sábado, 5 de octubre de 2019

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, CONSAR, SADER, Poder Judicial del Estado de México y Municipio de Coatzacoalcos ocuparon el top 5 del 19º Ranking de Netmedia Research “Las más innovadoras del Sector Público”

Netmedia Research, apoyado por el consejo calificador, dio a conocer a las ganadoras de la 19.a edición del prestigiado ranking.

  • Organizaciones municipales, estatales y federales se encuentran entre los primeros cinco lugares.

  • Desde mejoras a procesos internos hasta combate activo contra la corrupción, los proyectos ganadores destacaron por un uso eficiente de los recursos y por poner al ciudadano en el centro de las estrategias.



    Ciudad de México, a 3 de octubre del 2019.- Netmedia Research, empresa dedicada al análisis de la adopción de IT, dio a conocer su exclusivo ranking anual “Las más innovadoras”, producido por IT Masters Mag. Los ganadores se dieron cita en la ceremonia de premiación de la décimo novena entrega de Las más innovadoras del Sector Público, organizada por la prestigiosa publicación digital IT Masters Mag.



    El proyecto ganador correspondió al presentado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Desafiando la resistencia al cambio, la dependencia implementó la firma electrónica para agilizar trámites y dar certeza a los ciudadanos en todos los documentos legales. Jalisco se llevó los elogios del Comité calificador, que premió su impecable ejecución y evidente impacto en la ciudadanía. El segundo lugar correspondió a AforeMóvil, con un proyecto que permite sumar dinero al ahorro voluntario mediante compras en establecimientos específicos, o sea: ahorrar mientras se compra. Mercado SADER, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, facilita la compra y venta de la producción agropecuaria, genera redes de comercio e información y moderniza la forma en que productores y compradores se relacionan, razones de sobra para alcanzar el tercer lugar del ranking. La cuarta posición quedó en manos del Poder Judicial del Estado de México, que generó una plataforma electrónica que facilita las audiencias remotas y así genera ahorros y una mejor atención. Finalmente, el municipio de Coatzacoalcos obtuvo el quinto lugar gracias a una veintena de proyectos orientados a facilitar la vida de los ciudadanos, establecer una presencia más fuerte del municipio y fomentar una colaboración entre las personas y la administración.

     

    El alto grado de innovación en los proyectos obligó al Comité calificador a entregar cinco Menciones honoríficas: “Transparencia”, “Eficiencia”, “Combate a la corrupción”, “Experiencia de usuario” y “Nuevas tecnologías”. Los galardonados fueron el Gobierno de Guadalajara, el Instituto de la Función Registral del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Movilidad y la Universidad de Guadalajara, respectivamente.



    Tras un riguroso proceso de selección, con el apoyo del consejo calificador, Netmedia Research elaboró el ranking con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de más de 72 proyectos recibidos. Los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas experiencias de servicio público, mejorar procesos internos o incrementar la satisfacción de sus clientes. El proceso fue observado por la conocida firma internacional PwC .



    El hotel Camino Real Sta. Fe de la ciudad de México hospedó la ceremonia, donde se dieron cita más de 200 invitados, directivos y IT Pros de las organizaciones más innovadoras, entre las que se encuentran entidades públicas y privadas de diversos sectores, tales como Afore Sura, CONDUSEF, DHL, Dirección General del Sistema Estatal de Informática (EDOMEX), Banco Sabadell y La Comer, por mencionar algunas.



    Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, comentó: “A lo largo de estos 19 años hemos sido testigos del innegable impacto positivo que los proyectos innovadores del sector público tienen en la sociedad. El listado de este año vuelve a demostrar que la tecnología puede y debe estar al servicio de la ciudadanía.”



    Entre los proyectos cabe resaltar que prácticamente dos tercios de los finalistas este año corresponden a entidades estatales, 20% a municipales y solo 12% a federales. En cuanto a distribución geográfica, el Centro-Bajío arrasó con los premios: 72% de las iniciativas presentes en el listado corresponden a esa zona, mientras que Norte y Sur empataron con 8%. A nivel estatal, el que más proyectos ganadores obtuvo fue el Estado de México. En cuanto a uso de tecnologías, el big data, la inteligencia artificial y las plataformas móviles fueron los líderes indiscutidos.



    La lista completa con los proyectos finalistas está disponible en línea en IT Masters MagAdemás, se pueden consultar todos los proyectos ganadores en la página www.lasmasinnovadoras.com



    ***







    Acerca de Netmedia

    Netmedia S.A. de C.V es una empresa generadora de contenido y relacionamiento de negocios en la industria IT fundada en 1999. A través de su portafolio de marcas de información líderes, Netmedia ha ganado la confianza de más profesionistas IT que ninguna otra compañía de medios. Como resultado, Netmedia es el principal proveedor de acceso, información y programas de relacionamiento para negocios.



    Acerca de Netmedia Research

    Netmedia Research cuenta con la capacidad de llevar a cabo investigaciones bajo técnicas formales, tales como encuestas entre clientes, focus groups, experimentación, análisis conjunto y prueba de concepto; o informales, como la observación de usuarios líderes.



    Metodología

    Para la selección de los ganadores se recibieron más de 72 proyectos de organizaciones del sector púbico, entre mayo y agosto de 2019, a través de un cuestionario disponible en línea. Las iniciativas fueron evaluadas por el staff de IT Masters Mag junto con el consejo calificador conformado por profesionales de IT. De cada una se analizó la descripción, la congruencia con los resultados obtenidos (beneficios y efectividad) y el impacto alcanzado tanto al interior de la empresa como en su entorno de negocios. La metodología fue definida por Netmedia Research y observada por PwC. Para mayor información, consultar www.lasmasinnovadoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario