miércoles, 15 de julio de 2020

Inmobiliarios prevén “jornadas laborales más cortas”



  • Tras pandemia, llega la oficina con pocos empleados y horarios flexibles.
  • El 74% de inmobiliarias y desarrolladores prevén cambios permanentes en las oficinas.

Ciudad de México julio de 2020.- Por muchos años la oficina ha sido punto de encuentro de ideas, emociones, ilusiones y personas que las convirtieron en su segundo hogar. Hoy estamos ante el posible fin de la era de espacios colaborativos y de reunión para el café de media jornada, las juntas de planeación o con clientes, y la plática en el escritorio del compañero de trabajo. Esto, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Inmuebles24 entre inmobiliarias y desarrolladores.

La encuesta fue respondida por personas activas en el mundo inmobiliario: 88% en inmobiliarias y 12% desarrolladores de la CDMX y Estados de México (59%), Jalisco (11%), Querétaro (7%), Nuevo León (6%), Puebla (3%) y otros estados de la República (14%).

Para el 74% de los encuestados los cambios en las oficinas -a partir de la crisis sanitaria por Covid 19- llegaron para quedarse, aunque aún hay un quienes piensan que se trata de un asunto temporal hasta que se erradique el virus (26%). Resalta que llegamos a formas de trabajo que llevan muchos años aplicando en otros países: el 85% de los señala que una vez pasada la pandemia las empresas tendrán menos oficinas que las que tenían y la mayor parte de su personal trabajará desde su casa o por turnos.

Oficina “normal” en tiempos de pandemia

“Los espacios definen la forma en que desarrollamos las actividades de nuestra vida cotidiana y laboral. Estamos viviendo una revolución y la pandemia nos ha obligado a reestructurar el concepto de casa y oficina: ahora el reto es seguir comunicados, estar cómodos, y con espacios funcionales que al mismo tiempo nos brinde seguridad sanitaria”, señala Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

Un 58% de los encuestados creen que una de las principales medidas que se implementará para el retorno a las oficinas será la redistribución de espacios para evitar la cercanía de personas y se modificará el layout. Para el 43% es un hecho que se promoverán los espacios amplios con mayor ventilación, y un 34% señala que se reducirán los espacios colaborativos. Otro 35% señala que se colocará señalética que indique la sana distancia.

Oficinas del futuro

De acuerdo con el 73% de los encuestados ha llegado el momento de los espacios de coworking para poco personal en oficina, horarios flexibles y mucho home office. Un 12% de prevé que aún cuando termine la pandemia, el tema de la distancia en las empresas será algo que permanecerá. Por otro lado, un tímido 7% considera una posibilidad regresar a los cubículos individuales de antaño.

Aunque estamos en una etapa temprana para prever qué cambios se quedan y cuáles serán temporales, el 79% de quienes respondieron creen que la principal característica del mundo laboral post-pandemia serán dinámicas de trabajo más flexibles, incluso aventuran jornadas laborales más cortas, por turnos y una considerable reducción de personal trabajando en oficinas. Advierten que en este escenario los espacios de coworking ganarán terreno.

¿Y tú, cómo imaginas la oficina del futuro?

______________________
Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario