*El código abierto está impactando en casi todas las disciplinas
comerciales, sobre todo en el marketing.
¿Código propietario?, ¿código público?, ¿seguridad?,
¿flexibilidad?, ¿dependencia?, ¿disponibilidad de talento?, estas
son algunas de las tantas preguntas que hoy se hacen las empresas
antes de invertir en tecnología y es que hoy más que nunca el éxito
de las estrategias de transformación digital dependen de una
correcta elección de las plataformas necesarias.
La tecnología empresarial estuvo dominada por compañías de
software patentado que a menudo descartaron el código abierto como
un movimiento marginal, muchas de las cuales plantearon
preocupaciones sobre su seguridad y confiabilidad.
Hoy, muchos de esos "enemigos" del código abierto han
hecho un giro total de 180° y se volvieron los mayores partidarios
del código abierto. De acuerdo con un estudio elaborado por OpenExpo
este año, por ejemplo, el “Open Source” se abrió paso en
tecnologías como "big data", inteligencia artificial e
Internet de las cosas (IoT).
En este momento, el software de código abierto domina la tecnología
empresarial por varias razones:
Primero, el auge del cómputo en la nube pública ha ayudado a
que el código abierto se extienda globalmente a grandes cantidades
de empresas usuarias. Según cifras de la consultoría IDC, 68% de
las empresas en México dijeron que su inversión es en plataformas o
aplicaciones en la nube y, según Statista, se espera que para el año
2021 crezca otro 46% el tráfico de información en esquemas de nube.
En segundo lugar, los desarrolladores han hecho prevalecer su voz
al respecto de las tecnologías que adoptan sus organizaciones. Lo
que una vez fueron decisiones de CIO, ahora son delegadas a los
equipos de desarrollo. Cada vez más en las grandes organizaciones,
los desarrolladores seleccionan con qué tecnología les encanta
trabajar (así es exactamente como debería ser). Según una encuesta
de Gitlab, el 98% de los desarrolladores prefieren utilizar
herramientas de código abierto porque el software evoluciona más
rápido, el código es confiable y auditable, y tienen la libertad de
adaptarlo a sus propias necesidades.
Finalmente, el código abierto está definitivamente ganando
terreno al software propietario y se genera un fenómeno inercial.
Según una encuesta de Red Hat, el 68% de los encuestados indicó un
aumento en la adopción de software de código abierto dentro de su
organización. El costo total de propiedad más bajo, la mejor
seguridad y el acceso a las últimas innovaciones se mencionaron como
las tres razones principales para elegir el código abierto en lugar
de las alternativas propietarias.
El valor del código abierto como estrategia
Muchas compañías de software propietario ahora se dan cuenta de que
tener una estrategia de código abierto es fundamental para su propia
supervivencia. De hecho, según una encuesta de The New Stack y The
Linux Foundation, el 53% de estas empresas tienen programas de código
abierto existentes en su organización, o planean implementar uno.
Pero, ¿cómo acelerar este proceso?; involucrando a la comunidad de
desarrolladores.
Para que los programadores o desarrolladores se puedan sentir libres
y a gusto manejando el software, éste debe ser flexible, adaptable y
extensible al 100%, no solamente algunas piezas o componentes, ya que
ellos pueden sentir que están haciendo aportaciones dentro de un
ecosistema cerrado y propietario que no aporta a la comunidad.
Para algunas grandes compañías de software privativo, el código
abierto funciona como un laboratorio de I + D masivo y exitoso.
Kubernetes, un sistema de orquestación de contenedores de código
abierto, es un buen ejemplo de esta dinámica en acción. Google
cosecha los beneficios de tener desarrolladores de software en todo
el mundo que contribuyen a la base de código de Kubernetes (que
puede funcionar en cualquier nube), y mientras tanto, Google puede
reforzar su oferta de nube patentada para apoyar a Kubernetes a
medida que la adopción despega. Es un ganar-ganar para todos.
Una empresa que nace de comunidades de código abierto tiene una
ventaja sobre las compañías de software propietario que simplemente
tratan de adoptarlo. Las empresas nativas de código abierto ya saben
cómo trabajar con las comunidades de desarrolladores y son
profesionales en apoyar la adopción empresarial de código abierto.
Al construir servicios de valor alrededor del código abierto, estas
compañías tienen una propuesta de valor única para sus clientes.
“El código abierto está impactando en casi todas las disciplinas
comerciales, sobre todo en el marketing, la relación entre
desarrolladores y los usuarios se vinculan mucho más”, comenta
Enrique Valladares, director regional para Latinoamérica en Acquia,
y agrega: “Los mercadólogos descubrirán que los desarrolladores
pueden resolver sus problemas de manera rápida y efectiva con la
flexibilidad y la libertad de los productos de código abierto”.
A medida que más empresas opten por código abierto, veremos un
cambio aún mayor en TI empresarial. Atrás quedaron los días de las
pilas de software de código cerrado patentado y el bloqueo de
proveedores. La nueva estrategia de negocios es abierta, ya sea que
eso signifique utilizar todo el código abierto o adoptar API
abiertas y plataformas abiertas y extensibles. Las organizaciones que
desean atraer tanto a los desarrolladores como a los usuarios
comerciales harán ambas cosas, y las harán bien.
La portabilidad de datos también será crucial para el movimiento de
tecnología abierta en el futuro. Las regulaciones de cumplimiento
como GDPR ya han sentado las bases para tales cambios en el lado del
consumidor. Los usuarios empresariales desearán poder mover
fácilmente sus datos entre plataformas o eliminar ciertos datos de
su software con claridad y libertad. Mientras más vendedores
transparentes obtengan sus prácticas de datos abiertos en la
actualidad, mejor estarán en el futuro.
Aunque hace una década, las organizaciones pudieron haber
cuestionado el valor del código abierto, hoy se han dado cuenta de
que ha ganado. La tecnología de código abierto es la opción
preferida de los desarrolladores, y se está abriendo camino en la
cadena a los usuarios comerciales de todas partes. Las compañías
tecnológicas necesitan cambiar su estrategia o enfrentar la
posibilidad de volverse completamente obsoletas.
“El código abierto está impactando en casi todas las disciplinas
comerciales, sobre todo en el marketing, la relación entre
desarrolladores y los usuarios se vinculan mucho más. Los
mercadólogos descubrirán que los desarrolladores pueden resolver
sus problemas de manera rápida y efectiva con la flexibilidad y la
libertad de los productos de código abierto”.
Enrique Valladares
Director regional para Latinoamérica en Acquia
Acerca de Acquia
Acquia es la compañía de experiencia digital de código abierto que
permite a las marcas más ambiciosas del mundo adoptar la innovación
y crear momentos importantes del cliente.
Acquia trabaja de la mano con su plataforma Drupal, plataforma donde
puedes diseñar páginas web, administrar el contenido, gestionar los
activos digitales y otras herramientas que le brindan valor al
negocio a través de la creación de momentos importantes y
experiencias al cliente.
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