lunes, 21 de octubre de 2019

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, concluye su participación en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI



Durante esta semana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, encabezó la delegación mexicana que participó en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C. A estas reuniones asisten los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo.
En las Reuniones Anuales se discutieron y aprobaron las lineas estratégicas y de colaboración con el Banco Mundial y el FMI en materia de financiamiento al desarrollo y mecanismos de estabilidad del sistema financiero, respectivamente.
Uno de los temas más destacados de las reuniones, es la preocupante desaceleración de la actividad económica global. Este año se han reducido las proyecciones de crecimiento de 18 de los 19 países que conforman el G20, incluyendo la Unión Europea. Las tensiones comerciales han sido identificadas como un factor que ha contribuido de manera importante en la desaceleración global.
Se llevaron a cabo reuniones bilaterales con Alemania, Arabia Saudita, España, Francia y Estados Unidos. Adicionalmente, el Secretario, dialogó con sus homólogos de Estados Unidos y Centroamérica sobre proyectos prioritarios en la región. También participó en grupos de trabajo con el G20, la Alianza del Pacífico y la Coalición de Ministros de Finanzas por el Cambio Climático.
Se sostuvieron conversaciones con las tres principales calificadoras, en las cuales se discutió el Paquete Económico 2020, así como las acciones para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de la economía.
El secretario Herrera otorgó conferencias en el Wilson Center, el Atlantic Council y la Universidad George Washington. La delegación mexicana se reunió con inversionistas y dialogó con congresistas demócratas para aclarar, en el marco de las discusiones de la ratificación del T-MEC, los recursos presupuestales asignados para la implementación de la reforma laboral.
Durante sus intervenciones, el secretario Herrera destacó que el presupuesto de México atiende las necesidades sociales más apremiantes y tiene como principio fundamental la responsabilidad de las finanzas públicas. Enfatizó la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de la deuda. Buscando que esté fundamentalmente denominada en pesos, con una tasa fija y de largo plazo. El Gobierno de México expresó su compromiso con la agenda internacional para mitigar el cambio climático, apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecer las instituciones multilaterales.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario