Datos de la Acción
Precio actual
11.50
Rendimiento potencial (%)
53.0
Máx. / Mín. 12 meses
23.19
10.22
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
28,473
Volumen (op. 12 meses mill.
accs.) 437.5
Acciones en circulación
(mill.) 2,476
Float (%)
23
EV/EBITDA (x)
7.04
Estimados
2019 2020e 2021e
Ingresos (mill.) 75,784 78,536
80,660
Ut. de op. (mill.) 5,194 5,013
5,330
EBITDA (mill.) 8,265 8,155
8,557
Crec. EBITDA 6.2% -1.3% 4.9%
10.9% 10.4% 10.6%
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 1,994 1,851
1,775
Crec. ut. neta 4.5% -7.2%
-4.1%
Margen neto 2.6% 2.4% 2.2%
7.87 6.69 6.38
21.63 15.21 15.86
0.75 0.75 0.72
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de
la empresa.
Lala vs. IPyC (base 100)
120
IPyC
Lala
100
80
60
40
jul-19
nov-19
mar-20
jul-20
Fuente: Bloomberg.
Lala reportó sus resultados
correspondientes al 2T20 por arriba de nuestros estimados en ingresos
y EBITDA. El avance en ingresos (+6.21% vs +1.3%e.) se apoyó,
principalmente, de mayores volúmenes en México, Brasil, y
Centroamérica, debido a un mayor consumo en casa en dichas regiones,
así como por un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente
al peso. Además, cabe mencionar que hubo un aumento del 42.1% de
ventas de leche cruda en territorio mexicano por unexcedente
estacional en el mercado. En cuanto al EBITDA, éste retrocedió
-8.23% en el período por mayores costos de insumos dolarizados, y
una disminución del margen en México y Brasil. La rentabilidad se
vio afectada por mayores costos y una mayor tendencia por parte de
los consumidores a comprar productos más económicos en el entorno
adverso, al igual que por menores ventas en el canal de Food Service;
a nivel consolidado el margen EBITDA retrocedió 160 puntos base año
con año.
Desempeño por regiones
México (Ingresos +6.71%,
EBITDA -5.91%). Las ventas netas en México aumentaron por arriba de
nuestros estimados (+4.46%e.) y mostraron un aumento anual y
secuencial por un crecimiento en todos los segmentos. La leche UHT,
crema, queso, mantequilla, y Lala 100 fueron aquellos que impulsaron
las ventas en la región; mientras que los segmentos de yogurt
bebible y postres fueron afectados de manera negativa en su mezcla
por el COVID-19. A nivel EBITDA, que pese a la disminución resultó
mejor a lo esperado (-13.78%e.), el resultado se vio impactado por
mayores costos de materias primas, el diferimiento en aumentos de
precios a raíz del entorno económico actual, ineficiencias de
operacióny producción, e inexactitudes en la planeación de la
demanda.
Brasil (Ingresos -5.74%,
EBITDA -33.64%). Las ventas del período se vieron afectadas,
principalmente, por un efecto negativo de tipo de cambio del real
brasileño frente al peso mexicano; en moneda local las ventas
incrementaron +5.6% año con año, apoyadas por un incremento en
precios en el 1T20 mientras que se observó una mezcla desfavorable.
Los segmentos de leche UHT, requeijão, queso, mantequilla y yogurt
económico fueron los que impulsaron las ventas, aunque este
beneficio fue aminorado por menores ventas en el canal de Food
Service como consecuencia del coronavirus. Cabe mencionar que este
canal representa más del 20% de las ventas en Brasil. A nivel
EBITDA, el retroceso se atribuye a mayores costos de materia prima
(especialmente leche cruda y aceite de soya), y una mezcla de
productos de menor margen.
Estados Unidos (Ingresos
+6.40%, EBITDA +29.17%). En territorio estadounidense las ventas se
desempeñaron ligeramente mejor que nuestro estimado (+5.00%e.),
principalmente por la fortaleza deldólar frente al peso; en moneda
local las ventas disminuyeron -13.1%. Los volúmenes sufrieron una
contracción de doble dígito por efecto del coronavirus, ya que los
consumidores redujeron sus compras de productos on-the-go como el
yogurt bebible (el cual representa una mayor parte del portafolio de
productos Lala respecto de las demás regiones); similarmente, el
canal de Food Service fue afectado durante el período. En cuanto al
EBITDA, éste se favoreció de un beneficio no recurrente por la
cancelación de una reserva de gasto; sin él, el margen hubiera sido
de 1.0% (vs 5.46%e).
Centroamérica (Ingresos
+24.37%, EBITDA +66.67%). En Centroamérica los volúmenes se
incrementaron en un dígito bajo año con año, gracias al buen
desempeño de la Leche, el cual fue parcialmente contrarrestado por
menores ventas en la categoría de Derivados como yogurt, crema y
helado que afectaron la mezcla. Sumado a esto, las ventas se
beneficiaron ya que en la región se utilizan dólares
estadounidenses (a moneda constante, los ingresos aumentaron +1.7% en
el período). A nivel EBITDA se alcanzó un margen de 0.6%, el cual
está en línea con el plan de rentabilidad de la empresa para las
operaciones de la región.
Conclusión
En tiempos de incertidumbre
económica los consumidores priorizan sus gastos en productos de
alimento básico, tales como los que ofrece Lala. En consecuencia,
creemos que a pesar de la complejidad del entorno, el negocio de
Lala es de carácter defensivo y logrará revertir paulatinamente el
impacto negativo en sus márgenes de rentabilidad. A pesar de lo
anterior, la emisora continúa enfrentando incrementos en los costos
de materias primas, menores ventas en el canal de Food Service
(aunque deberá normalizarse en medida que pase la emergencia
sanitaria) y la continua devaluación del real brasileño.
Adicionalmente, el nivel de
apalancamiento se encuentra en un nivel relativamente elevado de
3.41x (calculado como Deuda Neta / EBITDA), lo que aumenta el perfil
de riesgo de la emisora. En consecuencia, en un entorno de márgenes
todavía presionados y apalancamiento elevado, es que decidimos
reiterar nuestra recomendación de MANTENER, a un precio teórico de
$17.60 pesos por acción para el 2021e.
+++
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