lunes, 14 de octubre de 2019

PRESENTA CITIBANAMEX CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO - TENOCHTITLÁN - TLATELOLCO

 
·        Se reflexionará sobre uno de los momentos históricos y fundacionales más importantes de nuestro país
·        Las conferencias se ofrecerán de manera gratuita y a todo público cada martes, entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
 
Ciudad de México.- Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentará a partir del próximo martes 15 de octubre, un ciclo de conferencias magistrales bajo el título La Conquista de México - Tenochtitlán - Tlatelolco, con las cuales se une a la conmemoración de los 500 años del impacto cultural entre continentes. El ciclo cuenta con la coordinación académica de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach.
 
Las cinco conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. Rodrigo Martínez Baracs, la Mtra. Patricia Arriaga Jordan, el Dr. Alfredo López Austin, el Dr. Antonio Rubial García y el Dr. José Rubén Romero. Cada uno de estos destacados especialistas aportarán una mirada objetiva, madura y comprensiva de un suceso complejo como es la conquista de un grupo sobre otro, hecho histórico que ha sido parte integrante de la historia universal. Entre los temas abordados, se encuentran las revisiones de personajes como Hernán Cortés, Moctezuma y La Malinche, así como reflexiones sobre la cosmovisión mesoamericana y la labor misionera en la Conquista de México.
 
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, destacó; “Uno de los conocimientos más útiles para el ser humano y para un pueblo es la historia de su origen y devenir a través de los siglos. Los años 1519-1521 son fundacionales para la historia de nuestro país. Hace 500 años, la llegada de Hernán Cortés y sus compañeros a tierras habitadas por antiguas civilizaciones, sentó las bases de un mestizaje, no sólo físico, sino social, económico y cultural que dio como resultado el pueblo mexicano al cual pertenecemos.”
 
Con este ciclo de conferencias, Fomento Cultural Banamex, busca promover en los asistentes una reflexión objetiva, equilibrada y fundamentada de nuestra historia nacional, a partir de la conquista de México como evento fundacional de la nación.
 
Las conferencias se ofrecerán de manera gratuita y a todo público cada martes, entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en la avenida Madero número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Ciclo de conferencias magistrales
La Conquista de México - Tenochtitlán – Tlatelolco
 
Programa:
 
15 de octubre de 2019
Hernán Cortés y la Conquista: sus sucesivas imágenes de los siglos XVI al XXI
Dr. Rodrigo Martínez Baracs
Historiador, filólogo, lingüista y escritor. Sus estudios han explorado diversos aspectos de la Conquista de México, en las perspectivas de la larga, mediana y corta duración, centrándose en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, lingüísticos y religiosos.
 
22 de octubre de 2019
Malinche: Del archivo a la pantalla
Mtra. Patricia Arriaga Jordan
Fotógrafa, escritora, directora y productora. Actualmente desarrolla y produce para cine y televisión con su casa productora Bravo Films desde donde ha creado y producido varias series documentales como Expedición 1808, Los que llegaron, Planeta de ideas, entre otras, así como las docu-ficciones: Sor Juana Inés de la Cruz: la peor de todas, El asesinato de Villa, Porfirio Díaz: 100 años sin patria; Pancho Villa: se busca vivo o muerto y Juárez: la derrota de un imperio, y su última producción, Malinche.
 
29 de octubre de 2019
La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Algunas reflexiones sobre el periodo 1200-1521
Dr. Alfredo López Austin
Licenciado en Derecho e Historia, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependencias de la UNAM e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Es uno de los más reconocidos investigadores del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos.
 
5 de noviembre de 2019
Hernán Cortés, Moctezuma y La Malinche: La retórica fundacional durante el virreinato
Dr. Antonio Rubial García
Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es doctor en Filosofía y letras por la Universidad de Sevilla, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Entre sus líneas de investigación se encuentran la Historia Cultural de la Edad Media, la Historia Cultural de la Nueva España, la Historia social de la Iglesia y la Historia de la Vida Cotidiana, que se materializan en publicaciones destacables como La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España; Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de sor Juana y Los libros del deseo.
 
12 de noviembre de 2019
La Conquista del Espíritu: La labor de los misioneros en la Conquista de la Nueva España
Dr. José Rubén Romero
Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó los estudios de maestría en la misma disciplina. Obtuvo el Doctorado en Etnología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel II. Se ha especializado en historia y cultura nahuas, así como en historiografía novohispana. En esta segunda línea de investigación tiene el mérito de haber establecido la categoría de Historiografía de Tradición Indígena. Son notables también las propuestas que ha hecho respecto de la naturaleza de las crónicas escritas por criollos durante la época novohispana.
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,372 cajeros automáticos y más de 28,294 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.
 
Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org |
Facebook:
www.facebook.com/fomentoculturalbanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalbanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

No hay comentarios:

Publicar un comentario