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La investigación, cuyos resultados se implementarán en todo el mundo, fue desarrollada por un científico mexicano.
Ciudad
de México, 14 de julio de 2020.– Bajo
el principio de simplemente hacer lo correcto, Burger King® está
trabajando para comenzar a solucionar uno de los grandes desafíos de
su industria: el impacto ambiental de la carne de res.
Según
la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura, el ganado es responsable de aproximadamente el 14.5% de
las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El metano es
un subproducto de la digestión de las vacas y también es un gas de
efecto invernadero, que atrapa el calor solar y calienta el planeta.
Para
ayudar a abordar este problema ambiental, Burger King® se asoció
con los mejores científicos especializados en animales para
desarrollar y probar una nueva dieta para las vacas que, según los
resultados del estudio inicial, reduce hasta un 33% en promedio de
las emisiones de metano diarias de las vacas durante los últimos
tres a cuatro meses de sus vidas.
La
fórmula para esta nueva
dieta es de
código
abierto, también llamado open
source,
y
bastante simple de
implementar. Las pruebas preliminares indican que agregar 100 gramos
de hojas de hierba de limón
(lemongrass)
a la dieta veterinaria prescrita de manera diaria durante sus últimos
cuatro meses, les ayuda a liberar menos metano a medida que digieren
sus alimentos.
“Esta
iniciativa es parte de nuestro plan Restaurant Brands for Good. En
Burger King®, creemos que nuestros productos, además ser
deliciosos, accesibles y convenientes, también pueden ser
sostenibles.”
comentó Fernando
Machado, Director de Marketing Global en Restaurant Brands
International (RBI). “Estamos
haciendo pública nuestra fórmula, los detalles y resultados.
Este es un enfoque de código abierto para un problema real.”
Para
probar y desarrollar la fórmula, la marca colaboró con científicos
de renombre mundial, el Dr. Octavio Castelán, Profesor de la
Universidad Autónoma del Estado de México, y el Dr. Ermias Kebreab,
Profesor de la Universidad de California, Davis, durante todo el
proceso.
“La
marca Burger King®
ha dado el paso correcto para iniciar la mitigación de las emisiones
de metano de fermentación entérica originadas en la industria del
ganado vacuno, mostrando el camino a seguir por otras compañías en
el sector alimentario,”
destacó el Dr.
Octavio
Castelán,
Investigador
de
la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de
México.
A
partir de Julio, productores mexicanos podrán adoptar esta
formulación para la dieta de sus vacas y se espera que,
con
el código abierto, más
ganaderos se sumen.
Con
lo anterior,
será hasta inicios del 2021 que
la Reduced Methane Emissions Beef Whopper®,
hecha con la carne de las
reses que se sometieron al cambio en la dieta, estará disponible
paulatinamente
en los restaurantes Burger
King® en
México.
Como
parte complementaria al esfuerzo científico,
Burger King® presentará
un video educativo, dirigido por el ganador del Premio de la Academia
Michel Gondry y que presenta al niño vaquero, Mason Ramsey, que
detalla el problema y la solución; haciendo que un tema complejo sea
muy divertido de digerir. Mira el video aquí:
Burger
King México Youtube.
“Gran
parte de nuestro trabajo es desarrollar ideas que tengan el potencial
de cambiar el mundo, ayudando a las compañías a ser más
transparentes y evaluando sus prácticas para tomar acciones que
mejoren nuestras vidas. Esa es la mejor manera de convertir a los
consumidores en believers de sus marcas. Y esta es la inspiración
detrás de nuestro trabajo, lo que nos empuja a colaborar con
expertos para prototipar, testear e implementar ideas innovadoras
como Cows Menu. Un proyecto escalable con el poder de cambiar una
industria e inspirar a otras marcas a atreverse hacer acciones que
tengan un impacto positivo en el mundo.”
Gustavo Lauria, Co-fundador
y Chief Creative Officer de We Believers.
Para
obtener más información sobre el plan Restaurant Brands for Good y
los detalles sobre los hallazgos de esta iniciativa ingresa a
bk.com/sustainability.
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