*De acuerdo a un estudio realizado por MarketingProfs en 2018, el 10%
de los consumidores y 22% de las empresas destacan que la
personalización debe estar presente cuando se busca evitar malas
experiencias.
Ciudad de México, octubre de 2019.- Quién no recuerda una mala
experiencia con una marca, situación que muchas veces nos deja
frustrados, enojados y no sabemos qué hacer. Un ejemplo de esto es
cuando llamas al servicio al cliente y no saben quién es usted, lo
que provoca repartir tu información personal más de una vez. Cuando
ha negado la opción de recibir los boletines de promociones,
descuentos, etc., por correo electrónico, pero los sitios web siguen
preguntando cada vez que navega en las mismas páginas, si desea
suscribirse. ¿A quién no le ha pasado que intenta hacer una compra,
y descubres que el producto está agotado y ya ibas a pagar?
En la actualidad, existen casi 7,000 soluciones de MarTech (Marketing
Technology) disponibles, ¿por qué las empresas siguen luchando por
mejorar la experiencia del cliente (CX) y no pueden cumplir las
expectativas que los consumidores esperan?
¿Qué es lo que sucede? Muchas veces las marcas no están equipadas
con la tecnología que necesitan. Muchas veces las plataformas de
marketing en la nube que tienen las empresas pueden ofrecer tantos
productos o asociaciones nuevas como deseen, pero aun así no
resuelven las necesidades actuales: una mejor solución para los
especialistas en Marketing, más rápida, más ágil, y con mayor
flexibilidad a través de mejores integraciones. Pero hoy en día
existe la oportunidad de construir una mejor suite MarTech, y
comienza con una arquitectura de código abierto.
Código abierto: la opción más eficaz para las empresas
Cada vez más desarrolladores están adoptando herramientas de código
abierto dentro de sus organizaciones debido a los costos más bajos y
acceso libre a las últimas innovaciones. En América latina se ve
una fuerte necesidad para transformar los negocios, sobre todo para
aprovechar los servicios en la nube, y satisfacer la demanda de los
clientes para ofrecer servicios más innovadores en la economía
digital actual. De acuerdo con Fortinet, se prevé que para este
2019, el almacenamiento en la nube crezca 37% en México.
Una vez más vemos cómo esta adopción va más allá de TI, en otros
sectores del negocio, como es el caso del marketing. Durante el 2018,
los proveedores de marketing y experiencia en la nube invirtieron más
de $ 8 mil millones de dólares para adquirir empresas de código
abierto; según PitchBook. Los especialistas de marketing tendrán la
oportunidad de ver los beneficios y compromiso con la comunidad de
programadores o desarrolladores, los cuales estarán menos
restringidos; tendrán más libertad para la innovación y
creatividad.
Pero, ¿cómo identificar y aprovechar esos beneficios? Acquia –
empresa líder en plataformas de código abierto – nos comparte los
3 beneficios claves de implementar la tecnología de marketing
abierto:
Adaptabilidad: Se mostrará una mayor flexibilidad para mover datos
entre plataformas e integrar software de otros proveedores en su pila
MarTech existente. La tecnología de código abierto garantiza que
los datos de los clientes estén de la misma manera que en todos los
sistemas, brindando a los vendedores una visión de 360 grados que
necesitan para ofrecer lo que los clientes quieren cuando lo desean.
“Para las empresas, contar con este beneficio es sumamente
importante”, comenta Enrique Valladares, Director Regional de
Acquia en Latinoamérica, y agrega: “Conocer a los clientes puede
brindar ventajas competitivas en los negocios y a su vez ofrecer una
experiencia única y positiva a los clientes, fortaleciendo el
vínculo que hay entre ellos y las marcas, al tiempo de incrementar
la fidelidad que se ha venido degradando”.
Velocidad e innovación: Una nube de marketing abierta ofrece
integraciones ilimitadas, los especialistas en marketing tienen mayor
oportunidad de innovar bajo sus propios términos. El éxito de la
marca actualmente depende de cuan rápida y efectiva es y capitalizar
los nuevos canales de comercialización, como lo son los asistentes
de voz, aplicaciones móviles, automóviles conectados, etc., para
llegar a sus audiencias y consumidores de manera personalizada.
Transparencia: Las tecnologías de código abierto se benefician de
la vigilancia casi continua. Es por esto que las posibles
vulnerabilidades de software pueden abordarse y actualizarse
prácticamente en tiempo real. Además, con las crecientes
regulaciones de privacidad de datos, como la Ley de Privacidad del
Consumidor de México, la portabilidad de los datos es trascendental.
A medida que los especialistas en marketing aprovechan cada vez más
los datos para las características de personalización, la capacidad
de mover fácilmente los datos entre plataformas o eliminar ciertos
datos de su software con facilidad es necesaria para mantener el
cumplimiento. Cuanto más transparentes y abiertos sean los
proveedores con sus prácticas de datos ahora, mejor estarán en el
futuro.
El código abierto llegó para quedarse
Gartner, empresa de consultoría e investigación de mercado, lanzó
recientemente su Cuadrante Mágico anual para la gestión de
contenido web, celebrando su décimo aniversario en la industria. En
el Cuadrante Mágico de 2009, Gartner señaló que la creciente
popularidad de CMS de código abierto es una tendencia dominante en
el mercado.
Este año, Gartner ha elaborado una vez más su ranking con los CMS
más potentes del mundo (entre los que Acquia nuevamente se posiciona
como líder). En su informe 2019 Magic Quadrant for Web Content
Management siguen destacando empresas que ya han construido un
posicionamiento en esta industria, y empresas nuevas que siguen
evolucionando. Entre los criterios de evaluación en el Cuadrante
Mágico de Gartner, se encuentran: Capacidad de ejecución,
Viabilidad general, Ejecución de Marketing, Experiencia del cliente,
Operaciones y Ventas.
El código abierto es un disruptor del modelo de negocio.
Específicamente en marketing, el código abierto crea infinitas
posibilidades para aumentar el rendimiento de los ingresos e impulsar
la concentración en el cliente. Brinda a los especialistas en
marketing la libertad digital para crear las experiencias que los
clientes desean; y que depende de todos nosotros brindar.
“La sinergia con la comunidad de código abierto es un fuerte
diferenciador en el proceso de selección del mejor WCM ya que brinda
a las organizaciones mayor facilidad de captación de talento y
generación de conocimiento. El código abierto deja de ser una
tendencia pasajera para convertirse en una realidad permanente de
alto valor para las empresas que desean tomar el control de su propio
destino digital”, finaliza Valladares.
“Conocer a los clientes puede brindar ventajas competitivas en los
negocios y a su vez ofrecer una experiencia única y positiva a los
clientes, fortaleciendo el vínculo que hay entre ellos y las marcas,
al tiempo de incrementar la fidelidad que se ha venido degradando”.
Acerca de Acquia
Acquia es la compañía de experiencia digital de código abierto que
permite a las marcas más ambiciosas del mundo adoptar la innovación
y crear momentos importantes del cliente.
Acquia trabaja de la mano con su plataforma Drupal, plataforma donde
puedes diseñar páginas web, administrar el contenido, gestionar los
activos digitales y otras herramientas que le brindan valor al
negocio a través de la creación de momentos importantes y
experiencias al cliente.
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