sábado, 19 de octubre de 2019

Suscripción de los Principios de Banca Responsable e ingreso de la CNBV a la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS)




La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) celebra la suscripción de los Principios de Banca Responsable, establecidos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 20 de septiembre por parte de distintos bancos que operan en México.

El propósito de suscribir los Principios es alinear la estrategia de negocios de la banca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático, a fin de impulsar un sector bancario responsable que contribuya al desarrollo económico y social de manera sostenible y equitativa.

A través de mejores prácticas de gobierno corporativo y el impulso de una cultura de banca responsable, los suscriptores de los Principios se comprometen a:

Utilizar sus productos, servicios y relaciones para acelerar los cambios fundamentales en sus economías y alcanzar una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.

Participar de manera proactiva y responsable con los grupos de interés más relevantes para alcanzar estos objetivos, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Gestionar los riesgos para las personas y el medio ambiente que resultan de las actividades de la banca múltiple.

Para impulsar la agenda de desarrollo sostenible, es fundamental que las autoridades de gobierno también se sumen a estos esfuerzos. Es por ello que desde el pasado 19 de septiembre, la CNBV es miembro de pleno derecho de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS).

Nuestra participación en este foro internacional, del cual el Banco de México es miembro fundador, tiene la finalidad de intercambiar experiencias, compartir mejores prácticas, contribuir a la administración de riesgos relacionados con el clima y medio ambiente en el sector financiero, y movilizar financiamiento para apoyar la transición hacia una economía sostenible.

La CNBV también trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el Banco de México –como aliados estratégicos– para buscar sinergias hacia la promoción de una visión integral de las finanzas verdes. Esto incluye la supervisión y mitigación del riesgo climático en el sector financiero, la promoción de bonos verdes del sector privado, la implementación de un Mercado de Carbono en México, y el impulso a que las entidades financieras se comprometan con la revelación de información relacionada con el impacto ambiental.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario