martes, 21 de julio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 20 de julio de 2020 Reporte 2T20 Lala Resultados por encima de estimados. Recomendación: MANTENER. Precio


Datos de la Acción
Precio actual
11.50
Rendimiento potencial (%)
53.0
Máx. / Mín. 12 meses
23.19
10.22
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
28,473
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 437.5
Acciones en circulación (mill.) 2,476
Float (%)
23
EV/EBITDA (x)
7.04
Estimados
2019 2020e 2021e
Ingresos (mill.) 75,784 78,536 80,660
Ut. de op. (mill.) 5,194 5,013 5,330
EBITDA (mill.) 8,265 8,155 8,557
Crec. EBITDA 6.2% -1.3% 4.9%
10.9% 10.4% 10.6%
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 1,994 1,851 1,775
Crec. ut. neta 4.5% -7.2% -4.1%
Margen neto 2.6% 2.4% 2.2%
7.87 6.69 6.38
21.63 15.21 15.86
0.75 0.75 0.72
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Lala vs. IPyC (base 100)
120
IPyC
Lala
100
80
60
40
jul-19
nov-19
mar-20
jul-20
Fuente: Bloomberg.
Lala reportó sus resultados correspondientes al 2T20 por arriba de nuestros estimados en ingresos y EBITDA. El avance en ingresos (+6.21% vs +1.3%e.) se apoyó, principalmente, de mayores volúmenes en México, Brasil, y Centroamérica, debido a un mayor consumo en casa en dichas regiones, así como por un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente al peso. Además, cabe mencionar que hubo un aumento del 42.1% de ventas de leche cruda en territorio mexicano por unexcedente estacional en el mercado. En cuanto al EBITDA, éste retrocedió -8.23% en el período por mayores costos de insumos dolarizados, y una disminución del margen en México y Brasil. La rentabilidad se vio afectada por mayores costos y una mayor tendencia por parte de los consumidores a comprar productos más económicos en el entorno adverso, al igual que por menores ventas en el canal de Food Service; a nivel consolidado el margen EBITDA retrocedió 160 puntos base año con año.
Desempeño por regiones
México (Ingresos +6.71%, EBITDA -5.91%). Las ventas netas en México aumentaron por arriba de nuestros estimados (+4.46%e.) y mostraron un aumento anual y secuencial por un crecimiento en todos los segmentos. La leche UHT, crema, queso, mantequilla, y Lala 100 fueron aquellos que impulsaron las ventas en la región; mientras que los segmentos de yogurt bebible y postres fueron afectados de manera negativa en su mezcla por el COVID-19. A nivel EBITDA, que pese a la disminución resultó mejor a lo esperado (-13.78%e.), el resultado se vio impactado por mayores costos de materias primas, el diferimiento en aumentos de precios a raíz del entorno económico actual, ineficiencias de operacióny producción, e inexactitudes en la planeación de la demanda.
Brasil (Ingresos -5.74%, EBITDA -33.64%). Las ventas del período se vieron afectadas, principalmente, por un efecto negativo de tipo de cambio del real brasileño frente al peso mexicano; en moneda local las ventas incrementaron +5.6% año con año, apoyadas por un incremento en precios en el 1T20 mientras que se observó una mezcla desfavorable. Los segmentos de leche UHT, requeijão, queso, mantequilla y yogurt económico fueron los que impulsaron las ventas, aunque este beneficio fue aminorado por menores ventas en el canal de Food Service como consecuencia del coronavirus. Cabe mencionar que este canal representa más del 20% de las ventas en Brasil. A nivel EBITDA, el retroceso se atribuye a mayores costos de materia prima (especialmente leche cruda y aceite de soya), y una mezcla de productos de menor margen.
Estados Unidos (Ingresos +6.40%, EBITDA +29.17%). En territorio estadounidense las ventas se desempeñaron ligeramente mejor que nuestro estimado (+5.00%e.), principalmente por la fortaleza deldólar frente al peso; en moneda local las ventas disminuyeron -13.1%. Los volúmenes sufrieron una contracción de doble dígito por efecto del coronavirus, ya que los consumidores redujeron sus compras de productos on-the-go como el yogurt bebible (el cual representa una mayor parte del portafolio de productos Lala respecto de las demás regiones); similarmente, el canal de Food Service fue afectado durante el período. En cuanto al EBITDA, éste se favoreció de un beneficio no recurrente por la cancelación de una reserva de gasto; sin él, el margen hubiera sido de 1.0% (vs 5.46%e).
Centroamérica (Ingresos +24.37%, EBITDA +66.67%). En Centroamérica los volúmenes se incrementaron en un dígito bajo año con año, gracias al buen desempeño de la Leche, el cual fue parcialmente contrarrestado por menores ventas en la categoría de Derivados como yogurt, crema y helado que afectaron la mezcla. Sumado a esto, las ventas se beneficiaron ya que en la región se utilizan dólares estadounidenses (a moneda constante, los ingresos aumentaron +1.7% en el período). A nivel EBITDA se alcanzó un margen de 0.6%, el cual está en línea con el plan de rentabilidad de la empresa para las operaciones de la región.
Conclusión
En tiempos de incertidumbre económica los consumidores priorizan sus gastos en productos de alimento básico, tales como los que ofrece Lala. En consecuencia, creemos que a pesar de la complejidad del entorno, el negocio de Lala es de carácter defensivo y logrará revertir paulatinamente el impacto negativo en sus márgenes de rentabilidad. A pesar de lo anterior, la emisora continúa enfrentando incrementos en los costos de materias primas, menores ventas en el canal de Food Service (aunque deberá normalizarse en medida que pase la emergencia sanitaria) y la continua devaluación del real brasileño.
Adicionalmente, el nivel de apalancamiento se encuentra en un nivel relativamente elevado de 3.41x (calculado como Deuda Neta / EBITDA), lo que aumenta el perfil de riesgo de la emisora. En consecuencia, en un entorno de márgenes todavía presionados y apalancamiento elevado, es que decidimos reiterar nuestra recomendación de MANTENER, a un precio teórico de $17.60 pesos por acción para el 2021e.
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