CIUDAD
DE MÉXICO, 22 DE JULIO DE 2020
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Buenas tardes, para el día de hoy tenemos tres temas.
El primero es la
evolución de los indicadores de la banca; segundo, los apoyos de la
banca ante la contingencia y cuál ha sido su evolución y el tercero
es sobre los medios de pago digitales y el avance que hemos tenido.
En esta lámina
podemos ver que el crédito al sector privado continúa creciendo,
aunque solamente tenemos datos seguros al mes de marzo en cuanto a la
contracción del Producto Interno Bruto. Sabemos ya que en abril y en
mayo la contracción se ha acentuado todavía más; sin embargo, al
mes de mayo, en términos reales, ha crecido 5.2 por ciento el
crédito bancario al sector privado.
Y lo podemos ver en
la siguiente lámina a mayor detalle. Aquí tenemos, en términos
nominales, el crecimiento es 8.2 por ciento al conjunto del sector
privado; a las empresas, sigue creciendo al 11.2 por ciento, y
ustedes seguramente preguntarán por qué la diferencia entre abril y
mayo, y el crecimiento del 15.8 por ciento de abril responde a la
solicitud de uso de las líneas de crédito que tenían y tienen
disponibles particularmente las empresas; y en mayo ya ese uso se
llevó a cabo, pero aún hay demanda suficiente, porque crece al 11.2
por ciento.
Abajo, del lado
izquierdo, tenemos el sector de vivienda, que tiene todavía un
crecimiento de 9.9 por ciento, que ha sido muy consistente a lo largo
de los primeros cinco meses de este año.
Y finalmente vemos
el crédito al consumo, que tiene una caída sostenida a partir de
marzo, lo cual es natural dado el confinamiento, puesto que hay mucha
menos gente saliendo o ha habido durante la segunda mitad de marzo y
todos los meses de abril y mayo el consumo se ha contraído.
Y en la siguiente
lámina podemos ver la separación del crédito a las empresas en
dos; del lado izquierdo el crecimiento a las grandes empresas que
sigue siendo relevante del 13 por ciento con el mismo fenómeno en
abril, pero mayo todavía va creciendo; y el crédito a las PyMEs que
continúa creciendo; sin embargo, a tasas mucho menores, mantenemos
ahí una cartera de crédito de 426 mil millones de pesos, mientras
que a las grandes empresas es de 2.2 billones de pesos.
Si analizamos en la
siguiente lámina el crédito al consumo ustedes podrán ver la caída
que les señalamos en el conjunto de 0.9, una contracción, y la
dividimos en sus cuatro principales componentes; tenemos la tarjeta
de crédito que ha caído 5.2 por ciento, que es la de mayor
contracción, y la de créditos personales, que es el cuarto tema, ha
caído en 3.7 por ciento; mientras que bienes de consumo duradero y
crédito de nómina continúan con un crecimiento positivo de 4.8 por
ciento y 3 por ciento, respectivamente.
Ahora, tenemos que
analizar el consumo desde el punto de vista en la siguiente lámina
del gasto, cuánto está gastando la gente en relación a cuánto
está usando el crédito para hacer ese gasto. Y ustedes pueden ver
una contracción al mes de mayo de casi 20 por ciento en el gasto que
es explicable nuevamente por las mismas razones que ya apuntábamos,
y ello nos lleva a un uso menor del crédito para el consumo y, por
lo tanto, la contracción de casi el 1 por ciento en el mes de mayo.
La siguiente lámina,
por favor, aquí tenemos con más claridad, si entramos a detalle, la
diferencia en uso de tarjetas de crédito contra tarjetas de débito.
Lo analizamos en dos contextos:
Primero, el monto de
transacciones en tarjeta de crédito, el monto por transacción, el
dinero acumulado ha caído 26.8 por ciento, mientras que el uso de
tarjetas de débito solamente el 7.4 por ciento.
Esto es, las
personas en términos generales cuando salen a hacer sus compras
están usando mucho menos la tarjeta de crédito y más la tarjeta de
débito y/o el efectivo. Y por otro lado tenemos el número de
transacciones que ha decrecido en tarjeta de crédito un 30.1 por
ciento, mientras que la tarjeta de débito en 9.5 por ciento.
Si ustedes ven las
cifras de la masa monetaria, sobre todo el efectivo en circulación,
pues ha crecido considerablemente que es a lo que ha recurrido la
gente al consumir más que en tarjetas de crédito o de débito.
Pasamos a la
siguiente lámina que es la captación bancaria, la lámina número
10, y vemos que en los primeros cinco meses del año la captación ha
crecido 804 mil millones de pesos que es un crecimiento del 11.7 por
ciento.
La captación
interbancaria 39.3 por ciento; en mercado de dinero 11.2 por ciento;
la captación a plazo es de 7.1 por ciento el crecimiento y en vista
el 18.4 por ciento.
La diferencia de
crecimiento entre los depósitos a plazo y a la vista nos indica con
toda claridad, que las personas quieren su dinero disponible de
inmediato para poder hacer frente a la situación que estamos
viviendo.
Si nos vamos a la
siguiente lámina, la número 11, vemos que la relación de la
captación al crédito es que seguimos creciendo en captación por
encima de lo que se está creciendo en colocación de crédito y eso
habla favorablemente de la liquidez que tiene hoy el sector bancario.
Crecer el 8.2 por
ciento en términos nominales y al doble la captación, nos asegura
que la banca tenga suficientes recursos para hacer frente a la
demanda de crédito cuando la economía se empiece a reactivar. Y,
¿cómo podemos asegurarnos que la banca esté en una posición de
una manera contundente y sólida a hacer frente y ser parte de la
reactivación de la economía, en otras palabras, ser parte de la
solución?
Lo podemos ver en la
siguiente lámina. Los índices de capitalización se han
fortalecido, en el mes de mayo llegamos a 16.4 por ciento, que es muy
por encima, es un 60 por ciento propiamente, arriba del mínimo
regulatorio que es 10.5 por ciento, que es la línea punteada que ven
ustedes, que es el requerimiento de Basilea III.
En la siguiente
lámina podemos ver que los índices de morosidad han bajado un poco
su calidad, pasamos en el total de 2.2 por ciento que teníamos al
cierre del año pasado, en los primeros cinco meses ha subido dos
décimas, a 2.4 por ciento.
Lo mismo ha pasado,
otras dos décimas con empresas, de 1.7 a 1.9 y en el crédito al
consumo, cinco décimas, o sea, medio punto, de 4.4 a 4.9.
Y en el crédito
hipotecario es el que mayor incremento en morosidad ha tenido al
pasar de 2.6 a 3.2 por ciento.
Lo importante de
esta situación que estamos viviendo es analizar, en la siguiente
lámina, la cobertura de reservas a cartera vencida que tenemos que
continuar y mejoró de 148, o sea, 1,48 veces, a una y media veces,
150 por ciento. Con las empresas subimos de 1.09 a 110 por ciento, en
el consumo estamos en 195 por ciento. En crédito hipotecario pasamos
de 0.53 a 0.49 por ciento, recordándoles que en ese caso en
particular tenemos también el valor de la propiedad que cubre por
mucho más del 100 por ciento del valor del crédito.
Si nos vamos a la
siguiente lámina, a la número 15, encontramos como resultado del
crecimiento de captación al doble del crecimiento de la colocación
de crédito, la liquidez de la banca está en un máximo histórico
de 208 por ciento, que es más de dos veces el coeficiente de
liquidez regulatorio que exige Basilea III del 100 por ciento.
Ahora, podemos pasar
a analizar lo que hemos venido trabajando, en la siguiente lámina,
con la banca de desarrollo.
Para nosotros el
trabajo conjunto con Nacional Financiera y Bancomext es
particularmente importante, porque está dirigido principalmente a
micro, pequeñas y medianas empresas.
El año pasado al
mes de junio teníamos colocados 28 mil 800 millones de pesos y al
cierre del mes pasado subimos a 49 mil 300, esto es: hemos tenido un
crecimiento del 71 por ciento en el otorgamiento de crédito
conjuntamente con Nacional Financiera y Bancomext.
Y en el caso del
trabajo que hacemos de la mano con el Infonavit, ahí pueden ustedes
ver que también tenemos un crecimiento relevante de 31.7 por ciento
en la proporción del crédito que colocamos conjuntamente.
Y ahí tenemos
todavía mucho trabajo por hacer y seguir creciendo en la oportunidad
para las personas que quieran mejorar su vivienda o adquirir una
vivienda nueva, ahí tenemos espacio para seguir colocando crédito.
Pasamos al tema
número dos, que son los apoyos que ha ofrecido la banca y que está
ofreciendo dentro del Programa de Contingencia. Como ustedes saben,
hace casi tres meses reaccionamos de inmediato ofreciendo un esquema
de diferimiento de cuatro meses o seis meses de capital e intereses.
Al cierre del mes de
junio tenemos ya 9 millones de créditos que se han acogido a estos
programas con un valor de 1 billón de pesos, y los tenemos
distribuidos en la siguiente forma: 3.3 millones son MiPyMEs y
personas físicas con actividad empresarial, un crecimiento en
tarjetas de crédito a 3.3 millones, crédito de consumo está en 2.1
millones dividido en tres contextos: uno es personales, que vale 988
mil millones de pesos; nómina, 781 millones; y automotriz, 277
millones de pesos.
Los créditos
hipotecarios crecieron a 322 mil y 37 mil créditos a grandes
empresas.
Este es el apoyo que
hemos ofrecido y aquí tienen ustedes el contexto en el que está o
lo que significa esto. Uno, nueve millones de crédito es uno de cada
cuatro créditos que otorgamos, o sea, el 25 por ciento de nuestros
créditos están en el programa de diferimiento; el 22 por ciento de
la cartera de crédito, o sea, un billón de pesos está metido en el
programa, y el diferimiento de intereses representa un apoyo de 64
mil millones de pesos que entregamos a nuestros acreditados como
apoyo de liquidez en este momento de dificultad.
Esto representa el
51 por ciento del presupuesto del Programa de Adultos Mayores del
Gobierno Federal, esto es, la banca ha aportado solo de intereses el
equivalente al 51 por ciento del Programa de Adultos Mayores. Pero
por encima de eso, la banca al diferir capital por un billón de
pesos se convierte en la parte del sector privado y público que ha
puesto más dinero a disposición de sus acreditados.
Esto representa 880
mil millones de pesos del billón que hemos diferido, que van
dirigidos a familias y a MiPyMEs, ahí es donde sentimos que hay
necesidad de mayor apoyo y, por lo tanto, estamos totalmente
convencidos que seguiremos el mismo camino en los meses posteriores
de este año y lo que corresponde al año que entra.
Aquí también
podemos ver cómo está distribuido, lo que ya les señalábamos, el
crédito de consumo no revolvente representa el 25 por ciento; otro
monto relativamente igual es el de crédito hipotecario. A MiPyMEs y
a personas físicas con actividad empresarial, 24 por ciento, y el 13
por ciento a tarjetas de crédito y un 12 por ciento a grandes
empresas.
Pasamos al capítulo
número 3, que es los “Medios Digitales”. Y hemos visto un
crecimiento en las transacciones vía remota, esto es, transacciones
con tarjeta no presenciales que han repuntado 8 puntos porcentuales
entre marzo y junio. Han pasado del 25 por ciento del total de
transacciones que se han realizado, a el 33 por ciento. Esto deja en
junio, el 67 por ciento de las transacciones con tarjeta de crédito
y débito presenciales.
Con relación al
CoDi, en la siguiente lámina tenemos un crecimiento a 3.7 millones
de aplicaciones que están ya instaladas en igual número de
teléfonos inteligentes. Esto es, al cierre de diciembre teníamos
1.6 millones y al 19 de junio hemos crecido en dos millones el número
de aplicaciones que tienen el CoDi instalado. El total de operaciones
ha llegado a 556 mil con 513 millones de pesos que nos da un monto
promedio de 923 pesos por transacción.
Esos son los datos
que queríamos presentarles y los temas que tenemos para ustedes el
día de hoy, y por supuesto estamos a su disposición por cualquier
pregunta que tengan. Adelante, Martha, por favor.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Hola, buenas tardes. Muchísimas gracias a nuestro
presidente Luis Niño de Rivera, por su intervención. Bienvenidos a
todos los medios de comunicación en esta conferencia de prensa de la
Asociación de Bancos de México.
Me gustaría
presentar a nuestro Comité de Dirección. Primeramente, a nuestro
presidente ejecutivo, don Carlos Rojo Macedo; también a nuestros
vicepresidentes, Adrián Otero Rosiles, Eduardo Osuna Osuna, Julio
Carranza, Raúl Martínez-Ostos, así como nuestro director general,
Juan Carlos Jiménez Rojas y el presidente de la Comisión de
Comunicación y Enlace Legislativo, Javier Medina.
Qué les parece si
ahora le damos el uso de la palabra a el periódico El
Universal, con Antonio Hernández.
- ANTONIO
HERNÁNDEZ: Don Luis, buenas tardes. Tres peguntas muy rápidas.
La primera, conocer la reacción de los bancos a la propuesta de
reforma al sistema de pensiones que se anuncia hoy en la mañana.
Y en ese sentido,
solamente puntualizar un dato, ¿no ven ustedes un encarecimiento del
costo laboral a largo plazo en la medida que las contribuciones se
tengan que incrementar por parte de las empresas?, esa es la primera
pregunta, don Luis.
La segunda es sobre
los apoyos que se han dado a los clientes por el impacto de la
pandemia. ¿Se prevé, más bien ya no nos quedó claro qué tantos
bancos están aumentando los plazos, las reestructuras con sus
clientes?, es decir, ¿nos vamos a quedar ya en estas cifras que nos
muestra el día de hoy o podremos ver que más clientes puedan tomar
estas medidas de apoyo en las próximas semanas?
Y la tercer pregunta
es sobre Famsa, sobre la quiebra de Banco Ahorro Famsa. Más allá de
las cifras que han comentado ustedes, la misma Comisión Bancaria,
¿se prevé, don Luis, un efecto en la reputación de los bancos en
un momento de crisis que quiebre un banco?, si bien usted nos ha
dicho que el sistema está bien, está fuerte, pero el efecto
reputacional en el sector, ¿no les preocupa un poco en ese sentido?
Esas son mis
preguntas, don Luis. Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, don Antonio. Como siempre, un placer. El
anuncio de hoy en la mañana, el programa o la reestructura del
sistema de pensiones, según entendemos, va a llevar la contribución
del 6.5 y por ciento al 15 por ciento, y eso a partir de ahora va a
tomar aproximadamente 11 años.
Por consiguiente sí,
sí es un incremento, porque toda esa aportación es por cuenta de
las empresas o los empresarios, pero es paulatino y, por lo tanto, va
a ser prolongado por más de una década, lo cual está muy a la mano
de las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión
a la hora del retiro, que ahora está entre 25 y 30 por ciento para
elevarla, esperamos que al 50 por ciento, lo cual creemos que es una
magnífica medida.
Las reestructuras,
es exactamente el tema que tenemos sobre la mesa, las estamos
dialogando y trabajando conjuntamente con los reguladores bancarios,
y próximamente haremos un anuncio sobre eso.
Y el caso de Banco
Famsa, como señalaron los reguladores, tanto la Comisión Nacional
Bancaria como Banco de México, el IPAB y la Condusef en el momento
de la conferencia de prensa, que es un caso que no está relacionado
con el COVID, sino que venía desde 2016 solicitándole al regulador
que hiciera frente a ciertos requerimientos de capitalización, por
lo tanto es un caso aislado y distinto, y hasta ahora no ha tenido
ningún impacto adverso en la reputación de la banca, puesto que el
resto de los bancos está en una situación muy sólida.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Muy bien. Ahora es el turno para Julio Gutiérrez, de La
Jornada.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Hola, qué tal. Buenos días a todos. Muchísimas
gracias. Tendría tres preguntas, don Luis. La primera, con una
contracción como la que estamos viendo y de cara a la reapertura de
algunas actividades económicas en el país, ¿qué tipo de
financiamiento espera la banca que sostenga el impulso que ha tenido
el crédito bancario, don Luis, no sé, a empresas, a PyMEs? Si nos
pudiera regalar algún pincelazo de esto.
Una segunda
pregunta, algunos bancos, por ejemplo, BBVA, ha dicho que el consumo
ya ha tocado fondo, entonces, ¿cuánto tiempo podría tardar en
recuperarse el crédito al consumo, don Luis, que es uno de los que
también mayor aportan al crecimiento del crédito bancario?
Y, por último, con
respecto a los medios de pago digitales, CoDi está por llegar a los
4 millones de usuarios, don Luis, y poco a poco se empiezan a abrir
más actividades.
No sé si tengan
planeada alguna estrategia para impulsar más este tipo de pagos sin
contacto por parte de la Banca en los comercios, en las plazas, en
donde ya se está abriendo la actividad. Serían todas. Muchas
gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Julio. Mire, precisamente sus dos
primeras preguntas si quiere las fusionamos y le pido a Eduardo
Osuna, que nos haga favor de tocarlas, que es qué tipo de
financiamiento va a detonar más crédito en la segunda mitad del año
y el crédito al consumo en particular. Por favor, mi querido Lalo.
- EDUARDO OSUNA:
Gracias, Luis. Primero, yo diría que como siempre hemos dicho,
la banca va a satisfacer toda la demanda sana de crédito que esté
en los siguientes meses y esto no será la excepción, yo creo que
veremos una diversidad de demanda, lo estamos viendo también en
otras partes del mundo, en el cual ha habido una demanda contenida
por la bajada del consumo.
Ya empezamos a ver
algunas PyMEs que están requiriendo capital de trabajo para arrancar
y también algunas empresas grandes y también algunas han estado
tomando líneas de crédito para hacer refinanciamientos del mercado,
de tal forma que yo creo que será paulatino en todos los diferentes
segmentos y habrá seguramente algún retraso en algunas geografías
o en algunos sectores de la economía por el diferente impacto que va
a tener la pandemia.
Podemos hablar, por
ejemplo, del tema del turismo, pues en la medida que esto vaya
regresando iremos viendo la reactivación económica de las zonas
turísticas y seguramente tendrá un poco de retraso, y así
podríamos hablar de diferentes industrias.
Todo el sector
exportador ya está empezando a trabajar, por lo cual estamos viendo
también una reactivación en términos de la demanda.
Y, por lo tanto,
como bien decías Julio, empieza a verse una reactivación en general
del consumo y toca a fondo porque la gente estaba absolutamente
confinada y empieza la gente a tener algo de transaccionalidad en
comercios, más allá del e-commerce y es una tendencia que también
estamos viendo en otras partes del mundo.
Evidentemente
normalmente el consumo está muy ligado a la reactivación económica,
pero sobre todo a la reactivación del empleo, y en la medida que el
empleo se vaya también recuperando veremos una mayor demanda tanto
en créditos de consumo en todas sus modalidades, como en el uso de
la tarjeta de crédito.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Lalo. Y para el impulso de los medios
digitales y el CoDi, le pido a Adrián Otero que nos haga favor de
atender esta pregunta.
- ADRIÁN OTERO:
Muchas gracias, Luis. Gracias por la pregunta. Yo creo que todos
sabemos, el CoDi es un medio de pago muy eficiente relativamente
nuevo en nuestro país.
Como ustedes han
podido ver, ha tenido un crecimiento muy importante en el número de
cuentas activas, ya estamos cerca de los cuatro millones. Y cada día
más se está adoptando de la mejor manera.
Sin duda tenemos,
toda la industria, tenemos que fomentar una mayor adopción digital y
creo que cada uno de los bancos tenemos que seguir mejorando la
experiencia de los clientes, que es parecida, una herramienta muy
fácil y muy sencilla de utilizar y también seguir haciendo un
trabajo en conjunto con los comercios y las empresas, con el objeto
de adoptar también estos medios de pago, fomentar el uso de estos
canales y estos medios, también disminuir el uso de efectivo y eso
nos va a ayudar a incrementar la transaccionalidad.
Creemos que es un
tema de tiempo, porque al final lo que quieren los clientes es hacer
los pagos de la manera más sencilla, más rápida y más eficiente
que puedan hacer.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Adrián. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Adelante, Ramón Verdín, del periódico El Debate, de
Sinaloa.
- RAMÓN VERDÍN:
Buenas tardes. Siendo Sinaloa un estado eminentemente agrícola, cómo
se ha comportado el crédito especialmente para este ramo de la
industria primaria.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: ¿Esa es su pregunta?
- RAMÓN VERDÍN:
Sí. Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias. Mire, el sector agropecuario hoy toma una
enorme relevancia porque somos el principal proveedor de productos
agropecuarios a los Estados Unidos.
Sinaloa en
particular es un gran productor de muchos productos que se exportan y
eso va a ser hoy cada vez más relevante, dado el nuevo acuerdo
comercial que tenemos con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC que
acaba de arrancar, nos da una enorme posibilidad de seguir
financiando el crecimiento de ese sector y sobre todo la capacidad de
exportación que ya tiene México, que ha venido creciendo a lo largo
de los años, y vamos a continuar apoyándolo.
La Asociación de
Bancos de México tiene un Comité de Negocios Agropecuarios que es
muy activo y tiene particular interés en las zonas de mayor
producción para la exportación, como lo es Sinaloa.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Le damos el turno a Agustín Vargas, de la revista
Hábitat.
- AGUSTÍN
VARGAS: Qué tal, buenas tardes. Don Luis, yo quisiera
preguntarle en materia laboral, en medio de esta pandemia el sector
bancario ha tenido que prescindir de algunos trabajadores por razones
lógicas, ¿a cuánto asciende el número de trabajadores que han
tenido que ser desplazados? Y si una vez que terminando esto, no sé,
un par de meses, hay posibilidad de que se vuelvan a reincorporar
este nivel de trabajadores que han salido del sector bancario. Esa es
una.
La otra pregunta en
materia hipotecaria, usted refirió que hay una, la tasa de morosidad
se había incrementado. ¿Esto de alguna forma representa algún
riesgo que la morosidad o la falta de ingreso en las familias siga
incrementándose a tal grado que pudiera poner en riesgo algunos
planes de financiamiento en el sector bancario?, por favor.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, don Agustín. Mire, los trabajadores del
sector bancario siguen sólidamente en sus puestos. Tenemos 265 mil
trabajadores en este sector y como somos una industria esencial hemos
tenido que mantener a todo mundo haciendo frente a la demanda que
tenemos.
Hay una proporción
muy elevada de esos 265 mil, como usted se imaginará, que trabaja en
la red de 13 mil sucursales que tenemos.
Nada más para darle
una idea, en la Ciudad de México solamente tenemos 87 mil 800
trabajadores, de los cuales 17 mil están en sucursales y el resto,
que son 70 mil, están en oficinas, 70 mil 800, en las oficinas
centrales.
Esto quiere decir
que el trabajo que necesitamos hacer para atender a nuestra clientela
porque no hemos dejado en todo momento de estar al frente en atención
en sucursales, en centros telefónicos a través de las redes
sociales, a través de las páginas web seguimos trabajando
intensamente en la banca.
Y para efectos del
riesgo hipotecario, le voy a pedir al presidente ejecutivo, a Carlos
Rojo, que nos haga favor de darle su respuesta.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Claro que sí. Muchísimas gracias, Luis. Agustín,
buenas tardes. Sin duda hemos visto, como viste en la presentación
que hizo Luis hace un momento, se ha observado un incremento, un
índice de morosidad en la parte hipotecaria, el cual es natural y de
esperarse, dada la coyuntura actual que estamos viviendo.
Sin embargo, hoy no
es un foco rojo, y creo que la mejor prueba de esto es cómo a pesar
de la coyuntura hoy en la Banca nos encontramos compitiendo por una
mayor participación de mercado, disminuyendo tasas, como es el caso
del crédito hipotecario, producto que hoy cuenta con la tasa más
baja en la historia de nuestro país.
Por lo tanto, creo
que con esto queda claro que la banca se mantiene como parte de la
solución a los problemas actuales por los que los mexicanos estamos
pasando.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Le damos el uso de la palabra a El Economista, con Edgar
Juárez.
- EDGAR JUÁREZ:
Buenas tardes. Qué tal, un gusto saludarlos. Buenas tardes.
Don Luis, a quien
tenga la oportunidad de contestarme, si mis cuentas me salen bien,
don Luis, a partir de agosto tendrán que empezar a pagar ya sus
créditos las primeras personas que hayan solicitado este
diferimiento de pagos. Con base en lo que ustedes han visto, en los
análisis que han realizado desde el sector, ¿cómo están viendo el
panorama? ¿qué tantos de estos 9 millones que solicitaron el
aplazamiento pudieran estar cumpliendo o con posibilidad de cumplir
con estos pagos ya a partir de agosto, septiembre?
Y si bien me comenta
que viene una segunda etapa de cinco grandes programas para esto, no
sé si me pudiera adelantar un poquito qué sería ¿un tema de
reestructuras de los créditos? Si me pudiera adelantar un poco de
este tema.
Don Luis, también
me gustaría preguntar si como parte de estas medidas que emitió la
CNBV para enfrentar esta crisis desde el lado de la banca se pidió
el no pago de dividendos durante estos meses. No sé si esta
situación también se extenderá a lo largo del año, si los bancos
dejarán de pagar dividendos en el resto del año, o qué han
platicado con la autoridad en este tema.
Y una última. Si
bien comenta que la revocación de la licencia a Banco Famsa es un
caso aislado y no ha impactado al sector como tal, vemos por parte
del seguro de protección que maneja el IPAB que prácticamente ya
acabó con una tercera parte del saldo que tiene este fondo.
Esperemos que no pase, pero en el hipotético caso de que un banco de
mayor tamaño tuviera una problemática similar, si bien no por
problemas de administración, sino por el tema de la crisis que
pudiera impactarle, ¿sería necesario modificar, no sé, que el
monto de este seguro de protección fuera mayor para que pudiera
protegerse a todos los usuarios? Serían esas mis preguntas. Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Cómo no, Edgar. Muchas gracias. Mire, en cuanto a lo que
va a suceder posterior al plan de diferimiento o cuando los primeros
diferimientos se empiecen a vencer, le voy a pedir a Julio Carranza
que nos haga favor de atender esa respuesta.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Con mucho gusto, Luis. Muy buenas tardes, Edgar. Buenas
tardes a todos.
Creo que los apoyos,
como ustedes saben, han sido muy importantes y además determinantes
para toda la clientela de la banca el poder hacerle frente a la
crisis que estamos viviendo, y estos primeros cuatro meses que ya
vencieron y que la mayoría de los bancos hemos extendido por dos
meses más todos estos apoyos, van a tener este vencimiento ya a
partir del mes de julio.
Entonces, vendrán
desde luego análisis que estamos haciendo muy puntualmente de toda
la cartera. Sí es importante seguir apoyando a los clientes que
necesiten un apoyo especial para poder volver a la normalidad; sin
embargo, tenemos que tener mucho cuidado porque hasta ahora se ha
diferido el pago de los intereses y es muy importante que empiece a
haber ya un pago de intereses y también una reserva por parte de los
bancos con las reestructuras que se hayan ya particularmente en cada
uno de los casos.
No vamos a ver un
programa como el que estamos viviendo hoy, vamos a ver un programa
mucho más específico atendiendo a las necesidades de los diferentes
sectores, ya sea de consumo, ya sea de empresas. Y particularmente
los bancos tendremos la oportunidad de seguir apoyando a nuestros
clientes, pero también necesitamos de alguna manera ya tener, número
1, reservas por parte de los bancos, y, número 2, también tener
esta muestra de pago de diferentes formas y de acuerdo a lo que los
clientes también vayan pudiendo.
Pero, desde luego,
que estamos viendo ya este tema, ha sido un apoyo muy importante para
la clientela, creo que banca fue el primer sector que hizo un
programa de apoyo en este sentido y tan amplio como lo hizo, en donde
hemos apoyado, como ya veíamos, a más de 9 millones de acreditados.
Y, desde luego, en
eso estamos trabajando y muy pronto tendremos ya información muy
puntual sobre ello.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Julio.
Con relación al
pago de dividendos le pido a Raúl Martínez-Ostos que nos haga favor
de responderle.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS: Gracias, Luis. Muy buenas tardes, Edgar, y
gracias por tus preguntas.
Sí es un tema muy
relevante no sólo en México, sino en todo el mundo, las diferentes,
la postura de los reguladores respecto al tema de pago de dividendos,
sin duda creo que una prioridad para todos los bancos en México y en
el mundo ha sido reforzar su capital, estar bien posicionados en
términos de liquidez, para poder enfrentar los retos que se vienen.
Y la autoridad aquí
ha hecho una recomendación sobre el pago de dividendos, pero aquí
el punto yo creo que al final es la autoridad, sí ha solicitado,
tanto en México como en el exterior, que las instituciones bancarias
consideren el no pago de dividendos, pero también al final se vuelve
un tema también específico de cada institución.
Sin duda creo que
todos los bancos en México lo estamos viendo muy de cerca, los
bancos están tomando las reservas necesarias para poder enfrentar
los retos que se vienen en los siguientes meses. Y sin duda se está
revisando no sólo la política de dividendos, sino en general el
planteamiento de diferentes acciones para fortalecer la posición de
las instituciones hacia adelante.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Y su tercera pregunta sobre Banco
Famsa, pero en particular sobre el IPAB. El IPAB, como usted sabe y
ya lo tiene muy identificado, tiene 61 mil millones de pesos
disponibles para seguro de depósito, y lo que han publicado es que
más o menos utilizarán 24 mil millones en el caso de Banco Famsa.
Es muy importante
que tomemos en cuenta mucho más de lo que tiene el IPAB. Empecemos
por los apoyos que ha planteado y que tiene disponibles para la
liquidez de los bancos, Banco de México anunció 800 mil millones de
pesos en distintos formatos o programas: primero, lo primero que hizo
fue devolverle 50 mil millones de pesos a los bancos del Depósito de
Regulación Monetaria, pasando de 320 mil millones de pesos, a 270
mil millones. Ahí tenemos todavía una parte importante de recursos
que podrían a la liquidez de la banca. Y, por otro lado, en
distintos programas 750 mil millones para los bancos, para las
MiPyMEs y para las empresas.
Estas son
facilidades muy importantes y atractivas que resuelven los temas de
liquidez.
Lo que queremos es
pasar de una situación, a lo mejor de liquidez limitada que se puede
resolver haciendo uso de estas facilidades, y no llegar a un problema
de insolvencia, que es lo que llevaría a los bancos al IPAB.
Entonces, trabajamos
de la mano con los reguladores, con la Comisión Bancaria, Banco de
México, la Secretaría de Hacienda, el IPAB y la Condusef, para
manejar el sector en su conjunto y no estar pensando únicamente en
qué va a pasar con el IPAB si necesita hacer más uso de sus
recursos.
Hay muchas medidas
en las que estamos trabajando y vamos a seguir viendo a detalle para
que la banca se mantenga sólida.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Le damos el uso de la palabra a El Financiero,
con Jeanette Leyva.
- JEANETTE LEYVA:
Dos preguntas muy rápidas, Luis. Sé que está el programa de
diferimiento de pagos, pero tenemos una duda aquí en el Financiero,
y era acerca de si habría el dato de cuántas personas en la banca
han accedido al seguro de desempleo que se aplican en diferentes
productos de la banca, créditos de nómina, créditos hipotecarios,
automotrices, pues también para saber un poquito el impacto que ha
tenido, pero sobre todo que sí es un producto que se está
utilizando, porque hasta ahorita sí se vende dentro de los
diferentes créditos, pero no sabemos en qué magnitud se ha
utilizado durante esta pandemia.
Y otra pregunta
también muy rápida. Después de todo lo que hemos visto en estos
meses, esta crisis, lo que están haciendo, las expectativas de la
caída de la economía, ¿qué es lo que más le preocupa como
instituciones bancarias y qué mensaje también le podríamos dar a
los clientes de la Banca? Sería todo, gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Jeanette, muchas gracias. La verdad es que no tenemos
datos del seguro de desempleo y no sé exactamente a qué seguro te
refieras.
- JEANETTE LEYVA:
Al que ofrecen todos los bancos en sus créditos hipotecarios, que
viene asociado un seguro de desempleo en crédito de nómina, en
crédito automotriz te venden un seguro de desempleo junto con un
seguro de vida, asociada a estos créditos.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien. Muchas gracias. La verdad no tenemos datos en
conjunto, los vamos a tratar de averiguar, habría que consultar
banco por banco, porque esa información no la manejamos en la ABM.
Entonces, vamos a ver si la podemos conseguir, no tenemos la
información a la mano.
Y lo segundo es,
¿qué nos preocupa de la economía? Nos preocupan varias cosas, en
primer lugar, que la apertura de la economía está tomando mucho más
tiempo del que habíamos anticipado, estamos a 22 de julio, las
primeras señales que dio el doctor López-Gatell era que el 8 de
mayo iba a empezar a abrirse la economía o iba a terminarse esta
situación de semáforos rojos.
Hoy tenemos partes
de la República Mexicana en naranja y partes en rojo, y
desafortunadamente algunas que han ido del rojo al naranja y han
vuelto al rojo. Entonces, no tenemos consistencia en la apertura de
la economía y eso nos preocupa, porque en la medida que esto se
prolongue y se retrase la actividad económica pues impacta mucho a
las personas y a las empresas.
Lo segundo que nos
preocupa es que el mayor deterioro económico se ha dado en algunas
industrias, en particular el turismo, en la aviación, la hotelería,
en restaurantes, servicios de transporte y demás servicios
relacionados con el turismo, y esto ha tenido un impacto particular
en ciertas regiones del país; por ejemplo, en los estados de
Quintana Roo y Baja California Sur, que dependen en mayor medida del
turismo internacional, y eso tomará tiempo en recuperarse.
Entonces, estamos
trabajando de la mano con la banca de desarrollo y con el gobierno
federal para esos casos en particular.
Y lo tercero que nos
preocupa es que las personas físicas y físicas con actividad
empresarial y las MiPyMEs que no han podido regresar a su actividad o
que han perdido su ingreso es donde hay un mayor impacto y
necesitamos ver la forma de apoyarlos para que salgan adelante.
En la medida que
podamos unir esfuerzos con el gobierno federal y la banca de
desarrollo tendremos una mayor capacidad para que la economía se
reactive de la manera más pronto posible.
- JEANETTE LEYVA:
Luis, perdón, una duda. Me quedaba con respecto a lo que están
ahorita actualmente hablando con las autoridades, estaría en dos
sentidos. Una, estarían viendo ampliar uno o dos meses más el
programa de diferimiento y aparte este tema de reestructuras, me
imagino algunos beneficios o cambios para que la gente que acuda a
una reestructura no se vea afectado su historial crediticio.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Es exactamente lo que estamos trabajando en el tema de
reestructuras: ampliar el diferimiento no lo vemos como una ayuda
sustantiva, ya en los cuatros a seis meses que lo hemos diferido
creemos que ha sido un apoyo muy relevante, porque estamos hablando
de 1 billón de pesos de capital y 65 mil millones de pesos de
intereses.
Tenemos que tener un
esquema de mayo alcance de largo aliento y, por lo tanto, es
precisamente lo que estamos dialogando con los reguladores.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Fernando Franco nos compartió la pregunta, de El Heraldo
de México. La voy a leer. La ALAMPYME asegura que sólo el 1 por
ciento de las MiPyMEs ha accedido a los créditos otorgados a través
de Banxico y la banca, porque los trámites son muy burocráticos y
con requisitos elevados. ¿Cuál es el comentario sobre este tema?
Primera pregunta. Una más, ayer Standard & Poor´s dijo que la
crisis va a aumentar los activos improductivos de la banca. ¿Ya lo
están viendo o lo prevén?
Y, finalmente,
¿cuántas sucursales aún permanece cerradas por el confinamiento?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien. Pues, mire, don Fernando, y gracias por sus
preguntas. La banca tiene 426 mil millones de pesos otorgados a
MiPyMEs, entonces creemos que el monto es relevante para el tamaño
de crédito que otorgamos a cada una de estas pequeñas empresas o
medianas.
Creemos que el
acceso al crédito está muy resuelto en cuanto a los requisitos,
trabajamos muy de la mano con Nacional Financiera y Bancomext, para
que esto funcione bien; por lo tanto, la oferta es amplia, continúa
decreciendo el número de programas que tenemos. Y hemos ido
anunciando varios de ellos, estamos trabajando con gobiernos
estatales y las cadenas de valor de MiPyMEs, particularmente para la
exportación, todos los que están ligados al T-MEC en cadenas de
valor de exportación.
Por ello, creemos
que crecerá el crédito a las MiPyMEs continuadamente en los
próximos meses.
El crecer los
activos improductivos se refiere en particular a la calidad de
cartera, un crédito que no paga se convierte en un activo
improductivo y como usted ha visto sí hemos tenido un crecimiento de
activos improductivos, tenue y leve lo tenemos perfectamente cubierto
con reservas, pero eso como consecuencia de la situación económica
es muy normal que esto suceda.
Por eso estamos
trabajando en los programas de reestructura y continuando con los
programas de diferimiento al cual se han subido 9 millones de
créditos si tenemos un billón de pesos ahí metidos. Y en cuanto al
número de sucursales cerradas, yo le pediría a Juan Carlos Jiménez
que si tiene el dato, pero debe de ser mínimo el número ya, porque
hemos reabierto la gran mayoría.
- JUAN CARLOS
JIMÉNEZ ROJAS: Así es, Luis. Está en un 12 por ciento, son 1
mil 690 sucursales y con una tendencia a la baja, cada día se abren
más sucursales.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: La siguiente pregunta también la vamos a leer, es de El
Sol de México, Galo Ramírez. Dice: “Solicito comentario con
relación a que Standar&Poor’s bajó calificación de largo
plazo a Banco Finterra, debido a pérdidas acumuladas y de cartera
vencida, y lo mismo hizo HR Ratings con Banco Autofin, que dijo que
podría enfrentar problemas de rentabilidad. ¿Ambos casos presentan
algún problema para la banca mexicana?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Don Galo, la Asociación de Bancos de México trata los
temas del gremio, no hablamos en particular por ningún banco. En
primer lugar, cada banco tiene que responder por cualquier tema de
manera individual, ningún banco autoriza a la Asociación de Bancos
a representarlos frente a los medios de difusión, así que no
tenemos comentarios sobre su pregunta.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Con esto damos por concluida la conferencia de
prensa de la Asociación de Bancos de México. Muchísimas gracias a
todos los medios de comunicación, estamos muy contentos de que nos
hayan acompañado.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias.
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