miércoles, 2 de octubre de 2019

LA GOBERNADORA DE SONORA REALIZA REVISIÓN DEL PROYECTO SOLAR PUERTO LIBERTAD DE TUTO SMART ENERGY Y ACCIONA ENERGÍA



·      Puerto Libertad es considerado como uno de los más importantes del mundo y tiene la capacidad de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares mexicanos, por lo que contribuirá a las metas trazadas de energía limpia en nuestro país para 2030 y 2050.
·      El proyecto es resultado del consorcio entre la compañía mexicana TUTO, perteneciente a Grupo Alego, conglomerado mexicano comprometido con los negocios de energías limpias, bioproductos y sus derivados que permitan desarrollar un futuro sustentable; y la empresa Acciona Energía, líder mundial en energías renovables.
·      El Proyecto solar Puerto Libertad, ubicado en Sonora, fue reconocido con el Premio MIREC Award en la categoría de Proyecto Renovable del año.

Puerto Libertad, Sonora, a 1 de octubre de 2019.  La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich realiza revisión del proyecto solar fotovoltaico Puerto Libertad, ubicado en aquel Estado, que es el resultado del esfuerzo del consorcio entre la compañía mexicana TUTO, de Grupo Alego, y la compañía de origen español Acciona Energía , que entró en operaciones el primer semestre de este año.

Esta es una de las plantas solares más grandes de América Latina y el mundo y cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de electricidad de 583 mil hogares mexicanos, además de que representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles, por lo que es un contribuyente importante para cumplir con las metas de energía limpia del país proyectadas para 2030 y 2050.

“Esta planta tienen 405 megavatios de potencia pico (MWp), equivalente a 317.5 MW nominales. La instalación fotovoltaica es una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y el mayor proyecto renovable materializado en el mundo por nuestra compañía, en conjunto con Acciona Energía”, afirmó Roberto Giesemann, Director General de Grupo Alego.

La planta Puerto Libertad se extiende sobre una superficie de parcela de casi 10 km2 situada en término del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el Golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

“La instalación renovable está dotada de 1,222,800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso. Colocadas en línea recta, estas estructuras –un total de 20,380 de 59.46 m de longitud cada una– cubrirían una distancia de 1,212 kilómetros, similar a la existente entre Ciudad de México y la ciudad de Houston”, señaló Darío Leoz, Director de Energía de Grupo Alego.

Con una superficie total de captación solar de 2.4 km2, Puerto Libertad producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583,000 hogares mexicanos. Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925,443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

Cabe destacar que parte de los recursos para la construcción del proyecto Puerto Libertad fueron otorgados a través de un préstamo senior multilateral, resultado de la participación conjunta del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Sabadell (comercial), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Este proyecto es un claro ejemplo del entorno de asociación global en el que se desarrolla actualmente este sector.

Es importante agregar que TUTO de Grupo Alego está trabajando en el sector eléctrico mexicano como suministrador de servicios calificados desde abril de 2019, ofreciendo soluciones de suministro de energía, capacidad y certificados de energías limpias en el sistema interconectado mexicano y Baja California Norte, así como ofreciendo soluciones integrales y altamente competitivas mediante energías limpias.

TUTO es una empresa que pertenece a Grupo Alego (antes BioFields) y que opera en de manera independiente derivado del crecimiento sostenido que ha experimentado esta compañía mexicana, y que tiene como propósito seguir desarrollando proyectos de energías limpias que la mantengan como una empresa líder en la industria.

Puerto Libertad, hace unos meses, fue reconocido con el Premio MIREC Award en la categoría de Proyecto Renovable del año por un jurado internacional de expertos de la industria de energías renovables. El premio fue otorgado durante el evento MIREC WEEK, desarrollado en la CDMX este año, en donde se reunieron las principales figuras del mundo eólico y solar, como empresarios y autoridades que regulan la industria


******
Sobre TUTO Smart Energy
TUTO Smart Energy, forma parte de Grupo Alego, que es un firma mexicana enfocada en el desarrollo de proyectos sostenibles, con incursión en negocios relacionados con la generación de energía renovable y limpia, producción de aceites de alto valor y procesos de bioproductos estrechamente ligados con la preservación del medio ambiente mediante el uso de tecnologías de punta, amigables con la naturaleza, así como a servicios financieros para los sectores en los que participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario