luis, yo quisiera preguntarle en materia laboral, en medio de esta pandemia el sector bancario ha tenido que prescindir de algunos trabajadores por razones lógicas, ¿a cuánto asciende el número de trabajadores que han tenido que ser desplazados? Y si una vez que terminando esto, no sé, un par de meses, hay posibilidad de que se vuelvan a reincorporar este nivel de trabajadores que han salido del sector bancario. Esa es una.

La otra pregunta en materia hipotecaria, usted refirió que hay una, la tasa de morosidad se había incrementado. ¿Esto de alguna forma representa algún riesgo que la morosidad o la falta de ingreso en las familias siga incrementándose a tal grado que pudiera poner en riesgo algunos planes de financiamiento en el sector bancario?, por favor.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, don Agustín. Mire, los trabajadores del sector bancario siguen sólidamente en sus puestos. Tenemos 265 mil trabajadores en este sector y como somos una industria esencial hemos tenido que mantener a todo mundo haciendo frente a la demanda que tenemos.

Hay una proporción muy elevada de esos 265 mil, como usted se imaginará, que trabaja en la red de 13 mil sucursales que tenemos.

Nada más para darle una idea, en la Ciudad de México solamente tenemos 87 mil 800 trabajadores, de los cuales 17 mil están en sucursales y el resto, que son 70 mil, están en oficinas, 70 mil 800, en las oficinas centrales.

Esto quiere decir que el trabajo que necesitamos hacer para atender a nuestra clientela porque no hemos dejado en todo momento de estar al frente en atención en sucursales, en centros telefónicos a través de las redes sociales, a través de las páginas web seguimos trabajando intensamente en la banca.

Y para efectos del riesgo hipotecario, le voy a pedir al presidente ejecutivo, a Carlos Rojo, que nos haga favor de darle su respuesta.

- CARLOS ROJO MACEDO: Claro que sí. Muchísimas gracias, Luis. Agustín, buenas tardes. Sin duda hemos visto, como viste en la presentación que hizo Luis hace un momento, se ha observado un incremento, un índice de morosidad en la parte hipotecaria, el cual es natural y de esperarse, dada la coyuntura actual que estamos viviendo.

Sin embargo, hoy no es un foco rojo, y creo que la mejor prueba de esto es cómo a pesar de la coyuntura hoy en la Banca nos encontramos compitiendo por una mayor participación de mercado, disminuyendo tasas, como es el caso del crédito hipotecario, producto que hoy cuenta con la tasa más baja en la historia de nuestro país.

Por lo tanto, creo que con esto queda claro que la banca se mantiene como parte de la solución a los problemas actuales por los que los mexicanos estamos pasando.

- MARTHA DE LOS SANTOS: Le damos el uso de la palabra a El Economista, con Edgar Juárez.

- EDGAR JUÁREZ: Buenas tardes. Qué tal, un gusto saludarlos. Buenas tardes.

Don Luis, a quien tenga la oportunidad de contestarme, si mis cuentas me salen bien, don Luis, a partir de agosto tendrán que empezar a pagar ya sus créditos las primeras personas que hayan solicitado este diferimiento de pagos. Con base en lo que ustedes han visto, en los análisis que han realizado desde el sector, ¿cómo están viendo el panorama? ¿qué tantos de estos 9 millones que solicitaron el aplazamiento pudieran estar cumpliendo o con posibilidad de cumplir con estos pagos ya a partir de agosto, septiembre?

Y si bien me comenta que viene una segunda etapa de cinco grandes programas para esto, no sé si me pudiera adelantar un poquito qué sería ¿un tema de reestructuras de los créditos? Si me pudiera adelantar un poco de este tema.

Don Luis, también me gustaría preguntar si como parte de estas medidas que emitió la CNBV para enfrentar esta crisis desde el lado de la banca se pidió el no pago de dividendos durante estos meses. No sé si esta situación también se extenderá a lo largo del año, si los bancos dejarán de pagar dividendos en el resto del año, o qué han platicado con la autoridad en este tema.

Y una última. Si bien comenta que la revocación de la licencia a Banco Famsa es un caso aislado y no ha impactado al sector como tal, vemos por parte del seguro de protección que maneja el IPAB que prácticamente ya acabó con una tercera parte del saldo que tiene este fondo. Esperemos que no pase, pero en el hipotético caso de que un banco de mayor tamaño tuviera una problemática similar, si bien no por problemas de administración, sino por el tema de la crisis que pudiera impactarle, ¿sería necesario modificar, no sé, que el monto de este seguro de protección fuera mayor para que pudiera protegerse a todos los usuarios? Serían esas mis preguntas. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Cómo no, Edgar. Muchas gracias. Mire, en cuanto a lo que va a suceder posterior al plan de diferimiento o cuando los primeros diferimientos se empiecen a vencer, le voy a pedir a Julio Carranza que nos haga favor de atender esa respuesta.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Con mucho gusto, Luis. Muy buenas tardes, Edgar. Buenas tardes a todos.

Creo que los apoyos, como ustedes saben, han sido muy importantes y además determinantes para toda la clientela de la banca el poder hacerle frente a la crisis que estamos viviendo, y estos primeros cuatro meses que ya vencieron y que la mayoría de los bancos hemos extendido por dos meses más todos estos apoyos, van a tener este vencimiento ya a partir del mes de julio.

Entonces, vendrán desde luego análisis que estamos haciendo muy puntualmente de toda la cartera. Sí es importante seguir apoyando a los clientes que necesiten un apoyo especial para poder volver a la normalidad; sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado porque hasta ahora se ha diferido el pago de los intereses y es muy importante que empiece a haber ya un pago de intereses y también una reserva por parte de los bancos con las reestructuras que se hayan ya particularmente en cada uno de los casos.

No vamos a ver un programa como el que estamos viviendo hoy, vamos a ver un programa mucho más específico atendiendo a las necesidades de los diferentes sectores, ya sea de consumo, ya sea de empresas. Y particularmente los bancos tendremos la oportunidad de seguir apoyando a nuestros clientes, pero también necesitamos de alguna manera ya tener, número 1, reservas por parte de los bancos, y, número 2, también tener esta muestra de pago de diferentes formas y de acuerdo a lo que los clientes también vayan pudiendo.

Pero, desde luego, que estamos viendo ya este tema, ha sido un apoyo muy importante para la clientela, creo que banca fue el primer sector que hizo un programa de apoyo en este sentido y tan amplio como lo hizo, en donde hemos apoyado, como ya veíamos, a más de 9 millones de acreditados.

Y, desde luego, en eso estamos trabajando y muy pronto tendremos ya información muy puntual sobre ello.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Julio.

Con relación al pago de dividendos le pido a Raúl Martínez-Ostos que nos haga favor de responderle.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS: Gracias, Luis. Muy buenas tardes, Edgar, y gracias por tus preguntas.

Sí es un tema muy relevante no sólo en México, sino en todo el mundo, las diferentes, la postura de los reguladores respecto al tema de pago de dividendos, sin duda creo que una prioridad para todos los bancos en México y en el mundo ha sido reforzar su capital, estar bien posicionados en términos de liquidez, para poder enfrentar los retos que se vienen.

Y la autoridad aquí ha hecho una recomendación sobre el pago de dividendos, pero aquí el punto yo creo que al final es la autoridad, sí ha solicitado, tanto en México como en el exterior, que las instituciones bancarias consideren el no pago de dividendos, pero también al final se vuelve un tema también específico de cada institución.

Sin duda creo que todos los bancos en México lo estamos viendo muy de cerca, los bancos están tomando las reservas necesarias para poder enfrentar los retos que se vienen en los siguientes meses. Y sin duda se está revisando no sólo la política de dividendos, sino en general el planteamiento de diferentes acciones para fortalecer la posición de las instituciones hacia adelante.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Y su tercera pregunta sobre Banco Famsa, pero en particular sobre el IPAB. El IPAB, como usted sabe y ya lo tiene muy identificado, tiene 61 mil millones de pesos disponibles para seguro de depósito, y lo que han publicado es que más o menos utilizarán 24 mil millones en el caso de Banco Famsa.

Es muy importante que tomemos en cuenta mucho más de lo que tiene el IPAB. Empecemos por los apoyos que ha planteado y que tiene disponibles para la liquidez de los bancos, Banco de México anunció 800 mil millones de pesos en distintos formatos o programas: primero, lo primero que hizo fue devolverle 50 mil millones de pesos a los bancos del Depósito de Regulación Monetaria, pasando de 320 mil millones de pesos, a 270 mil millones. Ahí tenemos todavía una parte importante de recursos que podrían a la liquidez de la banca. Y, por otro lado, en distintos programas 750 mil millones para los bancos, para las MiPyMEs y para las empresas.

Estas son facilidades muy importantes y atractivas que resuelven los temas de liquidez.

Lo que queremos es pasar de una situación, a lo mejor de liquidez limitada que se puede resolver haciendo uso de estas facilidades, y no llegar a un problema de insolvencia, que es lo que llevaría a los bancos al IPAB.

Entonces, trabajamos de la mano con los reguladores, con la Comisión Bancaria, Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el IPAB y la Condusef, para manejar el sector en su conjunto y no estar pensando únicamente en qué va a pasar con el IPAB si necesita hacer más uso de sus recursos.

Hay muchas medidas en las que estamos trabajando y vamos a seguir viendo a detalle para que la banca se mantenga sólida.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Le damos el uso de la palabra a El Financiero, con Jeanette Leyva.

- JEANETTE LEYVA: Dos preguntas muy rápidas, Luis. Sé que está el programa de diferimiento de pagos, pero tenemos una duda aquí en el Financiero, y era acerca de si habría el dato de cuántas personas en la banca han accedido al seguro de desempleo que se aplican en diferentes productos de la banca, créditos de nómina, créditos hipotecarios, automotrices, pues también para saber un poquito el impacto que ha tenido, pero sobre todo que sí es un producto que se está utilizando, porque hasta ahorita sí se vende dentro de los diferentes créditos, pero no sabemos en qué magnitud se ha utilizado durante esta pandemia.

Y otra pregunta también muy rápida. Después de todo lo que hemos visto en estos meses, esta crisis, lo que están haciendo, las expectativas de la caída de la economía, ¿qué es lo que más le preocupa como instituciones bancarias y qué mensaje también le podríamos dar a los clientes de la Banca? Sería todo, gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Jeanette, muchas gracias. La verdad es que no tenemos datos del seguro de desempleo y no sé exactamente a qué seguro te refieras.

- JEANETTE LEYVA: Al que ofrecen todos los bancos en sus créditos hipotecarios, que viene asociado un seguro de desempleo en crédito de nómina, en crédito automotriz te venden un seguro de desempleo junto con un seguro de vida, asociada a estos créditos.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien. Muchas gracias. La verdad no tenemos datos en conjunto, los vamos a tratar de averiguar, habría que consultar banco por banco, porque esa información no la manejamos en la ABM. Entonces, vamos a ver si la podemos conseguir, no tenemos la información a la mano.

Y lo segundo es, ¿qué nos preocupa de la economía? Nos preocupan varias cosas, en primer lugar, que la apertura de la economía está tomando mucho más tiempo del que habíamos anticipado, estamos a 22 de julio, las primeras señales que dio el doctor López-Gatell era que el 8 de mayo iba a empezar a abrirse la economía o iba a terminarse esta situación de semáforos rojos.

Hoy tenemos partes de la República Mexicana en naranja y partes en rojo, y desafortunadamente algunas que han ido del rojo al naranja y han vuelto al rojo. Entonces, no tenemos consistencia en la apertura de la economía y eso nos preocupa, porque en la medida que esto se prolongue y se retrase la actividad económica pues impacta mucho a las personas y a las empresas.

Lo segundo que nos preocupa es que el mayor deterioro económico se ha dado en algunas industrias, en particular el turismo, en la aviación, la hotelería, en restaurantes, servicios de transporte y demás servicios relacionados con el turismo, y esto ha tenido un impacto particular en ciertas regiones del país; por ejemplo, en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, que dependen en mayor medida del turismo internacional, y eso tomará tiempo en recuperarse.

Entonces, estamos trabajando de la mano con la banca de desarrollo y con el gobierno federal para esos casos en particular.

Y lo tercero que nos preocupa es que las personas físicas y físicas con actividad empresarial y las MiPyMEs que no han podido regresar a su actividad o que han perdido su ingreso es donde hay un mayor impacto y necesitamos ver la forma de apoyarlos para que salgan adelante.

En la medida que podamos unir esfuerzos con el gobierno federal y la banca de desarrollo tendremos una mayor capacidad para que la economía se reactive de la manera más pronto posible.

- JEANETTE LEYVA: Luis, perdón, una duda. Me quedaba con respecto a lo que están ahorita actualmente hablando con las autoridades, estaría en dos sentidos. Una, estarían viendo ampliar uno o dos meses más el programa de diferimiento y aparte este tema de reestructuras, me imagino algunos beneficios o cambios para que la gente que acuda a una reestructura no se vea afectado su historial crediticio.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Es exactamente lo que estamos trabajando en el tema de reestructuras: ampliar el diferimiento no lo vemos como una ayuda sustantiva, ya en los cuatros a seis meses que lo hemos diferido creemos que ha sido un apoyo muy relevante, porque estamos hablando de 1 billón de pesos de capital y 65 mil millones de pesos de intereses.

Tenemos que tener un esquema de mayo alcance de largo aliento y, por lo tanto, es precisamente lo que estamos dialogando con los reguladores.

- MARTHA DE LOS SANTOS: Fernando Franco nos compartió la pregunta, de El Heraldo de México. La voy a leer. La ALAMPYME asegura que sólo el 1 por ciento de las MiPyMEs ha accedido a los créditos otorgados a través de Banxico y la banca, porque los trámites son muy burocráticos y con requisitos elevados. ¿Cuál es el comentario sobre este tema? Primera pregunta. Una más, ayer Standard & Poor´s dijo que la crisis va a aumentar los activos improductivos de la banca. ¿Ya lo están viendo o lo prevén?

Y, finalmente, ¿cuántas sucursales aún permanece cerradas por el confinamiento?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien. Pues, mire, don Fernando, y gracias por sus preguntas. La banca tiene 426 mil millones de pesos otorgados a MiPyMEs, entonces creemos que el monto es relevante para el tamaño de crédito que otorgamos a cada una de estas pequeñas empresas o medianas.
Creemos que el acceso al crédito está muy resuelto en cuanto a los requisitos, trabajamos muy de la mano con Nacional Financiera y Bancomext, para que esto funcione bien; por lo tanto, la oferta es amplia, continúa decreciendo el número de programas que tenemos. Y hemos ido anunciando varios de ellos, estamos trabajando con gobiernos estatales y las cadenas de valor de MiPyMEs, particularmente para la exportación, todos los que están ligados al T-MEC en cadenas de valor de exportación.

Por ello, creemos que crecerá el crédito a las MiPyMEs continuadamente en los próximos meses.

El crecer los activos improductivos se refiere en particular a la calidad de cartera, un crédito que no paga se convierte en un activo improductivo y como usted ha visto sí hemos tenido un crecimiento de activos improductivos, tenue y leve lo tenemos perfectamente cubierto con reservas, pero eso como consecuencia de la situación económica es muy normal que esto suceda.

Por eso estamos trabajando en los programas de reestructura y continuando con los programas de diferimiento al cual se han subido 9 millones de créditos si tenemos un billón de pesos ahí metidos. Y en cuanto al número de sucursales cerradas, yo le pediría a Juan Carlos Jiménez que si tiene el dato, pero debe de ser mínimo el número ya, porque hemos reabierto la gran mayoría.

- JUAN CARLOS JIMÉNEZ ROJAS: Así es, Luis. Está en un 12 por ciento, son 1 mil 690 sucursales y con una tendencia a la baja, cada día se abren más sucursales.

- MARTHA DE LOS SANTOS: La siguiente pregunta también la vamos a leer, es de El Sol de México, Galo Ramírez. Dice: “Solicito comentario con relación a que Standar&Poor’s bajó calificación de largo plazo a Banco Finterra, debido a pérdidas acumuladas y de cartera vencida, y lo mismo hizo HR Ratings con Banco Autofin, que dijo que podría enfrentar problemas de rentabilidad. ¿Ambos casos presentan algún problema para la banca mexicana?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Don Galo, la Asociación de Bancos de México trata los temas del gremio, no hablamos en particular por ningún banco. En primer lugar, cada banco tiene que responder por cualquier tema de manera individual, ningún banco autoriza a la Asociación de Bancos a representarlos frente a los medios de difusión, así que no tenemos comentarios sobre su pregunta.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Con esto damos por concluida la conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México. Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación, estamos muy contentos de que nos hayan acompañado.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias.


---00---

No hay comentarios:

Publicar un comentario