viernes, 4 de octubre de 2019

Mejora en confianza del consumidor. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • La confianza del consumidor sigue aumentando. Durante septiembre, el indicador mostró un avance mensual de 1.0 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al ubicarse en 44.7 puntos, el mayor incremento mensual desde febrero de 2019. A su interior, hubo alzas en la mayoría de los componentes, destacando la situación económica actual y futura del país. En contraste, la posibilidad actual de que los miembros del hogar realicen compras de bienes duraderos se mantuvo igual respecto al mes pasado. La recuperación en la confianza se podría explicar por la disminución reciente en la inflación y la estabilidad relativa del tipo de cambio, que pudo haber compensado los efectos de la desaceleración económica y del empleo.
  • El indicador no manufacturero del ISM (Institute for Supply Management) de EUA se mantiene en zona de expansión, pero pierde fuerza. El indicador se registró en 52.6 puntos, la lectura más débil desde agosto de 2016, y menor al nivel esperado por parte de economistas encuestados de 55.3 puntos. A pesar de que indicó una ligera expansión en el sector de servicios, mostró que la debilidad del sector manufacturero está afectando al resto de la economía.
  • Jornada ligeramente positiva en mercados financieros. En EUA, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.54%, una caída de 7 puntos base (pb) respecto al día anterior, mientras que el rendimiento del bono a 2 años registró una disminución de 9pb, a 1.39%. El índice S&P 500 tuvo una ligera ganancia respecto al cierre del día anterior, de 0.8%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.52% respecto al miércoles. El rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.73%, una disminución de 12pb respecto al cierre previo, y el rendimiento del Bono M a 2 años una caída de 7pb, al cerrar en 6.62%. El peso mexicano se apreció moderadamente contra el dólar en 0.72% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.65 pesos por dólar.
  • Este viernes se publicarán los datos del mercado laboral de Estados Unidos de septiembre. La atención se centrará en los datos de la nómina no agrícola, después de que decepcionó el indicador adelantado publicado por la empresa Automatic Data Processing (conocida como ADP) para la nómina no agrícola privada. De acuerdo con la encuesta de Bloomberg, se anticipa que en septiembre se generaron 145 mil empleos, ligeramente por arriba de los 130 mil creados en agosto. Por otra parte, INEGI publicará la producción de automóviles a septiembre.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Institute for Supply Management y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario