martes, 8 de octubre de 2019

Tacaná: La historia detrás de la producción del café sustentable de Toks


Desde 2016, la cadena de restaurantes se alió con la Cooperativa de Productores Orgánicos de Tacaná, en el marco de su programa de Proyectos Productivos. Un viaje hacia los cafetales ubicados en las faldas del Tacaná y el crecimiento de esta alianza virtuosa, donde no pierden ni las comunidades ni el medioambiente, ha sido reflejado en el libro escrito por el Director de Responsabilidad Social Empresarial de Toks, Gustavo Pérez Berlanga.
La Cooperativa de Productores de Tacaná está conformada por pequeños cafiticultores de 21 comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México. El poco conocimiento de técnicas para optimizar los cultivos, las inclemencias del clima y las trabas comerciales que les imponían los intermediarios hicieron que su negocio entrara en crisis, aumentando los niveles de pobreza y migración de la zona.
Cuando el equipo de Toks conoció la alta calidad e inconfundible sabor de este café de altura, producido además en una Reserva Natural de la Biósfera, no dudó en formar una alianza. El camino no fue fácil, debido a la cantidad de intermediarios y a los intereses que el mundo del café tiene para distintas empresas transnacionales. Sin embargo, el diálogo, el aprendizaje constante y el impulso paramejorar la calidad de vida de productores hicieron de esta alianza una apuesta sustentable no sólo para los cafiticultores, sino también para la naturaleza.
Luego de asociarse con Toks, la cooperativa comenzó a producir más de 100 toneladas para la cadena de restaurantes, pero el impacto fue mucho mayor. También reciben asistencia médica especializada para distintas enfermedades, han podido exportar su producto al extranjero, han recibido capacitación para optimizar sus procesos y han aprendido técnicas de agricultura sustentable para disminuir el impacto medioambiental y darle un respiro a la tierra del Tacaná.
Toda esta experiencia, este viaje, ha sido relatado por Gustavo Pérez en el libro -editado por Proyecto M2050- ​ “Tacaná: Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México”​ , que fue presentado este 07 de octubre en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Caniem, con la participación de Irma Gutiérrez, Directora General de la Editorial Proyecto M2050, José Verdugo Méndez, Coordinador del proyecto productivo de café en Chiapas del Grupo Toks y Carlos Vargas, Prologista de la obra e Instructor de Finanzas Sustentable e Inversiones en la Escuela de Extensión y la Escuela de Verano de la Universidad de Harvard.
“Tacaná no es sólo una historia de negocios, es una historia de vida y de amor al buen café. Es un relato de supervivencia y de reinvención en la que la alianza de una empresa con una comunidad de productores locales -alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable- muestra un caso exitosode sinergia, poniendo al medioambiente como protagonista y permitiendo el desarrollo económico y social de los pequeños productores del país”, concluyó Gustavo Pérez.
Sobre el Autor
Gustavo Pérez Berlanga lleva casi 20 años trabajando en Toks, primero lo hizo como director de Compras, Mercadotecnia y Logística, para luego hacerse cargo de un área que pocos logran comprender y mucho menos atender con acciones concretas: Responsabilidad Social Empresarial.
Tras asumir el desafío, el licenciado en administración y finanzas no sólo se tomó en serio el rol que Toks ha tenido en la escena de RSE en México, sino también se convirtió en una voz autorizada para abordar temas relacionados con la sustentabilidad y las buenas prácticas empresariales. Dentro de su quehacer como líder del área de RSE de Toks, ha impulsado y fomentado el desarrollo de los proyectos productivos: iniciativa que ha llevado a la cadena de restaurantes a aliarse con distintos productores locales e indígenas para convertirlos en proveedores exclusivos de Toks.
Además, Es autor de ​ Imprimiendo sueños. Historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa , ​ alianza de Fundación Reintegra y Toks, y ​ Santa Rosa . ​ ​ Un Frasco de Inspiración , ​ que narra la historia de un grupo de mujeres en donde se logra erradicar la pobreza en México a través de un proyecto sustentable, incluyente, de comercio justo y socialmente responsable.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario