miércoles, 2 de octubre de 2019

EL CONSEJO CONSULTIVO DE FINANZAS VERDES, EN ALIANZA CON LA EMBAJADA BRITÁNICA EN MEXICO, COMPARTE AVANCES Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO SUSTENTABLE BURSÁTIL.



El Consejo Consultivo comparte con el público inversionista dos publicaciones enfocadas en los avances del mercado sustentable nacional y las oportunidades en los mercados de deuda e instrumentos híbridos.

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2019.- El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), en alianza con la Embajada Británica, publica los resultados del avance del mercado de financiamiento sustentable, compartiendo con los inversionistas nacionales las innovaciones tanto locales como globales. Dichos resultados están distribuidos en dos documentos; el primero, Finanzas Verdes en México 2019: Estado del mercado, oportunidades y tendencias, está enfocado en el mercado de bonos etiquetados mexicano.

El segundo, Instrumentos híbridos y su potencial para financiamiento verde en México, está orientado hacia este tipo de instrumentos como los CKDS y los FIBRAS, destacando las virtudes principales por las que dicho mercado podría evolucionar hacia un etiquetado verde. Es importante enfatizar que el mercado de valores etiquetados como verdes o sustentables ha crecido de forma importante tanto a nivel local como a nivel internacional.

En México, tan sólo en el año 2016 se tenían 11,000 mdp colocados en el mercado de instrumentos etiquetados, para el año 2017, el número creció a 29,000 mdp y el año pasado, el monto cerró en casi 43,000 mdp. En vista de dicho crecimiento, surgió la necesidad de evaluar el punto actual del mercado sustentable mexicano, así como explorar sus posibles áreas de expansión, siendo ambas cuestiones resueltas en las publicaciones realizadas.

Además, como resultado de haber creado ambos documentos con la participación de miembros del sector, se identificaron las barreras a la inversión presentes en la industria, así como las distintas acciones que se pueden tomar para expandir las finanzas sustentables a nivel nacional. Ambas publicaciones son parte de la misión del CCFV de incrementar la resiliencia del sistema financiero mexicano a la crisis climática, disminuyendo la brecha de información dentro de los bancos, afores y aseguradoras. Dicho objetivo es compartido por la Embajada Británica en México, quien a través de su programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions), promueve el desarrollo de capacidades para el enverdecimiento del sistema financiero mexicano. 1/2Septiembre 30, 2019 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como patrocinador del CCFV, concibió a la organización como parte de su estrategia para promover un mercado de valores más sustentable.

Además del Consejo de Finanzas Verdes, la Bolsa de México cuenta con un largo historial de apoyo a iniciativas ambientales, destacando el lanzamiento de su Índice de Sustentabilidad en 2011, la constitución de la Plataforma Mexicana de Carbono, MEXICO2 en 2013, la adhesión de la Bolsa Mexicana a las Bolsas Sustentables (SSE) en 2014, el listado de bonos etiquetados en 2015 y la declaración de inversionistas a favor del financiamiento verde en 2017.

Alba Aguilar, representante de la secretaria técnica del CCFV, enfatizó que el Consejo tiene como objetivo la difusión de las mejores prácticas en finanzas verdes, y que al incrementar la disponibilidad de la información podemos tomar mejores decisiones dentro de un mercado más eficiente.

Acerca del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) El CCFV
Es un organismo representativo del sector financiero mexicano que desea promover el financiamiento de proyectos y activos de inversión que generen impactos ambientales positivos. Se integra en 2016 de forma voluntaria, siendo patrocinado por Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Climate Bonds Initiative (CBI), organización internacional sin fines de lucro cuya misión es movilizar los mercados de deuda hacia soluciones climáticas.

Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario