Las planas directivas de las universidades deben
preguntarse si su institución se está rezagando a nivel tecnológico, qué
peso le dan a la tecnología y si han puesto al estudiante en el centro
de la estrategia
Por: Mario Sánchez, director de Latinoamérica de D2L.
La
transformación digital en las universidades implica necesariamente el
impacto de la tecnología a lo largo y ancho de la institución. En este
concepto entra desde la estrategia organizacional hasta las nuevas
tecnologías, pasando por la educación misma, además de competencias
profesionales y expectativas de los clientes. Este cambio tiene también
un innegable impacto en todos los sectores e industrias.
El
modelo enseñanza-aprendizaje ha cambiado de manera radical desde hace
al menos dos décadas, coincidiendo con el auge de Internet y el cambio
de siglo. Es evidente que la tecnología ha sido el motor de esa
transformación, aunque no la guía, tras los cambios más evidentes.
Sin
duda, la tecnología llegó para quedarse en la universidad y puede
observarse desde los procesos de admisión, registro y administración,
matriculación
en línea, conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el
acceso a contenidos, recursos digitales, campus virtuales y el uso de la
tecnología en las aulas presenciales. No obstante, es importante
subrayar que no todas las universidades han evolucionado
al mismo ritmo, ni todas tienen el mismo nivel de integración y
práctica de nuevas tecnologías.
Sin
embargo, la transformación digital de las universidades es mucho más
que la adopción de tecnología en sus diferentes formas. Mucho se ha
estudiado
a los millennials en los últimos tiempos y ahora es la
Generación Z la que está empezando a llenar las aulas. Ambas
generaciones han crecido rodeados de tecnología por lo que es de esperar
que estos nativos digitales tengan expectativas respecto a su
uso en el día a día de la vida universitaria, tanto como alumnos nuevos
y docentes.
Mejorar la relación con el estudiante
La movilidad del estudiante y el uso de dispositivos como portátiles, tabletas y
smartphones ha originado cambios en la configuración física tanto
de aulas como de bibliotecas, evolución impulsada igualmente por la
tecnología. Los servicios digitales universitarios se diseñan ahora para
ser consumidos en movilidad y con una percepción
de inmediatez desde el estudiante.
Tecnologías como Data Analytics
e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aplicadas a los
entornos de educación son integradas
en las plataformas soporte de los campus virtuales para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, además de identificar tempranamente el
riesgo de fracaso.
Nuevas modalidades docentes
En
este nuevo contexto existen modalidades de estudio innovadoras que
ponen al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. Desde
modalidades
puramente en línea pasando por la enseñanza híbrida (modalidad de
enseñanza que combina las clases presenciales con el aprendizaje en
línea), enseñanza basada en competencias o enseñanza adaptativa.
Cualquiera de entre ellas destaca por su gran flexibilidad
y tener la capacidad para eliminar barreras espacio-temporales, la
agilidad, la rapidez para resolver dudas, las posibilidades para acceder
a los tutores sin necesidad de desplazamientos, el acceso a los
recursos que aumentan la participación, la colaboración
e involucramiento del alumno (y el reflejo de esta actitud en los
resultados) además de las facilidades para acceder a información y
generar sinergias entre otros alumnos y proyectos educativos a través de
la red.
Generar nuevas competencias en los jóvenes
La
tecnología se ha convertido en algo necesario en la docencia
universitaria pero el contexto de la transformación digital la
convertirá en la
piedra angular para que estas instituciones cumplan con su misión, que
es generar nuevas competencias en los jóvenes que deberán tener para
competir en el nuevo entorno laboral del siglo XXI.
El
cuerpo universitario de docentes y todo el personal al servicio de
estas instituciones se ven directamente afectados por la necesidad de
disponer
de un nivel de competencias elevado en entornos digitales. Se requieren
nuevos modelos de relación con el estudiante, servicios y plataformas
digitales, desarrollo de nuevas competencias para estos entornos
digitales pero con estructuras de organización flexibles.
Sin
embargo, no será viable un proceso de transformación digital sin un
proceso de transformación organizativo que adecúe los siempre limitados
recursos disponibles a los entornos y actividades de mayor valor e
impacto en la institución universitaria.
Aspectos críticos de la educación superior:
- Modificar la experiencia de aprendizaje a entornos virtuales.
- Habilitar las competencias digitales del estudiante.
- Involucrar al educador en los cambios digitales.
Nuevos desafíos para las universidades:
La transformación digital de una institución de educación superior plantea nuevos desafíos al departamento de TI:
- Apoyo a la adaptabilidad institucional y al cambio tecnológico.
- Aporte a la experiencia y éxito del estudiante en el proceso de transformación.
- Habilitación de información para la toma de decisiones.
- Aseguramiento de las capacidades de TI para la calidad, eficiencia y uso de estas.
- Integración con el ecosistema tecnológico de la institución.
¿Dónde queremos estar?
Hay diversas preguntas que toda universidad debe hacerse ante la inevitable transformación digital:
●
¿Dónde queremos estar en los próximos años en ámbitos de educación virtual?
●
¿Cuáles son las tendencias de la educación que formarán parte de la estrategia?
●
¿Cómo podemos mejorar la gobernanza del proyecto?
●
¿Qué tecnología necesitamos para dar respuesta al modelo de manera eficiente?
Una mirada hacia el futuro
El
proceso de transformación digital es sin duda el resultado de una
estrategia digital indispensable en estos momentos. Aunque la
transformación
digital viene provocada por las tecnologías digitales no podemos
limitarnos a hablar solo de tecnología. La estrategia y no la
tecnología, es la que debe dirigir la transformación digital.
Así mismo, las universidades deben evaluar las necesidades de
los estudiantes y cómo será su futuro laboral. Este concepto de
transformación digital, se entiende como la medida clave y necesaria
para la supervivencia de los negocios y mantener unos
niveles de competitividad relevantes.
A
manera de conclusión, las universidades deben preguntarse ¿Cuál es el
estado real de la institución en cuanto a la transformación digital, qué
hay que hacer y cómo? Hoy docentes, alumnos e investigadores incorporan
en su cultura digital nuevos métodos de comunicación incrementados por
el desarrollo tecnológico pero todavía existe una gran deuda en términos
de cultura, procesos y renovación tecnológica
en planes a corto plazo pero con una mirada hacia el futuro.
Para más información sobre tecnología para el aprendizaje visite:
https://www.d2l.com/es/educacion-superior/
No hay comentarios:
Publicar un comentario