martes, 22 de octubre de 2019

México: Reporte Económico Diario Ley de Ingresos va al Senado. Citibanamex...

  • La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos (LIF) para 2020 en lo general y en lo particular. El marco macroeconómico y los objetivos fiscales se mantuvieron sin cambios con respecto a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP). En el dictamen aprobado, se espera que el crecimiento económico para 2020 esté dentro de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento del PIB, tipo de cambio nominal a un nivel de 20 pesos por dólar, el precio del petróleo se estima en 49 dólares por barril y la plataforma de producción de petróleo en 1.95 millones de barriles diarios. Se mantienen las metas de disciplina fiscal con un superávit primario del 0.7% del PIB. Los diputados estiman mayores ingresos de los originalmente propuestos por la SHCP, en 0.11%, derivados de cambios en las proyecciones del impuesto sobre la renta (ISR) y cambios en la Ley de Derechos (incluye la regularización de autos importados) . Los siguientes pasos para la LIF es ser enviará al Senado, donde debe aprobarse antes del 31 de octubre.
  • Nuestra visión después de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial es que a pesar de los avances en las negociaciones entre China y EUA, la incertidumbre en la política comercial va a continuar nublando el panorama internacional en el 2020 y posiblemente mas allá de éste.  En particular sobre los acuerdos entre China y EUA nuestra expectativa es que estos incluyan algunos compromisos en temas de propiedad intelectual, transferencias de tecnología, transparencia cambiaria y de acceso a mercados, lo que implicaría un movimiento en la dirección correcta.  Sin embargo, los temas más estructurales anticipamos que quedarán pendientes para siguientes negociaciones, quedando muy incierto cuándo puedan darse y los avances a los que puedan llegar. Finalmente, nuestra expectativa es que a pesar de los avances hacia un acuerdo, consideramos que existe suficiente voluntad política en EUA para mantener un postura de confrontación con China, lo que llevaría a que las restricciones comerciales, de inversión y financieras se mantengan más allá de la presente administración.
  • En los mercados internacionales, este lunes dominó el optimismo, con los mercados de renta variable acumulando ganancias en los principales índices: S&P 0.7%, Nasdaq 0.9%, FTSE 0.2%, EuroStoxx 0.6% y México 0.5%,  El único con desempeño negativo fue el índice accionario de Chile, el cual presentó una caída de -4.6%, probablemente asociada a los disturbios sociales observados en ese país. En tanto, los mercados de renta fija se observaron incrementos en los rendimiento de los bonos de 10 años en 5pb; cerrando en: EUA en 1.8% , en Inglaterra 0.75%, Alemania 0.35% y México 6.85%. Mientras tanto el peso tuvo una apreciación de 1.5%, cerrando en 19.13 pesos por dólar.
  • Este martes publicamos la Encuesta Quincenal de Expectativas y se publica la tasa de desempleo.

Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información CitiResearch, SHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario