Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

lunes, 28 de octubre de 2019

Firman Senasica y Dinamarca proyecto de cooperación para fortalecer industria porcícola


·         Busca potenciar la porcicultura de ambos países e impulsar la creación de empleos.
·         Intercambiarán información en temas de trazabilidad, inocuidad y monitoreo de contaminantes.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de Dinamarca firmaron un Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) para el sector veterinario y que contribuirá a fortalecer la inocuidad en el proceso productivo de cárnicos de cerdo. 
Con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, como testigo de honor, el convenio fue signado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y el jefe de departamento de Cooperación Internacional del país europeo, Knud Ostergard.
El embajador danés señaló que el acuerdo permitirá trabajar de manera conjunta durante los próximos tres años en temas de sanidad porcícola y contribuirá a potenciar la industria de ambos países e impulsar la creación de empleos en la producción nacional de alimentos.
Destacó que, al igual que México, Dinamarca tiene una amplia tradición en la industria porcícola, ya que cuenta con una producción anual de más de 28 millones de cerdos, 90 por ciento de lo cual se destina a la exportación.
Indicó que la producción porcina es clave para la economía danesa, ya que es reconocida por su fortaleza internacional en materia de productividad, sustentabilidad y en estándares veterinarios y de inocuidad alimentaria.
Por su parte, el Gobierno de México busca robustecer la cadena de valor de la producción porcina –en temas de vigilancia, trazabilidad, monitoreo de contaminantes tóxicos y medicamentos veterinarios— y avanzar en la mejora del diagnóstico y la actualización del control de carne.
En materia de inocuidad de cárnicos México tiene el propósito de fortalecer sus Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en todos los eslabones de producción, añadió.
El convenio plantea también compartir estrategias para prevenir enfermedades de los cerdos –que representan un riesgo para la salud animal—, condición imprescindible para elevar la producción nacional y proteger la alud pública y la competitividad global de ambos países.
Particularmente, permitirá el intercambio de información y de programas contra la Peste Porcina Africana (PPA), a fin de que México y Dinamarca se preparen para evitar su introducción y para desarrollar acciones efectivas en caso de que se presentaran brotes.
En ese sentido, el gobierno danés capacitará a técnicos mexicanos sobre sus sistemas de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico para este tipo de enfermedades.
La firma del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial se llevó a cabo durante el 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019, en el que Dinamarca fungió como país invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario